" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 41 - Uruguay, 29 de Agosto del 2003

Almería se viste de fiesta
Una crisis a varias puntas
Una nota sin título
Quédese tranquilo Sr. Bordaberry
La magia de Punta del Diablo
Recuerdos del Ayer
Conchillas
Bolívar, Marx y la Fuerza Armada Nacional (F.A.N.)
Migrantes
"La fiesta" que organizó el Juez Colmenero
Ojos Uruguayos en Brasil
¿Colón o Colombo?
Desde las Islas
Sucedió en España
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

UNA CRISIS A VARIAS PUNTAS
Por Roberto Bogorja

¿Cómo apreciaría una persona que viniese desde otro lugar, y quisiera entender el conflicto de Salud Pública? Seguramente no lo podría hacer. Quien no conozca los antecedentes, pretenda dilucidar un conflicto por medio de los métodos lógicos, y no viva en el Uruguay de hoy, no lo puede hacer.
Este individuo analizaría así:

· Hay un conflicto cuyo motivo es un aumento de salarios que piden los funcionarios, quienes se quejan de sus bajos ingreso.
· Ministro dice que está dispuesto a dialogar y buscar soluciones y ha planteado ya varias opciones.
· Es un país empobrecido, en el que el Estado ya no tiene más recursos disponibles. Lo que asigne para cubrir una cosa, se lo tiene que sacar a otra.
· Hay una propuesta de aumentar un 57 % los salarios a los funcionarios no médicos y de un 33% a los profesionales, de aquellos que se encuentran en situación más crítica y que cubriría a un 75% de los funcionarios.
· El Ministro plantea a los propios funcionarios coparticipar en la dirección y ejecución, con el fin de lograr mayores ahorros para destinar a futuros aumentos salariales.
Porque no aceptar ese aumento, solucionar el diferendo y trabajar en pos de lograr nuevos beneficios a futuro, basándonos en la actitud de diálogo y coparticipación del Ministro.

Es que ese individuo seguramente desconoce los hechos anteriores y los por qué encubiertos que pueda tener este conflicto.


· Desconoce que la situación de Salud Pública no es nueva.
· Que sus salarios siempre han sido sumergidos
· Su asignación de recursos constituye un porcentaje importante del presupuesto nacional, a pesar de lo cual las carencias que se tienen en los hospitales y demás dependencias de Salud Pública es realmente asombrosa.
· Que la Salud Pública ha sido desbordada por la cantidad de usuarios que se han sumado al quedar fuera de la cobertura del área privada. En razón de muchos no poder hacer frente a las cuotas mutuales y otros por quedar sin trabajo y por tanto desamparados de DISSE.
· Que Salud Pública ha sido una de las grandes bolsas en donde han ingresado funcionarios como pago de favores políticos (clientelismo).
· Los robos que sufren los distintos hospitales (tanto de alimentos, como de enseres, medicamentos y equipamiento) así como los despilfarros y la mala administración han sido permanentes.
· Que el propio Dr. Bonilla, hoy Ministro de Salud Pública, fue el denunciante de hechos de esa magnitud, en el tiempo que fue Director del Hospital Pereira Rossell, habiendo tenido que renunciar por falta de apoyo político y de los funcionarios, no se realizó ninguna huelga o manifestación en su apoyo.
· Que previo al Dr. Bonilla, hubo varios ministros que tuvieron que renunciar por diversas causas, como ser acusados de politizar el ministerio y de mala administración.
· Que así mismo el propio Dr. Bonilla manifestó que muchos de los servicios que debe contratar Salud Pública, son "solicitados" por los propios médicos vinculados de una u otra forma a las clínicas privadas en que se realizan.
· También el Dr. Bonilla como Ministro indicó que los médicos, en especial los cirujanos, cobran por acto médico (operaciones) y ello ha llevado a realizar operaciones que no siempre eran necesarias. Hecho que contribuyó al desfinanciamiento de las mutualistas.
· Que el sistema de salud privada, mutualismo, también ha hecho crisis. Y es el propio Dr. Bonilla quien ocupó el Ministerio para poder resolverlo. Y en esa ocasión mostró como por mala administración, la mayoría de las mutualistas se han endeudado en cifras aún mayores a sus propios patrimonios.
· Y que el propio Dr. Bonilla manifestó su intención de que las mutualistas debían resolver su problema con mejor administración y no sólo con aumento de cuotas.
· Que el último conflicto de los funcionarios de la Salud Privada, fue resuelto favorablemente durante la administración del Dr. Bonilla.
· Que el gremio de los médicos (Sindicato Médico del Uruguay - SMU) es propietario de una de las principales instituciones médicas (CASMU - Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay).
· Que el gremio de Funcionarios de Salud Pública, es uno de los gremios más fuertes de los que van quedando. Por tanto transar en este conflicto puede significar una pérdida de un gremio fuerte frente al gobierno.
· Que el ganar el conflicto sería un desencadenante para que los otros gremios inicien también sus justas reivindicaciones contra el Estado
· Que finalmente todos somos el Estado, y que cualquier aumento que signifique mayores impuestos ya no es absorbible por la población

Por tanto si este observador conociese estos hechos, quizás intuiría los porque de este conflicto y entendería la razón por la cual sistemáticamente no se resuelve.
Es seguro que en este raconto de hechos he omitido varios. Por desconocimiento o por olvido se me han escapado. Pero he querido mostrarlos para que Ud. saque sus propias conclusiones. Ya es hora de que nos muestren la verdad y no nos sigan mintiendo con estereotipos,

Imprimir Artículo