|
Ojos Uruguayos en el Brasil
Con algunas modificaciones hechas horas antes por el Palácio del Planalto (ejecutivo), fué aprobado por el plenário de la Camara de Diputados, en primer turno con 358 votos a favor, 126 en contra y 9 abstenciones, la reforma de las jubilaciones y contribuciones previdenciarias de los empleados públicos.
La decisión fué la mayor victória obtenida por el gobierno de Lula..
Fué nescesario obtener algunos votos de la oposición haciendo algunas concesiones, ya que solos no obtendrían mayoria suficiente.
Dicha reforma, pone un techo a algunos sueldos de valores elevados, como por ejemplo en jueces, aliviando los cofres de los estados.
Pero es imposible agradar a todos, los funcionarios públicos han manifestado su repúdio haciendo algo impensable algunos meses atrás quemando la bandera del PT.
Mientras tanto Lula continúa afinando sus instrumentos
y haciendo las reformas para las cuales fue electo.
Los rebeldes de su propio partido como la senadora Heloisa,
se han unido a los funcionarios en sus protestas, desafiando hasta la propia policia de seguridad de la cámara.
El gobierno federal cedió a las presiones de las montadoras de coches y de las centrales sindicales y anunció la reducción en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), para estimular las ventas de los coches nuevos evitando nuevos despidos en el sector.
En compensación, las empresas se comprometen a no demitir trabajadores y a repasar el beneficio a los coches, de 3% o sean solo R$ 500 en el precio final.
Continúa la marcha de los sin tierra hacia la ciudad de San Gabriel y la invasión del terreno frente a la Fábrica de la Volkswagen por 5mil personas, la orden de desocupación ya fué dada por la justicia, y solo se espera la mejor hora para que se cumpla la misma por parte de la policía, operación como se imaginan nada fácil debido al elevado numero de personas.
Varias medallas ya han sido conquistadas por los atletas brasileños en los juegos panamericanos de Santo Domingo en la República Dominicana.
Pero ha causando hondo malestar entre el Comité Olimpico Brasileño, la falta de cuidados por parte de la organización de los mismos, como ser en el desfile inaugural una bandera brasileña con circulo azul de solo 10 centimetros, completamente fuera del tamaño oficial, las letras " ORDEM E PROGRESSO", hechas con un marcador tipo "hidropen" y en algunas ceremónias no disponer del himno nacional.
Estos hechos me han hecho recordar cuando viviendo en Caracas una vez fue colocada la bandera uruguaya de cabeza para abajo, me hice presente como si fuese de la delegación charrúa y "mandé" dar vuelta la bandera y colocarla es su posición correcta.
Un invierno completamente atípico con una temperatura de 22 a 26 grados.
Una buena semana a todos.
Carlos Arce
charlypoa@terra.com.br
|
|
|