" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 38 - Uruguay, 8 de Agosto del 2003

El último que apague la luz
Paseando por las neuronas de los recuerdos
¿La ley de caducidad es verdad?
Política
Un uruguayo en China
Desde Las Islas
Sucedió en España
Algo de Colonia
Recuerdos del Ayer
Noticias del Brasil
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

DESDE LAS ISLAS

Luego de volver de Moalboal todo el mundo esta muy entusiasmado con el diving y piden más. En realidad es por eso que Filipinas es tan famosa, es uno de los mejores lugares para hacer diving donde se pueden encontrar todo tipo de fauna y flora submarina. Pero también hay islas que son conocidas por albergar cierto tipo de animales, de ahi que sea necesario visitar mas de un santuario.
Así es que nos cruzamos nuevamente a Mactan y ahi nos tomamos una banka rumbo a Hilatungan. Es una isla muy chica pero hay un santuario marino espectacular además de estar a 45 minutos de Mactan. Apenas llegamos los divers se mandan para el fondo del mar, o algunos a bucear alrededor y el resto nos quedamos tomando algo ya sea sol, agua o la infaltable cervecita. Al cabo de una hora llegan los buceadores y nos mandamos un

gran picnic a bordo. Durante la tarde seguimos viaje hacia la isla de Bohol donde al suroeste se encuentra Balicasag y al noroeste Cabilao. Balicasag es famosa porque ahi se encuentran los tiburones cabeza de martillo (o hammer heads), whale sharks y también por ser un microcosmo de los mejores lugares para hacer diving en Filipinas. Como llegamos tarde directamente desembarcamos y nos vamos a un

resort a pasar la noche ya que los tiburones se ven bien tempranito. El santuario marino es de 400 metros y esta protegido por las autoridades locales. Toda la isla esta buena para hacer snorkeling o para simplemente disfrutar de las playas.
Luego de tener la experiencia de la vida de ver los tiburones por primera vez nos vamos a Cabilao. Mientras los que hacen buceo se entretienen bajo el agua, el resto decidimos pisar tierra un poco más firme y poner una pausita al island hopping y nos vamos a Bohol que esta ahi nomás. Hay muchos más lugares que bien merecen la pena para hacer diving incluyendo la pared de Tangnan. Empezando a 6 mts. la pared cae precipitadamente hasta llegar a los 35 mts. Acá se encuentran una serie de pequeñas cuevas que son muy interesantes de explorar. Peces enormes se ven ahi pero cuidado que también hay barracudas, peces soldado o tiburones de punta blanca.
Bohol es una pequeña isla famosa por sus colinas de chocolate (chocolate hills). Hay mas de 1000 colinas ovales desparramadas a lo largo de las ciudades de Carmen, Batuan y Sagbayan. Les llaman chocolate hills porque se parecen a esos chocolates Hershey Kisses. También es el lugar donde se encuentra el mono más chiquito del mundo de nombre Tarsius Monkey. Hay playas muy lindas en toda la costa y por ende esta llenita de resorts, pero honestamente no hay mas para hacer así que seguimos viaje.

Esta vez nos vamos al norte de Cebú donde esta la isla Malapascua. A esta isla le pusieron este nombre debido a que fue descubierta en Navidad que en filipino se dice Pasko y cuenta la historia que el tiempo estaba horrible por eso le pusieron Malas sa Pasko .......y de ahi que le quedo Malapascua. Esta isla es lindísima, no tiene luz eléctrica por lo que se conserva no tan modernizada. Los resorts son simples y el mas mejorcito tiene generadores durante el

día pero a la noche se apaga todo. Es muy, muy natural. Las playas son preciosas y dan para caminarla toda alrededor.
A Malapascua los divers van porque además de ser un lugar espectacular para descansar y hacer diving, es el lugar ideal para ver a los Tresher Sharks. Estos tiburones Tresher sharks tienen la particularidad que la aleta trasera mide casi como un metro y bueno todo buceador que se precie DEBE verlos por eso este es un lugar muy famoso.
A la vuelta nos persiguen los delfines! Que fabuloso espectáculo es verlos en grupo e 10 o 15 saltando alrededor nuestro! Dan ganas de tirarse al mar a nadar con ellos......
Un lugar que debemos ir antes de volver es Olango queda enfrente a Mactan (a 5 kms.), es una isla la cual esta protegida por ser una de las mas importantes paradas de los pájaros migratorios. Pájaros que vuelan desde Rusia hacia el sur en invierno y viceversa para el verano, encuentran en Olango un lugar ideal para "refuel" o recarga de fuerzas y alimentos en su vuelo migratorio. El lugar es ideal ya que ofrece una gran variedad de vida marina y manglares para que los pájaros descansen antes de retomar su viaje. Uno puede ver hasta 77 variedades de pájaros de distintas partes de Asia. Olango también es llamada Santa Rosa y al terminar nuestra expedición viendo los pájaros, todos tenemos hambre y nos vamos a los "floating restaurants". Estos son simplemente restaurantes hechos sobre pilotes en el mar con la particularidad de que sirven todo tipo de frutos del mar los cuales se eligen vivos. Por debajo del restaurant hay redes donde tienen peces, cangrejos, langostinos, langostas, almejas, avalones de todo. Y no sólo es lo que pescan por ahi, sino que también los traen vivos desde otros lados. Uno pide lo que quiere y uno de los muchachos del restaurant baja por una escalerita y solo con una mascara de bucear sale con una red a pescar lo que uno pidió. Luego lo ponen en palanganas y uno elige lo que quiere comer y como lo quiere comer. Es delicioso y perdónenme los que no pueden comer frutos del mar les prometo que la próxima vez nos carneamos algo bien jugoso de 4 patas!

Les dejo acá un link para que vean cosas de Malapascua y también de volcanes que si bien nunca he tenido el deseo de ver (por ahora) hay mucha información y fotos muy interesantes para ver.

http://www.malapascua.de/Volcanoe-Map/Pinatubo__Philippines/hauptteil_pinatubo__philippines.htm

mas sobre Olango:
http://www.travelsmart.net/ph/inquirer/issues/dec98/dec31/features/fea_2.htm

http://www.oneocean.org/ambassadors/migratory_birds/obst/

continuará........

Sandra Casterán-Pesch

Imprimir Artículo