" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 49 - Uruguay, 24 de octubre del 2003

No hay mejor defensa que un ataque
¿Desintegración de la Democracia Latinoamericana?
El Interior también importa
Nelson "Pindingo" Pereyra
Autismo
Los últimos charrúas
Ojos Uruguayos en el Brasil
Sin Respuestas
Hurgando en la Web
Visitando Balestrino
Recuerdos del Ayer
Sucedió en España
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Ojos Uruguayos en el Brasil

Una verdadera operación de guerra que culminó con absoluto exito fué montada para rescatar a 53 turistas brasileños que quedaron sitiados en los hoteles de la ciudad de "La Paz en guerra" en Bolivia.



En primera instancia se enviaron dos aviones Hercules C-130, asi como dos helicopteros , hasta la ciudad de Corumbá en la frontera, siendo enviados mas tarde dos aviones mas.



No se tenía la seguridad del número de pasajeros, ni se podría garantizar su seguridad hasta el embarque en la aeronave brasileña.

Pero con la decisiva cooperación del Ejercito Boliviano que igualmente montó otra operación simulando ser un convoy militar con 5 jeeps y dos omnibus con vidrios oscuros, ocupando militarmente todos los cerros desde el centro de la ciudad hasta una Base militar en la ciudad de El Alto, para que pasasen en seguridad los turistas, saliendo a medianoche.
Alli durmieron en un improvisado dormitorio con colchonetas y frazadas, hasta el aviso de que el avión de rescate se encontraba aterrizando, subiendo al mismo sin que este apagasé sus motores.

Solamente respiraron aliviados en el momento en que el comandante les informo que estaban entrando en el espacio aéreo brasileño, cantando como es caracteristico el himno .



De los 53 pasajeros previstos inicialmente aumentó la cantidad hasta llegar a 108 personas incluyendo estudiantes brasileños y de otras nacionalidades, agregandose a los rescatados 2 uruguayos que solicitaron ayuda a la embajada brasileña.



Los mismos fueron recibidos con una banda militar a su llegada al aeropuerto internacional de Campo Grande en el estado de Mato Grosso do Sul.

Los enviados del gobierno argentino y brasileño fueron decisivos en encontrar una solución sin mayor derramamiento de sangre, que culminó con la renuncia del presidente Sánchez de Lozada.

No fué una buena idea catalogar de "burra" a la jueza de futbol en pleno campeonato brasileño



lo que ocasionó un cartón rojo y la expulsión del campo del jugador.
Uno a cero a favor de las feministas.!!!

La prensa no le perdona el pasado a Lula cuando era dirigente sindical con un cartel "fuera el FMI"



y ahora en traje Giorgio Armani siendo anfitrión de el mismo FMI.

Positiva ha sido la repercusión del viaje del presidente Lula a Argentina, reforzando la idea de un Mercosur fuerte para tener mejores condiciones de negociación frente a los otros bloques mundiales.



Completando el viaje ambos presidentes hicieron un viaje hasta la Patagónia visitando el famoso glaciar Perito Moreno en la "amena temperatura de 9 grados" para los padrones locales, no olvidando que Lula ha nacido en el estado de Pernambuco donde la temperaturas no bajan del nivel de los 30 grados, inclusive haciendo referencia a lo bueno que sería transportar tanto hielo, para su árida ciudad natal.

Por su parte el matrimonio Kirchner fue invitado a visitar la Amazonia en fecha próxima.

La que se encuentra con problema es la ministra de la Asistencia y Promoción Social Benedita da Silva con 61 años,



que hizo un viaje a la ciudad de Buenos Aires para un desayuno evangelico, hospedandose en el lujoso Hotel Alvear de la capital porteña, todo el viaje y sus gastos pagos por el estado.



La misma fué " invitada cordialmente" a devolver el dinero gastado a lo que ella se negó, mismo cuando el tribunal de cuentas le informó que tendría problemas en aprobar dichos gastos creandole una situación muy desagradable al presidente Lula y al mismo partido PT.

Benedita da Silva tiene en su curriculum muchas cosas positivas como ser una mujer negra, ex favelada, que llegó a ser la primera gobernadora de color ( Rio de Janeiro), asi como la primera senadora negra, pero contra ella igual pesan acusaciones de falsificar un diploma de enseñanza secundaria para que su hijo pudiese entrar en un cargo público, asi como la acción de desalojo de los 5 terrenos donde construyo su casa en el famoso morro da mangueira ( igual a la escola do samba) que pertenece al club de la aeronáutica.



Como el vice-presidente Alencar que fué quien estaba en el cargo de presidente cuando fué firmada la autorización de viaje, se ofreció a pagar los gastos, la misma contra su voluntad ha depositado en juicio dicha suma.

El proyecto SIVAM de vigilancia electronica de la Amazonia continua siendo ampliado, ademas de los radares fijos en tierra,



tiene un radar de ultima generación abordo de un avión Bandeirante de fabricación nacional que permite detectar cualquier aeronave incluso si vuela a muy baja altura en un radio de 360 kms de distancia, sindo vital en la detección y posterior interceptación de avionetas de transporte de drogas y contrabando.

Fue recordado en los 25 años de pontificiado del papa Juan Pablo II su visita a esta capital en el año de 1980, cuando fué sacada esta foto "diferente",



de su santidad saborenado un mate amargo en el avión antes de su arribo.

El pueblo reunido cantaba " Ucho, ucho, ucho, el papa é gaúcho", refran que fué repetido por el propio pontifice.



besando el hormigon de la base aérea en Brasilia.




en discurso con el Cristo Redentor al fondo


Esta semana tenemos una sobredosis de cultura pues paralelo a la IV Bienal del Mercosur que se desarrolla en 5 locales, se da inicio a la 49ª Semana del libro con 337 expositores que colocan sus locales en



la Plaza da Alfandega( aduana) en pleno centro de la capital, es ya tradición que en el primer dia llueve, veremos si se confirma este año.

Se abrieron 12 mil inscripciones de alumnos escolares interesados en un tour por la misma. Los proyectos para el cincuentenario que sera festejado en el 2004 incluyen el traslado a un local mas amplio, ya que la plaza no tiene lugar para todos, e incluso esta invadiendo las manzanas vecinas.

La "novela" de la soja trangénica sigue dando que hablar, a lo que todo indica el estado tendrá una zafra al margen de la ley, pues si bien fué autorizado su plantación através de medida provisoria, ha sido prohibido el uso del pesticida Glifosan, especifico para ser utilizado exclusivamente con la soja trangénica, ya que el mismo mata a la planta de soja convencional, es mas o menos como liberar la pesca, pero prohibir el uso de caña de pescar, los agricultores aseguran que lo utilizaran de cualquier forma.

Las ya abundantes diferencias regionales en el Brasil se acentuan mas ahora con la adopción por algunos del horario de verano.



Por ejemplo el estado de Acre tiene ahora una diferencia horaria de 3 horas a menos que el resto del pais.

Por lo tanto , el primer informativo Bom Dia Brasil que va al aire a las 7 de la mañana, solo podrá ser visto por los acreanos si ponen el despertador a las 4 de la madrugada.

Ya que todos los programas son transmitidos en simultaneo via satelite para todo el pais, no habiendo al menos hasta ahora forma de grabarlos y reproducirlos mas tarde, creando muchos problemas con el mas de centenar de emisoras que retrasmiten los programas generados en el centro del pais y que colocan las propagandas locales.

Hay casos de ciudades que quedan en el limite de dos estados donde de un lado de la calle es una hora y del otro lado una hora a menos.
En los trayectos cortos de omnibus o de avión se crea la paradoja de salir a las 14 horas y llegar a las 13:30 ( el verdadero tunel del tiempo).

Hay un pajarito chiquito que puntualmente comienza a cantar a las 4 de la madrugada, se imaginan ahora a las 3!!!! Menos mal que me pongo tapones de silicon en los oidos....

Fui premiado con un nido de sabiá dentro de una planta colgante, ya han nacido 4 pichones que estan del tamaño de medio dedo, como el otro dia teníamos planeado un asado para 20 personas , tuvimos que hacer una mudanza, ya que la pobre estaba muy nerviosa, cuidando de no tocar en el nido ( si lo tocase ella abandona los pichones a su suerte y no regresa), le pusimos el nido en un lugar seguro, recolocandolo en su lugar original sin problemas de rechazo.

La mayor preocupación es en la proximas semanas, cuando los pichones son tan grandes (del tamaño de un pollito) y los mismos no caben en el nido cayendose donde son presas fáciles de los predadores como gatos y comadrejas.

Despues que consiguen volar me despido de ellos con la seguridad que en la proxima primavera nuevamente nos regalarán con sus melodiosos cantos.


Una buena semana de paz y trabajo a todos.


Correción ortográfica del "portuñol" cortesia de Ruben Friedman.



Carlos Arce

[email protected]