" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 32 - Uruguay, 27 de junio del 2003

Que treinta años no es nada
M'hijo el Dotor
El Secreto de los Deportados
Recuerdos del Ayer
Entre la Belleza y la Duda
Desde las Islas
Carmelo
Paseo por Montevideo Antiguo
Ojos Uruguayos en el Brasil
El Interior también existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DESDE LAS ISLAS (III)

La provincia de Cebú esta situada en el corazón del archipiélago filipino, en el centro de las Visayan Islands. La isla de Cebú tiene 300 km. de largo de norte a sur y un ancho de 40 km. en su punto más ancho. La provincia de Cebú Island esta compuesta de cinco ciudades, Cebú City, Mandaue, Lapu-Lapu, Toledo y Danao y total tiene 3 millones de habitantes.

En épocas pre-hispánicas, Cebú era conocida como Sugbu o Zubu. Era ya una ciudad puerto visitada por comerciantes de China, Tailandia, Indias del este y los reinos árabes. Cuando Magallanes desembarca en Cebú el 7 de abril de 1521, su gobernante el Rey Humabon cortésmente lo recibe. Humabon y Juana (la reina), son los primeros en

convertirse al cristianismo y 400 personas siguieron el ejemplo. Magallanes planta una cruz en el lugar donde se efectúan los bautismos y le entrega a la Juana una estatua de Santo Niño para conmemorar el evento. Luego de la muerte de Magallanes y la llegada de los españoles al mando de Miguel López de Legazpi, son destruidos los asentamientos de Rajah Tupas y se construye una comunidad fortificada en el mismo lugar. La llamaron Villa del Santísimo Nombre de Jesús en honor a la estatua del Santo Niño de la reina Juana que sobrevive intacto a los ataques de los conquistadores españoles. Por 6 años fue la capital de Filipinas.

La imagen del Santo Niño es muy venerada especialmente en Cebú. Actualmente hay grandes controversias pues para muchos es el patrón de la ciudad. Hay quienes sostienen que al pertenecer a la Santísima Trinidad no puede ser patrono de la ciudad y que en ese caso es la Virgen de Guadalupe la patrona de ciudad. Hay que entender que los filipinos son extremadamente católicos y se caracterizan por tener todo tipo de fiestas según el calendario de la iglesia.

El transito en Cebú es algo digno de prestar atención ya que es un espectáculo de coches, triciclos y jeepney. Los tricycles o triciclos son parte del transporte es una moto en la que

tiene adosado un carro con techo y todo en el cual viajan 2 o 3 personas en el carro y hasta 4 o 5 en la moto. Los filipinos son muy menudos de tamaño claro esta, pero hay triciclos que van escupiendo gente! Muchas veces en lugar de moto hay una bicicleta y en ese caso no pueden andar por cualquier calle, se limitan a ciertos barrios. Los jeepney son carrocerías

de antiguos jeeps dejados por los americanos en la ultima guerra contra los japoneses, a los que le adosaron una parte mas larga y techada atrás para que la gente entre y se siente.

Ese es el transporte urbano mas frecuente y se ve en toditos lados. Es el causante número uno de accidentes y sus chóferes son animales al volante que obviamente mas de uno no tiene ni libreta ni seguro. Es muy común verlos que paran en cualquier lugar y que la persona que cobra y se cuelga al final del jeepney es el encargado de llamar a los posibles pasajeros que andan caminado por la calle. Acá uno no llama a un jeepney o taxi, ellos lo llaman a uno! Es la ley de la bocina además, al pasar a un auto se le hace bocina, al pasar a un transeúnte también, no existen los espejos, los señaleros, de noche muy común es ver motos y bicis sin siquiera ojos de gato en la negrura total.

Otra gran impresión son los barrios privados. Es el día y la noche con lo que habían visto desde el aeropuerto hasta acá. Aquello del lujo asiático tiene mucho que ver, uno a veces no puede dar crédito a los ojos. Las clases sociales están muy marcadas. En general las casas están completamente amuralladas. Y detrás de esas murallas están jardines

impresionantes con todo tipo de orquídeas, flores y palmeras que generalmente son cuidadas por uno o mas jardineros que por lo general viven en la casa. El servicio domestico consta de cocineras, lavanderas, planchadoras y limpiadoras amen de una niñera o ya-ya por niño. Muchas veces estas ya-yas siguen con los niños hasta que tienen edad adulta. Y me preguntaran porque tanto personal? Bueno, una razón es que debido al calor los filipinos son sumamente lentos en todo lo que hacen, otra razón es que no les gusta trabajar solos y otra razón es que a mayor escalafón social mayor personal domestico también.
Acá se estila mucho el secuestro por dinero

entonces es por eso que los mas adinerados se cuidan como mejor pueden. Hay quienes usan un auto diferente cada día de la semana y cambian constantemente el trayecto y los horarios, hay quienes no salen sin guardaespaldas y hay incluso quienes prefieren un perfil bajo, evitando llamar la atención con autos caros.

Continuara.......

Sandra Casterán-Pesch

Imprimir Artículo