" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.

Año I - Nro. 28 - Uruguay, 30 de mayo del 2003

Sucedió en Australia
Después del 25M
El que se fué a Sevilla (5)
Ojos Uruguayos en el Brasil
Sucedió en la semana
Que alumnos limpien las escuelas y liceos
El Candombe Afro-Oriental cruza fronteras
Recuerdos del Ayer
Relaciones uruguayo-brasileñas
Entrevista a Tomás Mattos
IV Premio aBrace
El Indio
Los años que se fueron
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Los Locos Pensamientos de El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL LIBRO ES COMO UN AMIGO ESPIRITUAL: Los liceos Tomás Berreta y Guadalupe organizaron una actividad coordinada, en el marco del Día del Libro. En esta oportunidad, la invitación fue a compartir una charla con Tomás De Mattos quien habló de su experiencia como lector y autor. También dejó abierta la puerta para que el público saciara la curiosidad sobre su propuesta creativa.
  COMIENZA LA "MOVIDA SOLIDARIA": En el día de hoy en la Intendencia Municipal de Canelones se darán a conocer detalles de la "Movida Solidaria" que se empieza a realizar el próximo domingo tal cual HOY CANELONES informó el martes. La Dirección de Bienestar Social y Cultura pretende recolectar ropa de abrigo y alimentos para destinarlos a los barrios más carenciados en el marco del operativo de invierno que cada año se lleva adelante.
BANCO DE SANGRE: El Club de Leones comunica a la población que el día sábado 7 de junio, entre las 8 y las 11:30 horas, se instalará el Banco de Sangre en el local de la Policlínica de Salud Pública de Sauce.   ACCIDENTES DE TRÁNSITO: El edil Leonardo Francone realizó una exposición en la Junta Departamental, solicitando que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de sus ingenieros, realice un programa de circulación "que de resultados", ante los reiterados accidentes de tránsito en la zona de La Gambeta.

Lacalle dijo que están dadas las condiciones para «ayudar» a la reapertura
El doctor Luis Alberto Lacalle quedó gratamente sorprendido por la carta que le leyó un ex-obrero del frigorífico La Caballada, durante la visita que realizó ayer a este establecimiento, que hace ocho años que está cerrado.El presidente del directorio del Partido Nacional destacó el hecho que en la misiva los ex-obreros se comprometen a donar una hora de su jornal, para ayudar a saldar la deuda del préstamo que se necesita para poner en funcionamiento la planta. «Esta es la mejor garantía que tiene un emprendimiento, es la garantía humana. Yo voy a estar con el contador Enrique Iglesias, presidente del BID, el jueves que viene y le entregaré esta carta para que vea en qué esta la gente», indicó el líder herrerista.

Aumento del stock ovino
Hoy será el día clave de la Federación Rural, en Colonia, donde un equipo de CAMBIO ya está en ese departamento. La Mesa de la Federación Rural se vio convulsionada en la sesión del pasado lunes, cuando dos de sus integrantes dejaron los cargos que ocupaban.
Tanto el vicepresidente Diego Platero -que encabeza una de las listas que pugnarán el sábado por la sustitución de Gonzalo Gaggero al frente de la institución-, como el tesorero, Cr. Hugo Pereira, se alejaron de la Mesa.
«Me siento dolorido y decepcionado», dijo Diego Platero. «Parece que no se admite que se piense distinto en algunos aspectos y se llega a estas posiciones absolutistas». Confesó que acompañó la gestión de Gaggero y de toda la Mesa, «pero les planteamos que si gremialmente como vicepresidente, he fallado en algo, que el presidente me pida la renuncia».
Otro punto que abordó el candidato fue sobre el rumor que detrás de su candidatura estaría el propio presidente de la República, Jorge Batlle, impulsándola. «Flaco favor se me hace, porque por los augures del presidente de la República respecto a Lula -que no había que tenerle miedo-, o a Menem -que ganaba en Argentina- preferiría que apoyara a Gaggero y no a mi», afirmó.
Desde la presidencia de la Federación Rural afirmaron que el pedido de renuncia fue provocado por el propio Platero.
Los especialistas señalan que, actualmente, hay un problema de contaminación en la frontera entre Uruguay y Brasil, aunque destacan que el inicio del programa en estos momentos constituye una medida que se tomó con suficiente tiempo de anticipación. La contaminación en el reservorio hace casi irrecuperable el líquido debido a los altos costos que demandaría revertir la situación.
  Exceso de agua en pasturas permitió productividad forrajera elevada
Desde el punto de vista de las pasturas el exceso de agua ha permitido una productividad forrajera elevada, que se ha manifestado en muy buenos comportamientos de los ganados a campo, salvo en algunas zonas donde la tendencia a endurecerse del tapiz, ha hecho que las performances de los animales se vieran limitadas.
Ha resultado difícil conseguir una adecuada limpieza de los mejoramientos de campo, que muestran demasiado pasto viejo, lo cual dificulta un buen reclutamiento de nuevas plántulas.
Con respecto a las intenciones de siembra de pasturas, alguna casa comercial ha informado que la venta de semillas ha sido superior a años anteriores.
EMBAJADOR DE LA INDIA EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA - El Embajador de la República de la India RINZING WANGDI y su esposa, iniciaron en el día de hoy la visita al departamento de Colonia. El diplomático hindú se hizo presente en la Zona Franca de Colonia, donde recorrió todas sus instalaciones, evaluando la posibilidad de que pueda concretarse alguna inversión. En horas del mediodía, mantuvo una entrevista con el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, en el Salón de Actos del Palacio Municipal, y posteriormente visitó el Barrio Histórico de Colonia.
UTE: Gabito anunció más cortes y robo de energía de cara a reciente aumento - El Director de UTE, Dr. Juan Gabito, calificó de regresivos los recientes aumentos de tarifas resueltos en mayoría por el directorio de UTE, medida que afectará notablemente la demanda de electricidad. "Tenemos un mercado cautivo, expresó el director nacionalista, que no puede prescindir de la electricidad, pero puede bajar el consumo".
Un efecto perverso. En otro orden Gabito precisó: "estamos produciendo un efecto perverso. Perverso sobre la inflación por los costos y perversos sobre los propios ingresos de la UTE. Porque queriendo aumentar el ingreso, tenemos menos ventas." "Sobre todo, como se estima que podría incidir sobre la demanda, porque ahí esta la energía de menos que van a consumir los clientes y el gas de mas que va a vender la competencia."
En el fundamento del voto, el director por la minoría puso de relevancia que desde el punto de vista social -ya lo he manifestado y es público y notorio que la gente esta saturada en su capacidad de pago- no puede absorber más aumentos.
Se acelerará el avivamiento de la espiral inflacionaria. Desde el punto de vista macro-económico me parece que si el propio Estado corrige al alza sus tarifas por razones fundamentalmente de Caja, lo que está haciendo es provocar o acelerar la espiral inflacionaria. Me parece contradictorio con lo que hoy esta pidiendo un Diputado del Foro Batllista, la congelación del precio de los artículos de la "canasta básica". Supongo que en el concepto de "canasta básica" entrará un consumo razonable de kilovatios; entonces esto es una contradicción. Pero, sobre todo, es innegable que todo el que tenga la electricidad como insumo va a corregir sus precios.

Realizan estudio por casi U$S 27 millones para la preservación del acuífero Guaraní
El trabajo será financiado por países del mercosur y organismos internacionales

Fue lanzado ayer el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, una reserva subterránea existente en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay para cuyo consumo adecuado y preservación se realizará un diagnóstico en base a un estudio de cuatro años.
Los análisis serán efectuados en los componentes de conocimiento y usos, gestión, participación, educación, comunicación, proyectos piloto, energía geotérmica, coordinación y gerenciamiento.
Tendrán un costo total de 26.760.000 dólares, de los cuales 13.400.000 serán aportados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (del Banco Mundial) y el resto a las contrapartes nacionales y cofinanciamiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica, BGR de Alemania, World Bank Netherlands Water Partnership y OAS.
La importancia del cuidado de este acuífero radica en que se trata de uno de los más grandes del mundo, con 37.000 kilómetros cúbicos (uno equivale a un billón de litros) en un área de 1.190.000 kilómetros cuadrados (mayor a España, Francia y Portugal juntas) y capacidad para abastecer a 360 millones de personas sin ser afectado. Sólo en San Pablo, el 60% de los habitantes (5,5 millones) dependen de él.
El proceso de su formación comenzó hace más de 20.000 años, cuando en las pampas vivía el gliptodonte y en Europa el homo sapiens habitaba en cavernas.
Otra empresa brasileña quiere invertir en un gran proyecto, esta vez en Cerro Largo - Un ambicioso proyecto que incluye en principio la construcción de la represa de Talavera sobre el río Yaguarón, y de un puente que sustituirá al viejo puente Mauá -que une Río Branco con Yaguarón- será presentado al Poder Ejecutivo por la empresa brasileña Odebrecht a más tardar en un mes, según dijo a CRONICAS el intendente de Cerro Largo, Cnel. (R) Ambrosio Barreiro.
La iniciativa comprende también la eventual extensión del gasoducto Cruz del Sur hasta Río Grande Do Sul a través de Cerro Largo, la instalación de determinados servicios de apoyo como puertos secos, zona franca o zonas industriales, mientras que el surgimiento de lagos artificiales impulsaría la construcción de un hotel con fines turísticos y el desarrollo de la piscifactoría con fábrica para procesar la pesca. El proyecto original, que incluía la construcción de las represas de Talavera y Centurión sin el puente- fue considerado por los gobiernos de Uruguay y Brasil y resultó objeto de notas reversales en el año 2000 entre autoridades de ambos países, pero luego las dificultades económicas fueron postergando cualquier avance en la materia
Ahora, el tema fue incluido en el documento que elaboraron los presidentes Batlle y Lula da Silva, en la reciente visita del mandatario uruguayo al vecino país. El intendente Barreiro indicó que dicho documento, que consta de 35 ítems, en su punto 24 dice que ambos países concordaron en la conveniencia de retomar los estudios de entendimiento relativos a la posibilidad de la construcción de la represa de Talavera y la eventual extensión del Gasoducto del Sur hasta el Estado de Río Grande do Sul . Añadió que la empresa brasileña Odebrechet, interesada en llevar adelante esta iniciativa, planteó -a los efectos de facilitar la negociación- hacer en principio la represa de Talavera y si ambos gobiernos mantienen la intención original, se encararía posteriormente la construcción de la represa de Centurión. Talavera se ubica a unos 7 u 8 kilómetros de las ciudades limítrofes de Río Branco y Yaguarón y la de Centurión está prevista sobre el mismo río, unos 20 kilómetros aguas arriba.
DIPUTADO DEL PARTIDO INDEPENDIENTE, PABLO MIERES - Hay una guerra entre los partidos tradicionales y el FA... temo que la confrontación pueda ser similar a la de fines del 60
Es uno de los tres representantes que el Partido Independiente tiene en el Parlamento. Está en casi todas las investigadoras y es un referente de su colectividad en el tema educación. Por estas horas, su agenda está muy apretada. Tan apretada como cree que será la definición de los próximos comicios nacionales. Y en ese aspecto, hay algo que le preocupa.
Particularmente la peligrosa polarización que se está dando entre los sectores políticos tradicionales y la izquierda. Una confrontación que sólo se podría mitigar, según él, con el crecimiento del Partido Independiente. Un crecimiento que se vería maniatado si prospera el ajuste político propuesto por el Herrerismo. Por eso lo fustigó. Pero el licenciado Pablo Mieres también habló de los temas que, hoy por hoy, le demandan varias horas de su labor legislativa: las comisiones investigadoras. Tanto la bancaria como la de la Corporación Nacional para el Desarrollo. A propósito de la primera, dijo estar convencido que hay responsabilidades políticas. Particularmente de las ex autoridades del Banco Central.

El embajador ruso visitó la planta láctea PURISIMA

El embajador de Rusia en nuestro país, Su Exc. Yan A. Burliay en su recorrida de cuatro días por nuestro departamento,visitó la planta láctea de Purísima donde sus propietarios, Eduardo y Daniel Puentes le hicieron degustar los distintos productos elaborados allí.
Según nos informan los directivos de Purísima, el Embajador y su señora esposa, acompañados por el intendente Dr. Eber Da Rosa y el Sr. Daniel López Moroy, dijeron conocer el dulce de leche de Tacuarembó que ya habían probado en Shopping de Montevideo.
En la reunión, se abrió un panorama de gran interés para un intercambio cultural, tecnológico y comercial con el país asiático.
En opinión de Eduardo Puentes el intercambio que podría ser más interesante es en el terreno tecnológico, en el cual tanto unos como otros podrían intercambiar conocimientos en los que cada país se ha especializado.
Los directivos de la empresa se sienten orgullosos de haber sido distinguidos con la visita del representante en Uruguay de un país como Rusia, distinción que creemos bien merecida por ser esta empresa pionera en nuestro departamento en el área en la cual desarrollan, con tan buen éxito, su actividad.
Procesan a funcionarios municipales por hurto de combustibles - Según el Comunicado de Prensa Nº 44/03 del día 29 de mayo, emitido por la Oficina de Relaciones Públicas de la Jefatura de Tacaurembó, informa que el día 28 de mayo de 2003 la Justicia competente de nuestra ciudad decretó el procesamiento de varias personas, como resultado de las actuaciones que se venían llevando a cabo en la órbita de la Dirección de Investigaciones de esta Jefatura.
Ante múltiples denuncias recibidas en las dependencias policiales y que daban cuenta de reiterados hurtos de combustible en perjuicio de particulares, y en algunos casos contra la Intendencia Municipal de Tacuarembó, personal de la Dirección de Investigaciones tras un paciente y constante trabajo, obtiene la información de la existencia de un depósito clandestino de combustible que podría estar relacionado con los hechos denunciados y que el mencionado combustible estaría siendo comercializado en diferentes lugares de la ciudad.
Con la información recogida el personal actuante mediante orden judicial procede a efectuar el allanamiento en el depósito, en donde se constata una gran cantidad de recipientes plásticos, algunos conteniendo gas-oil y otros con la evidencia de su contenido. A partir de ese momento varias personas fueron detenidas, quienes al ser indagadas confesaron su participación en las maniobras que se venían efectuando en torno a este caso.
CONFLICTO EN EL ISEF PAYSANDÚ
Confirman pagos de febrero, aunque mantienen ocupación
El director general del Ministerio de Deportes y Juventud, doctor Pablo Ferrari, confirmó a EL TELEGRAFO que finalmente se logró la solución para pagar entre lunes y martes próximo los sueldos de los docentes que cumplen tareas en el Instituto Superior de Educación Física de Paysandú (ISEF).
El jerarca señaló que en días subsiguientes se regularizará la situación en los institutos de Maldonado y Montevideo, en tanto paralelamente está abordando gestiones en procura de alcanzar soluciones en lo que refiere a las compensaciones.
Al ser consultado sobre el porcentaje de las transferencias de jugadores, que debe ser remitido para solventar gastos del Ministerio, Ferrari indicó que desde julio del año pasado no se vierten estos recursos por parte de Rentas Generales, en el marco de la contención del gasto público, y destacó que el fin específico de esos fondos son el fomento del deporte en la infancia.
Mientras tanto, continúa la ocupación del local del ISEF Paysandú por los estudiantes, en respaldo a los reclamos de docentes y por la regularización de los cursos.
Hoy a las 16 y 30 los alumnos cumplirán una marcha por el centro de la ciudad, que culminará en plaza Artigas, apuntando a la sensibilización de la población sobre las dificultades que están atravesando.
Dos horas de conmoción - Dos horas debió trabajar personal del destacamento de Bomberos para apagar un incendio en un quincho de paja de una casa ubicada en el kilómetro 369 de Ruta 3, en un operativo de extinción especialmente complicado por la fácil combustión del material. A la conmoción causada por el siniestro, se sumó un violento accidente protagonizado por un camarógrafo de una canal local que se dirigía velozmente en su moto a tomar imágenes del hecho. En la foto, efectivos de Bomberos y particulares trabajan trepados en lo más alto del techo de la finca, en plena labor de extinción.
Efectuaron jornada regional sobre reestructura del INDA
Paysandú fue sede durante toda la jornada anterior del encuentro regional sobre asistencia social del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), con la presencia del director de ese organismo, Heber Reyes, técnicos y asistentes sociales y directores de municipios de los departamentos de Paysandú, Río Negro, Flores y Salto, a efectos de definir áreas de acción para una tarea más efectiva y la instrumentación de la reestructura del citado organismo
.
Doloreños participan de la Bienal de Teatro - Actores doloreños integran la delegación de Soriano que participa desde hoy en diferentes talleres de Artes Escénicas en Paysandú en el marco de la 9ª Bienal de Teatro del Interior.
Serán cuatro días en la denominada "Capital del Teatro y la Cultura". La Bienal comenzó anoche con una ceremonia inaugural con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Leonardo Guzmán y el Intendente sanducero Dr. Álvaro Lamas. La representación de Soriano se encuentra integrada por el Directivo de ATI y Director del elenco cardonense GRU.TE.CA Teatrista Enrique Sena de León e integrantes del elenco, Ariel Leopoldo Frontán, Director Artístico del Círculo de Teatro del Club Unión de Dolores y los actores doloreños: Clara Melo, José Bonti y Horacio Griego.
Clara Melo participará del Taller de Técnica Vocal, José Bonti lo hará en el Taller de Iluminación y Escenografía y Horacio Griego en el Taller de Dirección, en tanto que Ariel Frontán lo hará en el Taller de Teatro para Niños y Producción.
Fructífera entrevista de Fuerzas Vivas de Dolores con el Gerente de Sucursales del Nuevo Banco Comercial - Una delegación de las Fuerzas Vivas de Dolores, acompañada por autoridades políticas del departamento, se entrevistaron ayer con el Gerente de Sucursales del Nuevo Banco Comercial.
La reunión se llevó a cabo en Montevideo a primeras horas de la tarde. En la ocasión se hizo entrega de un estudio de factibilidad realizado para la reapertura de la sucursal de la entidad. Uno de los que viajaron a la capital del país fue Juan Santellán quien sobre el resultado de la entrevista señaló: "Lo que se solicitó fue el no cierre de la Sucursal del Banco La Caja Obrera, ahora con el nombre del Nuevo Banco Comercial. Vinimos bastante animados con el tema pues lo conversamos largo y tendido. El Gerente miró el informe que le llevamos, un memorando, que lo tomó muy bien".
Santellán manifestó que el informe estuvo muy bien elaborado, muy sintético, muy técnico, con un mensaje serio.
"Tanto es así, que en la evaluación de números que van a hacer en los próximos días, lo invitamos que visitara Dolores y se comprometió a que la semana que viene, posiblemente va a estar por nuestra ciudad, por lo que vamos a tener una mesa redonda con él, para evaluar, para que conozca la ciudad, le presentaremos lo que le decimos en el informe, físicamente".
Una momia en Mercedes - Es una réplica exacta de Ramsés II. - La momia que descansa en el salón taller del Instituto Campos es una verdadera "maravilla" que se ha creado con las manos y el ingenio de una veintena de alumnos de sexto de Arquitectura que pasaron por sus aulas y hoy se perfeccionan en Montevideo.
Ariel Galain, un excepcional docente de las actividades plásticas, contó ayer a Crónicas algunos detalles del proyecto que se mantuvo largo tiempo en el silencio total pero que merece ser públicamente conocido.
Galain ha pretendido dentro de sus objetivos adelantarse a la experiencia que los alumnos del interior tienen cuando llegan a la Facultad, experimentando la dureza del trasplante, por lo que decidió llevar a la práctica la modalidad de taller para que no quede solo en la teoría. Los estudiantes ya están saliendo de Mercedes preparados para las actividades de taller comunes en las Facultades, donde se toma un tema y se lo trata conjuntamente por el grupo de trabajo hasta su finalización.
La veintena de alumnos que cursaba 6to. de Arquitectura en la generación 97-98 logró una realización que no ha sido la única, ya que un calendario azteca, una estela maya y otras verdaderas obras de arte realizadas a escala, han surgido en ese mismo centro educativo, de la mano del análisis, la búsqueda y la manualidad.
En el caso de la momia se partió de la información contenida en los textos sobre las características de los restos de Ramses II, el Faraón "estrella" del país del Nilo.
Para llevarlo a la práctica se utilizó un esqueleto humano extraído del cementerio de Mercedes con las dimensiones exactas, el que fue tratado cuidadosamente por los estudiantes, al punto de realizar hasta el lavado de cada hueso.
Para el tratamiento de la cabeza, se utilizaron fotografías e información del perfil extraído de los textos y a partir de allí se comenzó el vendaje, elemento fundamental en la momificación, desarrollado con tela de lino que es lo más próximo en el tiempo, al material utilizado por los egipcios.
El vendaje se trató con aceite de lino crudo y tierra de colores, que le dieron la característica propia de las momias en la mayor aproximación posible a la técnica milenaria.
Las fosas nasales que eran rellenadas en las momificaciones con distintos procedimientos destinados a evitar que el ingreso de aire provocara la destrucción de la materia, se llevó a cabo con cera y plasticina. La momia tiene las dimensiones exactas de Ramsés II, gracias a un riguroso trabajo de búsqueda y plasticidad que unió a la veintena de estudiantes durante casi un año en una tarea común.
Cuando la Inspección de Dibujo vio los resultados solicitó el traslado de la momia a Montevideo, lo que afortunadamente no se concretó, permitiendo así que las siguientes legiones estudiantiles no sólo observen la tarea de sus compañeros de generación, sino que se apoyen en iniciativas similares en la búsqueda de la superación.
Como se indicó líneas arriba, la momia no es el único resultado de los talleres pero quizá el más cautivante.
Com. Distribuidora de Trabajo
Se inscribieron 122 aspirantes para trabajar en construcción de veredas - Un total de 122 personas registraron su inscripción ayer en la Junta Departamental de Salto, en lo que fue la primera jornada en la que se recepcionaron solicitudes de trabajo en la empresa que realizará la construcción de veredas en las avenidas Catalina Harriague de Castaños y Enrique Amorim. Como se anunció, la Comisión Departamental Distribuidora de Trabajo de la Junta Departamental de Salto hizo pública la convocatoria que se extenderá hasta el 12 de junio, en el horario de 14 a 16 horas, anunciándose el sorteo para el 13 del próximo mes. Al cierre de la inscripción de ayer fueron 97 casados y 25 solteros los inscriptos para un total de 11 casados y 1 soltero que se sortearán como titulares. En la nota gráfica se observa la cola formada y que se mantuvo prácticamente durante las dos horas habilitadas.
Dengue: Comité Departamental explica motivos del operativo - En la víspera, el Comité Departamental de Lucha contra el Dengue emitió un comunicado en el que se explica oficialmente el motivo por el cual se procedió a remover recipientes que en el Cementerio Central constituían riesgo para la formación de focos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector del Dengue.
Se señala: "Se pone en conocimiento de la población que en el marco de la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del Dengue y la Fiebre Amarilla, fueron detectados varios focos positivos de dicho mosquito dentro del perímetro del Cementerio Central, por lo cual se recuerda la normativa legal vigente la que prohibe la existencia de recipientes con agua y por lo tanto en un marco de respeto se procede a retirar los mismos, los que son depositados en un lugar destinado a tal fin para que los deudos procedan a agujerearlos previo a su posterior recolocación.
Disculpando las molestias que se pudieren ocasionar se requiere de la población la mayor colaboración ante la emergencia surgida
.