El gran bonete
Por Helena Arce - Montevideo/Uruguay
Ya dejó de ser simplemente un juego infantil, forma parte del refranero popular, cuando algo se perdió y no se puede hallar quien lo tiene, pues si señor lo tiene el Gran Bonete. Y resulta que en el afán de salir ilesos de esta terrible crisis que ha devastado hasta las raíces mismas de nuestro país, la culpa se ha perdido. Y si se ha perdido, pues entonces: ¿quién la tiene? Sin duda el Gran Bonete.
Vergonzosas declaraciones hizo el Dr. Ramela en televisión, Asesor Presidencial, yo las escuché y como espectadora del programa público donde se presentó, me asiste derecho a calificarlas. Y a mí me dio vergüenza escucharlas.
Y...¿ Saben?. Creo que muchos uruguayos creímos en lo mismo. Y por ello aún quienes no lo votaron le habían dado un voto de confianza cuando inició su gestión. El Dr. Batlle era un hombre experimentado en política, le había costado muchas postulaciones acceder a la Presidencia del país, estaba en una etapa de su vida, en que generalmente los hombres se vuelven más sabios, porque ya tienen las cartas echadas del futuro y tienden a querer hacer las cosas bien, buscando pasar a la posteridad generosamente. Y tenía fama de llamar a las cosas por su nombre. Comenzó el gobierno con un alto grado de confianza de su pueblo, hasta hubo una manifestación de transportistas en su favor, la primera que recuerdo a favor de un Presidente, y creo haber vivido ya media vida.
¿Qué pasó después? EL Dr. Ramela dio su versión de los hechos, amén de las plagas, supongo que se refería a la aftosa, la culpa es de los otros Partidos Políticos, en especial del Encuentro Progresista, quienes no votaron para hacer las reformas que hay que hacer. Y no pretenden estas líneas, por cierto, salir en defensa de ningún partido político y menos de la aftosa.
Solamente quiero reflexionar:
1. Una de las grandes intenciones del actual gobierno era lograr un acuerdo con el ALCA, del estilo del que llegó Chile, no se ha logrado, estando el gobierno de este país decidido a ello, ¿por qué no se logró?
2. Una de las grandes promesas que hizo el actual gobierno era que no iba a haber corrida bancaria, ni devaluación, ni más impuestos. ¿Por qué los hubo?
3. Iba a haber una lucha frontal contra el contrabando, y en ningún momento de estos larguísimos años que han transcurrido, de su ascenso al poder, han dejado de verse en la calle venta de bebidas brasileras, por nombrar un ejemplo. ¿Cuál es el motivo que el Dr. Lissidini esté preso y junto con él, su famoso equipo de elite?
4. Su gobierno iba a tener una gestión transparente, subieron a Internet todas las operativas estatales, los sueldos de los funcionarios, denunciaron a miembros del Poder Ejecutivo del gobierno anterior de su propio Partido. ¿Qué pasó con las reservas de nuestro país agotadas asistiendo a bancos, mientras sus administradores se hayan en la clandestinidad en nuestro país mientras disfrutan de dichas reservas en el exterior, y los ahorristas se agrupan en asociaciones e inician acciones legales para intentar recuperar el fruto de su esfuerzo? ¿Qué fue lo que quiso explicar el Sr. Presidente de la República cuando en televisión (Agenda Confidencial, última presentación suya en televisión), manifestó que el problema de los directores del Banco Montevideo era diferente al del Banco Comercial, porque si no hubiese sido por la corrida bancaria, nadie se hubiese enterado?
5. El Dr. Batlle siempre decía la verdad, aunque el hacerlo le costase las elecciones. ¿Por qué confundió a la gente diciendo que le habían dicho, pero que luego después no era tan así, sino que con lo que le dijeron era lo mismo que si le hubiesen dicho? Y estoy haciendo clara alusión a sus palabras en el mismo programa "Agenda Confidencial", antes mencionado, que personalmente escuché.
6. La gran debacle económica de este país comenzó con la aftosa, yo sinceramente no entiendo absolutamente nada de este tema. ¿El Presidente y su equipo de asesores y técnicos no podían prever, que habiéndola en la Argentina, era posible que nuestro ganado se contagiase? ¿No habían medidas de precaución que la evitase? ¿Cómo se evitó que el cólera y el dengue se transformasen en epidemia en este país?
7. La gran crisis en nuestro país llegó luego de la ruptura del modelo en la Argentina. Pero esta era previsible, ¿No había analizado el gobierno antes de asumir, que medidas debían ser adoptadas para no ser arrastrados en la misma caída? El Ministro de turno en Economía en aquellas épocas, manifestaba su preocupación por no poder dictar medidas económicas sin saber lo que ocurriría con los vecinos al día siguiente. ¿No había analizado el Presidente y su equipo cual era el modelo económico que pretendían desarrollar? ¿Se iban dictando las medidas económicas de nuestro país, de acuerdo a lo que hacían nuestros vecinos?
8. Se ha dado como no recuerdo que ocurriera nunca antes, un cambio permanente en los hombres
de confianza, y no hablo por cierto de la vergonzosa salida del Directorio del Banco Central en pleno. Ni del momento en que el Partido Nacional decidió un no va más y retiró a sus Ministros de las carteras que ocupaban. Ni del lamentable fallecimiento del anterior Ministro de Defensa. ¿Cuántos Ministros de Salud hemos tenido? ¿Cuántos Ministros de Economía hemos tenido? ¿Cuántos Ministros de Turismo hemos tenido? ¿Se ahorra mucho dinero el Estado teniendo el mismo Ministro en Industria y Turismo, o sea el gasto desproporcionado que se supone está dado en estos ministerios, pasan por el sueldo del Ministro?
Ahora yo pregunto: ¿Qué es lo que el Encuentro Progresista frenó no votando? ¿Cuál es la culpa del Partido Nacional, el retirarse y decidir no seguir acompañando este desquicio? ¿Es la culpa del otro sector del Partido Colorado, que ha acompañado al gobierno en los únicos gabinetes estables?
Además de la Comisión por la Paz: ¿Que otra cosa se ha hecho? Se ha mantenido una política exterior paralela, el Presidente se pelea, critica, llora y luego pide disculpas, los embajadores extranjeros concientes de este desquicio se permiten manifestaciones claramente de política interna, mientras el Ministro, quien en el periodo anterior había tenido un correcto desempeño, casi renuncia, Ministro del Sector del Foro Batllista.
El Ministro del Interior, quien goza de la mejor popularidad en la opinión pública, funciona por sí mismo, Ministro del Sector del Foro Batllista.
El Encuentro Progresista colaboró con propuestas buenas o malas, pero las brindó, y medió en la crisis del arroz con el Brasil. Cuando presentó sus propuestas al trístemente recordado Ministro Bensión, este manifestó que éstas eran inaplicables, porque las mismas nos llevarían a la corrida bancaria. ¿Dónde nos llevaron, las que él aplicó?
El Partido Nacional, fue fiel a sus principios de gobernabilidad, acompañó la gestión con un excelente desempeño de sus Ministros, y votando todo lo que fuese beneficioso para el país aun a costo político, hasta que ya le era imposible seguir haciéndolo, porque el costo ya no era político. Propuso no aumentar las tarifas públicas, buscar aumentar la recaudación de éstas vendiendo más, propuso rebajar en algo el impuesto a los sueldos para que la gente consumiese más y se reactivase la economía. O sea también brindó propuestas buenas o malas, pero las brindó.
Ya agotaron la imaginación de que más impuestos crear, es más, por más que los crearan se vuelven inaplicables, pues no hay con que pagarlos. Entonces suben las tarifas públicas, me asiste la duda si es con el espíritu de intentar recaudar por allí, o para convencer al pueblo que hay que vender las empresas del Estado. De lo que no me cabe duda, es que ya no se pueden pagar.
Se inventó la "Megaconcesión" que iba a lograr aumentar sustancialmente los puestos de trabajo, yo invito al Ministro de Obras Públicas a que nos diga públicamente cuantos puestos de trabajo se han creado, en los ya largos meses en que la misma está funcionando y recaudando. También sería bueno que se nos dijera en que se está invirtiendo, el poco o mucho dinero que se ha recaudado.
Se remató la Terminal de Contenedores y con el dinero, más del esperado, según la información dada en su oportunidad, se iban a realizar obras para la enseñanza. ¿Podría decirnos, dónde se hicieron esas obras?
Se remató la concesión del Aeropuerto de Carrasco y la misma fue ganada por la empresa, que había sido señalada como la más probable de ello, por todos quienes se oponían a dicha subasta. Empresa que por otra parte está cuestionada en Argentina.
Las empresas de salud privada se hayan desfinanciadas, y sin quitarles un ápice de responsabilidad en la mala administración que dicen tienen, es un hecho que han perdido un muy alto porcentaje de afiliados, que han pasado a atenderse por Salud Pública, porque las personas no pueden abonar ni siquiera la cuota de las mutualistas, ni hablar si a ellos sumamos órdenes para médicos, análisis y medicamentos.
Las familias están endeudadas en deudas impagables, y apenas pueden solventar un presupuesto de guerra.
Ahora después de toda esta desordenada reseña, con todo respeto Dr. Ramela, me gustaría preguntarle: ¿De quién es la culpa de lo que ha pasado y continúa pasando en este país? ¿No se le ha ocurrido preguntarse, si el Sr. Presidente de la República y su equipo de Asesores Técnicos y no Técnicos tienen algo que ver en esto?
|