Reseña Histórica, Fiesta Nacional de la Primavera
En la ciudad de Dolores se prepara la 43era. Edición de la Fiesta Nacional de la Primavera.
Esta fiesta tuvo su origen en los alumnos del Liceo Dr.Roberto Taruselli de esta ciudad consistiendo en sus primeros años en un desfile de carros adornados de ramas, plantas y flores, que se realizaba el 2do. Domingo de Octubre. Esta alegre y divertida caravana de estudiantes festejantes de la estación más colorida del año, era acompañada de la mirada de los doloreños instalados en las calles recorridas por el desfile. La elección de la Reina de la Primavera era y es uno de los momentos más esperados del acontecimiento.
Como todo, esta humilde fiesta de los estudiantes ha ido evolucionando, desde la estructura de las carrozas, que adquirieron dimensiones impresionantes y hoy a un costo promedio de los 5 mil dólares, y también hubo un crecimiento importantísimo de visitantes de la fiesta llegando a los 60.000 turistas que hoy por hoy comienzan a inundar la ciudad desde el
viernes.
Gran Premio 2002
|
|
Desde hace unos años la fiesta comienza el viernes con un desfile informal en la noche y actividades musicales, el sábado movida bailable, el domingo el desfile en la mañana, por la tarde actuación de varios grupos musicales en nuestro principal paseo público (Península Timoteo Ramospé), y posteriormente desfile nocturno en el cual las carrozas se transforman a través de un trabajo de iluminación espectacular, y el lunes la ceremonia de "entierro" de la festividad, en horas de la noche.
Desde el mes de mayo trabajan el liceo padre de la fiesta, también ahora sumado el Liceo No. 2 y UTU Dolores.
Para esta fiesta trabaja todo Dolores, ya que moviliza desde la venta en Barracas, tiendas, ferreterías, se preparan los hoteles, las ventas de comidas, las peluquerías,etc., etc.
Lógicamente los medios de comunicación también nos abocamos a cubrir la actividad desde el mes de Setiembre.
|
Jaque Mate
|
Vicente Betervide profesor de Cosmografía y Matemáticas, integrante de una extraordinaria generación de visionarios que fundaron el Liceo de Dolores, invitó y alentó en 1960 a los estudiantes, a compartir un día de confraternidad en la Península Timoteo Ramospé para festejar la llegada de la primavera.
La idea era compartir un día de picnic, elegirían además una Reina y compartirían por la noche un gran baile. Para alegrar el trayecto que va desde el Liceo hasta la Península, se haría una especie de desfile o caravana de carruajes tirados por caballos o vehículos adornados. Estas carrozas estarían adornadas con todo lo que encontraran a mano: palmeras, enredaderas, flores naturales, e instrumentos musicales para animar la caravana y el encuentro. Demás está decir que al alumnado le encantó la idea, teniendo así total adhesión. Pero sobre todo de un grupo de alumnos "Los Estudiantes", que animarían con música y canciones este evento (grupo que hasta el día de hoy sigue haciendo presentaciones).
Sin otro fin, nada más que la diversión sana y el compartir el picnic de la Península como evento central, comenzó la historia de la que hoy es la Fiesta Nacional de la Primavera.
Primeras FIESTAS DE PRIMAVERA
Las primeras Fiestas se hicieron en el mes de septiembre, antes de la fecha de ingreso de esta estación, ya que el 21, (o en su defecto el domingo más cercano a éste), se celebra el Día de la Virgen "Nuestra Señora de los Dolores", acontecimiento de carácter religioso y de la fundación de la ciudad. Pero con el tiempo se decidió hacer la fiesta, el segundo domingo del mes de octubre de cada año. Este año 2003 se realiza el primer domingo de octubre para no interferir con los festejos del Centenario de la ciudad de Cardona.
La fiesta ha ido evolucionando año a año, cada vez tratando de superar a la anterior.
En un principio era carrozas tiradas por caballos, adornadas con ramas y flores naturales, luego se fueron haciendo sobre chatas tiradas por tractores, y ahora son automotrices. A los materiales se le fueron agregando: nylon, diarios con engrudo, tierras de colores, pinturas, telas, guata, poliuretano, movimientos mecánicos, potentes equipos de música, iluminación, también una maravillosa vestimenta y coreografía, que los estudiantes hacen acompañando sus carrozas
|