El que se fue a Sevilla (5)
Volver. En las mejores condiciones posibles. Esa es la meta. Poder volver pronto. ¿A qué?...me preguntaron. A estar donde más se está. Claro que más que donde a mí me preocupa a que... la función, el rol, el papel. La guerra, el hambre, el miedo, son terrores que te hacen escapar y se pueden vencer.
Hay quien dice que se viene por sus hijos, yo lo veo como un motivo más pero no como "el motivo". Si hubiese sido el factor por el que mis padres se fueron de Galicia, ¿qué dirían hoy que yo vivo acá?. Es una decisión nuestra, y lo que nosotros le enseñemos, la vida que le demos no depende solo de lo económico. Claro y no olvidemos, estamos hablando de luego de satisfechas las necesidades básicas. Viene bien recordar que en muchos grupos sociales, en nuestros países y en Europa, hay familias que no tienen para comer, pagarse un techo, la luz, etc. Está bien, si no comen no crecen, pero si comen todos los días en Macdonalds: ¿crecen o engordan?.
Los hijos y su futuro son unas de las causas que más he escuchado para la emigración. El lema de la escuela de mi hijo es "Yo tengo un cole con todos los colores". Si fuera por su apuesta a la diversidad, su programa bilingüe y su reafirmación en la enseñanza pública se diría que es el mejor lugar del mundo para estudiar. Pero fiel al lema "Hay de todo en la viña del Señor", te cuento que en el liceo de mi sobrino hay una clase en la que están todos juntos los emigrantes y los repetidores. Cada vez que lo cuento me suena a lo de "La Vida es bella":"Prohibido entrar judíos y perros"...¿te acordás?. Luego viene la selectividad, el pago de matrícula para la Universidad (es cierto dan un par de becas como para dormir con la conciencia tranquila). En nuestro país también se piensa(y se ejecuta) la forma de filtrar la entrada a los estudios terciarios, filtrarla para quien no tiene dinero claro. Nunca se apuesta a educar , a formar , a orientar las vocaciones, a potenciar los talentos....eso nunca, ni acá , ni allá.
Así como en otro momento insistí que el dinero no es todo, ahora quiero decir que en general o es un gran catalizador o un gran argumento. No olvido esa sensación de desazón, desesperanza, aplastamiento moral, ver el recibo de la luz y no poder pagarlo, mes tras mes. Muchas veces dije: me pongo a trabajar de lo que sea(pero "lo que sea" no se consigue fácil y pagan peor), eso explica que si tenés que trabajar de lo que sea acá, no te importe, sabes que es el principio, no el final como allá, y lo que te pagan (en general) no es tan indigno como para no poder pagar la luz. Por eso insisto en el límite de la dignidad, de la subsistencia , de las necesidades básicas satisfechas.¿O acaso alguien se anima a sugerirle a alguien sin trabajo y al borde del hambre que no emigre y se la busque donde sea?. Una persona en Uruguay (por supuesto alguien al que nunca le faltó nada) me comentó que le parecía mal que la gente se fuera a trabajar de lo que sea, y "que se piensan que en otro lado es mejor y blabla".. Siempre se las arreglan para hacerte sentir culpable a vos. Es increíble, nuestro patético mandatario se lava las manos del desastre económico, quienes lo votan dicen "que mal está la cosa será por el clima", y encima cuando hablan de la inmigración dicen "que mal la gente se va y no se queda". Todavía recuerdo la sensación de frustración y saturación, por eso la respeto, por eso me parece importante avisar , informar, ser realista, pero no juzgar, ojalá pudiésemos realizarnos en nuestra tierra, ojalá entendiéramos que todos tenemos derecho a elegir donde vivir, que "las fronteras se mueven", que no elegís donde nacer pero si podés elegir donde vivir, en todo caso lo que importa es que te comprometas con tu lugar, con sacarlo adelante, no con tu salvación individual, sino apostando a tus semejantes.
Continuará
Joaquín Doldán