" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 56 - Uruguay, 12 de diciembre del 2003


La justicia española falla a favor de emigrantes uruguayos
Después del referendum, qué
Desatinos Navideños
Ojos uruguayos en Brasil
La Legión Española en el siglo XXI
Reencuenro de alumnos tras 33 años
Los casamientos de antes
Sucedió en España
Las dudas del gaucho Eleuterio
Hurgando en la Web
Actividad uruguaya en España
El Marinero
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Poesía
 
 
 
 
 

 

LA LEGION ESPAÑOLA EN EL SIGLO XXI
por Graciela Vera
Periodista independiente

- II –

LOS CABALLEROS LEGIONARIOS

                       

La idea del compañerismo está arraigada en el legionario desde los mismos inicios del Cuerpo. La idea de que un legionario siempre acudirá a ayudar a un compañero al grito de “¡A mi La Legión!” ha perdurado por ochenta y tres años y sigue tan vigente como en aquellos años en que servía tanto para pedir ayuda en una batalla como para reclamarla en una pelea de bar.

El Cabo García es uno de los legionarios que entrevistamos y avala lo dicho y reafirma que si bien el Cuerpo ha cambiado, en el fondo el espíritu y las ganas siguen siendo las mismas.

“Lógicamente la sociedad va cambiando y los legionarios de antes no fueron lo que son los legionarios de hoy día… al menos física o aparentemente pero, el espíritu se mantiene”.

- ¿Cuál es el ‘espíritu del legionario’?

- “Hay dos espíritus… el propio del legionario y el de la bandera de la legión… mediante esos espíritus, los mandos y la tradición legionaria, se intenta mantener lo que era la disciplina y el cumplimiento que se daba antiguamente….”

- ¿En qué se diferencia La Legión del resto del ejército español?

-“Primordialmente en su capacidad de reacción sobre otros ejércitos y su capacidad de obediencia ante cualquier situación”.

- ¿Esa rapidez de acción está en consonancia con la velocidad del paso para desfilar?

La pregunta provoca risas, cabe señalar que el legionario desfila a una velocidad de 180 pasos por minutos, prácticamente el doble que el ejército regular-

- “Pues podríamos hacer una similitud, es una buena observación”

- Son los primeros en partir pero ¿también los últimos en volver?

- “No siempre, pero nos gustaría serlo… pero sí, somos los primeros en ir.

El Ejército Español tiene las Fuerzas de Acción Rápida (FAR) y cuando sucede algo, La legión junto con las Brigadas de Paracaidistas y las Fuerzas Aerotransportadas que las integran, está allí, preparada para ir y siempre se ha tenido predilección por La Legión”.

Realizamos la entrevista en el stand de imagen que La Legión Española tuvo en la Feria de Muestras de Aguadulce, a pocos kilómetros de Almería capital, ¿marketing?

El stand sirve como escaparate ya que en un ejército profesional resulta una práctica habitual esta forma de captar futuros reclutas.

Estamos en presencia de un grupo de aspirantes a legionarios que están realizando su instrucción básica. El Cabo García nos dice que están finalizando el periodo de prueba y entonces la pregunta surge obvia:

- ¿Qué peculiaridades tiene la instrucción legionaria y cuáles destacaría en relación a los reclutas?

- “Ellos (los aspirantes) han tenido su instrucción básica para destinarse a su compañía porque para ingresar hay que pasar por un periodo de instrucción que suele ser de tres semanas a un mes, necesario para adaptarse a la vida legionaria, a sus canciones, a su tradición y a su forma distinta de actuar porque, aunque todos somos militares, iguales, (se refiere al Ejército español en su totalidad) La Legión tiene sus peculiaridades y entonces, antes de ingresar hay que conocerlas.”

¿Es acaso más difícil?

- “Suele ser un poco más dura, precisamente por lo que he dicho… por la tradición que tiene y por sus costumbres”

¿Como conjugamos la participación femenina con ese ‘hombre rudo’, legionario aguerrido?”

A nuestro lado, Margarita Fernández López, luciendo con orgullo el uniforme de legionaria sonríe por nuestra pregunta.

- “No es complicado. Las mujeres, que por supuesto pasan su prueba física, son las que se esfuerzan más en que nos compenetremos; en cuanto a las labores más rudas, algunas mujeres pueden soportarlas y otras no, igual que hay hombres más o menos rudos, todo se compagina y van haciendo trabajos que se adaptan a sus posibilidades y su forma física”.

Ver formar a los legionarios, desfilar sus Unidades acompañados de sus particulares mascotas, es un espectáculo esperado, celebrado y aplaudido. No podemos dejar de preguntar por tan famosos y simpáticos compañeros.

-“Desde siempre La Legión ha tenido mascotas…, la cabra, el carnero y últimamente tenemos hasta un mono… también dos jabalíes y hasta loros.

Son símbolos, representan la unidad y cuando desfilamos nos distinguen… son símbolos de La Legión.

Lo cierto es que no somos pocos quienes aguardamos el paso de los legionarios para ver ‘desfilar’ alguna de sus cabras que van sueltas, siguiendo el orden del desfile y, luciendo vistosas y simbólicas galas, mantinenen una ‘perfecta formación’.

Tampoco será necesario extendernos para que se comprenda la sorpresa, júbilo y simpatía que puede despertar entre los espectadores de un desfile, un mono ataviado con birrete, cómodamente sentado sobre el hombro de un barbado y aguerrido legionario.

Hablar con un legionario es cuando menos, gratificante. Caballeros y Damas Legionarios que hacen de la cortesía un culto y que al preguntarles, qué significa para ellos ser legionarios no dudan en responder: “un orgullo…, ante todo un orgullo”.

LA CASA DONDE VIVEN

En el entorno almeriense, muy cerca de la capital, a escasísimos kilómetros de la población de Viator se encuentra el Campamento de los legionarios; preguntamos al Cabo García que es Almería para los legionarios y no duda en responder: “Es la casa donde vivimos, nuestra casa”.

Y por cierto Almería se siente orgullosa de ser asiento de la Brigada Rey Alfonso XIII; los legionarios forman parte de su paisaje y de su historia. Pero, ¿cómo es el Campamento?

-“Los campamentos de La Legión están en Ceuta, Melilla, Ronda y aquí, en Almería donde forma parte del mismo desierto porque, lógicamente Almería es un desierto en sí.

Aquí La Legión tiene una base relativamente grande; una Brigada donde tenemos nuestros perímetros de instrucción, nuestras oficinas, nuestros salones de trabajo y también alojamientos.

En la actualidad las Bases no tienen las típicas Compañías con gente apiñada… hoy día las ‘Residencias’ son Compañías divididas en cuartos (habitaciones) con armarios con sus llaves, donde viven tres legionarios; cada cuarto tiene también su llave privada  y  se puede entrar o salir a cualquier hora..

Algunos legionarios viven voluntariamente en la Base, en estas compañías, pero muchos tienen sus casas, propias o alquiladas, en las ciudades cercanas.

¿Cómo es un día en la vida de un legionario?

- “En un día típico a las ocho menos cuarto entramos a formar a la Compañía para pasar la Revista. A las ocho tenemos la ceremonia de izar la bandera; de ocho a nueve y media gimnasia y a las nueve y media se sirve el desayuno.

Después, a las diez tenemos ‘instrucción de legionario’ hasta las cuatro y media o cinco de la tarde, con una interrupción para almorzar de una a dos.

El cabo García es de Barcelona, ha vivido muchos años en Sevilla, le preguntamos porqué se alistó en La Legión Española

-“Porque quería entrar en el Ejército y me gustaba este Cuerpo… yo siempre he sido deportista, lo que es decir, nervioso… y buscaba un Cuerpo especial… no estar sentado; lo que quería era un Cuerpo donde pudiera hacer cosas distintas y en ese sentido La Legión era, y es, lo más. Por eso la elegí.

Hay mucho más para hablar de La Legión; tenemos que adentrarnos en su historia y redescubrirla en la actualidad y seguir asombrándonos con lo identificable que esta realidad puede ser de  los mitos y las leyendas surgidas de la pluma de los guionistas cinematográficos.

Almería, noviembre 2003