" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 38 - Uruguay, 8 de Agosto del 2003

El último que apague la luz
Paseando por las neuronas de los recuerdos
¿La ley de caducidad es verdad?
Política
Un uruguayo en China
Desde Las Islas
Sucedió en España
Algo de Colonia
Recuerdos del Ayer
Noticias del Brasil
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ALGO DE COLONIA

por M.E.Giribone

Colonia, capital del departamento del mismo nombre, fundada por los portugueses hace como 300 años, con lugares muy bellos, la parte colonial, con sus calles empedradas, muy desparejas, cortas y sin asimetría, las casas manteniendo su estilo, pero muy bien recicladas, muy confortables por dentro, sus balcones con rejas y malvones en flor. Las plazas muy cuidadas, todo muy cerca de la costa, se ve el agua de inmediato, la Basílica del Santísimo Sacramento, muy antigua, muy bien conservada.
Esta parte fue declarada por la Unesco como "Patrimonio de la Humanidad".

Así como es de linda para recorrerla en el día, no menos lo es en la noche, por su iluminación especial, comercios y muchos bares, cantinas o pulperías como llaman a algunas. Todo esto es en la parte que más se introduce en el Río de la Plata, (la parte histórica) en uno de los lados encuentras parte de la antigua muralla, la puerta y el puente en su época levadizo, del otro lado el puerto de embarcaciones pequeñas y deportivas. Esta ciudad tiene kilómetros de costanera, hacia el noroeste, todas con playas de blancas arenas y seguras, hasta llegar al Real de San Carlos, donde encuentras lo que queda de la

Plaza de Toros, el frontón, donde se han realizado campeonatos mundiales de pelota Vasca y de paleta. El hipódromo, al lado de este, un emprendimiento privado donde se ha comenzado a realizar un hotel cinco estrellas de la cadena de los Sheraton, proyectado un puerto, una cancha de golf , se ha loteado y demás mejoras. Desde

Plaza de Toros, el frontón, donde se han realizado campeonatos mundiales de pelota Vasca y de paleta. El hipódromo, al lado de este, un emprendimiento privado donde se ha comenzado a realizar un hotel cinco estrellas de la cadena de los Sheraton, proyectado un puerto, una cancha de golf , se ha loteado y demás mejoras. Desde la misma ciudad hasta el real, toda esta zona se ha ido edificado con hermosas casas, muchas de ellas son argentinos sus propietarios, o complejos habitacionales y hoteles. Del lado sur de Colonia encontramos el puerto de aguas profundas, allí llegan todas las embarcaciones que realizan la línea a Buenos Aires, unas cuadras antes sobre ruta 1 no hace mucho se inauguró la terminal de ómnibus.
El centro en sí de la ciudad es como cualquiera del interior del país.

Paisajísticamente hermosa como hay pocas, especial para el turismo, en estos momentos con muchos comercios cerrados, la crisis del país y de la Argentina la ha afectado mucho.
Su mayor fuente de trabajo una gran fábrica textil ha cerrado, desde hace un tiempo hay conversaciones de una reapertura pero

nada en concreto, muchos de sus habitantes han tenido que emigrar no solo de la ciudad sino del país, así que esto que mal escribo puede llegar a muchos de ellos.
En otras épocas del vecino país, con otro poder adquisitivo de la clase media, Colonia era muy visitada y esto beneficiaba a una gran cadena de actividades, se veía a diario y más los fines de semana largo, las calles y comercios poblada de Argentinos, muchos de ellos con propiedades aquí.
Uno de los edificios más lindo es el de la Intendencia o Palacio Municipal, también es importante el del Banco República.
En la parte histórica se encuentran varios museos, todos muy bien organizados, con mucho material, entre ellos el portugués en un edificio típico de ellos. Algo muy bello de apreciar son las puestas de sol en la rambla, en la iniciación de la calle Gral. Flores, se junta mucha gente y aplauden.
El antiguo liceo departamental actualmente es Casa de la Cultura, con muchas actividades.
El Bastión del Carmen, antigua edificación, reciclada hoy salón de actos y teatro, con hermoso patio sobre el Río de la Plata.
En el Real de San Carlos el antiguo hotel fue reciclado y actualmente funciona la Universidad Politécnica de Valencia en el Cono Sur.


Imprimir Artículo