Hola,
Quiero manifestar mi gran indignación respecto de las inspecciones de DGI.
Semanas atrás los profesionales universitarios del departamento de Maldonado, hemos tenido que "soportar" la "presión" fiscal por llamarla de alguna forma de los inspectores de la DGI.
Concretamente, realizaron inspección en más de 30 estudios notariales de la zona (ya venían con lista escrita).
Con una "voracidad fiscal" tal que algunos escribanos fueron "invitados" a pagar deudas fiscales tal elevadas como $200.000 y más.
Resulta que para éstos "señores"que el tan querido "cliente" no haya pagado los honorarios profesionales no impide el pago del IVA.
Es más en algunos casos ni siquiera los timbres o aportes.
El "hecho generador" del Código Tributario dicen que se cumple con la prestación del servicio, por lo que debo pagar ( " pagar para trabajar").
El servicio prestado es lo único que cuenta.
Otra situación de injusicia, la plantean las "presunciones" del Código antedicho.
Es decir, que aunque facture xxxx y aporte pór ello, si a juicio de estas personas, tengo mucho "paleleo" (carpetas) ellos presumen que tengo mucho trabajo (y que obviamente no aporté por él.
"somos culpables hasta que se demuestre lo contrario", con este concepto es con el que se manejan en dichas inspecciones.
Todo ha llevado a situaciones tan injustas que lo único que favorecen, es el trabajo informal que tanto manifiestan quieren extinguir.
Proximamente ya nos han advertido que vienen por lo abogados (y antes de fin de año).
Conclusión: Es una total mentira que busquen erradicar el informalimo (en realidad fomentan el informalismo), buscan sumerigir aún más a los pocos que pagamos las cargas tributarias, llevandolos al punto en debemos cerrar o....
A los representantes del Estado les diría que "paren la mano" porque no va a quedar nada. Los profesionales universitarios enfrentamos una de las más pesadas cargas tributarias, aportes jublatorios altísimos y que no guardan relación con los ingresos, aporte denominado fondo solidario para la Universidad de la República, etc),ahora me pregunto, ¿ acaso no es uno de los cometidos establecidos en la Constitución nacional que el estado mantenga y fomente la educación pública?.
Saludos. María Valdivia - Maldonado/Uruguay
|