Los Tragos Amargos
Pedro A. Lemos
La política es sin lugar a dudas una de las artes más difíciles, nunca resulta benéfica o aceptable para todos los electores. Es difícil comprender y máxime con cierta distancia, cual es el proyecto Global del Gobierno, que va transitando los últimos días del primer semestre. El arte de gobernar, como todos, debe aprenderse sobre el terreno, pero además congeniar las diferentes posiciones, esta es, sin lugar a dudas una ardua tarea del gobierno que encabeza el Dr. Tabaré Vázquez.
Sin convertirse en un gobierno populista, ha continuado las políticas de gobiernos anteriores, que fueran la base de todos los slogan de cambio. Pero el cambio en definitiva, deberá esperar otros tiempos, ya que lo primero es mantener la estabilidad económica y financiera del País.
Las pujas y tironeo internos, perfectamente entendibles y que concentran la atención, distrayendo otras mayores, ya están pidiendo que caiga algún jerarca. Lo deseable es, que aún en el aprendizaje, no se produzcan lesiones irreparables y que la imagen Gobierno País, sea la de mantenernos orgullosos de ser Orientales. Diferenciándonos del circo político vecino que siempre está ocupando notas en los diversos medios o de otros circos que navegan rumbos inciertos en el norte de nuestra Sud América.
Si bien todo indicaba que el gobierno uruguayo iba a tener magníficas relaciones con sus vecinos grandes, éstos están más preocupados en sus obligaciones y necesidades, que en la insignificante esquina del Plata. El deseo de ser el poderoso País Sudamericano, Brasil, hoy siente la disputa de su vecino del norte que en la figura de su Presidente, anda sembrando regalías para congeniarse con un Modelo socialista, como él lo denomina.
El Presidente Chávez de visita en Montevideo, dejó refrendados contratos, que a prima fase, podríamos calificarlos de benéficos para Uruguay, necesitando del tiempo para juzgarlos y apreciar sus alcances. Su visita con fuerte contenido político, empuja la idea de la Unión Sudamericana, para integrar un continente diverso y que continúa con las --Venas Abiertas--. No obstante, como buen ''metiche'', le pone un palo más a la rueda del viejo sueño Anti y da por sentado, que Uruguay deberá Refrendar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque su País lo firmó y obtiene beneficios con ello.
Esto sin lugar a dudas, será de un profundo debate interno y quizás entre los tragos amargos que anunciaba el Ministro, Senador o Vicepresidente, ( según las circunstancias), éste será otro, que suman ya varios, que se deberán tomar aún de mala gana, por las mayorías Legislativas del Gobierno Uruguayo.
El Presidente venezolano siembra también una magnífica idea, una loca idea. Volver al pasado, levantar con cemento uruguayo un nuevo Muro de Berlín. El con sus petrodólares financiará el proyecto enarbolando una Hoz y el Presidente Vázquez sujetará firmemente el martillo, entrecruzándolos.
Estos mensajes ambiguos, para que no le tiren piedras los idealistas afines, para estar bien con Dios y con el Diablo, buscan solamente despertar más divisiones y profundizar la división norte - sur de las Américas, para lograr con ello lo del viejo dicho:'' Divide y Reinarás''
Soñando con una integración continental del sur, para potenciar sus ambiciones personales. Sin entender que ni el MERCOSUR - ni el CAN, solucionarán con demagogia, con martillo y hoz cruzados, con puños crispados, las necesidades de los gobernados de tan basto continente.
Será que no recibió la bofetada Paraguaya, que casi en silencio y sin que los miembros del MERCOSUR pudieran objetarla, autorizaron el despliegue de tropas estadounidenses en su territorio, prometiéndonos en un futuro cercano, una base militar al norte del territorio Guaraní.
Esta hipótesis bélica, con la cual Chávez saca rédito permanente y le permite fumar habanos a la diestra de Fidel Castro, congenia con el viejo sueño de la izquierda primitiva uruguaya.
La izquierda que el Ministro de Economía castiga diariamente y en voz alta, enfrentándolo al bonachón campesino y obligándolo a seguir saboreando -''tragos amargos''. La izquierda que gastó tiempo, dinero y esfuerzos contra la Asociación de ANCAP y hoy aplaude la visita del nuevo Socio, apoyados por la '' COORDINADORA de CÍRCULOS BOLIVARIANOS'', EL PIT - CNT y FUCVAM.
La misma izquierda sindical, que en un futuro cercano, deberá movilizar al País para modificar el marco Jurídico y permitir la Asociación con Petróleos de Venezuela por medio de una consulta popular, vía Referéndum. Deberá convencer a sus ''compañeros'', que ésta es otro tipo de Asociación, pero en definitiva lo que antes era malo, hoy pasa a ser lo mejor, ¿que importa el tiempo perdido?
La izquierda que deberá aprender, que con inversión y exportación, podrá lograrse el necesario trabajo. Sin necesidad de alabar a ''Dioses del Petróleo'' y negociando hasta con los más malos, para proyectar un desarrollo serio y sostenible.
|