M.E.Giribone
COLONIA ESTRELLA
|
El paraje Colonia Estrella, conocido como las chacras de Carmelo, ubicado al norte de esta ciudad, sus primeros pobladores inmigrantes, en su mayoría italianos y algunos franceses. Los italianos de los cuales es descendiente mi padre, todos trabajaban muy bien la tierra, de tener quintas frutales, viñedos, huertas, algo de agricultura y algunos se dedicaban a la lechería o hacían de todo un poquito como en mi familia. |
Cuando el cólera, hicieron una misa debajo de unos árboles, invocando a San Roque para que los ayudara y cortara esta peste, que hacía estragos, la poca ciencia de aquellos años no podía.
Su pedido se cumple y en agradecimiento deciden levantar una Iglesia en honor a San Roque, hacen traer una imagen desde Italia y pasa a ser el patrono de esta zona. El edificio se levanta en la parte más alta de esta zona. Edificio que existe actualmente con muy pocas modificaciones, alguna ampliación, realmente una hermosa y gran iglesia para una zona rural.
|
El 16 de Agosto de cada año se celebra el día del Santo, el día anterior el 15 se celebra el de la Virgen María, 7 días antes se comienza con las novenas, donde se reza el rosario y luego la misa. Los días 15 y 16 se realizan varias misas, en la tarde la procesión donde sacan las imágenes y se recorren varias cuadras, son llevadas por la gente que se van turnando.
Es mucha la gente que concurre de zonas muy alejadas, el domingo más próximo a la fecha es el día de los peregrinos, donde vienen varios ómnibus con devotos de Montevideo.
Así como va gente para agradecer o realizar pedidos al Santo, van muchos a realizar negocio, porque se encuentra todo tipo de vendedores, desde exposición
|
de autos, hasta el simple kiosco que vende tortas fritas, pasando por la ropa, puntillas o los que juegan pateando pelotas para hacer caer tarros, sin faltar las tradicionales carpas donde venden toda clase de bebidas, donde hay mesas con sillas donde la gente hace ruedas, juegan a las cartas y algún otro toca la guitarra, el acordeón y nunca falta el cantor.
Junto a la Iglesia se encuentra una Escuela Rural, a la cual yo concurrí, así como mis padres y mis abuelos. Para los alumnos es todo un acontecimiento que lleguen estas fiestas así como la de San Isidro, que se celebra en el mes de Mayo, siendo más pequeña, nos encantaba el día que concurría un grupo de señoras a arreglar la Iglesia para estas fiestas, porque la imagen de San Roque se encuentra todo el año en el centro del altar mayor, la bajan y colocan sobre una base de madera para poder trasladarla, así que mientras ellas realizaban estas actividades nosotros concurríamos a ver, y diré que lo que más me ha impresionado a sido los ojos de estas imágenes, parecen que tienen vida.
Hace muchos años, al atardecer de la víspera del día del Santo, repicaban las campanas y tiraban cohetes, también lo hacían durante la procesión, actualmente no se hace.
El edificio es muy grande con una nave principal, con el altar mayor con tres imágenes otra lateral con un altar más pequeño y una hermosa imagen de la Virgen María, que nunca se toca, sobre la puerta de entrada hay como un balcón donde se ubicaba el coro, al costado una torre con campanario, con dos campanas, adelante del edificio una atrio con bancos todo alrededor, así como aun lado un corredor y un aljibe. A pocos metros hay otro edificio que es donde entregan luego de la misa y la bendición el tradicional pan, son varias bolsas, en la historia de San Roque, dice que mientras estuvo enfermo un perro le traía pan, está junto a su imagen.
Actualmente no, pero hace años, a estas fiestas se iba con la mejor ropa o se estrenaba para estas fechas.
Cuando concurríamos a la escuela, los días posteriores seguía la fiesta, era caminar en horas del recreo, por todos los lugares que estuvieron los distintos puestos de venta, porque siempre se encontraba algo, una cadenita o pulsera.
Era toda una fiesta en aquellos años, se esperaba todo un año, era el encuentro de familias, amigos y muchos noviazgos se concretaron para estas festividades.
|