" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 41 - Uruguay, 29 de Agosto del 2003
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.

CUSAF - Una posible luz al final del tunel para muchos
Por Helena Arce

Uno de los grandes problemas que ahogan la realidad del consumo de este país, y de la actividad comercial, es sin lugar a dudas la deuda interna. Según un conteo primario existen en este país alrededor de 800.000 deudores morosos. Sin duda dentro de esa enorme masa de gente, deben estar incluidos los morosos crónicos, o sea aquellas personas que como sistema de vida adoptan el no pagar sus deudas. Pero también y en una gran proporción están aquellas personas que cayeron con la debacle que ocurrió en este país. Gente que tenía compromisos de pago asumidos de acuerdo a su presupuesto, incluso adquiridos hace varios años, cuyos montos crecieron hasta el infinito y no solo por la devaluación. Subieron las tasas de interés de préstamos ya adquiridos por medio del sistema de financiación de tarjetas de crédito, y de todos aquellos préstamos contratados con tasas de interés variable. Las refinanciaciones otorgadas por algunos bancos, no solucionaron el problema. Pues a todo esto se agregó el problema de la pérdida de trabajo, de la baja en los salarios y en la necesidad de reducir lo que cobraban los trabajadores independientes para seguir teniendo trabajo. El resultado es una realidad que golpea fuerte, en un país de 3.500.000 de personas existe casi un tercio de la población que figura en las listas negras del clearing, lo que ya hoy ni siquiera asusta a quienes en su vida le habían debido un peso a nadie, se ha aprendido a dormir con ello. Pero, ¿y después? , ¿qué sucederá después? . ¿Cómo se hará frente a esas deudas, como se reinsertarán a la actividad económica de este país, ya sea desde el punto de vista de consumidores, o de comerciantes? Y mientras esto no sucede, ¿cómo se logrará la famosa reactivación? Bien de acuerdo a la experiencia ya lograda en Méjico, la que en ese país fue instrumentada desde la órbita estatal, un grupo de deudores privados se embarcaron en esta posible solución. Pero claro acá no se puede contar con la búsqueda de soluciones por el gobierno, más preocupado por otros intereses, ajeno a las necesidades reales de los uruguayos, que por necesidad deben seguir viviendo del fruto de su trabajo.
Bien dejemos los lamentos y charlemos sobre esta posible solución. La Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (CUSAF), ya creada legalmente, lo que busca es mediante el ahorro de sus afiliados, rescatar las deudas. Los deudores, que así lo deseen, se afilian a la misma, abona una cuota de $ 100 (pesos uruguayos cien) y fijan un ahorro, un ahorro de la cantidad que pueda pagar, una cantidad cierta y segura, .mensual que permita a la Cooperativa saber cual es el ingreso de dinero real que habrá. Con ese ahorro de los afiliados se pagarán las deudas de estos, y el afiliado le pasa a deber a la cooperativa. El mecanismo es muy sencillo, la Cooperativa concurre a los acreedores y pagan la deuda de los afiliados, estos pasan a deberle a la Cooperativa. ¿Cuál es la ventaja? La posibilidad de pagar las deudas a un plazo mayor y a un interés mucho menor fijado únicamente por el costo del dinero en la medida que lka cantidad de afiliados crezca, y con estos los montos de ahorro el costo del dinero será menor. Además al costo del dinero no se le agrega ningún porcentaje para el lucro de la cooperativa. Si sumamos a esto el hecho de que si se logra la cantidad suficiente de asociados, al poder pagar las deudas en un plazo dado, se espera conseguir una rebaja importante en los montos a pagar por dichas deudas. O sea se pagará menos de lo que era la deuda, a un plazo mayor y a un interés menor. Cada afiliado tendrá un seguro de vida, de forma que ante un fallecimiento la familia no herede las deudas y no pierda los bienes. Las deudas que se contemplarán son todas, las deudas con bancos, con tarjetas de crédito, con particulares, en pesos y en dólares. Los números dan, si se obtienen la cantidad necesaria de deudores afiliados, y estos cumplen con las cuotas fijadas por ellos mismos. Una vez cancelada su deuda por la Cooperativa, el deudor fijará con ésta la forma de pagar la deuda, incluso se manejan plazos de espera para aquellos que tienen problemas para cumplir. Para esto se ha instrumentado sistemas que dan garantías:
En el Banco República se han abierto cuentas, una de ellas para pagar la cuota social, de esta una parte cubrirá los gastos de funcionamiento y el resto capitalizará ña cooperativa. La cuenta donde se volcará el ahorro voluntario está bloqueada y solo puede ser utilizada para el rescate de deudas de afiliados.
Es una posibilidad, la única que he visto hasta ahora, que me permite creer que pueda haber una salida.

ALMERIA SE VISTE DE FERIA
primeros días de la fiesta

por Graciela Vera

El 22 de agosto no fue para nada un viernes común en la ciudad. A los almerienses, acostumbrados al azul y a no preocuparse ni por paraguas ni por botas de lluvia, el cielo insólitamente gris, y las reiteradas alertas sobre la amenaza de la gota fría, sumados a alguna racha de viento de levante, que no es tan bravo como el de poniente que suele soplar en invierno, pero que es tan picajoso como aquel, les hacía fruncir el seño.
Y no era para menos, era viernes de inicio de Feria. Sin embargo la Virgen del Mar, en cuyo honor se celebra la gran fiesta de la ciudad, estuvo de su parte. Ni gota fría ni viento. Una noche en la que, hasta salieron las estrellas a bichar, de que se trataba esa avenida de luces que trataba de opacarlas.
¿Que, qué es la gota fría?
Perdonen, olvidé que no en todos sitios se tiene conocimiento de este fenómeno meteorológico que puede llegar a descargar hasta cien o más litros de agua por metro cuadrado en pocos minutos, provocando torrentes que avasallan a su paso todo lo que encuentran. No olvidan los almerienses el año, no muy lejano, en que varios autos con sus ocupantes y hasta un circo completo fueron, trágicamente arrastrados hacia el Mediterráneo.
Por supuesto que ese cañadón por el que bajó la riada hace ya años que fue encauzado y hoy corre por debajo de la rambla García Lorca, uno de los paseos más pintorescos y concurridos de la ciudad.

UNA CRISIS A VARIAS PUNTAS
Por Roberto Bogorja

¿Cómo apreciaría una persona que viniese desde otro lugar, y quisiera entender el conflicto de Salud Pública? Seguramente no lo podría hacer. Quien no conozca los antecedentes, pretenda dilucidar un conflicto por medio de los métodos lógicos, y no viva en el Uruguay de hoy, no lo puede hacer.
Este individuo analizaría así:
· Hay un conflicto cuyo motivo es un aumento de salarios que piden los funcionarios, quienes se quejan de sus bajos ingreso.
· Ministro dice que está dispuesto a dialogar y buscar soluciones y ha planteado ya varias opciones.
· Es un país empobrecido, en el que el Estado ya no tiene más recursos disponibles. Lo que asigne para cubrir una cosa, se lo tiene que sacar a otra.
· Hay una propuesta de aumentar un 57 % los salarios a los funcionarios no médicos y de un 33% a los profesionales, de aquellos que se encuentran en situación más crítica y que cubriría a un 75% de los funcionarios.
· El Ministro plantea a los propios funcionarios coparticipar en la dirección y ejecución, con el fin de lograr mayores ahorros para destinar a futuros aumentos salariales.
Porque no aceptar ese aumento, solucionar el diferendo y trabajar en pos de lograr nuevos beneficios a futuro, basándonos en la actitud de diálogo y coparticipación del Ministro.
Es que ese individuo seguramente desconoce los hechos anteriores y los por qué encubiertos que pueda tener este conflicto.

Una nota sin título

Por Helena Arce

Empecé a escribir sin saber que título llevará esta nota, me largué a escribir sin tener claro como expresar, lo que quiero decir. No he podido sentarme estas últimas dos semanas a traducir en palabras todo lo que andaba por mi mente, es que han sido tantas cosas...
Las lamentables declaraciones de Cotugno; el cambio del titular de la cartera de economía; la crisis en Salud Pública; el episodio del Viarsa; el primer traspié de la selección de Carrasco; las dos merecidas medallas de Wynants; otras tantas logradas de otros tantos deportistas en los juegos paramericanos, proporcionalmente para nuestra población un "vagón de medallas" sobre todo en un país que no le da demasiada importancia al deporte; la vergüenza de la multa aplicada a los jugadores de Basketball que en vez de asistir a la fiesta inaugural del campeonato que debía concitar toda su atención, habían ido de compras, sumada a la paliza que recibieron en el juego de cada uno de sus opositores; el dolor que dejó el remate de la marcha por el aniversario del fallecimiento de Liber Arce, mirando como una horda de desenfrenados escondiendo sus caras apedreaban a dos policías que custodiaban el edificio del Codicen y no conformes con ello incendiaron la puerta del edificio; el nuevo motín en una cárcel, esta vez la de Canelones, que destruyó el lugar donde deben vivir para cumplir sus condenas; el insulto a la inteligencia de los uruguayos, aun de quienes no son sus partidarios, acusando a Vázquez de haber colaborado con la dictadura; los profesores del IAVA que faltan permanentemente a clases dejando a los chicos sin clase, imagino que en muchos otros liceos pasará lo mismo; el precio de la carne; el repetido aumento de las tarifas públicas, tan desenfrenado y tan repetitivo que uno ya no sabe si es solo para cubrir el famoso superávit primario o lo hacen para convencernos que hay que vender las empresas públicas, la prisión del último Director de Aduanas y todo su equipo de Elite; lo increíble que resulta el hecho de que cuando todo el Uruguay y en particular la población de Paysandú, vibraba ante el regreso de una de las pocas personas que nos regaló una alegría, en la misma ciudad de Paysandú le robaron a Wynants sus ahorros de su propia casa; el reparto que se hizo, para pagar horas extras dicen , entre los funcionarios, de la ropa que había sido destinada a los ancianos del Piñeyro del Campo. .

Agosto 27 del 2003.-

La Asociación Cultural Uruguaya de West Palm Beach por este intermedio quiere agradecer a todas las personas que se acercaron el sábado próximo pasado a nuestras instalaciones para festejar un año más de la Independencia de la República Oriental del Uruguay.

 

QUÉDESE TRANQUILO SEÑOR BORDABERRY
Tendrá las garantías procesales que usted cercenó a los uruguayos

por Fernando Vélez Molina

Según lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia el ex presidente Bordaberry deberá enfrentar un juicio penal con todas las garantías del debido proceso, las mismas que él cercenó a cientos de compatriotas. Si hubiera revanchismo -como algunos quieren hacer creer-, Bordaberry debería ser juzgado por los familiares de las personas asesinadas; pero no, la inmensa mayoría de los uruguayos creemos en el Estado de Derecho, y no en los atropellos jurídicos, simbolizados en el temerario Decreto 464/973 firmado por Bordaberry.
En un fallo, que el Dr. Héctor Gros Espiell consideró histórico, la Suprema Corte de Justicia en los últimos días, por unanimidad, decidió pasar a un juez penal la denuncia que el año pasado había presentado la organización de Familiares de Personas Asesinadas por Motivos Políticos, contra el ex presidente de la República Juan María Bordaberry por el delito de atentado contra la Constitución.
Más allá de la unanimidad expresada a nivel de los Ministros de la Corte de Justicia, no se puede negar que el tema es de relativa complejidad jurídica y merece ser debatido con elementos estrictamente jurídicos, despejado de todos los elementos revanchistas que podrían hacer mucho daño.

LA MAGIA DE PUNTA DEL DIABLO
El dedo pétreo de la PUNTA DEL DIABLO, se hunde fino y elegante entre las aguas verde-azuladas de la mar y desde el Cerro Rivero la vista es esplendorosa.
La bahía, mansa, descuelga el vaivén de las olas, festoneadas de espuma blanca, que llegan tímidamente a morir en la arena de la costa...
En las zonas rocosas trepan, pulen se deshacen y vuelven, mueren y renacen... una y mil veces, en un juego repetido y ancestral...
El multicolor despliegue de casas, ranchos y cabañas cuelga del Cerro, en un caótico muestrario de inventiva y posibilidades...
Techos de paja, grises de tiempo, se mezclan con tejas, fibrocemento, cinc o cartón...
Los tonos verdes, celestes, marrones, naranjas y rojos se trepan a los techos y contrastan con las paredes encaladas o pintadas de colores pastel...
Sobre la arena de las dunas que asoma entre el caserío, manchas de vivo color verde se levantan, en los montes de acacias y pinos...
Algunas callejuelas se insinúan, culebreando entre las construcciones que suben y bajan la ladera del cerro...
Unas pocas lanchas pescadoras reposan sobre la arena, nostálgicas, aguardando el instante de volver a deslizarse, marineras, sobre la superficie nerviosa del mar...
El viento sopla del norte, y su brisa fresca mitiga el calor que anuncia el sol del verano, en un cielo totalmente despejado...
El canto áspero de alguna gaviota, sobrevolando las nerviosas olas, contrasta con el gorjeo de las veloces golondrinas y el chirriar de las cigarras en sus refugios del monte...
La brisa goza, peinando los esbeltos capices y los altos pastos y colas de zorro y se desliza por las hondonadas rozando las copas de las acacias que han nacido al abrigo de las dunas..

RECUERDOS DEL AYER
FANTASIAS DEL OESTE
(tercera parte)

por Carlos Arce

CIUDAD DE LOS ANGELES
JUEVES 16

Son las 3.50 de la madrugada no consigo dormir mas, fueron 10 horas de sueño directo, el fuso horário o "JETLAG" como lo llaman los pilotos de avión hace de las suyas, tenemos 6 horas a menos que en Porto Alegre.
Voy a afeitarme y el enchufe es redondo y no entra en la pared que es chato, veo TV, y a las 6 bajo a la recepción, el atendiente me informa que en la tiendita del hotel que abre a las 7 tienen adaptador y me obsequia con una maquina descartable.
Desayuno en el hotel, para variar todo muy caro, tienen bufet completo, pero opto por algo mas simple, disparando de las pancetas, salchichas y huevos , por dos motivos económico ( desayuno completo 20 dolares) y para darle un descanso a la barriguita de tanta comida de bandeja, la empleada coloca en la mesa mi pedido y me dice en español: "Ese es el desayuno Continental ", como diciendo " te salió barato que no tiene mucha cosa", café, leche, tostadas, manteca y jalea es mas que suficiente para mi.
Puntualmente a las 8 de la mañana aparece nuestro guia Sioma (el carioca), en su camioneta, a nuestro lado , dos parejas de 3ª edad de Puerto Rico comentan de la demora en conocer el presidente electo ( Bush).
Me dicen que en el "pais" de ellos,"estado libre asociado que tiene como moneda el dólar americano" la votación es la mas moderna del mundo, es solo tomar un boligrafo y hacer una cruz en un papel, pobre ni le digo nada .
Pasamos por el centro para buscar otros turistas que se encuentran hospedados en diferentes hoteles.

LA CIUDAD DE CARDONA FESTEJA SU PRIMER SIGLO.

CIEN AÑOS DE CARDONA
Hechos históricos.

Tal vez por la reducida superficie del País, los hechos trascendentes de la Historia Nacional se diseminan por casi todos los rincones, pero Soriano conocido como el Departamento "Donde nació la Patria" por su ubicación en medio del camino más transitado entre Montevideo y la República Argentina, sobre la margen oriental del Río Uruguay concentra gran parte de ellos, y en particular la hoy centenaria Ciudad de Cardona, por su ubicación históricamente estratégica en un cruce de caminos, o fue escenario de esas situaciones, o vio pasar a sus protagonistas.
De los hechos más sobresalientes podemos indicar que a partir de documentos hallados de puño y letra del propio Jefe de los Orientales, el EXODO acampó a orillas del Arroyo "El Perdido" cuando en octubre de 1811 transitaba de Montevideo rumbo al Ayuí.

En 1815, el Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, en su momento colaborador del General Artigas, recorrió la Provincia Oriental realizando un relevamiento de la misma, mencionando en su diario de viaje su visita a la Estancia de Cayetano de Oliveira, en las proximidades de nuestra ciudad.
También lo haría con propósitos similares en 1831 (relevamiento de especies de fauna y flora, usos y costumbres) el evolucionista inglés Charles Darwin, quien describe detalladamente la naciente de un arroyo que se interpreta sería "El Monzón".
En tanto fue a orillas de ese arroyo, que el 29 de abril de 1825, se había registrado el denominado "Abrazo del Monzón", reencuentro de los compadres Fructuoso Rivera y Antonio Lavalleja en circunstancias que aún hoy pueden ser polémicas, pero que a la postre significaron la reunión de los caudillos por una causa común, la lucha por la Patria libre.
Es que el "nudo carretero" que hoy forman las Rutas Nacional Nº 2, Nº 12, Nº 57, hacen de Cardona un cruce obligado para los viajeros que transitan el litoral uruguayo, o pretenden cruzar por tierra a la hermana República Argentina.
Documentación sobre éstos y otros hechos, son parte del material existente en el Museo de "La Lata", próximo a re-inaugurar.
Si desea conocer más de Cardona, en el año de su centenario, visite www.cardona.com.uy o escríbanos a .


CONCHILLAS
2ª PARTE

por M.E. Giribone
Como dije anteriormente vivo en Conchillas hace como 30 años, vine por razones de trabajo, soy Partera, en otros países le dicen comadrona u obstetra, acá en Uruguay la Universidad de la República da el título de Partera, he finalizado de escribir un libro con anécdotas y cuentos del pueblo el cual todavía no se ha editado, ahora seguiré con lo que sé del pueblo.
Cuando comienza esta empresa con la extracción de la piedra trae de Europa mano de obra especializada, italianos, búlgaros, húngaros, rusos, franceses y por supuesto ingleses, luego tomaron criollos, actualmente quedan pocas familias descendientes de estos operarios, visitando el cementerio local y especialmente la parte inglesa decretada Monumento Histórico Nacional, se encuentran tumbas con diversidad de apellidos de estas nacionalidades.

SEMANA A MEDIAS
Por Roberto Bogorja

Hemos decidido titular de esta manera, a este pequeño resumen semanal de los hechos mas destacados de la semana
Y su porque es sencillo, partimos de un fin de semana largo, en donde el domingo desplazó al sábado como día de salida. Como todos los 24 de agosto se festejó la noche de la nostalgia, la que hace unos 25 años atrás fue creada por Pablo Lecueder a partir de la difusión de los temas de antes, los llamados "oldhits", y que derivó en lo que es hoy una noche única en el mundo con un sello propiamente uruguayo. La noche de la nostalgia, recuerdos, etc., según se la quiera llamar se realizó con casi una fiesta similar en cada uno de los posibles lugares de baile que existen en todo el territorio nacional. Noche en que el protagonismo lo pierden los mas jóvenes en favor de lo veteranos. Quienes aprovechamos a salir recordando nuestros años mozos, pero que sin duda los jóvenes también aprovecharon. Felizmente sin consecuencias que lamentar, en cuanto a accidentes y disturbios, los uruguayos disfrutamos de otra fiesta propia.
Pero no fue la única, puesto que el mismo 24 se realizó el festejo de los 125 años de otra institución única en el mundo y propia de esta bendita tierra, al decir de Julio Sánchez Padilla. La república de la alegría festejó sus jóvenes 125 años en el marco de una serie de festejos que lo llevaron a la clásica toma del Punta Carreta Shopping. Obviamente que nos estamos refiriendo a la República de la Parva Domus Magna Quies, y es única en el mundo en sus características de existir dentro de otra república, y donde sus ciudadanos se reúnen asiduamente en forma fraternal a disfrutar de la alegría, dejando de lado las disputas diarias por la política, religión, economía u otras formas que dividen a los seres humanos.
Siguiendo los festejos, el 25 se conmemoró un nuevo aniversario de la celebración de la Declaratoria de la Independencia Nacional, de aquel emotivo momento en que se esbozaba nuestra patria como nación libre y soberana de cualquier otra potencia. En aquel momento los diputados reunidos en la Piedra Alta (Florida) emitieron dicha declaración la que finalmente se viese coronada en 1828 con la instauración del gobierno provisorio.
Lo que no fue festejo, han sido las declaraciones que ese mismo día hiciese el Ministro de Industria, anunciando la suba de los combustibles, hecho que finalmente el miércoles pasado se confirmó. Pero no sólo los combustibles suben, sino que también le toca el turno tanto al agua, como a la electricidad y al teléfono, y por consiguiente a todo el resto de tarifas públicas. Agravando las ya alicaídas finanzas de cada uno de los uruguayos.
Por otra parte se agravó aún más, casi para internar en el CTI, el conflicto de Salud Pública. Los funcionarios ni los médicos aceptan las fórmulas de acuerdo planteadas, a quienes se les han ofrecido aumentos cercanos a un 55% para los primeros y de un 33% para los segundos.
La intransigencia parece ser la única triunfante, en este conflicto. Hechos de relativa violencia se vieron al pretender tomar el control del Hospital Psiquiátrico Vilardebó, por parte de las autoridades del propio Hospital, ejecutando las disposiciones dadas por el propio ministro. El hecho desencadenante fue la muerte de uno de los pacientes, quien fuera encontrado ahorcado en una sala diferente a la que debía ocupar. Cúmplenos recordarle al estimado lector que el hospital es uno de los que se encuentran ocupados y bajo el control gremial.
Y en lo marítimo, nos han declarado como los piratas de los mares del sur, pues el buque pesquero "Viarsa" de bandera nacional pero arrendado a una compañía española, fue capturado en aguas internacionales frente a las costas sudafricanas. Dicha embarcación fue acusada y perseguida por las autoridades australianas, bajo el cargo de pesca ilegal de merluza negra en aguas antárticas australianas.
Al parecer el mismo llevaría en sus bodegas unas 85 toneladas de dicho pez.
Pero no sólo de mar es la cosa, pues se terminó subastando, a un costo de 34 millones de dólares, la concesión de los servicios del Aeropuerto de Carrasco a un consorcio formado por argentinos, italianos y norteamericanos. Hete aquí que los argentinos son los mismos operadores del consorcio Aeropuertos Argentinos 2000, cuyo principal director se encuentra enfrentando un proceso por evasión fiscal. Esperemos que esto no se desencadene en algo similar a las ventas de los bancos Comercial (a los hermanos Rohm) o Caja Obrera y Montevideo (al grupo Peirano, cuyo principal <Jorge Peirano Facio> ya contaba con antecedentes), y que terminaron en las estafas que generaron la mayor crisis bancaria del país.
Uruguay triunfó en su posición, tras el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y Perú. El mismo establece condiciones favorables para la nación incaica en su comercio con el bloque. Nuestro país logró que Perú no pueda interponer cláusulas de salvaguarda (protección) a los productos agrícolas, lo cual perjudicaría a nuestras exportaciones.
Pero la semana que había arrancado el martes, por el feriado del 25, se volvió a cortar el jueves cuando se llevó a cabo un nuevo paro general, decretado por el PIT CNT, en reclamo de mejor salario, fuentes laborales y en apoyo de los funcionarios de Salud Pública y en contra de la política de gobierno.
Por lo que en definitiva, se trabajó el martes iniciando la semana (como si fuese un lunes) para seguir el miércoles, ya parando el jueves y para que te voy a contar si el viernes es sándwich. Por ello lo del título.

www.uruguayosunidos.com

ESPECTACULO SHOWGROUND FAIRFIELD 31 AGOSTO 2003 - URUGUAYOS UNIDOS

a partir de las 11:30

PONIENDO EL HOMBRO

Por: Walter Amaro - Sydney/Australia

Este domingo 31 de agosto, la colonia de emigrantes uruguayos en Sydney, Australia, con la excusa de festejar un nuevo aniversario de aquella declaratoria de independencia que todavía luchamos por consolidar, nos juntamos para ser solidarios una vez más con nuestros hermanos en el continente.
Esta concientización australiana iniciada hace ya 13 años por Uruguayos Unidos en Australia, no sólo nos llena de orgullo, sino que además, nos permite manifestar nuestra eterna gratitud a la patria, al tiempo que reafirmamos en el exterior el cariño y respeto por nuestros símbolos patrios.
En un amplio lugar techado, la comunidad de habla hispana, hermanada en este sentir solidario con los uruguayos, se acerca para compartir y aportar su colaboración y cultura. Grupos de danzas folklóricas, solístas, comidas típicas, juegos para niños, baile y nuestro fogón oriental, alimentan ese cálido entorno que recibe aproximadamente a 10 o 12 mil personas. También nuestra cultura folklórica está presente desde la murga (Vientos de murga), los parodistas (Negros Armónicos), una orquesta tropical al mejor estilo pachanguero (Tu Banda Celeste) y hasta una cuerda completa de tambores con estandartes y cuerpo de baile incluído, dando la pauta del esmero que hemos tenido en preservar nuestros valores populares. Grupos artísticos de Bolivia, Colombia, México, Chile, Perú, Argentina, Vietnam, India y muchos más transitan durante 12 horas ofreciendo el arte más refinado mantenido en Australia como sinónimo de tradición y cariño por su acervo cultural. Y todo esto en forma honoraria. Créalo, ese desfile humano incesante que trabaja sin relevos lo hace por el simple hecho de sentir respeto por sus semejantes, conocedores de que la ayuda desinteresada y la solidaridad son obra de la gente sensible y punto.
Cientos de personas trabajan sin desmayos durante esa dura jornada tratando de ser efectivos, concientes que del resultado económico de esta festividad, cientos o tal vez miles de nuestros hermanos en el país, tendrán tal vez oportunidad de acceder a servicios que, desafortunadamente, por culpa de la crítica situación económica por la que atravieza el país, se les niega. Sin ánimo de abrir debates de ninguna índole, nos mueve el sólo espíritu de converger en la solidaridad, concientes que con el esfuerzo de todos, los de dentro y fuera del país, podemos lograr que las cosas cambien.
Todavía enarbolamos con empeño la lírica de la igualdad y justicia. Por siempre estaremos ofreciendo entonces, nuestra colaboración desinteresada, sabedores de que hay gente por allí que necesita de la humilde ayuda de estos "canguros orientales".
Por una cantidad de compromisos asumidos en estas últimas semanas no hemos llegado a ustedes con nuestros acostumbrados comentarios. Pero, luego de este espectáculo, el mayor de la comunidad de habla hispana en Australia, volveremos con más bríos, concientes de la labor cumplida. Además les ofreceremos una ilustración en la próxima, acerca de todo lo que pase en este domingo. Hasta dentro de siete días.

 

Bolívar, Marx y la Fuerza Armada Nacional (FAN)

José Toro Hardy

DE LOS TEXTOS de nuestras academias militares, fueron eliminadas todas las menciones que pudiesen resultar adversas al comunismo. En las mismas, se adelanta un proceso de adoctrinamiento revolucionario sin precedentes. Además, muchos de nuestros oficiales están siendo enviados a Cuba a realizar sus cursos de Estado Mayor. Todo lo anterior es un claro indicio de las intenciones de nuestras actuales autoridades.
Esas mismas autoridades, que hoy propician un acercamiento ideológico al marxismo, pretenden simultáneamente exaltar la imagen de Bolívar en nuestros oficiales. Al hacerlo, sólo demuestran una inmensa ignorancia. No hay dos figuras más antagónicas, ni dos pensamientos más enfrentados que los de Bolívar y Marx.
QUIZÁS el más furibundo detractor del Libertador fue Carlos Marx. Con fecha 14 de febrero de 1858 éste último le dirige a su íntimo amigo, Engels, una carta en la cual se refiere al Libertador como: 'el más cobarde, vulgar y miserable bribón'. Continuaba Marx afirmando que 'tolerar... que ese bribón gesticule como si fuera Napoleón I, es algo más que absurdo'... 'Bolívar es un verdadero Souluque' , decía Marx, pretendiendo así compararlo con Faustin Elie Souluque, quien se erigió a sí mismo como emperador de Haití entre 1849 y 1859. (Traducción tomada de las ediciones rusas de las Obras Completas de Marx y Engels, Tomo XXII, pág. 304).

Migrantes por Joaquín Doldán Lema - Laxe/España
Estoy seguro que la familia D´Holdan siguió un camino tan variable como el nuestro: una historia llena de viajes, de idas y vueltas. De Irlanda al norte de España , de ahí a América del Sur y luego rumbo a África , y todo en un par de siglos. Solo dos centenares de años. Si pudiésemos rescatar la memoria seríamos capaces de hacer que este mundo, (quizás debería decir que nuestra cultura), fuera un lugar más seguro, más fácil de compartir y de entender. Quizás asumiríamos la diversidad como el oxígeno de la libertad.
La memoria nos desafía a entender que el mundo se mueve, se debe mover. Debe moverse para ser. Con la suficiente memoria veríamos a nuestros antepasados emigrar y retornar, los veríamos ser nómades en un mundo sin fronteras y luego viajeros en un planeta que presume abundancia de límites. Veríamos a muchos de ellos buscar un lugar donde trabajar, donde crecer, donde morir . Y muchos harán todo en el mismo sitio que les tocó en suerte.

El Poder Judicial jaqueado por los que nunca combatieron en serio al contrabando.
"La fiesta" que organizó el juez Colmenero

Algunos se olvidan de la separación de los poderes del Estado, de la independencia del Poder Judicial, y hasta pretenden hacerlo responsable de "la fiesta de los contrabandistas". Ojalá la pretensión de algunos de querer politizar también el Poder Judicial no prospere, de lo contrario estaremos ingresando a un terreno muy peligroso. Para algunos, los fallos judiciales que afectan a dirigentes políticos son todos abusivos. Braga, Stern, Blanco, Illarieti, Lissidini, todos mal procesados, según algunos de sus pares.

Hace algunos días, cuando el Juez Letrado de Carmelo Dr. Carlos Colmenero dispuso el procesamiento con prisión del ex Director Nacional de Aduanas, Dr. Víctor Lissidini, los comentarios comenzaron a ocupar gran parte de la atención pública nacional.
No es la primera vez que pasa, y quizá no sea la última. Braga, Stern, Blanco, Illarieti, Lissidini, son algunos de los nombres de dirigentes políticos que me vienen a la mente que han sido procesados en los últimos años, y gran parte del sistema político ha hecho una defensa cerrada que incluye ataques y acusaciones al Poder Judicial, pretendiendo que éste se politice, y que haga pesar las supuestas buenas condiciones morales, antes que las figuras delictivas que eventualmente cometieron, como si eso fuera causa de eximente de pena, y no una mera atenuante.
En primer lugar corresponde aclarar que este artículo no pretende tomar partido, ni a favor ni en contra del fallo judicial que determinó el procesamiento con prisión de Víctor Lissidini, ya que, de hacerlo, estaríamos incurriendo en el mismo error que - a nuestro juicio - han incurrido miles de ciudadanos y - lo que es peor - decenas de dirigentes políticos, legisladores incluidos, de cuestionar un fallo sin haber leído siquiera el expediente.

De nuestra mayor consideración:
El BICE, Oficina Internacional Católica de la Infancia es una organización internacional que actúa en el área de la prevención y defensa de los Derechos del Niño.
Desde hace varios años desarrolla en diez países de América del sur acciones destinadas a prevenir y evitar la violencia sexual frente a los niños.
En el marco del proyecto que estamos actualmente desarrollando, VOCES POR UN CONTINENTE SIN VIOLENCIA, hemos previsto dos encuentros simultáneos en Brasilia los días 10 al 12 de setiembre, en el que participarán 50 jóvenes de diez países del América del Sur y treinta adultos representantes de las organizaciones socias del proyecto, con el lema Tarefa pendente: O presente.
Ambos eventos deben converger en esta tarea: el presente. Construir este presente de los niños y niñas de América Del Sur es también preparar el futuro junto con ellos. Eso intentaremos en Brasilia. Poner toda nuestra energía, todos nuestros conocimientos, toda nuestra experiencia, pero también toda nuestra creatividad para llegar a producir colectivamente, adolescentes, jóvenes y adultos, las estrategias, instrumentos, alianzas y agendas posibles para un continente sin violencia.
Queremos que estos encuentros en Brasilia se constituyan en acontecimientos inéditos y significativos, que tengan repercusión e impacto a nivel de toda América Latina, que realmente logren trasmitir un sentido y una dirección, logren comunicar entusiasmo y sean una invitación para que todos los latinoamericanos se unan en la defensa y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Somos concientes que 70 u 80 personas reunidas no son suceso, y para cumplir con nuestro objetivo de dar visibilidad a estas propuestas y a esta idea de una infancia que goce de sus derechos en un marco de ciudadanía hemos diseñado una estrategia de comunicación para la que solicitamos el apoyo y más que el apoyo el protagonismo con sus voces sumadas.
Para ello queremos producir un suceso mediático a partir de un Show artístico, un recital popular con la más amplia participación de artistas brasileños, que sea filmado y trasmitido en vivo a todos los países del proyecto (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
Estamos trabajando desde Uruguay con el apoyo del reconocido músico uruguayo Jorge Schellemberg, con el auspicio de AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay) y la dedicación de su presidente el Sr. Alexis Buenseñor y bajo coordinación de la Lic. Daniela Bouret y el Sr. Gustavo Zidan en todos las coordinaciones necesarias para asegurar la recepción de la trasmisión del Festival Voces por un Continente sin Violencia.
En Uruguay cinco representantes de diferentes áreas de nuestra cultura, participarán de este lanzamiento, Graciela Figueroa (danza), Pepe Vázquez (teatro), Nelson Ramos (plástica), Laura Canoura (música), Tomás de Mattos (literatura), además de diversas instituciones sociales y culturales.
En Brasilia contamos ya con el apoyo del Ministério da Cultura do Brasil, la Secretaria de Estado dos Direitos Humanos Ministério da Justiça , Brasilia, DF , con ANDI- Agencia de noticias de infancia, el Comitê Nacional de Enfrentamento da Violência Sexual contra Crianças e Adolescentes, y la Confederacion nacional dos trabaliadores de la industria
Este equipo desde Uruguay viene trabajando en generar acuerdos de recepción de la señal que se televise en los diferentes países del área geográfica del proyecto, promoviendo además que operadores de cada medio, lleven ese día la camiseta del proyecto, y comenten el sentido de esta actividad.
Sería un honor para el colectivo de jóvenes y para la RED BICE que trabajan en el proyecto a lo largo del continente, que sea usted quien gestione la recepción del evento en su país, lo que además convertiría el evento en un verdadero suceso, e imprimiría a esta idea fuerza de un mejor lugar para niños y jóvenes el primer impulso que necesita: el de todos los medios de comunicación.
Aportamos a que a partir de esta estrategia en que los medios impulsen ideas novedosas de educación en Derechos Humanos, despertaremos el interés de muchos por ser una voz más por un continente sin violencia.
Agradeciendo desde ya la atención que sabemos, brindará a esta propuesta, quedamos a la espera de una respuesta favorable.
Hacemos llegar a Usted nuestro más respetuoso saludo y le deseamos el mayor de los éxitos en su trabajo.


Dr. Juan Pablo Monteverde
Coordinador de Proyecto VOCES

Lic. Alejandra Arena
Responsable de comunicaciones

Ojos Uruguayos en el Brasil

por Carlos Arce

Severo revés ha tenido Brasil en su sueño de conquistar la tecnología espacial esta semana, en el peor accidente en la Base de lanzamientos de cohetes en Alcantara en el estado de Maranhão.
Mas que la perdida material de varios millones de dolares, esta la vida de 21 ingenieros del Centro Aerospacial de São Jose dos Campos de São Paulo, altamente calificados y únicos en su experiencia de años en el territorio nacional.
Se estima en mas de una década el tiempo para poder recuperar ese conocimiento, fuera de la perdida de las vidas.

[Ver Nota Completa]

¿COLÓN O COLOMBO?

por Fernando Manzoni - Italia

Los libros  de historia nos enseñaron que Cristóbal Colón, el legendario navegante que descubrió América allá por el 1492, era italiano, más precisamente, genovés.
Sin embargo, las cosas no podrían ser tal cual nos la han enseñado.
A fines de este año, cuando los exámenes clínicos terminarán, Génova podría perder uno de sus símbolos históricos, Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón).
Antes que las doce campanadas anuncien el inicio del 2004, los españoles anunciaran públicamente, basándose en el examen de ADN de los restos mortales del navegante, su verdadera nacionalidad.
Nuestros libros no lo decían, pero los españoles, nunca admitieron que Colón fuera italiano, no pudieron permitir que quien hizo semejante descubrimiento, usando dineros españoles, barcos  y carabelas españolas, no fuera español.

[Ver Nota Completa]

Desde Las Islas

por Sandra Casterán-Pesch

Hoy compartiremos un poco de lo que uno necesita en el diario vivir, la comunicación. El idioma oficial acá en Filipinas es el Tagalog y el Ingles en segundo lugar pero también existen mas de 80 dialectos.
En Cebú se habla cebuano o visaya (se pronuncia visaia) ya que Cebú esta en la zona de las "central Visayan islands". Hay muchas palabras de origen español en el cebuano y parecería ser que es una mezcla ya que también tiene raíces del malay . Esas palabras suenan igual que para nosotros pero se escriben "con faltas de ortografía" para nosotros, como ser:

myercoles - hweves - viernes - pulisya - descuento - silya (silla) - sili (chilli) - letsuga (lechuga)

Los números se dicen igual pero en vez de decir veinticinco ellos dicen vinticingko.
Pero también hay otra manera de decir los números y estos derivan del idioma malayo

SUCEDIO EN ESPAÑA
LAS PERLAS QUE DE VIERNES A JUEVES TAMBIEN FUERON   NOTICIA EN LA PENÍNSULA    por Graciela Vera

PICASSO (viernes) Nació en Málaga pero vivió casi diez años en Barcelona dónde a la edad de 17 pintó el cuadro La limosna que acaba de ser subastado en 424.000 euros. La subasta se realizó en Honfleur, localidad del norte de Francia y fue adquirida por un coleccionista que intervino en la puja en forma telefónica.
EMIGRANTES (viernes) En los últimas horas cuatrocientos emigrantes han sido detenidos en Almería y Canarias. En las últimas 36 horas siete pateras intentaron arribar a las costas de Almería, dos de ellas traía niños de pocos años a bordo. Parecería ser que el estrecho sistema de vigilancia aplicado en el Estrecho ha derivado las rutas utilizadas por las embarcaciones que transportan ilegales.
PAREJAS (viernes) Parece ser que una tercera parte de las parejas que rompen lo hacen en el mes de agosto. Algunos sexólogos atribuyen esto a las vacaciones y la convivencia más intensa a que se ven sometidas la mayoría de las mismas.

El uruguayo que se quiere ir a Quebec
Por Anne Marie Mirza

En estas ultimas semanas he hablado con más de 600 o 700 uruguayos deseando
Irse a trabajar a la provincia de Quebec. Todo lo que aprendí en este corto plazo fue increíble. Estuve charlando últimamente con sicólogos y sociólogos contándoles el resumen de todas estas llamadas. Tengo muchas notas y hay realmente material para hacer un libro.
Les confieso que para mí fue un choque, una realidad brutal. Me di cuenta de lo ingenua que era y cuan lejos estaba yo de la realidad. Yo seguía optimista, luchando con esperanza, habiendo quemado mis ahorros canadienses y creyendo que tiempos mejores llegaran muy prontito!
"No se vayan" les decía yo a los jóvenes hace poco!!! "aguanten" Jua!!!!! Ahora sé que no pueden aguantar, ni los de 25 ni los de 60 años! Están todos desesperados. Lo más triste es que Quebec no les dará la visa a 65% de los que se presentan.
El uruguayo se quiere ir, agotado, ya no ve el momento, la hora de "rajarse". No solamente han perdido trabajo, bienes, familias enteras, amigos de toda la vida... Lo más grave es que casi todos los uruguayos que me llamaron han perdido el sueño, la salud, la dignidad, la fe. No les contaré cada historia dramática, cada vida quebrada, cada sueño roto... Ya no hay ilusión o esperanza de tiempos mejores. El uruguayo ya no cree en un proyecto país y se quiere ir no solamente para mejorar su condición económica, o para poder casarse, para poder tener hijos! o para estudiar en condiciones normales, sin paros, sin agua que les cae sobre la cabeza cuando llueve...!!! Noooo, la mayoría me dice que se va por la "mentalidad", porque ya no aguanta la corrupción que lo rodea, la mentalidad de viveza criolla por todos lados, la injusticia en los concursos, en los sueldos, etc. Le repugna la injusticia y la desigualdad social cada vez mas profunda.
El uruguayo ha perdido la ilusión, la esperanza y eso para mí es muy grave. Y ahora debería incluirme, escribir "hemos perdido..."
En el corazón de cada uruguayo que me llamó, habita el sentimiento de impotencia, de ser una pulga luchando contra una pared. Bronca enorrrrrrrmeeeeee hacia el "paisito", desesperanza profunda. El uruguayo piensa en sus hijos y desea brindarles una vida mejor en una sociedad mas justa e igual. Piensa en sus padres, en la mísera jubilación que reciben, en la vejez indigna y dura que viven y llora de bronca e impotencia.
En cuanto al desarraigo del cual yo les hablo, de que se extraña, bla, bla...me contestan que no les importa, porque ya tienen afectos que se fueron, ya se "acostumbraron" a ausencias de seres queridos. También saben que se van a reencontrar con amigos o parientes que ya están en el exterior...que ahora podrán comer asaditos o dulce de leche o tener internet y comunicación fluida y baratísima... en cualquier país. Agregan que frente a todo lo que sufren aquí y a todo lo que sufre su familia, pagar el precio del desarraigo no les parece para nada alto, pero para nada.

Secciones Fijas

El Interior También Existe

Ir

Rincón de Sentimientos

Ir

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el Humor
Ir

Carta de Lectores

Ir

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Ir

Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.

Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo haciendo o enviando un email con sus datos a , o directamente enviado un email en blanco a , o directamente poniendo su email en el cuadro siguente y enviándolo a Domeus

Semanario Informe Uruguay suscribir dar de baja

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/

 

IMPORTANTE: Según la nueva legislación internacional sobre correo electrónico, Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un Email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor envíe un email en blanco a o haciendo .