" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 68 - Uruguay, 5 de marzo del 2004

El discurso mediático y la realidad del país
Nicaragua, tierra de volcanes y promesas, de lagos y oportunidades
Profesiones y Personajes
Dos diosas de color para un efímero reino
Todo el año es carnaval
Ojos uruguayos en Brasil
Anécdotas Bancarias - Influencias
Descubren extraña enfermedad, que incuba en sillones presidenciales
Chairando Ideas
Una Alcaldesa o simplemente una mujer
Sucedió en España
Hurgando en la web
Noticias sobre emigración
Los trenes pierden 10.000 pasajeros por mes
El dilema de la prensa de calidad
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 

Hurgando en la Web
El Uruguay que no conocemos

Para los que están afuera, para los que no pudieron verlo, para los sentimentales... pero sobre todo para mí, que estoy rojo de envidia y tristeza por no poder ir a disfrutarlo..... buaaaaaaaa.... sniff.... sniff....







Posted on Sun, Feb. 01, 2004


Comienza en Uruguay el carnaval más largo del mundo


MONTEVIDEO

El carnaval del Uruguay, considerado el más largo del mundo, se inició ayer con el desfile de apertura por la principal avenida de Montevideo, y finalizará dentro de 45 días.

Más de 40 grupos de murgas, humoristas, parodistas, revistas musicales, y agrupaciones de negros y lubolos (blancos pintados de negro) recorrieron los 1,500 metros del desfile.

El festejo fue inaugurado por la carroza de las reinas del Carnaval y las Llamadas, elegidas esta semana entre representantes de todos los barrios de Montevideo, donde reside la mitad de los 3.3 millones de habitantes del país.

Las Llamadas son un desfile de decenas de grupos de descendientes de africanos, llegados de todo el país, que al ritmo del candombe, interpretado por cientos de tambores, marchan y bailan por las calles, en medio de una lluvia de papel picado, serpentina y agua; los conjuntos marcharon y bailaron, acompañados por el aplauso de miles de uruguayos y turistas que se agolparon en las aceras para presenciar su marcha.

El 3 de marzo se iniciará el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, que organiza la Intendencia de Montevideo, que se celebra en el Teatro de Verano de la capital.


Foto: mario marottaCandombe

El candombe es un ritmo que hoy es característico del Uruguay. Llega a nuestro territorio con los negros que traían como esclavos del oeste de Africa. 

Se toca con tres tamboriles hechos de madera con una lonja de cuero en su boca superior. Tienen tres tamaños y tres sonidos diferentes. El más chico y agudo se llama "Chico". El mediano se llama "Repique" y el más grande y de sonido más grave se llama "Piano". El Candombe está presente en distintas vertientes de la música, incluso el rock and roll. El momento más importante para el Candombe es en Carnaval, en febrero.

Foto: mario marottaLa Murga

La murga tiene su origen en España en el carnaval de Cádiz. Llega al Uruguay en 1906 con un grupo de cantantes que se llamaban "la gitana que se va", a partir de ese momento la murga toma características uruguayas en sentido y letra. Se trata de un coro popular de 15 integrantes preferentemente hombres acompañados por un bombo, dos platillos y un redoblante. Cantan canciones que satirizan acontecimientos sucedidos en el año, tanto en el ámbito político, social, deportivo y cultural. Al igual que el candombe el momento de más importancia es el carnaval. El carnaval del Uruguay convoca durante 1 mes y diez días a miles de personas.

El Carnaval y el Candombe

Foto: mario marottaEl linaje de Abbe Lane
En el principio del carnaval están los negros. Se juntaban en el recinto para el candombe y se dividían en naciones: los Congos, los Mozambiques, los Benguelas, los Minas, los Cabindas, los Molembos... Como consecuencia de lo cual no había un Rey, sino muchos: uno por nación. Como se les llamaba también tíos, eran el Rey tío Tal y el Rey tío Cual. Sus apellidos, apellidos de esclavos que tomaban el de sus amos, reflejan como un espejo oscuro, el nombre de las mejores familias del tiempo. Rey tío Francisco Sienra, Rey tío José Vidal, Rey tío Antonio Pagola. Junto a ellos, igualmente negras y con apelativos igualmente patricios, reinaron las Reinas tía Felipa Artigas, tía Patrona Durán ... Isidoro De María, que recogió para la posteridad estos nombres históricos, aclara que entre todas las Reinas, la que hacía mejores pasteles era la Reina tía María del Rosario, que tal vez por esta cualidad personal no precisó apellido con que distinguirse para después.

Así se renueva una tradición...
Y así se mantiene.
El escobero, otro de los personajes típicos de la comparsa
El desfile fue el de mayor colorido en los últimos años
Como todos los años, el público colmó las tribunas de Carlos Gardel e Islas de Flores
Florencia Gularte, sobrina nieta de la inolvidable Marta, fue una de las vedettes más saludadas 
El calor termina de templar la gran fiesta de los negros y lubolos
.
.
Borocotó, Borocotó, Borocotó, chas, chas...
El artista plátisco Carlos Páez Vilaró como siempre fiel a su Morenada
Estas Llamadas tuvieron un número récord de participantes: 4.000 
Las cuerdas de tambores debían tener un mínimo de 35 integrantes y un máximo de 70

Material compilado del Diario Miami Herald, Radio El Espectador, Candombe.com.uy