" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 58 - Uruguay, 26 de diciembre del 2003

Con amigos así quien necesita enemigos
Galicia ¿La otra puerta de Europa?
¿Por qué vinimos a Europa?
El tesoro de los Ventura
Unas fiestas diferentes
Preocupación en el colectivo inmigrante
El ejercicio de la democracia
Economía Conductista
Hurgando en la Web
Sucedió en España
Poesía
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 

 

GALICIA, ¿LA OTRA PUERTA DE EUROPA?

UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA A LA VANGUARDIA DE LA ATENCIÓN E INTEGRACIÓN DEL EMIGRANTE.

por Graciela Vera
Periodista independiente

Galicia es la Comunidad Autónoma española que más retornados ha recibido.

El año pasado regresaron 10.050 emigrantes de los que tan sólo el 14 por ciento se encuentra actualmente en paro y con los que se llega a un total de 38.300 retornados en los últimos cinco años.

Según un informe de la Xunta de Galicia, la cifra aproximada de inmigrantes residentes en la comunidad ronda las 89.800 personas, lo cual la convierte en la novena receptora de inmigración de nacionalidad extranjera y la primera por número de retornados.

Asimismo el Delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Gonzalo Robles, señaló que para el 2004 habrá un contingente*1 de trabajadores extranjeros no comunitarios que cubrirá 10.908 puestos de trabajo estables y una estimación de 20.070 empleos temporales*2.

Dentro de los sectores que en Galicia ofertan contratos estables, destacan por su volumen los de la construcción (2.227 ofertas), hostelería (1.928 ofertas), transporte (1.134 ofertas) e industria (1.616 ofertas). En el área de los trabajos temporales los de mayor relevancia son la agricultura (17.428 ofertas) y la hostelería (1.327).


GALLEGOS URUGUAYOS ENTRARÁN EN LOS
PLANES DE LA XUNTA.

La Consejería de Emigración, la Fundación Incyde y Caixa Galicia conjuntamente con las Cámaras de Comercio gallegas promueven un programa de apoyo a los gallegos en la diáspora, pretendiendo facilitarles la inserción empresarial en su tierra natal lo que es casi tanto como decir: permitiéndoles regresar.

El objetivo tiende a que unos doscientos emigrantes retornados puedan contar con ayuda para iniciar nuevos negocios. El proyecto ya puso en marcha 56 nuevos negocios que generan algo más de 80 puestos de trabajo.

En los próximos meses las líneas de apoyo, que hasta el momento sólo vienen funcionando en Argentina, se abrirán también para los gallegos de Uruguay.

Así lo hizo contar el Consejero para la Emigración, Aurelio Miras Portugal que ubicó también a México y Venezuela entre los siguientes objetivos de estos programas a través de los cuales los emigrantes reciben asesorías individuales para consolidar su negocio y adquieren conocimientos sobre finanzas y aspectos jurídicos y laborales que les permiten desarrollar con mayor facilidad la gestión de las nuevas empresas.

En el marco de este programa Incyde y las cámaras de comercio pretenden, en los próximos cuatro años y contando con un presupuesto de 108 millones de euros, crear seis mil nuevas empresas para lo cual tienen una red de cien asesores en permanente contacto con los emprendedores.

APOYO A NIETOS DE GALLEGOS SIN NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Miras Portugal resaltó en una intervención realizada hace pocos meses, que los nietos de emigrantes, "jurídicamente extranjeros pero familiar y humanamente gallegos", serían uno de los objetivos prioritarios donde la Xunta canalizaría sus recursos.

En un proyecto en avanzada etapa de estudio, que se integrará al Plan de Acción Exterior 2003-2006, se propone utilizar a la segunda generación de emigrantes gallegos para la internacionalización de las empresas de la Comunidad.

Según la Secretaría Xeral de Relaciones con la UE y Cooperación Exterior se va a "desarrollar un programa para configurar, a través de la comunidad gallega en el exterior, una red de asesores" para los empresarios gallegos y convertir a la segunda generación de la diáspora "en agentes comerciales que facilitarían el acceso a los mercados exteriores" de las compañías de la autonomía.

Se entiende que la presencia gallega en América y otros países es una oportunidad diferenciadora que no puede desaprovecharse y que los hijos de Galicia "representan un capital humano infrautilizado" y por ello la Xunta quiere captar desde universitarios hasta profesionales o empresarios reconocidos que, además de conocer la realidad económica del país en que viven estén dispuestos a ayudar a las empresas gallegas "a hacerse un hueco" en el mercado mundial.

En una estudiada propuesta el Gobierno autonómico presenta un proyecto que por lo fuera de lo común no deja de ser sumamente interesante y valedero.

Ofrece a la descendencia de los emigrantes, la que debería tener un perfil predeterminado como puede ser una licenciatura en Empresariales, la posibilidad de cursar estudios en Galicia para especializarse en comercio exterior y estudiar la actualidad empresarial gallega.

De esta forma y a partir de estos cursos, la segunda generación en el extranjero contará con un amplio conocimiento tanto de la realidad empresarial de Galicia como de la de su país de acogida con lo que podrán trabajar sin inconvenientes como asesores para las compañías de la comunidad que deseen expandir sus negocios.

*1 El contingente consiste en un instrumento de contratación
de extranjeros en origen y resulta de las propuestas de las
comisiones provinciales del INEM (Instituto Nacional de
Empleo) basadas en las ofertas de los empresarios y las
previsiones de puestos que no van a poder ser cubiertos
con mano de obra española.
*2 Los inmigrantes que ingresen a España contratados para
empleos temporales deberán regresar a su país de origen
una vez finalizado el plazo establecido


Almería (el sur del norte), diciembre 2003.