" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 56 - Uruguay, 12 de diciembre del 2003

La justicia española falla a favor de emigrantes uruguayos
Después del referendum, qué
Desatinos Navideños
Ojos uruguayos en Brasil
La Legión Española en el siglo XXI
Reencuenro de alumnos tras 33 años
Los casamientos de antes
Sucedió en España
Las dudas del gaucho Eleuterio
Hurgando en la Web
Actividad uruguaya en España
El Marinero
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Poesía
 
 
 
 
 

 

Actividad Uruguaya en España

Madrid 9 de diciembre de 2003

Recibimos del Repique Internacional: SIGUE LA PERSECUCIÓN A URUGUAYOS EN ESPAÑA

Dos uruguayos que viajaban con pasaporte uruguayo fueron "retenidos" e "in-admitidos", según el lenguaje fino policial, en el aeropuerto de Madrid (España). La amabilidad de los funcionarios de migración, brilló por su ausencia.
Detenidos y obligados a volver a nuestro país dos compatriotas, que lo único que buscaban era una vida mejor. El presunto "delito", según el criterio del funcionario de guardia, intentar ingresar a España a trabajar.
Se trata de Pedro Cardozo y Pablo Amaral. Pedro, 41 años, casado y con 4 hijos, nacido en Colonia, nos cuenta su historia. Como tantos uruguayos trata de buscar una vida mejor para sus hijos, "como conductor de ómnibus en Uruguay la cosa no camina y decido emigrar". Un amigo residente en España, le paga el pasaje y se compromete a darle una mano, viajan juntos. En el mostrador de la frontera española, un frío funcionario lo interroga, de nada sirven las explicaciones, el funcionario interpreta a su gusto las repuestas de Pedro. A Pedro y su familia se le cerraba la puerta a la esperanza.
Pablo nació en Tacuarembó, pero vivía en Salto. Comerciante, casado con 2 hijos y 32 años con ganas de vivir mejor. No reunía los requisitos que le exigía el funcionario. Contaba con dinero, pero no con la carta de un notario en la cual alguien se hacía responsable de él durante su estadía en España. Pablo, con el sueño roto por algo que no entiende, se siente culpable y tiene un sólo pensamiento, no sabe "como mirar a mi familia, a la gente que de una manera u otra me ayudó a cruzar el charco".
Pedro y Pablo esperan - recluidos junto a otros inmigrantes- el milagro que no llega.
Un avión los devolverá a Uruguay con la valija de la ilusión rota.
El endurecimiento en la aplicación de la Ley de extranjería cuyas reformas entran en vigor el próximo enero, ha llevado en las últimas semanas a redadas policiales indiscriminadas, donde se ha pedido documentación a miles de personas en Madrid y se ha detenido a un gran número de inmigrantes, entre ellos a uruguayos. Esta persecución incluye la "no admisión" ( detención y expulsión) a entrar en España por mera sospecha del funcionario policial en el aeropuerto.
Según fuentes consulares, en los dos últimos meses, mas de 40 uruguayos, han sido rechazados desde el aeropuerto de Barajas y solamente desde Tenerife (Islas Canarias) han sido expulsados 20 uruguayos, y varios detenidos. La impotencia reina en la representación diplomática y en la colonia uruguaya.
El CENTRO URUGUAYO de Madrid, había enviado la semana pasada al Presidente de la República Jorge Batlle, una carta denunciando esta situación.
Entre otras cosas, la misiva manifestaba:
"Como es de conocimiento público, el Gobierno de España ha endurecido el control de la inmigración con negación de los permisos de trabajo y residencia, redadas permanentes, detenciones y expulsiones Los inmigrantes sufren permanentemente esta situación y los uruguayos entre ellos. El Centro Uruguayo recibe diariamente un goteo permanente de compatriotas que deambulan por despachos tratando de encontrar una fórmula mágica que resuelva su situación. A esto se suman aquellos, que después de haber gastado hasta el último peso en un pasaje a la tierra prometida, son humillados y rechazados desde el aeropuerto de Barajas.
Pedimos al Gobierno uruguayo, que usted preside, exija a las autoridades españolas el cumplimiento del Tratado de 1870 o un nuevo tratado que garantice los derechos de los uruguayos que viven en España y que puedan entrar, trabajar y vivir todos los compatriotas que lo deseen".
Hasta el momento el Centro Uruguayo no ha recibido repuesta de las autoridades uruguayas.

CAMBIO DE LIBRETA DE CONDUCIR URUGUAYAS
Aunque ya se pueden realizar los cambios de las libretas de conducir, los carnets validos son únicamente los vigentes de la IM de Montevideo, esto se debe porque aparentemente las otras intendencias del país no enviaron la documentación solicitada por el gobierno español.
Los que tengan libreta de Montevideo pueden pedir cita para el canje del carnet de conducir.
Calle de Pedro salinas , 11 esquina Vicente Musas -Metro Arturo Soria

PAGINA WEB DE CASA URUGUAY
Esta es la nueva dirección de la pagina WEB de LA CASA DE TODOS
Con mucho trabajo y aprendiendo vamos trabajando siempre dando pasos , esperamos poder tenerla actualizada lo mas que podamos, aunque le falta información la iremos subiendo , para que pueda servir como aporte de información a la colonia y en nuestro Paisito. http://www.inetwork.com.uy/cum/

CENA DESPEDIDA DE AÑO EN CASA URUGUAY
El 20 de diciembre hora 21, en el local de la CASA despiden el año con una cena donde esperan
juntar mucho uruguayos
Menú
1º- Ensalada mixta
2º- Lomo de cerdo, relleno de piña , ciruela y panceta , con puré de papas.
Postre - Helado , Bebidas, café y brindamos con sidra
Ticket : socios 7 euros , no socios 9 euros , menores de 10 años gratis
Venta anticipada , aforo limitado , TEL 91 509 98 60 - 690 334 126 - 91 518 27 66 .

TELEFONEA A URUGUAY POR 15 CENTIMOS EL MINUTO DESDE CASA URUGUAY

Desde el teléfono monedero del local podes llamar a Uruguay directamente o también podes contratar el servicio por 0.14 céntimos el minuto desde el teléfono de tu hogar , te envían el formulario si lo queres.

Horacio Maglione
635196744


Asociación de Inmigrantes Uruguayos
Coordinadora de Trabajadores Inmigrantes Uruguayos

C/ San Cosme y San Damián 24-1ª planta Madrid e-mail: [email protected]

Madrid a 5 de Diciembre de 2003


Compañeros:

En el marco de la actividad que desarrollaremos el próximo día 13 de Diciembre, "NAVIDAD: URUGUAYOS CON PAPELES", nuestro abogado el Doctor Xavier Pérez Piñeiro nos informara´sobre:

nueva formulación de la Ley de Extranjería.
nueva sentencia de un tribunal español a favor de los uruguayos y del Tratado de 1870.
El próximo martes le enviaremos por correo electrónico el lugar y la hora donde se desarrollará la charla .

Reciban saludos fraternos.

Comisión Directiva