" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 49 - Uruguay, 24 de octubre del 2003
Este email quiere ser una nueva forma de comunicación con todos los uruguayos del país y del mundo, brindándoles información que no aparece en la prensa, notas, chistes, secciones de interés y todo lo que queremos saber y no podemos encontrar. No es SPAM. Si no deseas seguir recibiendo este boletín envía un email en blanco haciendo

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

ESCRIBENOS

Si quieres comunicarte con nosotros, enviar información, consultarnos, sugerirnos material, etc., pincha en el buzón y escríbenos.

EL PERÍODO PRE-ELECTORAL QUE SE AVECINA

Escribe: Ernesto Martínez Battaglino

Estamos llegando a las puertas de un nuevo período de campaña pre-electoral, el que en esta oportunidad se presenta como atípica por lo virulenta en que se supone se desarrolle.
Lamentablemente los intereses personales y sectoriales van camino a ganarle a los generales y a los del país, razón por la que se jugará una gran partida que será para estudiar y valorar inteligentemente, para no dejarse arrastrar por las demagogias baratas que sin duda se emplearán, pero que siempre son agradables al oído, ya que vienen cargadas de promesas halagüeñas que a todos nos gusta creer que puedan llegar a concretarse, tan así de fácil como generalmente se las presenta.
En esta oportunidad contamos con la desventaja de un notorio adelantamiento de la tal campaña, ya que no es extraño que el plebiscito a dilucidarse el 7 de diciembre próximo, referente a la ley de ANCAP, sea utilizado más como campaña electoral que como campaña a favor o en contra de la ley en cuestión.
El legislador quiso acortar el período pre-electoral modificando la fecha de las elecciones internas dentro de los Partidos Políticos, donde se puja dentro de cada uno de ellos para elegir al candidato único que lo represente en el cargo de Presidente de la República (numeral 12 del Art.77º de la Constitución de la República), pasando la fecha originalmente estipulada por las Disposiciones Transitorias y Especiales de la Constitución de la República, numeral W, del último domingo del mes de abril del año en que deben celebrarse las elecciones nacionales, para el último domingo del mes de junio subsiguiente, como forma de evitar que se utilice tanto tiempo de la legislatura útil, en campañas pre-electorales y electorales, donde bien se sabe que no es usado para legislar, como el país lo requiere.
No obstante esta disposición tomada con sentido de responsabilidad, igualmente no nos salvará de vernos enfrentados a algo que en el momento fue imprevisto, como es el de haber surgido el referido plebiscito, el que, igualmente, provocará la distorsión de la función legislativa y hasta gubernamental toda, en virtud que se la ha usado más como bandera política de bandos enfrentados, que como una discusión sana y responsable de lo que abarca y representa la citada ley, en beneficio del Ente y del país.
Va pasando el tiempo, ese largo tiempo que empezó en la ambientación y formación del clima de estudio y aprobación primero y de descontento para con la ley después, aduciendo que por la misma se vendía el Ente, y el patrimonio del país se perdía en manos de empresas extranjeras que se apoderarían en tal forma de nuestra principal industria, orgullo nacional.
Montado en ese eslogan contundente y que muy fácilmente llega al espíritu sensiblero del pueblo, que sin pensar demasiado y conocer menos aún la situación económica y comercial del momento y no tener ni idea del actual y futuro inmediato de la situación de ANCAP, así como que es lo que la ley representa, fue como se afianzó e impulsó luego el levantamiento de firmas, "para que nuestra ANCAP no se venda".
El pueblo obnubilado, más llevado por la situación general de aguda crisis económica y social del país que afecta a todos en mayor o menor medida por igual, no alcanzó a ver que esta ley, más que hacernos perder a ANCAP, es una forma de salvarla de una irremediable caída estrepitosa, donde el mismo MERCOSUR lo establece por disposiciones de la libertad de comercio en él acordadas, ya que, como primer medida, hace caer los monopolios, hecho que provoca igualmente perderlo -más perdiendo- si no aparecía una tabla salvadora como la que le brinda la ley tan mal cuestionada.
Así se alcanzaron las firmas para el plebiscito, mintiendo a un pueblo propicio a creer a una oposición militante y que ha hecho y hace más hincapié en expresiones alarmistas que a las reales y razonadas, creando fantasmas que no existen y ocultando otras realidades que son las que realmente han llevado a concebir la ley. Lo prueba que conspicuos senadores del EP.FA. como Astori, Curiel y Rubio, fueron los que terminaron redactándola e incorporándole todas las observaciones que en su momento levantó la izquierda nacional, para así poder votarla.
Se incorporaron todos los puntos propuestos los que fueron apoyados por Blancos y Colorados, lo que bastó que por tal razón ya lo hecho no sirviera y lo que antes era bueno para el país, pasó a ser nefasto. Así, de un plumazo, se levantaba todo un circo en contra del gobierno nacional y se respaldaba a la extrema izquierda, que es lo que mejor le sirve al EP.FA. para su beneficio político partidario en esta etapa, únicas razones que aparentemente mueven a la coalición de izquierda y a sus "principios".
La mentira principal levantada en contra de la ley que fue que por ella se propiciaba la VENTA del Organismo, cayó cuando el Dr. Tabaré Vázquez, líder de la coalición de izquierda y principal fuerza política que ha puesto todo el asado en el asador propiciando la derogación de la ley, no tuvo más remedio que salir a la opinión pública con el asombro y decepción de la mayoría de su fuerza política, a decir que con esta ley, ANCAP NO SE VENDE..
Este tardío aserto ha sacado toda razonabilidad a los argumentos de esta izquierda destructiva, que solo está para obstaculizar todo lo que pueda ser un factor de progreso para el país, como el. que permite a ANCAP asociarse con otras empresas de determinado perfil e invirtiendo determinados capitales, técnicas y mayores posibilidades de desarrollo económico y comercial para el Ente, el que formaría con el socio una nueva empresa donde ANCAP mantendría su sello y la mayoría de las acciones, y por lo tanto, el de sus beneficios.
Lo que queda ahora esperar es que el electorado tome verdadera conciencia de su responsabilidad, de que los tiempos apremian y de que el país no está en condiciones de seguir demorando las reformas que lo actualicen, lo modernicen y lo catapulten hacia el progreso, si es que no queremos perecer aplastados por la abulia y la burocracia.
En el mantenimiento de la ley de ANCAP está en juego parte del futuro del país y de su despegue económico. El votar NO a la derogación, se estará votando por un gran SÍ por el encaminamiento hacia la prosperidad del país.

Comunicados de los Partidos Políticos

¿HASTA CUANDO, OHH CATILINA, ABUSAREIS DE NUESTRA PACIENCIA? - Cayo Julio César

Los violentos cambios de posesiones de unas manos a otras durante la época de Sila, habían agudizado el contraste entre ricos y pobres. Las entregas de tierras que Sila había hecho a sus veteranos de guerra, habían despojado de casa y granja a muchos campesinos. Pero un reducido número de nuevos colonos pudo avenirse a la modesta vida campesina después de largos años de guerra. La mayor parte de ellos se sumó al proletariado de la gran ciudad, y al igual que los desposeídos de sus tierras, favorecía toda posibilidad de motín y de pillaje. Junto a la desesperada situación social, y económica de las grandes masas de la población, reinaba un desmedido e irritante lujo y una frívola corrupción en un pequeño sector que había sabido acumular grandes riquezas en el pasado.
Se influía en los plebiscitos, se sobornaba a los tribunos de la plebe y no se dudaba siquiera en emplear bandas armadas.
Sobre este suelo pantanoso de la disgregación de la sociedad medraron algunas figuras de perfil dudoso, que habían perdido sus fortunas con el despilfarro y la especulación y se hallaban al borde la la más completa ruina. Habían perdido toda consideración al derecho y al orden, y con egoísmo exento de escrúpulos miraban la República como un mero objeto de explotación y los cargos públicos como un medio de enriquecimiento personal y de satisfacción de su ambición política. Con toda clase de argumentos persuasivos trataban de convencer al pueblo de que sólo una completa revolución podía salvar al Estado de su corrupción y miseria, y de este modo lograron formar a su alrededor un partido favorable a sus planes, integrado por todos los descontentos y apurados de la ciudad. Por lo general no era difícil discernir si las palabras de tales demagogos respondían a un noble ideal o nacían tan sólo de un egoísmo que encubriera otras intenciones.
Una de estas figuras era L. Sergius Catilina.
Quien haya leído hasta aquí, seguramente pensará que es una alegoría histórica a lo que está ocurriendo en Uruguay, 2000 años después.........pero, no es así. Lo que hasta aquí leyeron es un extracto de la figura de Catilina sacada del libro Historia de Roma de Nack- Wägner, Ediciones Labor,en 1966.
Aparte del hecho de la expropiación que hizo Sila, para darle tierra a sus veteranos, todo lo demás coincide exactamente con lo que está pasando aquí. Y quien quiera saber quién fue Catilina, puede hacerlo en las obras de Cicerón "Las Catilinarias", que son 4 discursos hechos por este insigne hombre en el Senado de Roma..........y también quien quiera saber que fue lo que ocurrió después lo puede leer en cualquier libro de historia: un triunvirato, un asesinato y el poder en manos de un sólo hombre, muriendo así una de las Repúblicas que se mantuvo más tiempo viva y floreciente.
Esperemos que la historia no se repita, pero para que ello no ocurra hay que conocerla.


Alvaro Kröger

NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN ATAQUE
Como se nos pretende vender la enseñanza religiosa
Por Roberto Bogorja

Parece mentira que en pleno siglo veintiuno aún existan personas que pretenden hacernos creer en épocas pretéritas y oscuras.
Uruguay es un país admirado pues desde ya hace un largo tiempo se destaca por su amplia tolerancia en cuanto a la profesión de ideas tanto políticas como religiosas.
Quizás por ser un crisol de culturas y de razas. Pues este "bendito país" al decir de Julio Sánchez Padilla, recibió la inmigración, en los fines del siglo diecinueve y principios del veinte, de corrientes europeas de todas las naciones, cultos y razas.
Se destaca por ser uno de los paises de más alto nivel de alfabetización de América Latina, y ello es debido a que, y a pesar de la crisis económica que se vive, la educación básica es obligatoria, por tanto gratuita y laica.
La obligatoriedad de la enseñanza está consagrada en las más altas normas legales, y ello lleva como derecho la gratuidad para que no sea imposible para aquellos de más bajos recursos. Pero esa obligación conlleva en sí mismo a la laicidad, pues en un Estado laico y tolerante a todo tipo de religiones, no sería lógico que en sus escuelas de corte obligatorio se impartiese una religión de la cual el educando y su familia no forman parte.
Es entonces que declaraciones como las del Vice Rector Académico de la Universidad Católica del Uruguay, Don Pablo da Silveira, realizadas durante el Segundo Congreso Nacional de la Familia, resulten de un corte insólito, regresivas y atentatorias contra los derechos de quienes no profesen la fe católica y rayanas en el agravio al Estado Uruguayo.

[Ver Nota Completa]

¿Desintegración de la democracia en Latinoamérica?
por Sahnya Shulterbrandt - Lic. Genaro D. Salom

Los recientes eventos en Bolivia y sus grises y cuestionables coyunturas son indicativos a simple vista de un gran motivo de preocupación.
Un país cuyos trabajadores, sus fuerzas de productividad se sienten desmotivados y amenazados, que no tienen credibilidad en sus gobernantes y que no confían en las medidas y estrategias implementadas.  Personas que se sientes desesperanzadas.  Personas que piensan que no hay otra salida.  
El Presidente Sánchez Lozada pone a disposición del pueblo su cargo como mandatario de la nación.   Encomiable ejemplo el de Bolivia.  Por la acción de sus ciudadanos de demandar la satisfacción de los servicios de su primer mandatario; encomiable la acción de Sánchez Lozada por escoger en el mejor interés de la nación en una coyuntura como la presentada.
Diferente a otras realidades, donde el mandatario ejerce derechos y atropellos contra la población, aquí se entrega a los ciudadanos el poder de la decisión.  La democracia les permite ejercer su gobierno, en beneficio de las mayorías.
Sin embargo, la preocupante es si esta posición es realmente la mas beneficiosa para la población.  Si esta la sociedad civil en condiciones de tomar la mejores decisiones que más favorezcan a la mayoría al mayor tiempo posible.  Es una cuestión de tiempo y espacio.
Bolivia ha vivido una y mil veces preocupada por su salida al mar.  Con complejos profundos casi imposible de superar.  Estará en la mejor disposición de tomar y  aceptar las decisiones del nuevo Presidente de la nación, o si este no satisface sus necesidades inmediatas también será forzado a salir del poder.
Recordemos las promesas del Presidente Lula en su proceso de campaña electoral y en sus participaciones en Foro Social, recordemos sus promesas a los trabajadores, a los sin tierra y analicemos su actitud de hoy día y las estrategias políticas que paralelamente implementa domestica e internacionalmente.

Lamentables declaraciones
Por Helena Arce

Las realizadas por el Sr. Ramos dirigente de AEBU. Las escuché en canal 4, y no podía creer lo que estaba escuchando. Tengo esperanzas de haber entendido mal.
El Sr. Ramos manifestó que todo lo que se protesta en torno al NBC apunta a que hay dos canales televisivos que le adeudan grandes sumas de dinero, ante el requerimiento de la periodista de canal 4 sobre cual eran esos canales, el Sr. Ramos manifestó que no podía decirlo porque violaba el secreto bancario y entonces sería pasible de ser procesado. La periodista insistió: "Sr. Ramos usted está hablando con canal 4, y canal 4 no le debe nada a ningún banco, puede usted confirmar esto, por favor?" Y el Sr. Ramos volvió a repetir lo del secreto bancario.
O sea que al Sr. Ramos no le preocupa que en un banco fundido, que ha sangrado al país, donde sus administradores se llevaron el dinero de los ahorristas, y el país por asistirlo, junto a otros bancos, cayó en bancarrota, un banco que es 100% del Estado uruguayo, se den el lujo de pagar a sus funcionarios sueldos astronómicos. EL Sr. Ramos sale a ensuciar la cancha.
Bueno Sr. Ramos empecemos por ahorrar su problema con el secreto bancario, yo le debo al Banco Comercial $u 10.000 (diez mil pesos uruguayos), que aún no he podido pagar.
Y de verdad me importa poco si esto, según usted, me descalifica para seguir diciendo que lo que ha sucedido y sigue sucediendo en el NBC es un atropello.
No lo veo preocupado por descubrir si con esos sueldos astronómicos que ganan en el NBC, no se hubiese podido cubrir más puestos de trabajo. No lo veo preocupado por los clientes de los bancos quebrados que aún no han podido recuperar sus ahorros, clientes que al fin de cuentas son los que le dan trabajo a los empleados de los bancos. No lo veo preocupado por los deudores que se han visto caer en mora por la suba de las tasas de interés y la devaluación, sumado esto a la crisis que ha dejado a la gente sin empleo o con sus ingresos muy reducidos. Su preocupación apunta a descalificar, y para peor amparado en el secreto bancario, descalificar sin precisión a quienes han denunciado lo ocurrido.
Sinceramente puedo decirle sus manifestaciones no descalifican a nadie, no entremos en ese juego, porque sería triste que el pueblo uruguayo comience a reclamarle a los empleados de los bancos, el no haber denunciado a tiempo lo que estaba sucediendo.

EL INTERIOR TAMBIEN IMPORTA

LA INTENDENCIA DE CANELONES APRUEBA UNA NUEVA AMNISTÍA TRIBUTARIA - (Del Quincenario ACTUALIDAD de la Ciudad de Las Piedras)
La Junta Departamental de Canelones aprobó una amnistía tributaria para incentivar a los morosos a ponerse al día con sus impuestos municipales. La iniciativa contó con el respaldo de todos los partidos políticos. Las autoridades de la Intendencia entienden que era urgente la aprobación del proyecto debido a que los contribuyentes literalmente desaparecieron de las ventanillas una vez que se conoció la existencia de la iniciativa. En ese sentido, según lo expresado por fuentes de la comuna, la caída de la recaudación en la última semana fue de más de un 60%, agravando la ya delicada situación financiera de la comuna. El legislativo departamental se reunió en forma extraordinaria para tratar el proyecto de amnistía tributaria enviado por el Ejecutivo comunal. Luego de que ediles de todos los sectores se refirieran al tema, el proyecto fue aprobado en general por unanimidad de los 31 legisladores.

UNIDAD DE TURISMO, DEPORTE Y JUVENTUD - (Intendencia Municipal de Canelones) - La Comisión Turística "Arenas Doradas", operadores, comerciantes y vecinos se reunieron con el director de la Unidad de Turismo, Deportes y Juventud, Arnaldo Nardone.

PRONOSTICAN AÑOS DUROS PARA A.F.E.
A partir del próximo año, por el artículo 154 de la Rendición de Cuentas, la Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) no recibirá más el subsidio estatal con el que cubría su abultado déficit.
Esta situación torna muy complicada la viabilidad de este medio de transporte público.
El director de AFE Carlos Bentancor, accedió a hablar con ACTUALIDAD respecto a este sombrío panorama.
Nos señaló Bentancor que "hoy AFE queda como una empresa de transporte en libre competencia con los privados y a partir del 2004 será una empresa que tendrá que sustentarse por sí misma, ya que el subsidio culmina el 31 de diciembre de 2003".

www.uruguayosunidos.com

AQUI LASCANO
NELSON PINDINGO PEREYRA

por Julio Dornel

En la década del 50 la ciudad de Lascano ostentaba con orgullo el título de Capital del Arroz y había centralizado el poder económico del norte rochense, ejerciendo notoria influencia en lugares perdidos del departamento. Don Tolentino desde EL LASCANENSE nos informaba detalladamente sobre las inquietudes y postulados de la población, mientras don Antonio Pereyra Vázquez regenteaba a su antojo los destinos del fútbol y las leyes. La brisa fresca que llegaba por el túnel verde desde Averías , hacía más habitables los apartamentos del hotel del Colchonero Arigoni, que con su amistad campechana suplía con creses las 5 Estrellas que las autoridades le negaban.

Autismo
por Walter Panizza

Estimados lectores no soy un experto en educación y menos un experto en autismo, dado que mi profesión es otra .Al estar vinculado sentimentalmente con una Directora de una escuela de discapacitados intelectuales con la cual comparto 25 años de su actividad docente , me encontré atraído por el tema e hice una recopilación de datos que me parecieron importantes para aquellos que de una u otra manera tienen a alguien autista,o en la familia, o con conocidos.
Es muy importante la información que se pueda llegar a tener para poder comprender en parte cual es la situación de estos niños y si bien uno, como persona no puede hacer mucho, llegar a comprender que su situación no es algo simple sino muy, pero muy complicada.
A veces un disparador los saca de esa situación, y aunque no lo crean cada uno de nuestros lectores puede ser el disparador necesario que saque a este niño de su situación.
Espero que esto les sirva de algo a quien lo lea.

[Ver Nota Completa]

ATESORANDO RECUERDOS I
LOS ULTIMOS CHARRÚAS
por Graciela Vera

Me piden que escriba sobre mi país y me cuestiono si puedo hacerlo sin tener que recurrir a la memoria y a lo que pasó antes de que el avión me trajera más acá de ese inmenso mar que llamamos Océano Atlántico.
En tres años pueden pasar muchas cosas, más de las que llegamos a comprender y, erigirnos en  críticos, amigos o simplemente observadores de lo que ha ocurrido desde que dejamos el país resulta una temeridad.
Sabemos lo que leemos en diarios comunes o virtuales, pero también somos conscientes de que de lo que una prensa y otra escribe, leyendo todas las opciones llegaríamos, con mucha buena voluntad a un término que nos permitirá recién, centrarnos en la verdad; sabemos lo que nos cuentan nuestra familia, nuestros amigos, incluso los desconocidos con los que nos tropezamos por estos caminos de Internet, pero también somos conscientes de que según le ha tocado en suerte su papel en la sociedad, el desencanto o la confianza de cada uno serán diferentes y no siempre lo que uno ve, es lo que el otro observa.

Asociacion Cultural Uruguaya de West Palm Beach
Lake Worth

presenta a
Henny Trayles
DOMINGO 26 DE OCTUBRE - 19:00 HS - 20:00 HS

Un espectáculo unipersonal con cuentos, chistes, anécdotas, poemas, reflexiones y diferentes personajes, con la actriz que formó parte del notable elenco de humoristas uruguayos de Telecataplum y Hupumorpo, no te lo pierdas...

[Ver Información Completa]

Ojos Uruguayos en el Brasil
por Carlos Arce

Una verdadera operación de guerra que culminó con absoluto exito fué montada para rescatar a 53 turistas brasileños que quedaron sitiados en los hoteles de la ciudad de "La Paz en guerra" en Bolivia.
En primera instancia se enviaron dos aviones Hercules C-130, asi como dos helicopteros , hasta la ciudad de Corumbá en la frontera, siendo enviados mas tarde dos aviones mas.
No se tenía la seguridad del número de pasajeros, ni se podría garantizar su seguridad hasta el embarque en la aeronave brasileña.
Pero con la decisiva cooperación del Ejercito Boliviano que igualmente montó otra operación simulando ser un convoy militar con 5 jeeps y dos omnibus con vidrios oscuros, ocupando militarmente todos los cerros desde el centro de la ciudad hasta una Base militar en la ciudad de El Alto, para que pasasen en seguridad los turistas, saliendo a medianoche.
Alli durmieron en un improvisado dormitorio con colchonetas y frazadas, hasta el aviso de que el avión de rescate se encontraba aterrizando, subiendo al mismo sin que este apagasé sus motores.

SIN RESPUESTAS
por Graciela Vera
Periodista independiente

¿Cuántos emigrantes hay en España?
¿Cuántos emigrantes hay en Andalucía?
¿Cuántos emigrantes hay en Almería?

Las preguntas no tienen respuesta. Las autoridades no pueden llevar registros de los miles de emigrantes indocumentados que tratan de subsistir, muchas veces en condiciones inhumanas, en suelo español.
En Almería se estima que hay tantos irregulares como legalizados.
¿Cómo ve al emigrante la sociedad nativa?
Es por compasión o por autodefensa de intereses propios que en un foro de 18 mujeres de clase media, amas de casas, empleadas, mujeres de Almería se dijo, y quizás con razón, que aquel al que no se le pueda garantizar un pasar digno, no se puede quedar aquí
Martirio Tesoro, integrante del área de la mujer del Equipo Alter Idea, de formación, concientización y apoyo, guió el debate en el que se pretendió dar respuestas al complejo fenómeno de la emigración.
Las preguntas de Martirio tampoco tienen una fácil respuesta:
¿Por qué vienen?
¿Quiénes son los que vienen?
¿Cuáles son las causas de la emigración?
¿Cuáles son sus consecuencias en la tierra a la que llegaron?
En Almería los emigrantes llegan para ocupar puestos en la agricultura de invernaderos. Puestos de mano de obra y muchas veces con contratos sujetos a las necesidades de brazos para recoger cosechas en un tiempo especificado previamente.
Generalmente cuando se piensa en emigración se piensa en el hombre que llega en patera (ilegalmente) o en el que trabaja en el invernadero.
Nuestra anfitriona nos va guiando por una serie de interrogantes que no hacen más que formar un gigantesco puzzle que difícilmente podamos completar dejando satisfechas a todas las partes.

Hurgando en la Web
El Uruguay que no conocemos

Caminando sin rumbo en el Cerro de Montevideo

En el Cerro de Montevideo, que desde lejos no aparenta ser muy alto a pesar que su cúspide logra los 132 metros de elevación, hay muchas casas. Nos informan que son varios barrios, integrados por descendientes de inmigrantes europeos. No de un solo país, sino más bien de toda Europa; así como españoles, italianos, lituanos, polacos, rusos, armenios y otros. El principio del siglo XX no fue fácil en Europa, mucho menos durante sus Guerras Mundiales. El Uruguay, al igual que muchos otros países del Nuevo Mundo, abrió sus brazos a aquellos necesitados y el Cerro se pobló.
Según recordamos algo de lo que hemos leído, fue el Cerro quien dio el nombre a Montevideo. Resulta ser que cuando la costa norte del Río de la Plata aun no era poblada por europeos, lo que es hoy el Uruguay fue tomado por los portugueses.

[Ver Nota Completa]

Visitando Balestrino
por Walter Panizza
Hoy, después de un interesante viaje realizado a Tacuarembó, y donde tuve el honor de visitar el Museo Carlos Gardel y disfrutar de la documentación allí expuesta vengo con nuevas y muchísimas fuerzas para seguir en lo que me había propuesto.
Hacerles conocer el lugar donde Paolo Giuseppe Panizza Demicheri nació, a traves de fotos que el Hotel Cadeberna de Balestrino tiene en su página.
Hay que ser justo y honesto con Daniela Cremonini y Silvana Panizza que fueron las personas que posibilitaron el que yo confirmara que mi abuelo había nacido allí

RECUERDOS DEL AYER
FANTASIAS DEL OESTE (décima parte) - SAN FRANCISCO-MONTERREY-CARMEL - (130 quilometros)
por Carlos Arce

Domingo 25.
Dejamos el hotel y tomamos rumbo al sur por la autopista US280 en dirección al SILICON VALLEY cuna de los computadores asi como firmas de software y de alta tecnología.
A la derecha corre la falla geológica de SAN ANDREAS que se ve como un pequeño Canyon, es alli donde están los sismógrafos y sensores opticos que detectan cualquier movimiento por mas pequeño que sea en el intento de predecir terremotos.
Ahora cruzamos rapidamente por el tunel acelerador de partículas de la Universidad de Berkeley, vemos un poco de las ciudades de San José y Santa Clara que ya conocí en diversas oportunidades.
Nos acercamos hacia la costa despues de la ciudad de Santa Cruz, a nuestra izquierda la ciudad CASTROVILLE, capital mundial de los alcahuciles, la primera reina de la fiesta anual fué una joven que mas tarde sería la famosa Marilyn Monroe.

[Ver Nota Completa]

Sucedió en España
LAS PERLAS QUE DE VIERNES A JUEVES TAMBIEN FUERON   NOTICIA EN LA PENÍNSULA
por Graciela Vera - Periodista independiente

DUQUE - (viernes) Pedro Duque, el astronauta español partió desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán junto con el americano Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri. La nave Soyuz en la que viajan los tres dejará en la Estación Espacial Internacional a estos dos últimos y regresará dentro de ocho días con Duque y los astronautas que son relevados luego de permanecer seis meses en el espacio. 
Para el astronauta español este es su segunda misión espacial y la primera que visita la Estación.
Duque dedicará 40 horas del tiempo a bordo de la Estación para desarrollar 24 experimentos científicos de los que es responsable, siete de los mismos son coordinados por españoles.
PERDIDA - (viernes) El creador del personaje del detective Pepe Carvalho falleció de un paro cardíaco a los 64 años en el aeropuerto de Bangkok cuando regresaba de un viaje que había hecho a Australia. Murió en el sitio donde años atrás ubicó la trama de una de sus historias detectivescas: Los pájaros de Bangkok.  Su último libro y última aventura de Pepe Carvalho: Milenio quedó pronta, esperando el regreso del escritor para que realizara las correcciones finales antes de entrar a imprenta.

[Ver Nota Completa]

Secciones Fijas
Poesías
Aportes de nuestros lectores Ir

El Interior También Existe

Ir

Rincón de Sentimientos

Ir

Olvidémonos de las pálidas y cambiemos el Humor
Ir

Carta de Lectores

Ir

Los Locos Pensamientos de El Marinero

Ir

Las notas firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no necesariamente representan la opinión de Informe Uruguay.

Suscripción a Informe Uruguay en formato html
Semanario Informe Uruguay suscribir dar de baja
Si desea suscribir a un amigo a este boletín, puede hacerlo enviado un email en blanco haciendoil en el cuadro al lado y enviándolo a Domeus
Informe Uruguay Light

Subscribir
Dar de Baja
Suscripción a Informe Uruguay Light en formato texto

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, únicamente mencionando la fuente: Informe Uruguay - http://www.gtiuruguay.com/informeuruguay/

IMPORTANTE: Según la nueva legislación internacional sobre correo electrónico, Por sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un Email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser remo , o directamente poniendo su emavido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor envíe un email en blanco a o haciendo .