PROPONEN UNIR VARIOS BALNEARIOS Y CREAR
LA CIUDAD "ATLÁNTIDA DEL PLATA"
Comenta: Ernesto Martínez Battaglino
En estos últimos días, despertó polémica el proyecto de ley "Ciudad Atlántida del Plata" que propusiera el diputado Eduardo Lays.
Este proyecto procura la unificación del balneario de Atlántida con Las Toscas y Parque del Plata, proponiendo además que la nueva ciudad pase a llamarse "Atlántida del Plata".
Comentando este proyecto, el diputado nacionalista Luis Alberto Lacalle Pou dijo que el proyecto "no se adapta a la realidad de la zona, una zona que está en crecimiento. Sostuvo que a partir del puente sobre el arroyo Pando desde el peaje sobre la Interbalnearia hacia el este, no se podrían tratar como balnearios, sino como ciudades en sí, con su propia vida.
Seguidamente agregó, que "fusionar un lugar que está creciendo en lo que es población, me parece que es un experimento de laboratorio , no adecuado a la realidad; es un gravísimo error. Creo que alcanza con lo que han dicho los vecinos y las comisiones respectivas. Atlántida es una cosa, Parque del Plata es otra. Este proyecto deja en el medio a Las Toscas como si no existiera. Creemos que esto es una centralización y atenta contra lo que el Partido Nacional siempre ha pensado de la descentralización, pues se correría el peligro de que se elimine alguna Junta, algún banco, o algún tipo de oficina de servicios públicos".
En forma paralela y por medio de un comunicado de prensa fechado el día 26 de junio, los ediles del Foro Batllista expresan lo siguiente:
"La bancada de ediles del Foro Batllista, reunida en el día de la fecha en la ciudad de Tala, comunica:
El enfático rechazo al Proyecto de Ley "Ciudad Atlántida del Plata", propuesta del Sr. diputado Eduardo Lays, por desconocer la realidad geográfica, turística y cultural que acompaña a los balnearios del Parque del Plata y de Las Toscas, en el sentido de que la citada propuesta tiene como finalidad fusionar estos balnerios al de Atlántida, lo que iría en desmedro de la idiosincrasia de los mismos por la rica historia que poseen.
Asimismo, esta iniciativa inconsulta excluye los intereses de la sociedad civil en su conjunto".
Firman: Julio M. Musetti, Mayra Salsamendi, Ma. del Carmen Frachia, Lino Cerdeña y Ana de Armas.
Los comentarios y reflexiones que aquí se transcriben, tanto del diputado Lacalle Pou en nombre del Partido Nacional, como los ediles del Foro Batllista, coinciden en una extraña suerte que llama la atención, ya que nos tenían acostumbrados a mantener continuas discrepancias.
Sin tener un conocimiento expreso sobre el proyecto en sí, igualmente me lleva a discrepar con lo expresado por esas dos colectividades políticas, dado que con un nombre o con otro, es público y notorio que Atlántida, como centro de mayor importancia turística, comercial, bancaria y de concentración de oficinas públicas, se ha convertido, naturalmente, en el lugar a la que toda esa población compuesta además por Las Toscas y Parque del Plata, más otros balnearios un poco más alejados como por ejemplo Salinas, Floresta o Costa Azul, sin dejar de lado los más pequeños como Villa Argentina o el Fortín de Santa Rosa, más toda la vasta población que se extiende hacia el norte de la interbalnearia a la altura de todos esos balnearios o ciudades balnearias, como se les quiera llamar, todos, terminan concurriendo a Atlántida, por tener un comercio más activo y variado, así como esparcimientos que complementan el diario vivir de los residentes permanentes o transitorios de todos esos lugares.
Por tal razón, no creo que sea tan descabellada la idea del diputado Lays, ya que lo que procura es dar una estructura legal a un hecho real, que de hecho se está dando.
|