Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 345 - Uruguay, 03 de julio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
   
 
Walter Sánchez Sedez
 

En Maldonado, pasadas las internas del 2009… algunos… ni afeitándose “totalmente”… existirán!!!
por Walter Sánchez Sedez

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Al reinstalarse en nuestro país en noviembre de 1984 el ejercicio de la democracia, me encontró residiendo y trabajando en el departamento de Maldonado por lo qué tuve que trasladarme a mi lugar de origen, Lavalleja, para desempolvar la SAA 27.475 que había sido estrenada en noviembre de 1971, y entonces, en esa oportunidad, poder emitir el voto. En las elecciones de 1989 ya había efectuado el traslado de mi Credencial Cívica para Maldonado, que en suerte me tocó la DAA 39.226 y de ese momento a la actualidad, por lo menos hasta este 28 de junio pasado y con la excepción de mayo de 2005, que no concurrí a votar (así lo dice mi Credencial Cívica) por no querer acompañar un fraude, sufragué en ese departamento.

         El lustro entre las elecciones de 1984 y 1989 fue efervescente en todo el país, las reivindicaciones luego de tantos años de dictadura, eran moneda común en las más variadas áreas de la vida nacional y el tema derechos humanos un escollo duro de roer máxime que todo el sistema político se había comprometido desde la CONAPRO en ser inflexibles con respecto a ese tema. Para llegar a noviembre de 1984 los uruguayos debimos decirle primero un NO rotundo a los señores del régimen en 1980 cuando quisieron (mirándose en el modelo chileno) modificar la Constitución de la República; luego en 1982, los 80.000 votos en “blanco” de la única fuerza política proscrita, le demostraban a los partidos tradicionales y a los militares que el Frente Amplio “no estaba muerto”. Al respecto, debemos decir que para aquellas “elecciones internas de los partidos políticos”, donde el Frente Amplio fue proscrito, CX 30, “La Radio”, dirigida por José Germán Araujo, fue clausurada por trasmitir en vivo las Convenciones de los partidos Colorado y Nacional pagando ésta un alto precio, pero que le llenó de honra.

         A la creación de instrumentos para combatir al régimen por parte de muchos uruguayos, como las intersociales e intersindicales, se le sumó el nacimiento del PIT (Plenario Intersindical de Trabajadores) ante la proscrita CNT (Convención Nacional de Trabajadores) transformándose en el PIT-CNT a partir de 1985.

         Al reiniciarse la vida política a partir de marzo de 1985, los partidos políticos y sus dirigentes, debían llevar adelante aquello en lo que se habían comprometido ante la ciudadanía y allí comenzó el problema, cuando muchos borraron con el codo lo que habían escrito con la mano o comprometido en sus discursos.

         Un senador en particular, comenzó su tarea legislativa y de investigación tal cual se había comprometido a realizarla durante la campaña electoral y durante la década de los 70; lamentablemente, lo dejaron solo y no les alcanzó con eso, sino que lo expulsaron del senado de la República porque hacía honor a sus compromisos. Aquella aciaga noche del 22 de diciembre de 1986, el senado de la República retrocede, arrodillándose ante los militares qué, aunque vestidos de “demócratas” de la mano del Tte. Gral. Medina y apañado por el presidente Sanguinetti, dictan una ley de impunidad para militares, policías y civiles involucrados en la violación de DD.HH. en el país, no sin antes quitar del senado al “indómito” que se animaba a enfrentar a los gorilas y sus cómplices.

         En febrero de 1987 y con la participación de dos símbolos de la resistencia como Elisa Dellepiane de Michelini y Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruíz junto a mujeres heroicas como Luz Ibarburu, Luisa Cuestas y María Ester Gattí de Islas entre otras personalidades, nace la Comisión Nacional Pro Referéndum para anular la ley de impunidad votada en el parlamento. La historia ya la conocemos, ya la hemos relatado en otras notas; hemos recordado lo que se sufrió, cómo nos templó, cómo aprendimos a evitar la fragilidad de la memoria incorporando en nuestra piel la sensibilidad de lo que nos dejó a muchos, aquella experiencia inolvidable.

         En el departamento de Maldonado, algunos de los actores participantes en el ámbito local, eran compañeros nuestros en la agrupación constituida entre el 17 y 18 de agosto de 1985 y liderada por Germán Araújo, precisamente en la ciudad de Maldonado en un acto a “cine lleno” (Ex cine Maldonado) dejando atrás al Grupo AIDA (Agrupación de Independientes en Democracia Avanzada), constituido para la elecciones de 1984. Así nació la CUF (Corriente de Unidad Frenteamplista) rodeada de gente y calor popular y así, a los 16 meses de creación, perdíamos al máximo referente de nuestra propuesta a manos de 25 “señores legisladores” que no le perdonaban hiciera honor a sus compromisos poniendo en “riesgo” las bancas de “aquellos”, si los militares se irritaban.

         Germán volvió al senado en 1989 con prácticamente el 50 % de los votos del Frente Amplio, 200.000 de los 420.000 que recogió la fuerza política pero entre los conciliábulos del Frente Amplio a partir de 1990 y las metástasis en el cerebelo de un tumor en el pulmón, se nos murió el 9 de marzo de 1993.

         Mucha agua ha pasado desde entonces y hoy se puede observar casi con el “diario del lunes”, que la realidad de una fuerza política que durante la mayor parte de su historia fue cultivadora de un mensaje de esperanza y solidaridad para el pueblo uruguayo, esa expresión se ha desvanecido en muy poco tiempo, por los apetitos personales, las inconductas de algunos dirigentes y el culto a la personalidad que otros pobres actores caricaturescos, han pretendido cimentar.

         Maldonado es un verdadero ejemplo de lo que estoy escribiendo; un sector político nacido de la desmedida ambición personal de sus ideólogos, blandiendo emotivamente y con éxito las banderas de un nuevo “amanecer” para los maldonadenses y uruguayos, queda claro, a poco más de 4 años de su creación, que se quedó en un lúgubre y tormentoso amanecer que no llegará nunca ni siquiera a media mañana, a pesar del intelecto de sus dirigentes máximos.

         Esta fuerza política (fuerza política?) que cuenta entre sus jerarcas al Secretario General de la IMM y a su vez primer suplente del intendente; a la Directora General de Higiene de la IMM; a la Directora General de Cultura de la IMM; al actual presidente de la Junta Departamental de Maldonado; a un asesor en materia jurídica para el actual presidente de la Junta (cargo creado en forma sui generis); dos ediles titulares y sus respectivos suplentes; una Secretaria de Bancada desde el inicio del actual período y varios “cuadros políticos” más en la administración, pueden explicarle a la ciudadanía del departamento de Maldonado que el apoyo popular que recibieron en las urnas el pasado 28 de junio se remite solamente a 377 votosA quién le echarán la culpa en esta oportunidad? Porque en las elecciones nacionales de octubre de 2004, cuando corrían con viento a favor y todavía estaban en el acuerdo político anterior, teniendo una banca en el parlamento nacional y una edila titular en Maldonado, la culpa de no repetir como diputado y de salir quintos en lo departamental se la llevó el partido Comunista con quienes hicieron acuerdo en aquél momento, por lo menos es lo que me dijo el entonces diputado: “haber acordado con la 1001 nos hizo perder 1000 votos”. Podría haber dicho 1001 votos para que rimara por lo menos.

         En todos estos años me llamé a silencio para que el tiempo pusiera las cosas en su lugar y creo que así ha sucedido, los números lo demuestran y lo hacen para refrendar el famoso dicho popular una vez más: “no hay peor ciego que el que no quiera ver”. Finalmente Maldonado despertó de la siesta, los puros no eran tan puros, los solidarios no eran tan solidarios y los “desprendidos” no resultaron tan desprendidos.

         Yo no tengo poder alguno, salvo el que emana de mis ideas y con ellas combato donde sea y con quien sea, porque la testosterona nunca me faltó y me acompañará hasta el resto de mis días. Tampoco soy nadie para hacer recomendaciones pero, a algunos que el cuarto de hora se les termina y con él, el privilegio de la “changuita” rentada en la IMM, crear otra propuesta política cuyo título esté precedido del “Ocaso”, sería lo más adecuado para “sus” futuro.

         Debo recordar, para finalizar, a un hombre de la ciudad de San Carlos y del Movimiento Nacional de Rocha, el escribano Mario Fígoli, que participó del programa “Diario 30” que re-trasmitíamos diariamente por radio San Carlos luego del informativo local, en oportunidad de los últimos esfuerzos para anular la ley de impunidad en abril del 89. En su participación esbozó las razones que como ciudadano, como profesional y como político le hacían luchar por la anulación de tan nefasta ley y culminó aquél programa, en el que me sentí tan orgulloso de poder estar coordinando desde los estudios de la emisora carolina con el periodista Jorge Daniel Díaz y el propio Germán, citando a Javier Barrios Amorín, fundador del Movimiento Nacional de Rocha, y la cita del escribano Fígoli fue: “Quiero para mi país, ciudadanos que no vendan su conciencia, gobernantes que ejemplaricen con su conducta, Jueces que mantengan la honra de sus togas impolutas y militares que pongan su espada al servicio del derecho”.

         Siento que el Maldonado de hoy está lejos de la postura sublime que don Javier Barrios Amorín quería legar, entonces, es hora de que otros ciudadanos se presenten ante la ciudadanía para que esta prerrogativa pueda convertirse en realidad.

© Walter Sánchez Sedez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis