|
TRENES PERDIERON 10000 PASAJEROS POR MES AL ABANDONAR ESTACION CENTRAL
|
10000 pasajeros mensuales perdieron los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto después de alejarse la terminal ferroviaria 500 metros hacia el norte. La Estación Central se encuentra abandonada desde el 1º de marzo de 2003, fecha en la cual comenzó a utilizarse la nueva terminal ferroviaria, ubicada en un emplazamiento de difícil acceso para los pasajeros, con menor capacidad y comodidad que el antiguo edificio y que tuvo un costo de mas de 6 millones de dólares.
Una encuesta realizada por el Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central en 1998 reveló que los trenes se iban a ver fuertemente afectados al habilitarse la nueva estación terminal. Informes de AFE posteriores señalaban lo mismo.
Inmediatamente después de la apertura de la nueva terminal el 1º de marzo de 2003, se verifico una caída sostenida del numero de pasajeros que transitaban por la terminal de Montevideo. En noviembre de 2002 habían utilizado la Estación Central 36930 pasajeros (incluyendo abonados) mientras que en el mismo mes de 2003 el número de |
|
personas que transitaron por la nueva terminal había caído a 25000 pasajeros. En diciembre de 2002 el número de usuarios de la Estación Central fue de 31000, disminuyendo a 20100 en diciembre de 2003 para la nueva terminal.
El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras también repercutió en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el trafico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad (según estudio de MTOP-AFE-ANP-OPP). Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días.
La Estación "General Artigas" fue vendida por AFE entre 1998 y 1999 al Banco Hipotecario para la realización de un proyecto inmobiliario que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria.
|
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error, empleándose mucho dinero para devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (siendo ejemplos recientes de ello Richmond y Kansas City en Estados Unidos) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Belfast). En
todos los casos se verifico un aumento del |
número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.
El Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central surgió en marzo de 1998. Esta compuesto por adherentes y miembros activos que informan a los pasajeros ferroviarios y a la opinión pública sobre los inconvenientes que acarreó al servicio ferroviario de pasajeros el abandono de la Estación "General Artigas" y el traslado 500 metros hacia el norte de la terminal de trenes. También tiene como finalidad promover los servicios de trenes de
pasajeros y su modernización.
GRUPO DE PASAJEROS EN DEFENSA DE LA ESTACION CENTRAL COMO TERMINAL DE TRENES TEL: 203-67-42. E-mail:
Internet: http://lfu1.tripod.com/index-7.html