Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 342 - Uruguay, 12 de junio del 2009   
 
 
 
 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

Análisis Internacional
Sri Lanka; Fin a 25 años de guerra civil
por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez (Perfil)

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         En Sri Lanka recién derrotaron a los Tigres Tamiles, las fuerzas militares de un estado que se denomina República Socialista Democrática de Sri Lanka, luego de una larga guerra civil de un cuarto de siglo.

         Un estado socialista definió un largo conflicto con un grupo terrorista étnico que quiso escindir la antigua isla de Ceilán por la vía armada.

         En la fase final de la ofensiva del estado murieron 6200 soldados, 30.000 quedaron heridos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que esta guerra civil deja aproximadamente cien mil muertos de ambas partes y más de trescientos mil refugiados civiles internos.

         El movimiento denominado “Tigres de Liberación Emal Tamil”llegó a ocupar las provincias del norte y noroeste del país que tiene una superficie de 65.000 kilómetros cuadrados con una población de 21 millones de habitantes.

De ellos dos millones son tamiles que no se vieron incluidos en el estado y optaron una parte de ellos por tomar las armas y por lo actos de terror más repugnantes.

         Esta guerra civil comenzó en la década de los 80 y a partir de ese momento la confrontación ha tenido momentos agudos y momentos de acuerdos como en el 2005 a raíz del Tsunami que abatió las costas y propició una tregua para atender a la población afectada.

         Varias veces se pactaron ceses del fuego irrespetados días después; inclusive la India, donde habita un considerable núcleo tamil, ha intercedido con fuerzas de paz para llegar a acuerdos.

         Termina el conflicto en Sri Lanka con la muerte en combate del jefe de los Tigres Tamiles Velupilla Prabhakaran y la rendición de las tropas del movimiento guerrillero en masa.

         Esta guerra se enmarca dentro de la clasificación de las “guerras de liberación” del siglo XX, después de terminar la Segunda Guerra Mundial. En el período de posguerra surgen una serie de nuevas naciones en África y Asia, antes bajo el protectorado o el dominio de los estados imperiales europeos como el reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal y España.

         La “guerra de liberación” de mayor connotación probablemente fue la de Argelia, aunque la de Vietnam fue más recordada por la tipicidad hereditaria asumida por los Estados Unidos después de la salida de Francia.

         La isla tropical de Ceilán, famosa por el té, objeto de una guerra de liberación tardía, es un caso específico del fortalecimiento del estado nacional y de la unidad de las democracias contra el terrorismo.

         Pero los tamiles no podrán ni deberán ser tratados como una etnia derrotada, sino que deberán estimularse las corrientes democráticas y civilistas de integración que deberán ser llevadas  a cabo  por quienes aplaudieron la derrota de los Tigres ultra radicales, pues ellos obturaron durante 25 años la salida pacífica para que Sri Lanka tenga un pluralismo reconocido en la práctica social.

         No se “libera a un pueblo” con las “Gatas Negras”, mujeres tamiles que abrazaban al enemigo y hacían estallar sus cuerpos forrados de explosivos, modalidad que luego replicarían los fundamentalistas islámicos.

         Por el contrario, hay que recuperar la Sri Lanka democrática que eligió por primera vez en el mundo a una mujer como primera Ministra, jefe de gabinete que fuera Smiravo Bandaranaike, en 1960. Sólo así democráticamente se cerrarán las heridas de 25 años de guerra civil en la antigua isla de Ceilán,

         ¡Hasta el próximo análisis…!

© Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez para Informe Uruguay

Comentarios en este artículo

» Arriba

separador
   
 
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis