SUCEDIÓ EN LA SEMANA
Por Roberto Bogorja
De carne somos.
La semana pasada terminó con malas noticias, el cierre de importaciones cárnicas del mercado canadiense, tras la aparición de un foco de vaca loca en dicho país. Hecho que repercutió perjudicialmente en nuestra producción la cual se había preparado para una masiva exportación. Pero finalmente esta semana se inició con la buena novedad pues Estados Unidos reabrió su mercado, al recibir Uruguay la condición de libre de aftosa con vacunación. Si bien la autorización es para los cortes desosados y con una maduración de 30 días, esto permitirá suplir la perdida del mercado canadiense.
Por su parte se espera que Méjico revea su política de importaciones, a los efectos de permitir colocar nuestra exportación. "Aún no tengo novedades y estoy solicitando información a mi gobierno respecto de la eventual y creo que procedente apertura", dijo el embajador Jesús Puente Leiva al ser consultado por el diario El País.
Hay que recordar que la misión que vino en inspección para realizar el análisis de riesgo vinculado con la fiebre aftosa, involucraba a los tres socios del Nafta, no porque tengan una convergencia vinculante para la solución de estos temas, sino porque formamos parte de una integración subregional del Norte en el ámbito del libre comercio.
Este país importa por un monto de dos mil millones de dólares de países como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. Mientras que exporta ganado en pie (terneros) a Estados Unidos por 1.5 millones de dólares para ser engordados con los forrajes subsidiados y luego importa los cortes que le convengan. Consumimos carne barata, no de cortes sofisticados, concluyó el embajador.
Se intenta reacomodar la economía.
Mientras el Gobierno está trabajando con la delegación del Fondo Monetario Internacional, sobre una proyección de una inflación promedio del 19%, recibe por otra parte los embates de la población por intentar sanear su situación.
Por una parte los ahorristas del ex Banco de Crédito amenazan con emprender acciones judiciales sino se les da una solución, mientras que el principal deudor de dicho banco y ex socio, el Grupo Moon, ofreció pagarla en títulos públicos lo que fue rechazado por los primeros.
A su vez no se llegó a un acuerdo en torno al problema de la deuda interna de los particulares, mientras que el gobierno pretende una salida negociada y por vía administrativa. La oposición tanto frenteamplista como blanca e incluso de sectores del partido de gobierno, pretenden que esta sea por vía de una ley, habiendo mucha controversia en cuanto a la forma de efectivizarlo, las quitas o concesiones y al alcance.
En lo que no hay acuerdo es en el aumento de las tarifas públicas, ya que el gobierno está aplicando el ajuste cuatrimestral, aprobándose en los respectivos directorios con la oposición de los directores blancos. El Partido Nacional asegura que dichos aumentos no tienen otro que el de un impuesto encubierto, es decir de afán recaudador, y que por su parte el pueblo ya no tiene más capacidad de pago. E incluso el director nacionalista de UTE, J. Gabito, manifestó que esto traería aparejado una disminución en el consumo y seguramente una mayor cantidad de conexiones ilegales.
De controversias también se trata.
Las acusaciones vienen en cascada, la ex directora del Banco Central Rosario Medero dijo ante la Comisión investigadora del sistema financiero de la Cámara de Diputados que el presidente de la autoridad monetaria "conocía claramente la situación financiera del Banco Comercial", del patrimonio negativo cuando votó la asistencia. A su vez Rodríguez Batlle ahora acusa al ex Superintendente Carlos Fernández por difamación e injurias, por haber dicho que él se quedó con el folio faltante del expediente en donde se informaba de la situación negativa del Banco Comercial. Mientras tanto se estima por parte de la comisión legislativa el enviar todos los antecedentes a la justicia. Esta última a su vez requirió la captura a Interpol del ex director del Banco Comercial José Rohm, quien fuese localizado en Miami y de Juan Peirano (Grupo Velox, Banco de Montevideo), quien fuese visto en Brasil.
El bloque vuelve a pesar.
Con la asunción de los nuevos presidentes en Brasil y Argentina y el impulso que le han enviado al mismo, el Mercosur vuelve a ser visto como algo en serio. La Unión Europea ofreció una apertura de servicios la cual favorece la entrada temporal de profesionales a su región. Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio dijo que esta oferta permite mayor margen de negociación, aunque el Mercosur insiste en que la U.E. debe abrir sus mercados a nuestra producción agrícola.
Celso Amorim, canciller del Brasil manifestó que sin oponerse a un acuerdo general como el ALCA prefiere explorar al máximo y profundizar las posibilidades del 4+1", porque quiere fortalecer el Mercosur ya que lo que le interesa a Brasilia es sobre todo el acceso a los mercados. Hay muchos capítulos sensibles para los intereses del Mercosur en los que Estados Unidos quiere dejar fuera del ALCA la agricultura, las inversiones, los servicios y las compras gubernamentales, los que deberían ser discutidos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio
Esperanza para los Uruguayos.
Ruanda aceptó que sean enviadas tropas francesas al Congo bajo el mando de las Naciones Unidas. Ello posibilitará que estas tropas concurran para pacificar la región e imponer la paz. Ya son más de 400 los civiles muertos en los enfrentamientos tribales por el control de Bunia, en el distrito nororiental de Ituri.
Es de recordarse que las tropas uruguayas, un contingente de 750 soldados uruguayos desplegados en Bunia, tiene como misión la ayuda humanitaria y velar por la seguridad de los observadores y sus instalaciones, no pudiendo entrar en combate con ninguna de las facciones salvo que tengan que actuar en defensa propia.
Bajan las aguas.
Luego de una semana sin lluvias las aguas vuelven a sus cauces permitiendo que algunos evacuados vuelvan a sus hogares. Si bien aún se mantiene en un alto número, se espera que estos puedan ir retornando paulatinamente a sus casas donde les espera la tarea de reconstrucción.