EL 11/9 A LAS 18 (PRIMER LLAMADO) Y 18.3 (SEGUNDO LLAMADO) TENEMOS ASAMBLEA
|
|
|
A toda la población
Es importante saber que se está creando un nuevo ente público, el cual será financiado por todos los pobladores de este país, ¿Cuáles son las funciones de este nuevo organismo? ¿Es menester su creación? ¿Cuales serán sus cometidos? ¿Se le informó a la población de su creación? ¿Quién determinó la necesidad de este nuevo organismo? Este nuevo ente tendrá 3 directores nombrados por el poder político, quienes cobrarán salarios pagos por todos los pobladores de este país, quienes obviamente tendrán sus colaboradores LEASE MAS EMPLEADOS PUBLICOS, y necesitarán un lugar donde funcionar, y evidentemente necesitarán escritorios, computadoras, papelería, muy posiblemente viáticos para asistir a congresos, por lo tanto MAS GASTO PUBLICO. ¿Por cuál motivo un nuevo Ente con 3 directores? ¿Los objetivos a los que apunta responden a la realidad uruguaya?
A los Colegas:
Es importante nuestra participación, no podemos dejar de intervenir en asuntos que pueden hacer un antes y un después en nuestra profesión. Estudiamos una carrera, y luego:
¿Podremos ejercerla?
¿En que condiciones?
¿Es el Colegio de Contadores una entidad gremial?
El Sindicato Médico cuenta entre su cometidos las condiciones de trabajo de los médicos, la Asociación de Abogados las de los abogados, la Asociación de Escribanos las de los escribanos, la Asociación de Sicólogos las de los sicólogos.
¿Tenemos los Contadores Públicos una entidad en cuyo cometido se encuentre la defensa y el control del trabajo de los Contadores Públicos? ¿El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay con que fin fue creado? ¿Tiene las herramientas para cumplir con la defensa del trabajo y el control de sus asociados?
Por lo tanto, todos los Contadores Públicos de TODO EL PAIS DEBEN CONCURRIR al Colegio de Contadores el día 11/9 a las 18. Necesitamos saber lo que está pasando, que ocurre y cuales decisiones se toman. Y es nuestro deber y nuestra obligación participar en ellas.
¿Este nuevo organismo responde a la preparación que están recibiendo en la actualidad los estudiantes en la facultad?
Les agrego el comunicado explicativo por el cual se llamó a una Asamblea, no dejen de concurrir, en el acuerdo o en la disidencia debemos participar, pues luego deberemos atenernos a las consecuencias.
¿POR QUE SOLICITAMOS UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA LOS SOCIOS DEL COLEGIO DE CONTADORES?
Algunos socios del Colegio, nos hemos enterado de la existencia de un proyecto de ley que crea un órgano bajo la forma de ente-servicio descentralizado emisor de normas contables.
Ese nuevo ente con tres directores propuestos por el Poder Ejecutivo y aprobada su designación por el Parlamento (como cualquier otro ente autónomo o servicio descentralizado), es decir con una probable presencia político partidaria, entre otras funciones deberá definir las normas contables de aplicación en Uruguay para todas las empresas, interpretar las normas contables, controlar la aplicación de las normas contables que emita, y tendrá además un fuerte poder sancionatorio hacia los “emisores de normas contables”
El proyecto de ley, se fundamenta en una serie de apreciaciones sobre lo que ha sido el ejercicio de la profesión liberal, y en alguna medida la falta de liderazgo de nuestro Colegio. Expresa por ejemplo la incapacidad para lograr “una institucionalidad creíble y eficiente que lidere el proceso de emisión y adopción de las normas internacionales de información financiera”
En el proyecto las sanciones se harán públicas, y consideramos correcta la disposición, porque nuestra actividad es pública y como tal a la sociedad toda nos debemos con transparencia en nuestra labor.
El proyecto recoge lo que la profesión públicamente ha cosechado, por acción de algunos y por omisión de casi todos.
Más allá de la sorpresa de no haber recibido el proyecto desde el mismo Colegio que nos agrupa, más extrañados nos hemos quedado cuando se expresa en las consideraciones finales que se elaboraron 16 versiones del proyecto y 30 reuniones por parte de una comisión donde participaron delegados del Colegio.
No cuestionamos a priori la participación de los delegados, tal vez se enfrentaron a un proyecto mucho peor que éste, pero sí cuestionamos la nula participación e información que se nos ha dado a los socios. Como representación gremial de los Contadores Públicos lo mínimo que debemos exigir es que en ciertos temas se nos mantenga informados, honestamente informados.
Nuestro cuestionamiento es a la falta de discusión, a la falta de actuación responsable gremialmente, a la necesidad de marcar ámbitos donde la ética invada nuestras actividades, y de ninguna manera los convocantes pretendemos limitar la responsabilidad de nuestra labor profesional.
Recordamos que ni siquiera fundamentos tributarios pueden reducir nuestra responsabilidad, recordamos las normas de ética profesional aprobadas por la Segunda Conferencia Interamericana de Contabilidad, y reafirmada por la segunda reunión de Contadores de Salto de 1952, y que aun están vigentes, las que dicen que “Los Contadores Públicos solo podrán asociarse bajo una forma que mantenga su responsabilidad personal e ilimitada”
En este contexto se agrega un marco proyectado de Colegiación Obligatoria de la Profesión, tema que deberá discutirse, pues entendemos oportuna una Colegiación sobre dos pilares: en primer lugar una autorregulación profesional con fuerte contenido técnico y ético; en segundo lugar un proceso de educación continuado en el que se evalúe periódicamente la actualización de los profesionales colegiados.
Y hay más: el Consejo Directivo el 21 de agosto resolvió derogar los pronunciamientos Nº 5 y Nº 7, retomando la tan ultrajada “independencia” del profesional actuante.
En la duda que nuevamente nos debamos sorprender con otro proyecto como el ahora planteado, donde se deje a los estamentos políticos la regulación de temas técnicos, hemos convocado a esta asamblea para discutir y sobre todo para respaldar al Consejo Directivo en su futura actuación, liberarlo de las presiones de empresas de profesionales, y generar un ámbito donde la mayoría de los contadores podamos plantear nuestra posición en estos temas.
Esperamos sacar una posición de Asamblea capaz de mandatar al Consejo Directivo del Colegio para encaminar una actuación autorregulada y responsable, sin necesidad de agregar al Estado nuevos gastos de un órgano público-político que se ocupe de temas técnicos, al que deberemos financiar todos los uruguayos.
Por todo esto, por las adicionales apreciaciones que tu podrás sacar de la lectura del proyecto,(algunas que no hemos querido agregar por ser subjetivamente agraviantes), y por sobre todo porque nos interesa tu participación en temas que afectan nuestra profesión es que solicitamos la convocatoria de esta ASAMBLEA y te invitamos a concurrir el próximo 11 de setiembre a las 18 y 30 horas.
» Arriba
|