" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nro. 28 - Uruguay, 30 de mayo del 2003
 
 
 
 

 

Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.

 

UN CAMBIO DE CONCEPTO
Danilo Astori se pronuncia
Por Roberto Bogorja
Entramos en la recta electoral y los actores políticos comienzan a marcar sus propios perfiles, en algunos casos disidentes con respecto a los de los conductores actuales de sus partidos. Tal es el caso del Senador Danilo Astori, quien manifestó durante la celebración del noveno aniversario de su agrupación Asamblea Uruguay, que se debía "terminar con la visión conspirativa de la izquierda, donde los otros son los malos y nosotros los buenos", de cara a un eventual triunfo de la izquierda en las próximas elecciones.
Astori, quien ha mantenido una posición de diálogo con el gobierno actual, asumiendo una postura cercana a la que tuvo el legendario líder blanco Wilson Ferreíra Aldunate, consideró que "Capacidad de gobierno es ayudar al país, no al gobierno. Buscando los acuerdos imprescindibles para hacer posibles algunas soluciones", en donde la izquierda debe "tener capacidad de gobierno ahora, que estamos en la oposición".
En su alocución lanzó un desafío, intentando romper el histórico esquema dialéctico: "terminar con la visión conspirativa de la historia, que divide a la sociedad en buenos y malos, siendo nosotros siempre los buenos y los malos los que piensan diferente. Por supuesto, visión conspirativa que implica rechazar de plano todo lo que venga de ellos, a veces sin siquiera analizarlo".
Seguro sabedor de que aún en la mejor de las hipótesis, la coalición izquierdista no podrá tener mayorías como para gobernar sin acuerdos, Astori aseguró: "Tenemos, sobre todo en la izquierda, mucho miedo a coincidir con los que piensan distinto. Eso nos deteriora la capacidad para gobernar". Con ello va perfilando una posición a favor del diálogo y tratando de zanjar diferencias que podrían ser caóticas para un posible gobierno frenteamplista: "capacidad de gobierno es construir soluciones que ayuden a resolver problemas, que vayan proyectando hacia el futuro una masa mínima de encuentros que nos permitan, también, llevar adelante transformaciones estructurales".
Pero Astori no solamente rompió con esa idea de oposición sistemática sino que elaboró un nuevo concepto de revolución. "Hoy la revolución es resolver democráticamente, entre todos, construir una sociedad donde los valores superiores sean los de la dignidad del trabajo, la producción, la solidaridad, la inclusión de los débiles y desheredados. Revolución es anteponer siempre el interés colectivo al individual y sectorial".
Y aún fue a más, fusionando esa idea de convulsión pacífica con la del diálogo: "Revolución es respetar todas las decisiones populares nos gusten o no, incluyendo aquellas que eligen gobiernos de los adversarios. Revolución es tener el coraje de reconocer errores propios y méritos ajenos. Revolución es ver a la convivencia democrática como punto de salida y de llegada ".

No hay peor cuña que la de su propio palo
El diputado Juan Domínguez, del Movimiento de Participación Popular (MPP) no compartió la posición de Astori e indicó que "la oposición debe hacer oposición" y es "normal" que Asamblea Uruguay "tenga una actitud de respeto hacia el gobierno", lo que no es compartido por su sector. No cree que en la izquierda haya una "visión conspirativa" si "abroquelamiento de sectores políticos y sociales que es producto del sálvese quien pueda". Por tanto, "No es sencillo trabajar juntos porque cada uno trata de salvar su interés" y "esas diferencias internas deberán ser resueltas antes de la próxima instancia electoral".
Por su parte la senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista, en declaraciones al diario El País se refirió a que no compartió el enfoque de Astori en cuanto a que la izquierda tenga "una visión conspirativa". "Eso fue dicho en el contexto de un discurso que pretende avalar que la izquierda tiene legitimidad para gobernar". Si es " un discurso que en muchos aspectos es compartible, pero que en otros señala matices respecto a la postura del Frente"
Xavier calificó como "una posición infantil" que nunca compartió al dicho de Astori acerca de la posición de buenos y malos.
Entretanto otros sectores del Frente Amplio prefirieron llamarse a silencio, como el caso del 26 de Marzo o la Vertiente Artiguista..

SUCEDIO EN AUSTRALIA
Por: Walter Amaro - Sydney/Australia

Tal cual se preveía, el pasado fin de semana presentó su renuncia al cargo de Gobernador General de este país el Dr. Peter Hollingworth, jefe de Estado Protocolar de Australia, nombrado en el 2001 por la Reina de Inglaterra. El líder de la Iglesia Anglical despertó serias controversias al haberse comprobado que toleró ciertos actos de pedofilia asumidos por sacerdotes de su diócesis.
Peter Hollingworth además, se vio comprometido en un supuesto caso de violación, por lo cual se le presentó una querella judicial. La supuesta víctima, Rosemarie Annie Jarmyn acusó al arzobispo de haberla violado en una colonia de vacaciones en los años 60 cuando entonces ella era menor de edad. La acusación no prosperó debido a que la familia de Rosemarie decidió retirar los cargos, debido al suicidio de esta en el pasado mes de abril.

[Ver Nota C ompleta]

SACCO Y VANZETTI
por Fernando Manzoni

Sacco y Vanzetti son un símbolo para todos los emigrantes en el mundo.

Dos hombres, como cualquiera de nosotros, que dejaron su país, su tierra, su gente, para tratar de mejorar la vida, un día hicieron las valijas, se subieron a un barco y atravesaron el océano buscando cambiar, mejorar, lograr un porvenir para ellos y sus hijos.
Bartolomeo Vanzetti, alias Tumlin, nació en el 1888 en Cuneo, Piemonte, hijo de un agricultor, socialista, cansado de una vida monótona y sin esperanzas, decidió dejar Italia para mejorar, llegó a Massachusets donde se estableció, militante anarquista, pacifista, abandona los Estados Unidos, trasladándose a Méjico, para evitar el servicio militar.
Aquí conoce a Nicola Sacco, pugliese nacido en el 1891, desde ese entonces, Nick y Bart serían inseparables amigos y compartirían todo, desde el pedazo de pan hasta las ideas políticas.
El 5 de mayo de 1920, Nick y Bart como venían llamados en Estados Unidos, fueron arrestados porqué en sus vestidos escondían volantes anarquistas y algunas armas, tres días más tarde, fueron acusados de haber cometido un asalto en las periferias de Boston, en dicho asalto, murieron dos personas, el cajero de una fábrica de zapatos y un cuidador.
Después de tres procesos, los dos italianos fueron condenados a muerte en el año 1921, a pesar de que no existían pruebas que estuvieran involucrados en dicho delito, inclusive, la declaración de uno de los delincuentes que habían verdaderamente cometido el delito, no sirvió para anular la condena a muerte.
El mundo entero protesto y se movilizó por la liberación de Sacco y Vanzetti, pero nada pudo impedir que fueran ejecutados en la silla eléctrica.
Sacco y Vanzetti, Nick y Bart, son emigrantes, como lo somos nosotros, con nuestras ideas, nuestras maneras de ver las cosas, nuestros sueños escondidos, ellos querían cambiar el mundo y terminaron en una silla eléctrica, ellos dejaron Italia para mejorar la vida, y la vida los cambio a ellos, llevándolos a la muerte.
No todo es fácil para quien deja su tierra, quizás encontremos trabajo, bienestar, un futuro para nuestros hijos, pero en muchos casos, sin llegar a los extremos del caso Sacco y Vanzetti, la vida se nos puede volver difícil y complicada, por eso no podemos olvidar estos dos hombres, símbolo de una emigración que sufría solo por llegar a una tierra donde eran mal vistos solo por ser italianos.
El mundo es un circulo, un pañuelo, como quieran llamarlo, hoy toca a nosotros, ayer tocó a ellos y siempre existirán Saccos y Vanzetti luchando por allí, soñando un mundo mejor

DESPUÉS DEL 25M

Por Graciela Vera

Fueron mis primeras elecciones en España y no puedo dejar de destacar el alto grado de civismo que demostró la gran mayoría del pueblo español este 25 de mayo; el 25M como la prensa dio en llamarle al día de las elecciones municipales y autónomas en el que 34.557.370 españoles decidieron quienes serán los alcaldes y parlamentarios que los representarán en el próximo periodo.
Votaron unos treinta y un millones más que los electores que sufragan habitualmente en las elecciones en Uruguay, donde no alcanzamos a sumar los tres millones de habitantes y donde cada día quedamos menos.
Hacer un análisis de los resultados es tarea de difícil práctica, por ello dejo el mismo a especialistas que seguramente lograrán un objetivo más aséptico. Yo solo miro, escucho y digo lo que pienso. No pretendo tampoco realizar un comparativo entre las elecciones de ambos países analizando los aspectos políticos, sociales o de entorno.
En mi caso para parificar utilizo parámetros menos técnicos pero mucho más humanos: asombro, orgullo, satisfacción, interés y hasta ese poquito de morbo que nos lleva a escarbar en lo que a ojos extraños puede resultar insólito, emocionante, risible o burlón.
Los números siguen asombrándome. Pero no es cosa de ahora, cuando llegué a Almería me apabullaron sus ciento dos pueblos, claro que algunos no alcanzan a los cien habitantes pero hay que tener en cuenta que yo venía de un país donde entre población y población hay muchos kilómetros de distancia.

[Ver Nota C ompleta]

¿SI NO ENTREVERAMOS LA MADEJA?
Por Helena Arce

Se sigue debatiendo el tema de los deudores en el Parlamento, el Partido de Gobierno en una posición extrema de dar pocas soluciones y administrativas, el Partido Nacional es una posición intermedia tratando de ampliar las soluciones, y el Frente Amplio buscando una solución extrema y por ley. Por mi lamentable sensación de descreimiento en algunos políticos de este país, temo, en el fondo, que todo esto solo apunte al hecho de que se acercan las elecciones y unos y otros, se hayan acordado que los deudores pueden ser embargados y desposeídos de sus bienes, pero no pierden el derecho al voto. Sin embargo saludo que, sea cual sea el motivo, el tema por el que pasan los ciudadanos de este país, sea de una vez por todas, motivo de que el Parlamento Nacional se ocupe del tema.
Las discusiones que escuchamos todos los días pasan por los siguientes puntos:
1. La solución debe ser por ley o administrativa?
2. Que deudores deben ser contemplados?
3. Esto no lleva aparejado una pérdida para los acreedores, que en su legítimo derecho quieren cobrar?
4. Los eternos deudores no se van a "subir al carro"?
5. Es un problema de mercado, el Estado no debe intervenir.
6. Si los deudores no pagan, los acreedores no cobran, los ahorristas tampoco.
Y como estas muchas más. Ahora bien, y si ponemos el tema en su real dimensión. Cual es el problema que tienen los deudores? El problema es que el sistema financiero de este país quebró, pero no el de los bancos, también quebró el del país y el de la gente.
El país asumió préstamos para solventar a los bancos, hubo bancos administrados por delincuentes a los que, el encargado de controlarlos, descubrió tarde, o sea luego que habían consumado la estafa y se habían llevado el dinero. Ese dinero lo debemos todos, ahorristas y deudores, acreedores y deudores.
Los conductores de la política económica llevaron a las personas comunes a endeudarse en dólares, no era posible obtener financiación en pesos, salvo en las tarjetas. Y estas eran incentivadas a ser usadas, porque todo era más barato pagarlo por ellas. Durante años se daban financiaciones baratas con un dólar estable y a un interés bajo, las personas asumían esas deudas y las pagaban. Los empresarios fueron inducidos a obtener capital de giro mediante préstamos, mediante ellos se incentivo a las Pequeñas y Medianas Empresas a hacer realidad la instalación de comercios.
Se enarboló al país en la meta de sustituir la industria nacional, cara e ineficiente, por las importaciones, en convertir el país en un paraíso financiero, se alentó la especulación y se negó el trabajo.
El trabajo pasó a ser una mala palabra, la persona que se acercaba buscando un trabajo era mirado como el que andaba buscando una limosna. El gasto en mano de obra pasó a ser mirado como pérdida en las empresas privadas y públicas, y además esto se acentuó con la alta carga tributaria aplicada al trabajo, tanto en aportes patronales como en aportes personales.
Que pasa con los deudores? Son ellos los culpables que los bancos hayan quebrado? Que pasa, que de pronto todos los uruguayos se han vuelto deudores y no quieren pagar las deudas que contrajeron?
Que pasa con los uruguayos, no quieren trabajar y por eso ha subido a niveles históricos el desempleo?
Que pasa con los comerciantes, se han cansado de trabajar y por eso cierran sus puertas?
Si hay que ser creativos, inteligentes y buscar una solución que contemple a todos a quienes deben y a quienes les deben, pero hay que tener las cosas claras, y yo creo que quienes tienen la misión de buscar la solución, las tienen (las cosas claras, y no tan claras las soluciones).
EL endeudamiento de todos los ciudadanos de este país, no pasa por los deudores crónicos, que están bien identificados, por cierto. El endeudamiento en este país pasa porque los acreedores fuertes, han subido las tasa de interés hasta el infinito aplicadas a deudas ya contraidas, empezando por el mismo gobierno. El endeudamiento en este país, pasa porque la conducción económica, asumiendo deudas en los organismos internacionales para financiar bancos administrados por delincuentes, se vio obligado a cambiar las reglas de juego, después de repetir hasta el cansancio que no lo iba a hacer.
El endeudamiento pasa porque ha habido una inflación en este país alentada por el mismo gobierno, con sus subas de tarifas públicas, y aumentada por quienes venden productos imprescindibles para la subsistencia, o por productos de los cuales las personas no pueden prescindir aunque quieran (medicamentos, peajes, combustible, etc.).
Y el endeudamiento pasa porque la gente no tiene trabajo, o ha visto reducido sus ingresos sistemáticamente, y no solo los asalariados, bien pueden hablar de ellos los trabajadores independientes, los profesionales, los mismos empresarios.
Ah perdón cierto que nuestro Poder Legislativo sigue cobrando aumentos en relación al IPC, está bien sino los senadores y representantes no lo van a encontrar atractivo, y van a asumir al Parlamento Nacional gente no preparada, según manifestó un diputado del departamento de San José en una entrevista en el Diario El País, cuando fue consultado por el tema.
Por favor si realmente quieren buscar la solución, empiecen por llamar a las cosas por su nombre y a poner al debate en la real dimensión del problema.

El que se fue a Sevilla (5)

Volver. En las mejores condiciones posibles. Esa es la meta. Poder volver pronto. ¿A qué?...me preguntaron. A estar donde más se está. Claro que más que donde a mí me preocupa a que... la función, el rol, el papel. La guerra, el hambre, el miedo, son terrores que te hacen escapar y se pueden vencer.
Hay quien dice que se viene por sus hijos, yo lo veo como un motivo más pero no como "el motivo". Si hubiese sido el factor por el que mis padres se fueron de Galicia, ¿qué dirían hoy que yo vivo acá?. Es una decisión nuestra, y lo que nosotros le enseñemos, la vida que le demos no depende solo de lo económico. Claro y no olvidemos, estamos hablando de luego de satisfechas las necesidades básicas. Viene bien recordar que en muchos grupos sociales, en nuestros países y en Europa, hay familias que no tienen para comer, pagarse un techo, la luz, etc. Está bien, si no comen no crecen, pero si comen todos los días en Macdonalds: ¿crecen o engordan?.

[Ver Nota C ompleta]

www.equinox.com.uy

OJOS URUGUAYOS EN EL BRASIL

Por Carlos Arce

Los cauchos o neumáticos viejos es un problema mundial, pues contaminan el medio ambiente y practicamente no tienen utilidad a no ser como decoración o como hamaca atada a un arbol.
Dos nuevos proyectos estan cambiando esta realidad de decenas de anos. El primero es molerlos y añadirlos al asfalto de las carreteras y calles, proporciona un mayor confort y una sensación de "engomado" al circular con los vehiculos, además de aumentar su durabilidad.
El segundo también triturados sirven como combustible substituyendo al carbon en hornos especialmente adaptados para no contaminar el aire.


SUCEDIÓ EN LA SEMANA

Por Roberto Bogorja
De carne somos.
La semana pasada terminó con malas noticias, el cierre de importaciones  cárnicas del mercado canadiense, tras la aparición de un foco de vaca loca en dicho país. Hecho que repercutió perjudicialmente en nuestra producción la cual se había preparado para una masiva exportación. Pero finalmente esta semana se inició con la buena novedad pues Estados Unidos reabrió su mercado, al recibir Uruguay la condición de libre de aftosa con vacunación. Si bien la autorización es para los cortes desosados y con una maduración de 30 días, esto permitirá suplir la perdida del mercado canadiense.
Por su parte se espera que Méjico revea su política de importaciones, a los efectos de permitir colocar nuestra exportación. "Aún no tengo novedades y estoy solicitando información a mi gobierno respecto de la eventual y creo que procedente apertura", dijo el embajador Jesús Puente Leiva al ser consultado por el diario El País.
Hay que recordar que la misión que vino en inspección para realizar el análisis de riesgo vinculado con la fiebre aftosa, involucraba a los tres socios del Nafta, no porque tengan una convergencia vinculante para la solución de estos temas, sino porque formamos parte de una integración subregional del Norte en el ámbito del libre comercio.

Encuesta

Que alumnos limpien escuelas y liceos

Escolares y liceales deberían encargarse de la limpieza de las escuelas como forma de alivianar las responsabilidades que recaen sobre Primaria, y al mismo tiempo como una enseñanza más de sus cursos orientada a la valoración del trabajo, dijo a El País la consejera de la Educación Primaria, Gladys Pérez de Coirolo.
Siguiendo el ejemplo de otros países, como el caso de Japón, Pérez asegura que la escuela uruguaya debería analizar la posibilidad de instalar como costumbre que los propios alumnos realicen la limpieza de las aulas y patios de los centros de estudio. "Es una forma de mantener los centros limpios, pero al mismo tiempo permite que los niños valoren la limpieza y el buen estado de muebles y paredes, de modo que se evitarían los daños y la suciedad que vemos hoy en día por esa falta de respeto y consideración", explicó.

Resultados de la Encuesta Anterior
Encuesta Actual
Encuesta nº: 27690 Fecha: 22/05/2003
Pregunta:

Uruguay, ¿Hacia el Alca o el Mercosur?

Resultado:

Alca: 36, 25.71%

   
Mercosur: 104, 74.29%
   
Total: 140 votos

 Que los alumnos limpien Escuelas y Liceos
Si No
Ver el estado de la encuesta
Si no puede entrar en la encuesta Haga Click Aquí

El Candombe Afro-Oriental cruza fronteras
Por: Walter Amaro - Sydney/Australia

La globalización, efectos de la integración latinoamericana, o simplemente la sangre que llama a sus orígenes han posibilitado este efecto realmente provechoso en sudamérica. Pero, como quien no quiere la cosa, el ritmo afro-oriental invade el mercado musical de nuestra América morena con notable aceptación.
La incursión en los escenarios porteños de algunos compatriotas, caso Rubén Rada, Jaime Roos, Yabor, Jorge Drexer y tantos otros, vaya uno a saber, han posibilitado este milagro en la difusión de la música popular uruguaya. Dicen que tanto va el cántaro a la fuente...
Y es cierto lógico y positivo. Recordamos qué hace años, un cultor del folklore nativista argentino, Horacio Guaraní, llevó al disco una canción-candombe dedicada a la legendaria Rosa Luna. La cosa parecía descabellada, pero pegó; a muchos les gustó, y el surco se constituyó no solamente en éxito, sino que además fue toda una novedad en el exigente mercado del Río de la Plata.

[Ver Nota C ompleta]

www.uruguayosunidos.com

RECUERDOS DEL AYER
MI BALNEARIO : EL PINAR

por Carlos Arce

Hoy en dia veo a los niños trancados entre rejas, con sus computadores jugando ON LINE o sus video games y con alegría recuerdo lo "sueltos" que eramos.
Desde 1950 tenemos una casa que primero fue de veraneo y de fines de semana y despues como vivienda permanente en el Balneario EL PINAR.
Al comprar mi madre un lote en un remate la expresion de los familiares fué "que locura, tan lejos , en el medio de un arenal."
Pero que lindo que era, un territorio casi virgen a ser explorado.
Mas tarde el terreno de 1600 mts fue dividido en dos y vendido a mis tios.
Los juguetes que teníamos para divertirnos tenian un costo " cero", dos latas de conservas usadas y lavadas y un cordon de algodon, constituian nuestro teléfono " alambrico", que permitian la comunicación de pino a pino

[Ver Nota Completa]

Relaciones uruguayo-brasileñas
Por Walter Celina - Tribuna Atlántica

ERRORES DEL PASADO NUEVA PERSPECTIVA
   La ascensión de Luis Ignacio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil ha tenido el efecto de activar los contactos bilaterales a nivel de los países fundadores del MERCOSUR, como de los adheridos al tratado.
   El mandatario brasileño ha declarado su intención de potenciar la organización que, tras la euforia de su creación -al inicio de los noventa- quedara estancada, sin mostrar mayores aptitudes para armonizar los intereses de sus asociados.
   Hacia el exterior, en efecto,  no se concretaron políticas negociadoras de bloque. El discurso fue espléndido. La práctica desalentadora.

NOTICIA PUBLICADA EN LA REVISTA ENFOQUES EMPRESARIALES DEL SR. RICARDO GARZON


Operadores de larga distancia critican a ANTEL por entorpecer competencia pero nadie le pone el cascabel al gato
Las empresas que operan en telefonía internacional, verdaderas salvadoras del desquicio que propia ANTEL en todos los órdenes del sistema recaudador por servicios que dejan mucho que desear, plantearon a la Unidad Reguladora del Servicio de Comunicaciones (URSEC) su preocupación porque el organismo oficial entorpece abiertamente la libre competencia.
Las firmas privadas se quejaron de las tarifas excesivas que fija ANTEL en el interior del país, las que impiden el desarrollo del negocio y las conexiones a la red.
Cabe mencionar que actualmente ofrecen servicios de larga distancia internacional una decena de compañías privadas que en poco más de un año conquistaron el 25% de las llamadas que salen del Uruguay y el 40% de las entrantes.
Las empresas cuestionaron también porque con toda viveza criolla ANTEL, al no separar la contabilidad de sus divisiones (telefonía celular, internacional, fija y de servicio de datos), en los hechos subsidia, -aunque no se haya dicho-, sus productos de competencia con buena parte de su recaudación monopólica.
También denunciaron a URSEC que ANTEL les cobra una tarifa excesiva por la conexión con sus redes: 2,4 centavos de dólar el minuto por las llamadas que salen del Uruguay y 4,2 centavos de dólar el minuto por las que ingresan al país. (En la Argentina, por ejemplo, se cobra un centavo por la conexión).
Otro horror de ANTEL al que nadie le pone fin. Los operadores también denunciaron que en el interior del país están obligados a cobrarle a los usuarios la llamada internacional, más el precio de la llamada de larga distancia interna. Este despropósito desemboca en que es más barato llamar desde Montevideo a Brasil que desde Montevideo a muchos puntos del interior.
Como se publicara recientemente en la prestigiosa columna de Maggi en el diario "El País": "No tengo dudas: en China continental, si Antel cobrara veintidós veces el precio internacional por uno de sus servicios (como vi suceder) los directores de Antel serían fusilados".

ENTREVISTA a Tomás de Mattos (uruguayo)

Tomás de Mattos nació en Montevideo el 14 de octubre de 1947, pero pertenece a esa especie que algunos han dado en llamar "homo tacuaremboensis", ya que se crió y formó culturalmente en Tacuarembó, ciudad donde todavía reside. Es abogado de profesión y novelista por convicción. "La puerta de la Misericordia" es su cuarta novela luego de "Bernabé, Bernabé" "que lo volvió famoso a fines de la década de 1980- " A la sombra del paraíso" y "La fragata de las máscaras".
Su vocación literaria temprana, así como la ponderación crítica que recibió. A los 18 años Ángel Rama incluyó dos textos suyos en la antología. Antes de sus novelas dio a conocer tres volúmenes de relatos: "Libros y perros" "Trampas de barros" y "La gran sequía. Fue distinguido con varios premios como el Bartolomé Hidalgo, el Municipal, el de Educación y Cultura y el Fraternidad, de la BNai Brith.
También es fanático del cine y lector voraz, en especial el género de ensayo, además de tener gran admiración por Dostoievsky y Melville. Fue educado en la congregación jesuita y profesa una esquizofrénica fe deportiva siendo hincha del club Atlético Peñarol.

[Ver Nota C ompleta]

 

IV Premio aBrace - 2003 - Convocatorias (síntesis de las bases)
El Premio aBrace
Significado


Es un galardón anual otorgado por Edições Pilar y Bianchi editores, que destaca obras y autores en función de sus valores literarios, participativos y de solidaridad.
El IV Premio se entregará durante el 5º Encuentro Internacional Literario aBrace, en abril de 2004.

Historial

I Premio aBrace 2000 - Fernando Beramendi (Uruguay)
II Premio aBrace 2001 - Agustina Fernández de Soler (Uruguay)
III Premio aBrace 2002- se entrega durante el 4º Encuentro aBrace.

-La estatuilla del Premio aBrace es una obra del artista plástico uruguayo Daniel Tabaré Gonella

[Ver Nota C ompleta]

Literatura Uruguaya

EL INDIO
por León Mileris

Escondido entre la maleza, siempre desconfiando de aquellos hombres blancos que habían invadido sus territorios y que se habían burlado de sus creencias y sus dioses,
aquel joven veía pasar la caravana, con racimos de niños riendo, llorando, algunos saltando desde los incómodos lugares que les habían sido asignados en aquella huida voluntaria. Aquellos niños parecían alegres, pero tan flacos como él, solo el color de su piel, denunciaba a ese grupo que desfilaba ante sus ojos, denunciaba que pertenecían al odiado hombre blanco. Malas experiencias habían vivido las tolderías, cuando el hombre blanco se sentía dueño y señor de sus mujeres, sus pertenencias. Aun el ganado que pacía en gran numero, sin limites de alambradas y todo tipo de obstáculos, había sido arrebatado a sus habituales dueños.. Alimento del cual habían disfrutado por siglos y que se podía decir, era el único. De esos vacunos sacaban todo lo que necesitaban para vivir con holgura. La abundancia de esos animales, que pastaban por todos los rincones de ese ilimitado territorio, les servia de alimento, su piel de abrigo en las frías épocas en que el viento del Sur, traía aquellas lluvias interminables, aquellas olas de frió, que solo permitía salir de esa especie de carpa, que también los cueros de aquellos útiles animales, proveían a toda la tribu.

[Ver Nota C ompleta]

Los años se fueron

por Betty Alter

Estela y Julián se conocieron una noche, en un café al paso que estaba sobre una calle muy céntrica de Buenos Aires. Los dos habían llegado casI juntos en distintos barcos desde Polonia....Estela y Julián desde Rusia
Ambos arrivaron junto a sus padres , corría el año 1948.La guerra había terminado y todos trataban de llegar a América, era difícil entrar en Buenos Aires había que tener papeles y para estas familias fue fácil porque fueron llamados por parientes que ya vivían en esta ciudad , que tenia la luz de la prosperidad futura en cada calle en cada ilusión que los nuevos emigrantes tenían.
Eran pobres pero ese día al verse aunque era la primera vez, el amor entró en sus corazones y sintieron que sus almas eran uno para el otro.
Julián se acerco a Estela y en el idioma ruso o polaco que ambos conocían,...comenzaron sus sueños.

[Ver Nota C ompleta]

Recibido de Dolores Net

Mediante el programa "Exporte Fácil" podrán operarse pequeños negocios

La Intendencia de Soriano recibió los detalles del programa "Exporte Fácil" que facilita a las empresas encarar cualquier tipo de negocio con el exterior en pequeñas dimensiones. Contempla a quienes desarrollen proyectos sustentables orientados a la exportación por cantidades inferiores a los U$S 10.000. Estos empresarios no pagarán los certificados de origen, mientras que el LATU les retornará los aportes y la Asociación de Despachantes de Aduanas no cobrará honorarios por las gestiones.
El programa beneficiará a los artesanos o pequeñas empresas constituidas que hayan formalizado su condición de exportadoras y que hasta ahora se encontraban con la dificultad de enfrentar la burocracia y costos de los grandes exportadores.
La oficina depende de Aduanas, pero funcionará en forma paralela y le fue ofrecida al actual Director Nacional de Aduanas Víctor Lissidini, que se apresta a anunciar su renuncia.

El "Día del Desafío" derramó energía y buen humor por la ciudad
Así vivieron los doloreños de todas las edades este gran día

"Lo importante es competir" dijo alguna vez el Barón Pierre de Coubertin y esa frase se hizo carne el miércoles 29 en Dolores, porque los doloreños de todas la edades dijeron presente al llamado "Día del Desafío".
Desde muy temprano en la mañana cientos de habitantes de la ciudad de Dolores, le pusieron calor y color a la jornada. El movimiento fue contagioso y a medida que transcurrían las horas, por miles, los doloreños entregaron su cuerpo a realizar actividades físicas de todo tipo. Muchos ni sabían contra quien se estaba compitiendo, tampoco importaba, lo importante era estar en la calle, en la plaza, en un club deportivo, con vecinos, con familiares, con amigos, dándole trabajo al cuerpo, moviéndolo, ejercitándolo, dándole vida, en una palabra. El cuerpo fue un dios ayer, todos lo veneraron y le ofrendaron cuanto menos 15 minutos del día para que se oxigenara como nunca.
Ese especial tinte doloreño
No caben dudas que en Dolores el "Día del Desafío" fue muy especial. La ciudad se inundó de una energía positiva, creadora, y los participantes dejaron de lado por un momento sus preocupaciones habituales y se lanzaron con buen humor a llevar adelante distintos ejercicios físicos.
Así, unos practicaron deportes, otros caminaron, otros bailaron, otros barrieron, otros realizaron juegos, en fin, cada uno eligió la tarea física que mejor le convino o que le pareció mejor para ser parte de esta fiesta: hubo Fútbol, Voleibol, Básquetbol, Tenis, Paleta, Bochas, Juegos, Danza, Aero-danza, Baile, Caminatas, en cada Club, Plaza y calle de la ciudad.
Al final de la jornada, los números brindados por los organizadores señalaron que 10.377 doloreños tomaron parte de este Día del Desafío, lo que equivale que un 61% de la población fue parte de este acontecimiento que unió a dos pueblos, Dolores en Uruguay, Tabatinga en Brasil.
En Mercedes tuvo a unas 24.000 personas participando, un 58% de la población. Cardona alcanzó un alto porcentaje, 84% de los cardonenses realizaron actividades físicas.
Dolores seguramente durmió más tranquila porque siempre llevará prendido el espíritu del Día del Desafío, un desafío con uno mismo, un desafío de su comunidad, y un desafío que permitió comprobar que cuando las voluntades se unen, en una causa tan hermosa y sencilla como la de oxigenar mejor el físico, todo es posible.
Después de una jornada de salud, nos sentimos más hermanados con Tabatinga, aunque no conozcamos a sus habitantes, ellos también hicieron posible este fenómeno llamado "Día del Desafío"

Secciones Fijas

El Interior También Existe

Ir

Rincón de Sentimientos

Ir

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el Humor

Ir

Carta de Lectores

Ir

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Ir

Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo haciendo o enviando un email con sus datos a , o directamente enviado un email en blanco a , o directamente poniendo su email en el cuadro siguente y enviándolo a Domeus

 

Semanario Informe Uruguay suscribir dar de baja

Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/