NOTICIAS SOBRE EMIGRACION
|
|
por Graciela Vera
Periodista independiente
|
|
SE DUPLICARÁ LÍMITE DE INGRESOS PARA PENSIONES ESPAÑOLAS EN URUGUAY
España duplicará el límite de ingresos para que los españoles emigrados a Uruguay puedan acceder a pensiones no contributivas, pasando de 45 a 92 mil pesos.
Esto implica que más de seis mis españoles residentes en Uruguay podrán acceder a esta ayuda. El director general de Ordenación de las Migraciones de España, Antonio Maceda señaló que “teniendo en cuenta que en relación con los salarios de Uruguay, no digamos ya con las pensiones en Uruguay, las nuevas cuantías superan ampliamente las actuales, ello va a permitir un interesante complemento que llegará a mucha gente”.
En la actualidad España invierte 87 millones de euros en programas dedicados a mejorar el bienestar de sus emigrantes en Uruguay, programas que incluyen pensiones, salud y otras acciones.
EXPULSIÓN DE ARGENTINOS
Mientras que Pablo Luna, uno de los dos argentinos recluidos en el centro de internamiento para extranjeros irregulares de Hoya Fría en Tenerife se le comunicó el expediente de expulsión sin darle plazo para presentar alegaciones, a Mauricio Martínez ni siquiera le han comunicado del mismo.
La orden de expulsión contra Luna y Martínez que se iba a efectuar en forma inmediata quedó momentáneamente en suspenso como consecuencia de un recurso interpuesto por su abogado
El abogado defensor de estos inmigrantes, en declaraciones a la prensa dijo que se está vulnerando el derecho de sus clientes a presentar alegaciones lo que se establece como derecho por la propia Ley de Extranjería. El magistrado agregó que se está llevando a cabo un proceso de expulsión que resulta sumamente irregular.
Hemos podido saber que junto con los argentinos fue detenido un uruguayo el que fue puesto en libertad el día 11 de febrero (un día después de la detención) a pesar de que sobre él aún pesa la orden de expulsión.
ARGENTINA RECLAMA EL CUMPLIMIENTO DE UN TRATADO DE RECONOCIMIENTO, PAZ Y AMISTAD DE 1863.
España debe haber firmado acuerdos similares al que tanto reivindicamos los uruguayos con todos o casi todos los países de América.
Con características muy similares al que firmó con Uruguay están los de Chile y Perú pero sucede que también los argentinos reclaman que se cumpla el ‘Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad ‘que fuera firmado entre la República Argentina y el Reino de España el 21 de septiembre de 1863 ratificado el 20 de junio de 1864 y publicado en la Gaceta de Madrid el 25 de mismo mes.
En este Tratado se establece que ‘los súbditos de uno y otro país podrá ejercer libremente sus oficios y profesiones en territorio del otro con arreglo a las leyes del país de establecimiento y en los mismos términos que a dichos efectos tuvieran los súbitos de la nación más favorecida’.
La situación económica que obliga a muchos miles de americanos a emigrar desde sus países de origen buscando trabajo en los europeos, especialmente y por lazos de identidad y lengua común, en España; y la integración de ésta en la Comunidad Europea que a su vez tiene rígidos criterios sobre la inmigración a seguir los cuales se han comprometido los Estados miembros, han dado lugar a una crisis que tiene su punto más álgido en el texto de la Ley de Extranjería.
La puerta que ésta ha cerrado se ha intentado, con mayor o menor acierto, abrirla a partir de los Tratados firmados entre los distintos países y España. Este es el caso concreto de Uruguay con los Tratados de 1.870 y el de 1992 y cuando la demanda se ha interpuesto por vía judicial la Justicia ha fallado a favor.
Los argentinos pretenden igual suerte y debemos deseársela como país de emigrantes en el que nos hemos convertido, como país amigo, pero no podemos dejar de pensar cuánto tiempo permanecerá España sin recusar (o denunciar) estos Tratados.
A pesar de que en el artículo 96.1 de la Constitución Española se lee que “Los Tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno…”
¿No se estará tensando demasiado la cuerda?
¿Tenemos fuerza suficiente los uruguayos para evitar que España dé por resueltos y por lo tanto queden sin efecto los nuestros?
DOSCIENTOS MIL EMIGRANTES AL AÑO
Se estima que a medio plazo unas doscientos veinte mil personas procedentes de los diez países “nuevos socios” de la Comunidad Europea abandonarán se trasladarán a los países de la actual Europa comunitaria y la mayor parte de los mismos serán trabajadores cualificados o estudiantes.
Para los nuevos socios la libre circulación de personas entrará en vigencia el 1º de mayo próximo, sin embargo los países de la actual UE podrán adoptar medidas restrictivas durante un periodo de 7 años, derecho del que harán uso en su totalidad.
La mayoría de los gobiernos de los países de la UE creen que se encontrarán ante graves problemas debido a esta hipotética marea de inmigrantes procedentes de la Europa del Este. No obstante la Comisión Europea que realizó este informe a solicitud de la ‘Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo’ no comparte este temor generalizado.
De todas formas esa avalancha de mano de obra a los países de la EU compuesta por trabajadores que serán ‘socios’ dentro de la comunidad, no dejaría de tener que preocupar a las aspiraciones de regularización e inserción de los emigrantes extracomunitarios.
EN APENAS TRES AÑOS LA AFILIACIÓN DE EMIGRANTES SUPERA EL 126%
En la colectividad autónoma de Andalucía la Seguridad Social ha registrado un aumento del 126 por ciento en el registro de extranjeros.
Mientras que en el 2000 apenas había 44.718 afiliados al cerrar el último ejercicio las autoridades del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se encontraron con la cifra de 101.416 registros de personas de origen extranjero. Tan solo en el último año el aumento fue de 84.589 altas.
Dentro de la comunidad, las provincias que mayor número de afiliación extranjera tienen son Málaga, Almería y Huelva, respectivamente 36.163; 26.348 y 12.740 registros. Por otra parte en Córdoba con 2.622 afiliaciones y en Jaén con 4.070 se dieron los números más bajos.
Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con más número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, no obstante si se tiene en cuenta el porcentaje de ofertas laborales (fábricas, industrias) la cifra andaluza se ubica en un sitio más destacado. En España el mayor número de aportaciones de emigrantes a la Seguridad Social se da en las comunidades de Madrid, 209.262 afiliados; Cataluña, 200.018 y Valencia, 104.514.
AVERIGUAR ANTES DE EMIGRAR
El director general de Apoyo a la Inmigración de la Xunta de Galicia, Javier Álvarez Barbeito aconseja a los emigrantes que quieran retornar a la comunidad gallega que antes de hacerlo se enteren bien sobre las posibilidades reales de inserción.
Más allá de las palabras del presidente Manuel Fraga cuando se refiere al programa de inserción, señalando que “finalmente un inmigrante y un emigrante son las misma persona, dependiendo del ámbito territorial desde el que se mire” y “que la formación y capacitación de los descendientes de segunda y tercera generación que llegan, están parejos y en algunos casos hasta son superiores a la de los españoles es fundamental no ser excesivamente triunfalistas”; la recomendación de Barbeito es que los retornados deben informarse previamente de cuales son las posibilidades reales de inserción en el mercado laboral gallego u español (según su destino) y no deja de ser un alerta que debe ser tenido en cuenta por quienes piensan retornar a su país o llegar como inmigrante de segunda o tercera generación.
Según datos de la Dirección de Apoyo a la Inmigración, en el año 2002 llegaron a Galicia 10.050 personas, más de 50 mil en el último lustro, convirtiéndola en la comunidad autónoma que más retornados acoge, seguida por Madrid, Andalucía y Cataluña.
CUBANOS NO ENCUENTRAN SOLUCIÓN A LA CLANDESTINIDAD
Más de tres mil cubanos viven en forma ilegal en España.
Como muchos otros miles de inmigrantes carecen de los permisos de residencia y trabajo pero en este caso, el colectivo señala que su situación es distinta porque ellos no pueden regresar a su país donde hay una dictadura desde hace 45 años y del que han huido aún a riesgo de sus vidas.
Por otra parte Interior ha descartado cualquier excepción y a aquellos cubanos a los que se les han vencido los permisos de residencia deben renovar sus documentos en un año lo que aseguran no podrán cumplir porque para hacerlo se les exige que viajen a Cuba, lo que para ellos resulta imposible ya que saben que sufrirían fuertes represalias y, al no cumplir con este requisito se verán obligados a vivir en la clandestinidad.
La mayoría de estos emigrantes escapó de la isla como turistas, generalmente en vuelos hacia Rusia que abandonaron al llegar a Barajas donde las aeronaves tienen sus escalas, pidiendo asilo aquí.
A la mayoría les fue denegado el asilo como también la posibilidad de acogerse a razones humanitarias y otros que estaban trabajando legalmente pero que ahora deben renovar el permiso de residencia se encuentran conque no pueden hacerlo sin regresar al país de origen.
Almería (el sur del norte) marzo 4/2004