|
Una minuciosa mirada a
«El año negro de Prudente»…
por Fernando Pintos
|
|
|
El pasado miércoles 3 de septiembre, el diario «Últimas Noticias» publicó un interesante y muy documentado reportaje, al cual titularon así: «El año negro de Prudente», agregando, renglón seguido, un subtítulo muy explicativo: «Todas las polémicas de la temporada». Cualquiera que lea con atención ese texto, caerá en cuenta de algunas verdades que rompen los ojos. La primera, que tras el polémico árbitro Líber Corleone —ese apellido, «Prudente», más bien parece una broma pesada— se agazapa una personalidad neuroticoide y megalomaníaca. La segunda, que la trayectoria del referido individuo podrá catalogarse de cualquier cosa menos que ni tan siquiera «regular» (si lo fueran a calificar con las notas que se usaban en las escuelas de antaño, no pasaba de un Regular Deficiente). La tercera, que se debe añadir a todos sus desplantes, a su histeria, a su prepotencia y a sus cínicas actitudes, una llamativa mediocridad, no sólo como árbitro, sino también como persona. La cuarta, que el análisis de esa carita delicuescente (antes bien, caripela) y de ese cráneo marcadamente zoomorfo podrían convertirse en una verdadera delicia para el dottore Cesare Lombroso o cualesquiera entre sus discípulos criminólogos. La quinta, que con esa carita (muy apropiada para papeles secundarios de villano confeso en películas de terror clase B) y ese currículum (la estela de barbaridades y escándalos que ha dejado a su paso por las canchas, tan sólo en el último año), el Colegio de Árbitros ya debería haberlo borrado de esa actividad. La sexta, que ese individuo (Corleone el arbitrario) sería incapaz de salir bien librado en cualquier examen psiquiátrico que se realizara con un mínimo de seriedad. La séptima, que hay muchas otras actividades para las cuales el personaje está mucho más capacitado. Por mencionar sólo algunas: ratero, descuidista, saqueador de cementerios, violador de cadáveres y objetos inanimados, profesor de cachiporra, malandrín y estafador.
Resultará evidente que este más que árbitro, arbitrario Don Líber Capone ha causado un verdadero terremoto a nivel nacional con el tenebroso show que puso en escena el pasado domingo 31 de agosto en el Parque Central. Aunque ya me extenderé al respecto en un artículo posterior. Ahora, lean con atención la trayectoria del individuo, según el reportaje antes mencionado. Y tómese debida nota, entonces, del voluminoso prontuario del mentado Corleone:
|
|
«…Hasta en el foro de la Gazetta dello Sport de Italia se ocuparon de la decisión de Líber Prudente de suspender el partido un minuto después de que Nacional accediera a la grama del Parque Central.
Lo que desconocen los italianos es la polémica actuación que el referí ha tenido a lo largo de este año y la cantidad de partidos que Prudente ha finalizado en medio de las protestas de dirigentes, técnicos y jugadores. La crónica de hechos en los que estuvo involucrado se dio a lo largo de casi todo el campeonato.
Es conocida su rigidez y la aplicación a rajatabla de las normas. Cuando se hizo hincapié en controlar los festejos de los futbolistas tras los goles, fue Prudente uno de los primeros en aplicarlo. En la primera fecha del Clausura de este año, en el Olímpico, el colombiano Jairo Castillo marcó su primer gol con Defensor. Hizo una seña a la tribuna que el juez entendió podría generar conflicto y Prudente lo sancionó con amarilla desatando la ira del "cafetero".
Siete días después. En el Capurro, mandó afuera del campo al técnico de Cerro, Jorge González, cuando el partido expiraba. Antes, el DT había apaciguado los ánimos de la parcialidad que quería emprenderla contra el juez. Una semana después. Sancionó con roja a Gonzalo Porras, de Juventud, por un supuesto golpe a Nasa. Los pedrenses pusieron el grito en el cielo. El penal al Chengue
|
|
Ocho días después. Fue una de sus tardes más difíciles del año. En el Nasazzi le expulsó tres jugadores a Bella Vista y sancionó un penal sobre el "Chengue" Morales que levantó la temperatura de la semana. "Vamos al Colegio de Árbitros porque no queremos que este señor pise más el Nasazzi. Me reservo el derecho de admisión. Este árbitro no nos da garantías", señaló a Ultimas Noticias, el presidente de Bella Vista, Ruben Domínguez.
Aquella tarde, Prudente se fue debajo de los escudos de la Policía mientras recibía una lluvia de salivazos e insultos.
“Acá no vuelve más”
Siete días después. Fue designado para el Goyenola. El partido terminó en el Colegio. Fénix ganaba 1-0, se vio perjudicado y explotó. Prudente había hecho rematar tres veces un mismo penal porque consideró que el golero Mauricio Caro se había adelantado todas ellas.
Quince días después. El partido de la discordia. En Jardines, Danubio ante Wanderers y un final peligroso. "Que no se preocupe Prudente que lo vamos a cuidar como si fuera mi madre. Que no se preocupe, porque a Jardines no vuelve más", sentenció un dirigente franjeado. Antes, el árbitro había expulsado a Bardaro (a instancias del línea Álvaro Díaz) por cortar camino en una esquina del campo cuando el balón estaba en el lado opuesto. Danubio reclamó que Abelenda fue mal expulsado y que el gol de Wanderers nació en la ilegitimidad. "Acá no vuelve más; vino a hacerle el mandado a Peñarol", expresó un dirigente. Seis días después. En el Palermo, Juventud volvió a la carga contra Prudente luego del antecedente del partido con Peñarol. Protestaron que Pablo Peirano había sido expulsado en forma apresurada y reclamaron un penal a Di Fiori. Entre semana, a instancias de Danubio, los 14 clubes menores se reunieron en la casa de Arturo Del Campo para hacer un frente común ante los malos arbitrajes.
Premiado a la Final
El 26 de abril de este año, en el Méndez Piana, fue Miramar el que puso el grito en el cielo. Ganaba por 2-0 y Prudente expulsó a Palesso y a Melogno por un festejo desmedido. En 18 minutos Wanderers hizo cuatro goles y ganó el partido. Prudente se fue en medio de los agravios de los parciales.
Fecha patria: 18 de mayo. Los clubes entonaban el Himno Nacional en el Troccoli previo a la disputa del clásico de la Villa. Cuando la canción no había culminado, Prudente dejó el protocolo y se fue a saludar al técnico Jorge González. El desliz, le valió el repudio generalizado.
Después de conducir en 12 de las 15 fechas del Clausura y con todo el rosario de hechos narrados, Prudente fue premiado con la conducción de la final del campeonato entre Peñarol y Defensor Sporting.
Los dos equipos protestaron por el arbitraje. El juez fue destinatario de todos los insultos y reproches. De todos lados. Jugadores, técnicos, dirigentes y parciales terminaron disconformes con su labor. Esa tarde los errores no influyeron en el resultado final del cotejo.
En la Liguilla, el referí internacional condujo dos encuentros. Uno a cada grande. En este Apertura inició con el matutino encuentro Racing - River Plate en la primera fecha y continuó con el del domingo.
El corolario de una temporada para el olvido.
Partidos de las discordias
FEBRERO 16. RAMPLA JRS.- DEFENSOR SP.
Estadio Olímpico. Amarilla para Jairo Castillo por festejo desmedido lo que generó la ira de la parcialidad violeta.
FEBRERO 23. FÉNIX - CERRO
Parque Capurro. Mantuvo un altercado con el DT Jorge González, quien había apaciguado a los hinchas de su equipo. Finalmente lo expulsó.
MARZO 1. PEÑAROL - JUVENTUD
Estadio Centenario. El volante pedrense Gonzalo Porras fue expulsado por una agresión a Nasa. "Me dijo que le pegué y eso no fue así". Juventud protestó.
MARZO 9. B. VISTA - NACIONAL
Nasazzi. Prudente marca un discutido penal que le da el triunfo a Nacional por 1-0; expulsó a 3 jugadores papales y no expulsó a Cardaccio.
MARZO 16. TACUAREMBÓ - FÉNIX
Goyenola. Indicó rematar un penal al local por tres veces. Adujo que el golero Caro se había adelantado. En la tercera fue gol de Franco Sosa.
MARZO 30. DANUBIO - WANDERERS
Jardines. Expulsiones y fallos discutidos culminaron con un ambiente sumamente caldeado. En la semana se reunieron los 14 clubes menores.
ABRIL 26. MIRAMAR M. - WANDERERS
Méndez Piana. Polémica salida del juez tras expulsar a dos "cebritas" cuando ganaban 2-0 y terminaron perdiendo 4-2.
MAYO 18. CERRO - RAMPLA JRS.
Troccoli. En el medio de la entonación del Himno Nacional, se confunde y deja el protocolo y se gana la rechifla generalizada.
JUNIO 26. PEÑAROL - DEFENSOR
Estadio Centenario. Final del Clausura. Los dos equipos terminan molestos con el arbitraje, aunque este no incidió en el resultado global.
AGOSTO 31. NACIONAL - VILLA ESPAÑOLA
Parque Central. Cuando Nacional ingresó a la cancha, el juez ya había suspendido el encuentro por considerar que habían entrado tarde…».
|
|
» Arriba
Comentarios en este artículo |
|
|