El futuro se juega hoy
La inversión en la enseñanza hace al futuro del país.
Por Roberto Bogorja
El diario El País en la portada de su edición dominical, titula Descartan aumento en MSP y más gasto en enseñanza la nota referente a las declaraciones realizada por el Ministro de Economía, Isaac Alfie, con respecto a la controversia por los aumentos de los sueldos de los gerentes del Banco Comercial, por un lado, y por otro referente a los reclamos que han hecho por un lado los funcionarios de Salud Pública y por el otro los gremios de la enseñanza ante la falta de recursos para acondicionamiento de los salones de clases y otros materiales.
Entre otras cosas Alfie manifestó que no puede darle aumento a los funcionarios ni aumentar el gasto para la enseñanza, porque no tiene mayor dinero, a lo que el periodista de dicho matutino agrega y que no se destinaran nuevas partidas a la Enseñanza, aunque se mostró dispuesto a redistribuir los recursos asignados a ese sector para atender las áreas más necesitadas. Pero por otra parte en la misma nota Alfie declara: Son contratos que se firmaron con el sector privado y que me antecedieron y que hay que respetarlos, con respecto a los aumentos a los seis gerentes del Nuevo Banco Comercial por $ 110.000.- cada uno. Claro según el ministro los sueldos de estos gerentes están por debajo de lo que cobran los de los otros bancos.
Bien cada uno elige cual es el modelo de país que desea, como ciudadano, pero no es lógico que un ministro con tono autoritario propio de otras épocas no tan lejanas, diga que se deben mantener esos contratos, cuando ya el parlamento (representante del soberano) los observó.
La razón de lo mismo es la misma por la cual este gobierno liberal (no interventor) ha intervenido en todo salvataje de las malas operaciones privadas realizadas por algunos y en detrimento de todo lo que pueda ser a favor del ciudadano común.
Es la misma por la cual el Doctor Jorge Batlle, nos engaño a todos los ciudadano, cuando decía que el iba a realizar el salto cualitativo que le faltaba a este país, que iba a apoyar los cambios, que iba a fomentar la enseñanza especializada. Pero en lugar de eso no sólo no lo hizo, sino que cada día más interviene en deteriorar la enseñanza básica.
Es que vea Ud. amigo lector, repitiendo ese dicho de Batlle, lo que el presidente se olvidó o no quiere admitirlo, o deliberadamente se opone, es a proyectar de una vez por todas al país hacia el futuro.
El futuro del país va a estar dado según la preparación que hoy le demos a nuestros jóvenes y niños. Si esta es mala por baja formación, pues los docentes no están bien preparados o como son mal pagos deciden dedicarse a otra profesión (si es que tienen trabajo) o a emigrar. O si por falta de recursos, no se tienen los elementos necesarios para poder estudiar, llamase salones adecuados, laboratorios, materiales, etc., no podremos enseñarles a superarse. Pero también si los alumnos se deben formar en sitios que son denigrantes, pues su estructura está arruinada y mal conservada (recordemos que todo salón de clase requiere de fuerte mantenimiento en cuanto a higiene, pintura, etc.) su autoestima será menor y por tanto en lugar de construir personas de bien, lograremos mediocres, con ambiciones mediocres, y en muchos casos rayando la marginación.
Claro el gobierno prefiere pagar bien a seis funcionarios que apostar por el futuro de los uruguayos. Prefiere gastar seiscientos sesenta mil pesos por mes en seis funcionarios que destinarlos a invertir en mejorar la enseñanza. Por tanto es el gobierno el responsable de la caída del nivel de la enseñanza y del hipotecar ya no sólo económicamente sino en la capacidad laboral y emocional de las futuras generaciones uruguayas.
ECOS DE LA SEMANA
Por Roberto Bogorja
Lentamente Uruguay retorna a la actividad. Sobre la finalización de la semana anterior, se produjo el masivo regreso de muchos de los uruguayos de sus vacaciones. Regreso que felizmente se realizó sin mayores inconvenientes, más que los propios enlentencimientos provocados por el tránsito. Los que, como era de esperarse, se presentaron en el cruce de las rutas 11 y 8, y en Pando, a raíz de la gente que regresa desde el este, evitando así el pasaje por el puesto de peaje de la interbalnearia a la altura del arroyo Pando. Hecho que ya hemos comentado en extenso, acerca del inconveniente del pago de ida y vuelta de dicho peaje, en momentos en que la situación económica de la población no es buena.
En ese mismo ritmo se ven los preparativos para el comienzo de las clases en todos los niveles.
Entretanto en el ámbito político provocaron malestar las declaraciones del Ministro de Economía, Isaac Alfie, con respecto al tratamiento dado a los sueldos de seis gerentes del Nuevo Banco Comercial, quienes vuelven a cobrar sus sueldos "astronómicos" para una institución cuyo principal accionista es el propio Estado. Recordemos que el año pasado, ante la solicitud parlamentaria, estos habían llegado a un acuerdo para rebajar dichos importes, lo que no se dijo es que el mismo era por algunos meses. Pero esto no sería problemático si no fuese por el fuerte contraste que se tienen con los ingresos de toda la población y con los recortes presupuestarios exigidos a los distintos organismos del Estado. Los que mayoritariamente están generando conflictos y reclamos por distintos lados: los Funcionarios de Salud Pública, reclaman por el incumplimiento de lo pactado en el conflicto anterior, la enseñanza por la falta de partidas para acondicionar los locales, el atraso en los pagos a los funcionarios de canal 5 (tveo) y tantos otros.
Pero no solo Economía se ha llevado los lauros en esta semana, ya que las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa, Yamandú Fau, seguramente traerán cola. Las mismas fueron formuladas ante la resolución tomada por el Tribunal de Apelaciones, y que da a lugar a la protesta interpuesta por el Poder Ejecutivo, ante la eventualidad de un llamado a declarar en carácter de testigos a algunos militares, por hechos ocurridos durante la pasada dictadura.
Y tras que también van a producir malestar son las que el actual Vicepresidente de la República, Prof. Hierro López, realizó para Radio Sarandí, en donde dijo que había algunos magistrados que gozaban de cierta independencia para tomar decisiones. Inmediatamente la Suprema Corte, tratando de aquietar las aguas realizó un comunicado en donde manifestó su disconformidad, atribuyéndole al desconocimiento técnico del Prof. Hierro, acerca de que esa independencia es la que asegura la separación de poderes en un régimen democrático republicano.
En otro orden de cosas finalmente se recupero un trozo de historia, pues pudo ser rescatado el telémetro del acorazado alemán "Graf Spee" tras 60 años de estar sumergido en el Río de la Plata. Se dice que el próximo paso será recuperar la popa, es decir la parte de atrás del buque que fuese orgullo de la marina alemana de la segunda guerra.
|