Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 345 - Uruguay, 03 de julio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Raúl Seoane

Si se aprieta mucho algo puede reventar
por Raúl Seoane

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         La izquierda mundial, o el mal llamado progresismo, está retrocediendo en muchos países. Esto no es una novedad, los últimos sondeos así lo indican y Latinoamérica no escapa a esta tendencia. Brasil, Chile y Uruguay son los ejemplos latinoamericanos donde en las próximas elecciones presidenciales pueden ser ganadas por la centroderecha.

         Una constante de este retroceso es la tendencia de los progresistas de realizar reformas de las que no están de acuerdo la totalidad de los gobernados y que benefician únicamente al partido gobernante.

         Sin entrar en la discusión de si es bueno o malo, democrático o no, el golpe de estado realizado recientemente en Honduras es un claro ejemplo de que el apriete en algún momento revienta, ya que el gobierno hondureño de Manuel Zelaya intentó violar la Constitución hondureña para perpetuarse en el poder y ser reelegido indefinidamente. También la injerencia de Hugo Chávez en las decisiones internas hondureñas tuvo su cuota parte en la voluntad del Ejército de sacar a Zelaya del país.

         Es interesante leer un informe bastante imparcial del portal Infolatam para comprender los hechos en Honduras:

Zelaya cuenta con el apoyo de los grupos minoritarios de ultraizquierda y sobre todo con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional y en especial del ALBA, el bloque que lideran Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega.

         Los progresistas latinoamericanos buscan perpetuarse en el poder a toda costa y se apoyan en los movimientos de ultraizquierda para ello. Sucedió en Bolivia con la decisión de Evo Morales de reformar la Constitución y terminó en los hechos de Pando y en el peligro de secesión del país de determinadas regiones. Está sucediendo en Guatemala, donde Rafael Correa busca su reelección reformando también la Constitución de Guatemala.

         Esto mismo intentó el Frente Amplio en nuestro país, acicateado por el PCU y el MPP, a pesar de que el presidente Tabaré Vázquez, haciendo honor a su espíritu democrático, declaró a los cuatro vientos que no pensaba postularse para un segundo mandato y mantuvo su posición a pesar de que su partido, en manos de José Mujica tiene muchas chances de perder las elecciones presidenciales de octubre próximo.

1 2 6
 
Zapatero tiene un informe diplomático que justifica el "supuesto" Golpe de Estado en Honduras
Fuentes diplomáticas acreditadas y de toda solvencia han confirmado a eldiarioexterior.com que el ministro español de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos, tendría en su poder un informe del embajador de España en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, que justificaría de alguna manera el que la Comunidad Internacional ha calificado como Golpe de Estado.
Artículo completo >>>
 
3 5 8

         Con tal de asegurarse un segundo mandato, los cerebros del Frente Amplio comunista y tupamaro intentaron la reelección de Tabaré Vázquez, sabiendo que es el único líder de la izquierda con posibilidades de conseguir un triunfo. Como este intento resultó fallido, buscan el voto consular en la creencia de que la diáspora uruguaya huyó del país por culpa del gobierno de facto. El resarcimiento monetario a las víctimas de la dictadura dejando de lado a las víctimas del terrorismo tupamaro, es otro apriete más para lograr sus oscuros designios.

         Volviendo al golpe de estado en Honduras, quisiera hacer conocer al pueblo uruguayo un email personal que me enviara una colega y que pertenece a un ciudadano hondureño, el cual copio y pego sin ningún tipo de modificación, incluso de errores ortográficos o semánticos:

Subject: La mera Verdad
Date: Tue, 30 Jun 2009 01:44:17 +0000

A la prensa internacional, Organismos gubernamentales y no gubernamentales, organismos internacionales, a quien competa:
Nosotros no uno no ni dos sino miles de hondureños, no levantaremos la voz GRITAREMOS para ser escuchados para poder tener derecho a elegir NUESTRO FUTURO, para poder ser parte de esto que los medios internacionales han TERGIVERSADO, a esto que los medios internacionales han manejado a su antojo, a continuación explicaremos desde adentro del país lo que ante nuestros ojos ha sucedido esto a lo cual APOYAREMOS HASTA EL CANSANCIO.
Como es sabido la madrugada del día de ayer fue depuesto el que entonces era el presidente constitucional de la República de Honduras la mayor parte de medios internacionales manejando y transmitiendo información ERRÓNEA.
Lo que sucedió no es un Golpe de Estado y tampoco es un rompimiento del orden constitucional, lo que realmente sucedió fue la expresión de un pueblo cansado de aguantar las barbaries a las que por 3 años fuimos sometidos, lo que el ex-presidente quería realizar era una consulta a la que él llamaba "encuesta" lo cual ninguna ley hondureña lo permite, ya que los únicos mecanismos de consulta permitidos por nuestra Constitución y nuestras leyes son el Plebiscito y el Referéndum. Por esta y otras razones la “encuesta” tras fallo de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA y del TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL fue declarada ilegal.
Esto origino una crisis política y tras semanas y semanas de dialogo nacional el ex presidente de la Republica no cedió en sus ideas de CONSUMAR EL ACTO ILEGAL dando órdenes a las Fuerzas Armadas de Honduras de respaldar y colaborar en este evento al que las Fuerzas Armadas de Honduras en un acto valiente ESTUVO SIEMPRE EN PRO DE LA DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y DEL ORDEN CONSTITUCIONAL DEL PAÍS, esto genero como consecuencia la destitución del GENERAL ROMEO VASQUÉS VELÁSQUEZ por no querer cumplir una orden ILEGAL, destitución que tras fallo de la Corte Suprema de Justicia fue restablecido en su puesto ya que fue destituido de manera ILEGAL violentando LAS LEYES MILITARES HONDUREÑAS.
Por último el señor ex presidente ante la desesperación y viendo que el tiempo se le agotaba publico a espaldas de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional y violando el articulo #4 de la Constitución de la Republica -“La forma de gobierno es republicana, democrática, y representativa se ejerce por TRES PODERES DEL ESTADO: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Estos tres poderes son COMPLEMENTARIOS E INDEPENDIENTES sin relaciones de subordinación, la alterabilidad en el ejercicio de la presidencia de la republica es OBLIGATORIA la infracción de esta norma constituye DELITO de TRAICION A LA PATRIA”- Publico un artículo en el diario oficial La Gaceta (en Honduras una ley es vinculante hasta que se le da publicación en este diario oficial), donde cambiaba las reglas del juego, es decir, la famosa encuesta, ya no era una ENCUESTA. Ya no era si queríamos instaurar una 4ta urna en la que se preguntaría si estábamos de acuerdo a llamar una Asamblea Nacional Constituyente, sino mas bien se preguntaba si estábamos de acuerdo en que se realizara una Asamblea Nacional Constituyente. Esto, por supuesto que cambia el panorama y aquí es donde viola la Constitución y el artículo # 4 haciendo caso omiso A LA ALTERNABILIDAD por parte de los 3 poderes del estado a la que tuvo que estar sujeta la decisión de publicar este artículo.
Estamos cansados de no ser escuchados HOY MAS QUE NUNCA DECIMOS TODOS LOS HONDUREÑOS JUNTOS…y hoy más que nunca gritamos a los 4 vientos que ¡APOYAMOS TOTALMENTE LO QUE OCURRIO EN EL PAIS Y APROBAMOS LA ACTITUDES DE LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES!
Dicen los políticos que el pueblo decide, decía Manuel Zelaya Rosales “SOLO EL PUEBLO ME PUEDE QUITAR DE LA PRESIDENCIA”, pues Señor Zelaya… ¡EL PUEBLO APRUEBA ESTO Y POR LO TANTO EL PUEBLO LO HA DEPUESTO DEL PODER QUE ALGUN DIA A OJOS CIEGOS MILES DE HONDUREÑOS LE DIERON PARA BUSCAR UN MEJOR AMANECER PARA LOS NUESTROS!
Nos cansamos de sus actos de corrupción que no terminaríamos hoy de contar, nos cansamos de su ABUSO DE AUTORIDAD, nos cansamos de su desinterés POR LA VERDADERA PROBLEMÁTICA DEL PAIS, nos cansamos de ser USADOS, ULTRAJADOS Y MAL INFORMADOS POR USTED Y LOS SUYOS… y OJO Señor Zelaya este pueblo es valiente y este pueblo defenderá a capa y espada las acciones tomadas hoy.
Concluimos pronunciándole al mundo que queremos que nos deje en paz, deseamos ansiosamente este nuevo amanecer en el país ¡UN AMANECER QUE NO TIENE COLORES POLITICOS, NI TIENE RELIGIONES, NI RAZA! lo único que busca este amanecer ¡ES DEFENDER UNA SOLA BANDERA, UN SOLO ESCUDO, Y LO HAREMOS JUNTOS COMO HERMANOS HONDUREÑOS QUE SOMOS!
VIVA HONDURAS, VIVAN LOS HONDUREÑOS QUE VIVA NUESTRA SOBERANIA
NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY NI SIQUIERA UN PRESIDENTE ESO DEJAMOS CLARO EL DIA DE AYER.
Alza tu también tu voz copia y postea este manifiesto por todas las redes del mundo DEMUESTRA QUE HONDURAS NO ESTA SOLO NOS TIENE A NOSOTROS Y LUCHAREMOS POR ELLA Y CITANDO NUESTRO HIMNO NACIONAL:

Por guardar ese emblema divino
marcharemos Oh patria a la muerte;
generosa será nuestra suerte
si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
y en tus pliegues gloriosos cubiertos,
serán muchos, Honduras, tus muertos,
pero todos caerán con honor.

Atentamente: un hondureño, una hondureña, HONDURAS

         Quiero que quede bien en claro que no estoy ni a favor ni en contra de lo sucedido en Honduras, simplemente mi intención es indicar que el que siembra vientos cosecha tempestades. Es dable preguntarnos cuál es la razón de que presidentes populistas como Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Daniel Ortega y Hugo Chávez fueran los primeros en apoyar a Manuel Zelaya, y lo acompañen en su regreso al país, ¿miedo a que el apriete les reviente en sus países?

         El caso de Honduras es un fiel reflejo de que cuanto más apriete el populismo de izquierda a los pueblos que gobierna, más rápidamente puede reventar en su contra y en su propia cara.

© Raúl Seoane para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis