" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 31 - Uruguay, 20 de junio del 2003

Abuelos
De Casos y Cosas
Ojos Uruguayos en el Brasil
Desde las Islas
Desde el dolor se puede hacer una excelente canción
El Club de Tobi
El Médico de la Barca "Puig"
¿Queremos ser como ellos?
Encuesta
Recuerdos del Ayer
Cuánto debe ganar un funcionario público
Testimonio de los Moais
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Cartas de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

   Quizás muchos de ustedes no saben que existimos. Ahora lo saben .Beto Pignataro, Eduardo West, Julio Zuasnabar y Eduardo Rodríguez son los conductores de Pará la Oreja .Un programa diferente con entrevistados, música, juegos, premios y noticias desde una óptica muy original ,graciosa, pero sin deformar la veracidad de la misma. Pará la Oreja se emite todos los sábados a las 20 horas en la Radio Fénix 1330 AM Cx40.

“Del dolor se puede hacer una excelente canción”

Todo empezó en el año 2002 un año que para mí no empezaba de la mejor manera. De a poquito el viento soplaba, y se iba llevando personas de alrededor mío a las cuales yo quería demasiado. Me iba volando hacía otra vida en la que nunca había estado. El miedo al cambio convivía en mi ser ,pero hay veces que los cambios son la única alternativa. Había pasado de la felicidad casi constante y estable a una inestabilidad, con un toque de depresión y de desesperación .Todo había cambiado. Ya no era un liceal, empezaba a ser un universitario .Un estudiante de Ciencias de la Comunicación que soñaba, por cierto en un futuro lejano; que se le escuchara, por ejemplo en una radio ,y no solo a través de un artefacto sino también a través de la música o también a través del sano diálogo. Fue en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (de la Universidad de la república) donde sin saberlo "se fecundó" "Pará la Oreja". Allí conocí a tres grandes amigos Julio Zuasnabar, Eduardo Rodríguez y Mauricio Sejas (hoy movilero del programa) . A Eduardo Rodríguez lo conocía ya que era amigo de un colega. Nunca me imaginé que de ser un simple conocido pasase a ser una gran persona que tiene el privilegio de formar parte de mis sentimientos. Con Eduardo Rodríguez ("El Leche") se nos ocurrió formar una banda de Rock (actualmente disuelta) y comenzar a ensayar. Como digo yo: "del dolor se puede hacer una excelente canción" Conocimos a un gran músico como Andrés Bogorja y la banda arrancó el sendero, pero aún no sabíamos exactamente hacía donde. Por suerte nos llevábamos bárbaro ,pero musicalmente no me convencía lo que estábamos haciendo; Éramos muy tranquilos. A pesar de que la banda no estaba funcionando como queríamos eran momentos donde compartíamos vivencias, bromas y realmente: nos "matábamos de risa". En esta época donde reír nos cuesta a varios ,nosotros a pesar de nuestros dolores ,lo podíamos hacer.
En los ensayos había una persona que siempre rondaba, miraba lo que hacíamos, un amigo de Roberto Bogorja (padre de Andrés), su nombre era y lo sigue siendo: Beto Pignataro .Amante de nuestra música ,Pignataro solía ir seguido a los ensayos. De a poco la amistad empezaba a tomar un papel fundamental en nuestras vidas. Parecía que los conocía de siempre y sin darse cuenta me sacaron de un gran pozo del cual no podía salir yo solo. El tiempo pasaba y la amistad se solidificaba cada día más .
Transcurría el mes de octubre, ya teníamos una gran confianza entre nosotros .En uno de esos "ensayos", Pignataro nos tira a Eduardo Rodríguez y a mí la idea de hacer algo en radio. No sabíamos ni como ni con qué . Rápidamente le comunicamos la propuesta a Julio Zuasnabar, el tranquilamente nos dijo: "puede ser". Éramos conscientes de la situación económica y que no nos iba a ser para nada fácil entrar a laburar en una radio, donde es uno el que tiene que pagar para trabajar .Hasta que un día Julio ve un aviso en el "Gallito" de una productora que vendía espacios radiales en Radio América. Excitados nos tiramos de lleno a esa propuesta, arreglamos un precio accesible por el espacio.
Los días pasaban y no se nos ocurría que nombre ponerle al programa. Cuando faltaban 2 días para comenzar la actividad seguíamos sin saber el nombre del programa . Hasta que en una de esas 48 horas que quedaban para comenzar a hacer radio, a Eduardo Rodríguez se le ilumina su mente y propone denominar al programa como :"La Oreja", ya que es que por la oreja que escuchamos la radio. En realidad es el oído, pero era una forma más vulgar de decirlo .La idea sonaba interesante pero nos parecía un poco vacía. Un día llamé a Eduardo y le dije: "¿qué te parece ponerle Pará la oreja?" , era un nombre que a la hora de escucharlo producía un cierto estímulo y por lo general a las personas les genera un: "¿qué será eso?, voy a escucharlo para ver que es". "El leche" acepta la idea al igual que Julio y Beto, y un 4 de Diciembre del 2002 "Pará la Oreja" salía por primera vez en su historia al aire .Al principio como una agenda para el fin de semana, donde recomendábamos que es lo que uno puede hacer un fin de semana (ir al teatro, cine, fútbol) .Luego el programa pasó a ser lo que es hoy: un programa donde invitamos a personas de distintos ámbitos (futbolistas, músicos, actores, etc.) para entrevistarlos ,hacemos juegos, propuestas de comunicación y sorteos de premios todos los programas y lo más importante y lo más reconfortante a la vez: la participación de la audiencia opinando para participar de los juegos, para ganarse los premios, etc.
Del ciclo América quisiera agradecer al operador de aquel momento: Fabio el cual hizo un buen trabajo y nos tiro siempre para adelante sin engañarnos y siempre diciéndonos la verdad .
Las cosas en América no estaban funcionando, ya que nuestro programa no era un programa como para una radio 99.99% de religión .Estábamos desubicados en ella desde mi punto de vista.
A fines del mes de marzo del 2003 surge una propuesta en Radio Fénix y nos aferramos a ella. El programa comenzó a emitirse el 5 de abril del 2003 por la Cx40 1330 AM hasta hoy. A este nuevo ciclo se sumo nuestro amigo Mauricio Sejas el cual realiza un móvil todos los programas, desde un sitio determinado de Montevideo. Quisiera agradecer a la gente de la Radio Fénix especialmente a Marisa Hernández y a su hija Natalia por confiar en nosotros sin saber bien que clase de personas éramos. También a Norman nuestro operador.
Sé que este artículo llega a muchos uruguayos que lamentablemente han tenido que emigrar. Les digo: ¡fuerza!, nada está perdido. He aprendido que cuando uno se propone cumplir las metas y las desea de corazón, en el 99 % de los casos esas metas se llevan a cabo .Nosotros con muchas barreras en nuestro camino las supimos superar y divertir a un número X de personas que nos escuchan todos los sábados. Aún hoy las barreras están pero las debemos sortear en equipo y nunca rendirnos .
Muchas gracias compañeros de Pará la Oreja. Ustedes son mis verdaderos amigos
Muchas gracias uruguayos por leer estas líneas
Eduardo West .Uno de los conductores de "Pará la Oreja"