" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 38 - Uruguay, 8 de Agosto del 2003
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.

EL ULTIMO QUE APAGUE LA LUZ

Por: Walter Amaro - Sydney/Australia

Lamentablemente el aumento de la emigración de uruguayos hacia el exterior vuelve a ser noticia. Este fenómeno, que lejos de ser una novedad, vuelve a reiterarse, refleja la triste situación por la que atravieza el país.
Según la experta en demografía, Adela Pellegrino, la emigración de nuestros compatriotas aumentó un 24 por ciento en los seis primeros meses del año, señalando que entre 1 de enero y el 30 de junio de este año, dejaron el país 24.000 uruguayos. El estudio se publicó en el semanario Búsqueda de Montevideo, tomando como indicadores la situación paralela registrada en el mismo período del año 2002.

Las cifras estiman que la edad de los emigrantes uruguayos oscila entre los 20 y 29 años, aunque destaca que en los últimos años el desempleo provocó el aumento de pobladores mayores de 40 años que abandona el país y que usualmente lo hace junto a su núcleo familiar.
El informe nos recuerda una serie de vivencias que afectaron a millares de nuestros hermanos a través del tiempo. Podríamos ennumerar un sin fin de motivos que obligaron al uruguayo a buscar nuevos horizontes, variando su destino de acuerdo a la oportunidad de emigrar en su momento. Lamentablemente, como bien se indica en el estudio, las estadísticas no guardan registros para cuantificar este arcano fenómeno. Lo que si podriamos estimar, y a grandes rasgos, es la cifra de uruguayos en Australia, y tampoco en este caso, existe una certeza.

Paseando por las neuronas de los recuerdos.

Tal cual lo prometido la semana pasada, continuamos nuestro paseo virtual por Punta del Este, perla uruguaya en el Atlántico.

¿LA LEY DE CADUCIDAD ES VERDAD?

He terminado de leer un libro del escritor Miguel Ángel Campodónico llamado "Antes del silencio" "Bordaberry, memorias de un presidente uruguayo".
Debo dejar en claro, antes que nada que Bordaberry no es santo de mi devoción, ni lo fue nunca, pero también hay que reconocer que fue el último presidente constitucional antes del Golpe de Estado. Si bien él estuvo involucrado en el mismo, lo fue por presiones exógenas a la Presidencia; en especial a cierto grupo de militares guiados por el inefable Gregorio "Goyo" Alvarez, el sistema político en su totalidad (Frente Amplio incluído),y los sindicatos (los más combativos incluídos también).
Los que vivimos aquellos días, desde adentro o desde afuera recordaremos una frase que se repetía constantemente en los cotidianos informes de las Fuerzas Conjuntas: "Los que no recuerdan la historia, están condenados a repetirla". Esta frase no es de ningún filósofo del Esmaco o del Cosena.
En 1986 se promulgó la Ley de la Caducidad del Ejercicio de la Pretensión Punitiva del Estado, que con votos de sectores blancos (wilsonistas) se aprobó. Dicha ley ponía punto final a los 13 años de dictadura, eximía justamente de la Pretensión Punitiva del Estado al castigo de los actores de los hechos políticos y no políticos. La ley no está flechada hacia ningún lado, lo que implica que tanto unos como otros están libres de polvo y paja.
De mis clases de Educación Cívica en el liceo, lo que más recuerdo es que nos inculcaban que las leyes están hechas para cumplirlas, y que mientras una ley no se derogue y sea sustituida por otra, aquella está vigente.


FIESTA NACIONAL URUGUAYA - INVITACION

El Embajador de Uruguay Jose Luis Pombo y señora
tienen el gusto de invitarle
a celebrar la Fiesta Nacional Uruguaya
el dia 25 de agosto, a las 19:00 horas
con el vernissage de las obras del pintor uruguayo
Daniel Amaral Oyarvide,
pertenecientes a la coleccion de Inge y Ben Zion Zelman, en la Biblioteca Central de la Universidad de Tel Aviv, Puertas 4 y 8

P O L Í T I C A (Segunda y última parte)

Escribe: Ernesto Martínez Battaglino

Decíamos en el número anterior, que los uruguayos y el Uruguay nacieron politizados y siguen politizados. El síndrome de la política (de la filosofía política y de la política partidaria), está enraizado en nuestros genes, los mismos que nos han moldeado a todos con ese común denominador, con la única diferencia que a algunos los ha encauzado hacia tendencias coloradas, y a otros hacia tendencias blancas, ya que hasta no hace tanto influyó la tradición y las banderías de nuestros mayores para formar e inducir a sus descendientes hacia uno u otro partido fundacional, incluso, hasta a los que han tomado posición en otras tiendas, los que quiérase o no, están igualmente impregnados de aquellas primarias inclinaciones formadoras y enseñadas.
A fines del siglo XIX y principios del XX se vivió una reactivación ideológica al influjo de viejas y nuevas doctrinas filosóficas europeas, que nos llegaban con mayor abundamiento y rodeadas de expectativas renovadoras. Así surgieron doctrinas cristianas, otras socializantes y democráticas y otras más ortodoxas y no tan aferradas a los principios básicos de la democracia, como lo fue el socialismo marxista.
Esto llevó a que los partidos tradicionales, Blanco y Colorado, también fueran absorbiendo y haciendo suyos esos principios básicos que tanto el cristianismo como el socialismo traían implícitos, los que fueron fácilmente asumidos por blancos y colorados, dado que, en el fondo, no estaban sus postulados tan alejados de lo que de Europa nos venía con fuerza arrolladora.
Así fue que el Partido Blanco o Nacional se alineara más hacia las doctrinas cristianas, comprensible por ser una nación joven y adoctrinada por la Iglesia Católica Apostólica y Romana, inculcada y legada por españoles y portugueses, al punto que a sus fueros y sumisión obligaba hasta nuestra Constitución de 1830. Además, influyó en sumo grado que tomara ese camino el hecho que su electorado y sus dirigentes más conspicuos se nutrían del interior del país, más tradicional y aferrado a enseñanzas de sus ancestros, y por las familias más adineradas también de las ciudades, siempre mucho más religiosas y ligadas a la Iglesia Católica.

[Ver Nota Completa]

Un Uruguayo en China

por Ruben Bernis

Con un calor que hoy llegó a los 40ºC y la falta de playas que hay en esta parte de China, aproveché la hermosa nochecita, recorriendo en taxi, la ciudad, algo que no hacía por falta de tiempo.
Encontré la ciudad con lugares en que antes había una cosa y ahora están construyendo otra. Con mi cámara a cuestas gasté un rollo de película, y saqué como todas las semanas, fotos que muestran el crecimiento de esta China, hasta ahora sin límites.
Los restaurantes llenos, la gente paseando, las plazas y los lugares
públicos (como nuestro Prado. el Parque Rodó, etc) llenos de gente charlando amenamente.

[Ver Nota Completa]

NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN EL ATARDECER

Cuando las nubes se tiñen de rojo, el sol se vuelve una gran bola de fuego que parece evaporarse en el agua, las gaviotas vuelan a ras del mar tratando de pescar, la vida parece que se parara, que se aprontara para volver a comenzar, que se diera ese minuto de pausa, de tranquilidad, que la locura cotidiana dejara paso a la calma, a la reflexión, eso es el atardecer, y si hay algo que se puede decir es que es igual para todos, si tenemos adentro en el alma ese que se yo que nos deja disfrutar de los hermosos momentos de la vida, que nos hace olvidar los malos momentos, las dificultades, el dolor y la desesperación.
Es muy difícil pensar a un atardecer cuando la gente no sabe ni siquiera como salir adelante, cuando la gente sabe que la mañana siguiente se levantará y la vida será otra vez la misma, la fila por un trabajo que no existe o atrás de un pasaporte que nos promete un futuro, el Uruguay de hoy es un país donde los atardeceres pasan y nadie se para a observarlos, a disfrutarlos, a llenarse los ojos de sol y los oídos del ruido de olas que rompen contra las rocas.
Es difícil también para quienes estamos lejos, imaginar un atardecer uruguayo, la memoria nos trae viejos recuerdos, pero los tiempos han cambiado, y nuestros atardeceres ahora son otros, muy distintos, con el mismo sol pero con otras nubes, otros mares y otras esperanzas.
Pero hay algo que no podemos permitirnos y es dejar que nos roben el atardecer, porque el día que esto suceda, nos robaran también las esperanzas, las ganas de salir adelante, de escuchar el ruido de las olas al romper o los graznidos de las gaviotas mientras pescan.
No permitamos que nos roben el atardecer, porque nuestras esperanzas están ahi, en ese sol disolviéndose en el mar, tiñendo todo todo de rojo, volviendo mágico esos minutos que no quisiéramos que pasaran jamás, estemos donde estemos, miremos el atardecer, en la rambla de Montevideo, en las montañas de Italia, en las frías costas suecas o en las ricas playas de Miami, disfrutemos un minuto de ese atardecer que aún nos pertenece, porque el futuro está ahi, detrás de ese sol que nos saluda, que desaparece en el horizonte y nos deja una sonrisa en los labios y los ojos llenos de lágrima.

Fernando Manzoni

Desde las islas

por Sandra Casterán-Pesch - Filipinas

Luego de volver de Moalboal todo el mundo esta muy entusiasmado con el diving y piden más. En realidad es por eso que Filipinas es tan famosa, es uno de los mejores lugares para hacer diving donde se pueden encontrar todo tipo de fauna y flora submarina. Pero también hay islas que son conocidas por albergar cierto tipo de animales, de ahi que sea necesario visitar mas de un santuario.
Así es que nos cruzamos nuevamente a Mactan y ahi nos tomamos una banka rumbo a Hilatungan. Es una isla muy chica pero hay un santuario marino espectacular además de estar a 45 minutos de Mactan. Apenas llegamos los divers se mandan para el fondo del mar, o algunos a bucear alrededor y el resto nos quedamos tomando algo ya sea sol, agua o la infaltable cervecita. Al cabo de una hora llegan los buceadores y nos mandamos un gran picnic a bordo. Durante la tarde seguimos viaje hacia la isla de Bohol donde al suroeste se encuentra Balicasag y al noroeste Cabilao. Balicasag es famosa porque ahi se encuentran los tiburones cabeza de martillo (o hammer heads), whale sharks y también por ser un microcosmo de los mejores lugares para hacer diving en Filipinas. Como llegamos tarde directamente desembarcamos y nos vamos a un resort a pasar la noche ya que los tiburones se ven bien tempranito. El santuario marino es de 400 metros y esta protegido por las autoridades locales. Toda la isla esta buena para hacer snorkeling o para simplemente disfrutar de las playas.


La Iglesia Católica dictando normas en un país de laicos, gratuitos y obligatorios?
Por Helena Arce

Empecemos por el principio, y la idea no es abrir el paraguas. De verdad no tengo nada en contra de la Iglesia Católica, como no tengo nada en contra de ninguna otra agrupación religiosa. Es más yo misma soy profundamente creyente y respeto por igual, todas las religiones. En si todas buscan la superación del hombre. En términos llanos, que cada uno de sus adeptos sea una mejor persona. Encontramos en todas ellas los mismos principios básicos y universales, principios que hacen al hombre mejor, principios que están en la base misma de nuestro sentir como personas. En lo personal me aleja de una u otra, cuando ese buscar la superación las vuelve dogmáticas. Pues humildemente, creo que los dogmas no pertenecen a la fe, ni mejoran la vida de los hombres. La vida de los hombres no puede manejarse con rigidez, necesitamos en forma permanente comprensión y misericordia.
Sin embargo me preocupa terriblemente el hecho de que una religión dicte a sus fieles, sin importar el país en que viven, cuando aspiran a representar a todos los ciudadanos de esos países, el deber de legislar de acuerdo a las opiniones de otros hombres, ajenos al país donde viven, a la realidad de esos países. Son hombres que pertenecen a un lugar y a un momento, hombres que con la mejor de las intenciones pueden estar equivocados.
Me dirán, se está hablando de dos temas específicos como son la homosexualidad y el aborto.
Y me preguntarán si estoy a favor de uno u otro, y de verdad no sabría responderles y de verdad no creo que uno pueda estar a favor o en contra de esto. Les diría que en esta vida que me ha tocado vivir, me rechinan los dientes cuando siento hablar del aborto, pero a mí me ha costado tanto tener hijos... No puedo ser objetiva. ¿Qué sentiría si tuviese una hija y esta fuese violada, o se viese ante la necesidad de traer un hijo no deseado, al mundo? ¿Qué sentiría si al traer un hijo al mundo, supiera que lo estoy condenando a una vida en la calle, de miseria? Y no me digan que el Papa esto, o Beethoven lo otro, todas las reglas tienen su excepción y hay que ver si uno es capaz de exponer, concientemente, a sus hijos a ser una excepción.
Inmediatamente saltará alguien a preguntarme si me hubiese gustado que mi hijo fuese homosexual. Bueno a esta altura de los acontecimientos mi hijo ya está definido, no lo es. Por lo que no puedo decir lo que hubiese sentido si la vida me hubiese puesto en esa situación. De hecho conozco muchos homosexuales, a los que quiero y respeto como personas. Posiblemente me hubiese dolido si esa hubiese sido la elección de mi hijo, pero en mis deseos para mi hijo siempre me baso en el refrán: "Más vale rico y sano que pobre y enfermo". Lo que no significa que mi amor hacia él cambiara, si no fuese rico y sano.
Si algo me ha enseñado esta vida que me ha tocado vivir, es que si hay algo que es ley y se cumple, es lo descripto gráficamente con un dicho que era muy común escuchar a mi madre: "No escupas para arriba, te caerá en la cara"
Prohibir algo, condenar algo, no lo vuelve inexistente.
Más allá de esto, y lo que vuelve, desde mi punto de vista, vigente la separación de la Iglesia del Estado es justamente este hecho abstracto en sí.
Si el Jefe Máximo de una organización eclesiástica hace un llamado a los políticos de los diferentes países, a votar en cada país de acuerdo a lo que dictan hombres que dirigen esa religión, me pregunto si no deberemos comenzar a pedirles a nuestros políticos que no profesen ninguna religión.
Desde mi posición de simple mortal, le pediría a quienes dirigen las Iglesias, que hagan un llamado a los políticos del mundo que cuando levanten sus manos para votar un proyecto de ley, lo hagan pensando en la gente, y lo que es mejor para esta. Que hagan jugar sus principios religiosos, cualquiera sea su religión, votando por aquello que permite a todos acceder a igualdad de oportunidades, y que sientan que todos son sus hermanos por el simple hecho de existir. Que se preocupen de que las leyes votadas signifiquen la libertad en todas sus formas, para la gente que habita este planeta. La libertad de pensamiento, de sentimientos, de religión, económica, de educación. Y eso no es privativo de ninguna religión, más bien está en la base misma de todas, y todos sin excepción, estamos olvidando su importancia.
Nota: Le pido disculpas a Fernando por utilizar su frase descriptiva del ser uruguayo: "Los uruguayos somos por encima de todo laicos, gratuitos y obligatorios"

SUCEDIO EN ESPAÑA

LAS PERLAS QUE DE VIERNES A JUEVES TAMBIEN FUERON NOTICIA EN LA PENÍNSULA por Graciela Vera


AVALANCHA - (viernes) Una avalancha de pateras con más de 240 emigrantes sin papeles ha llegado a las Islas Canarias en las últimas 24 horas. Detenidos a su arribo serán repatriados en pocas horas pero el precio pagado ha sido más alto que los euros cobrados por los patrones de las embarcaciones; entre jueves y viernes diez cuerpos inertes han sido retirados de las aguas y se busca otros quince desaparecidos. Ni el Atlántico cerca de Fuenteventura ni el Mediterráneo frente a las costas andaluzas dejan de cobrar su tributo en vidas humanas. Son miles en lo que va del año, los que logran pisar por pocas horas suelo español ya que la expulsión es inmediata.
COLOMBINAS - (viernes) un tres de agosto Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos. En homenaje a la fecha, en Huelva se celebran anualmente las Fiestas Colombinas, conocidas también como la Feria de Huelva.
Por toda Andalucía las fiestas, o ferias se suceden y superponen con festejos locales que duran entre una semana y diez días de contínua animación. Para la de Huelva, que se inicia este viernes, se aguardan 600.000 visitantes.
CRUCEROS - (viernes) Sólo el 10% De los españoles que salen de vacaciones lo hacen hacia el exterior y de ellos, la mayoría las pasarán navegando en cruceros por el Mediterráneo y el Caribe.
HOTELES - (sábado) No obstante que el número de visitantes ha aumentado en un 5%, los hoteles no pondrán este año, como el pasado, el cartel de 'no hay plazas' ya que la oferta también aumentó y en mayor porcentaje.

ALGO DE COLONIA

por M.E.Giribone
Colonia, capital del departamento del mismo nombre, fundada por los portugueses hace como 300 años, con lugares muy bellos, la parte colonial, con sus calles empedradas, muy desparejas, cortas y sin asimetría, las casas manteniendo su estilo, pero muy bien recicladas, muy confortables por dentro, sus balcones con rejas y malvones en flor. Las plazas muy cuidadas, todo muy cerca de la costa, se ve el agua de inmediato, la Basílica del Santísimo Sacramento, muy antigua, muy bien conservada.
Esta parte fue declarada por la Unesco como "Patrimonio de la Humanidad".
Así como es de linda para recorrerla en el día, no menos lo es en la noche, por su iluminación especial, comercios y muchos bares, cantinas o pulperías como llaman a algunas. Todo esto es en la parte que más se introduce en el Río de la Plata, (la parte histórica) en uno de los lados encuentras parte de la antigua muralla, la puerta y el puente en su época levadizo, del otro lado el puerto de embarcaciones pequeñas y deportivas. Esta ciudad tiene kilómetros de costanera, hacia el noroeste, todas con playas de blancas arenas y seguras, hasta llegar al Real de San Carlos, donde encuentras lo que queda de la Plaza de Toros, el frontón, donde se han realizado campeonatos mundiales de pelota Vasca y de paleta.

[Ver Nota Completa]

La Asociación Cultural Uruguaya de W.P.B.

Festeja el 178 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia de la República Oriental del Uruguay.
y Presenta Gran Show Bailable
Sábado 23 de agosto a las 21 horas
Socios donación $10.00
No Socios donación $15.00
Menores de 12 años gratis
Donde:24-25 10 Ave.North Lake Worth,Fl.
Reservaciones:561 963 8900-561252 8505
Capacidad limitada
Comidas tipicas

 

Recuerdos del Ayer
LA FLORIDA (tercera y última parte)

por Carlos Arce

Prosiguiendo mi viaje por la Florida, tomé mi clásico desayuno americano " super light" con café ( aguado claro), pan tostado con gordura de coco, huevos fritos, panceta, jamon y jugo de naranja....
Pobre hígado!!!!!
Y a la carretera de nuevo en un excelente dia de sol y cielo azul.
Tenté entrar en la freeway llamada de "BEELINE", pero me equivoqué y encontré antes otra carretera local, pero como eran paralelas no me preocupé mucho.
A unos 80 kms de distancia entré en la ciudad de ORLANDO , lugar que tiene varios centros de diversión, como "Wet and wild", toboganes acuáticos, y otros mas, y un poco mas al sur llegando ya al LAKE BUENA VISTA, mas conocido en todo el universo como DISNEYWORLD.

www.uruguayosunidos.com

Ojos Uruguayos en el Brasil

por Carlos Arce

Con algunas modificaciones hechas horas antes por el Palácio del Planalto (ejecutivo), fué aprobado por el plenário de la Camara de Diputados, en primer turno con 358 votos a favor, 126 en contra y 9 abstenciones, la reforma de las jubilaciones y contribuciones previdenciarias de los empleados públicos.
La decisión fué la mayor victória obtenida por el gobierno de Lula..
Fué nescesario obtener algunos votos de la oposición haciendo algunas concesiones, ya que solos no obtendrían mayoria suficiente.
Dicha reforma, pone un techo a algunos sueldos de valores elevados, como por ejemplo en jueces, aliviando los cofres de los estados.
Pero es imposible agradar a todos, los funcionarios públicos han manifestado su repúdio haciendo algo impensable algunos meses atrás quemando la bandera del PT.

[Ver Nota Completa]

Secciones Fijas

El Interior También Existe

Ir

Rincón de Sentimientos

Ir

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el Humor
Ir

Carta de Lectores

Ir

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Ir

Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.

Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo haciendo o enviando un email con sus datos a , o directamente enviado un email en blanco a , o directamente poniendo su email en el cuadro siguente y enviándolo a Domeus

Semanario Informe Uruguay suscribir dar de baja

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/

 

IMPORTANTE: Según la nueva legislación internacional sobre correo electrónico, Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un Email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor envíe un email en blanco a o haciendo .