" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 56 - Uruguay, 12 de diciembre del 2003

La justicia española falla a favor de emigrantes uruguayos
Después del referendum, qué
Desatinos Navideños
Ojos uruguayos en Brasil
La Legión Española en el siglo XXI
Reencuenro de alumnos tras 33 años
Los casamientos de antes
Sucedió en España
Las dudas del gaucho Eleuterio
Hurgando en la Web
Actividad uruguaya en España
El Marinero
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
Poesía
 
 
 
 
 

 

SUCEDIO EN ESPAÑA
LAS PERLAS QUE DE VIERNES A JUEVES TAMBIEN FUERON   NOTICIA EN LA PENÍNSULA
por Graciela Vera
Periodista independiente

 

APRISIONADA – (viernes) Una joven madrileña permaneció dos horas aprisionada por un teléfono público. En una cabina de la calle Bailén de Madrid; la joven debió soportar dos horas para ser rescatada y los bomberos debieron desmontar la cabina para acceder al aparato telefónico que tuvieron que descerrajar utilizando una sierra radial para poder liberar el dedo de la joven que quedó atrapado cuando intentaba sacar el cambio después de realizar una llamada, en ese momento se accionó imprevistamente el sistema antirrobo del teléfono.

JUGUETES – (viernes) Resultaron ser de juguetes los teléfonos móviles por los que algunos incautos, creyendo hacer un buen negocio, pagando de 400 a 500 euros. Es que se trata de un modelo que en los comercios autorizados se vende a 600 euros.

En Salou, Tarragona, la guardia civil detuvo a dos jóvenes de origen italiano que luego de formalizar el negocio de venta de los móviles, aprovechaban un descuido del cliente para cambiar el teléfono vendido, por otro modelo aparentemente igual, pero de juguete.

VIVIENDA – (sábado) El Banco de España, la Comisión Europea y el INE han advertido reiteradamente que los precios de la vivienda en España son excesivos. A pesar de ello casi el 72 por ciento  de los españoles ha comprado un piso por el que está pagando una hipoteca, que en el 39 por ciento de los casos representa la mitad del sueldo.

TARIFAS – (sábado) Las tarifas eléctricas reguladas aumentarán un 1,6 por ciento a partir de enero para los servicios domésticos y 1,7 por ciento para  los industriales.

ALCAZABA  - (domingo) Asociaciones vecinales de Almería denunciaron el lamentable estado en que se encuentran algunas de las murallas del conjunto monumental de la Alcazaba.

Pintadas, restos de fogatas, desprendimientos e incluso su uso como habitáculos han minado la estructura de esta construcción árabe del siglo XI, completada por los cristianos con un añadido realizado en el siglo XVI luego de la expulsión de los moriscos de suelo español.

La Muralla de la Alcazaba con más de dos kilómetros de largo, es el segundo conjunto árabe-cristiano más largo de España y su superposición islámico-cristiana la convierte en la segunda en el mundo.

ADSL – (domingo) A fines de noviembre el número de conexiones de acceso a Internet mediante las líneas de ADSL llegaron a 1.576.720. En este último mes se dieron de alta 72.6633 nuevos abonados al sistema estando la media mensual de instalación en 56.325 líneas. A estas cifras se debe sumar, para tener una relación de usuarios de Internet, las conexiones por cable, telefónicas comunes y otras de nueva tecnología.

SOLIDARIDAD – Seis funcionarios de la Plataforma para la defensa de los derechos de los andaluces durmieron la noche del domingo al lunes en la calle, a la intemperie, como forma de reivindicar una mejor asistencia para los sin techo y reclamar más plazas en los albergues. Provistos de mantas, cartones y termos de café pasaron toda la noche soportando las bajas temperaturas y alta humedad apostados en las cercanías de la sede del Defensor del Pueblo.

ELCANO – (lunes) Muchos gaditanos se acercaron hoy al puerto de Cádiz para despedir al buque escuela de la armada española, el Juan Sebastián Elcano que partió en su 75 viaje de instrucción alrededor del mundo. 

Una tripulación de 250 personas realizan este viaje que en 276 días pretende recorrer más de veinte mil millas náuticas. El buque tocará puertos de América y Europa.

PENSION – (martes) El Consejo de Ministro aprobó un Real Decreto que establece que las personas con discapacidad grave pueden acceder a la jubilación anticipada sin reducciones en la pensión. Para ello el Ejecutivo establecerá un coeficiente reductor de la edad de jubilación que se aplicará al tiempo que haya trabajado una persona con discapacidad y que será el 0,25 por ciento por año trabajado para aquellas personas con un grado de minusvalía del 65 o más, por ciento y del 0,50 por ciento para quienes además de tener ese grado de minusvalía necesiten asistencia de otras personas para poder realizar sus actividades ordinarias.

TRAGICO – (martes) El largo fin de semana español finalizó con una nefasta contabilidad. 76 muertos, 55 accidentes, 35 heridos graves en un trágico fin de semana que va desde las 15 horas del viernes 5 de diciembre a las 24 horas del lunes 8. Aprovechando el doble feriado del fin de semana: día 6, conmemoración del 25 aniversario de la Constitución y el 8, el día de la Inmaculada, los españoles salieron masivamente a las carreteras pese al mal tiempo reinante, lluvias, nevadas y vientos. El mayor número de víctimas mortales se produjo en la comunidad autónoma de Andalucía (18 fallecidos en 12 accidentes) seguido por el País Vasco (14 muertos en 7 siniestros).

MUJERES – (miércoles) Catorce mujeres indocumentadas fueron detenidas en un club de alterne de Sevilla. De las 22 mujeres detenidas, catorce de ellas inmigrantes sin papeles a las que se les han abierto procesos de expulsión en aplicación de la Ley de Extranjería: seis rumanas, cuatro brasileñas, dos colombianas, una checa y una venezolana. También los propietarios del club, de nacionalidad española, fueron puestos a disposición de la justicia.

ASTILLEROS – (martes) Los trabajadores de los astilleros españoles denuncian que por falta de cargas de trabajo se han perdido 4.000 puestos de trabajo pertenecientes a la industria auxiliar, especialmente en Sestao, Ferros (Astano), Puerto Real y Gijón.

UNIVERSIDADES – (miércoles) Educación invertirá 35.8 millones de euros para infraestructuras en universidades públicas andaluzas. Se benefician las universidades de Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Hispalense de Sevilla y Pablo de Olavide de Sevilla. Se trata de la realización de obras de construcción, equipamiento y mantenimiento de las citadas casas de estudio.

TEMPORAL – (miércoles) El temporal que afectó gran parte del territorio español durante los últimos días dejó importantes secuelas en Andalucía y más de tres millones de euros en pérdidas En Jerez de Cádiz 80 vecinos permanecieron aislados al causa de la crecida del río Guadalete; parte de la muralla de Alcalá de Guadeira en Sevilla se desplomó sobre una vivienda, y en Almería el temporal, las salidas de cauce de las ramblas  y la nieve obligaron al corte de carreteras en distintos lugares de la provincia. .

En la zona de Jeréz de la Frontera en los dos últimos meses han caído casi 600 litros de agua por metro cuadrado, mucho más que lo usual en todo un año.

PREMIO – (jueves) El poeta chileno Gonzalo Rojas fue galardonado con el Premio Cervantes 2003. La más importante distinción literaria de la legua castellana, dotada con un premio de 90.000 euros. Se le considera uno de los padres del lenguaje coloquial.

Catedrático de Literatura en Concepción de Chile ha sido organizador de los primeros Encuentros de Escritores Americanos.

FLAMENCO – (jueves) La consejería de Cultura dependiente del gobierno andaluz destinará 47 millones de euros en los próximos siete años para la conservación y promoción del arte flamenco. Flamenco Porvenir es un ambicioso programa de actuaciones del que se destaca la creación de la Agencia Andaluza para el desarrollo de este arte, la construcción del Museo Andaluz del Flamenco y la ampliación del Centro Andaluz de Flamenco entre otros proyectos.

Almería (el sur del norte) 6 a 11 de diciembre de 2003