Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 345 - Uruguay, 03 de julio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional
Irán: Voto por voto
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         El ambiente preelectoral iraní permitía pensar en un revolcón propinado en las urnas al régimen populista, ultraconservador, fundamentalista y anti-occidental de Mahmud Ahmadinejad.

         Por otra parte, pululaban las multitudes callejeras que coreaban el nombre de su rival en las elecciones presidenciales Mir Hosein Musavi, un antiguo guerrillero cuya postura extrema se ha moderado en los últimos años.

         Por otra parte, algunas encuestas empezaban a hablar de la posibilidad de una sorpresa nacida del descontento popular, y los observadores llegaron a bautizar lo que ocurría en Irán como la “marea verde”.

         Marea, por las dimensiones que adquiría el fenómeno, verde, por las esperanzas que sembraba acerca de un severo traspié del peligroso Ahmadinejad en la presidencia. Pero el resultado de las elecciones fue una sorpresa para todos y una desilusión para los opositores del gobierno.

         Contra las tendencias que aventuraban una elección pareja, las autoridades electorales otorgaron la victoria por abrumadora mayoría y en tiempo record, a Ahmadinejad. La reelección para el actual presidente la obtuvo con el 62% de los votos, mientras el opositor Musavi un modesto y sorpresivo 34%.

         La oposición gritó fraude, Musavi lo había advertido antes de la elección. Mientras tanto el gobierno se precipitó a celebrar el triunfo a su manera. Es decir, estableciendo censura, denunciando una supuesta conjura internacional y ordenando la detención de más de 100 miembros de grupos adversarios.

         La reacción de miles de iraníes ha sido contundente: a pesar de las prohibiciones, han salido a las calles en manifestaciones silenciosas para denunciar el fraude. La marea verde, se transformó en Tsunami.

         Un movimiento de masas que recuerda como un fenómeno parecido, derrocó en 1979 al Sha Mohammed Reza Pahlevi. Mientras tanto el reelecto presidente intentó aparentar que todo esta bien y viajó a Rusia a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai. Su foto con el presidente ruso Medvedev, contrasta con las imágenes callejeras que se daban en Teherán inundadas por miles de ciudadanos que lo llamaban dictador en carteles y afiches.

         La presión popular de descontento, ha sido tan impresionante, que el ayatolá Jamenei se vio obligado a pedir al Consejo de los Guardianes, máxima instancia neojurídica, una investigación sobre los comicios, cuyos resultados se conocerán en próximos días e incluso se plantea llegar a la revisión voto por voto, como una alternativa para desactivar esta bomba de tiempo que hoy es Irán.

         Aunque independientemente de quien sea el próximo presidente del país asiático, lo que realmente preocupa a las potencias occidentales es su proyecto nuclear. Hoy en Irán hay tres escenarios posibles: el primero es una prolongación de la crisis con un incierto programa nuclear, en el segundo se avizora una radicalización del poder con un desarrollo nuclear acelerado.

          El tercer escenario, se aprecia un poder debilitado y obligado a abrirse al exterior, de esos contextos, el ideal es el último, pero los dos primeros son más factibles de que ocurran,

         ¡Hasta el próximo análisis…!

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis