Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 332 - Uruguay, 03 de abril del 2009   
 

 
historia paralela
 

Visión Marítima

 
 
 
 
separador
¡Aguante Daisy!
Helena Arce
separador
  Derecho a la información
Dr. Marcelo Gioscia C.
separador
Para ganar... todo es válido
La Ciudadana
separador
Sobre el I.R.P.F.
Francisco Gallinal.
separador
La cuota femenina ¡Bienvenidas!
Rodrigo Blás
separador
Mujica, el alcanza pelotas
Jorge Azar Gómez
separador
Si no le da pelota al presidente...
Ricardo Garzón
separador
Amenazas 6
Nelson Maica C.
separador
La visión internacional de los mexicanos
W. Daniel Gorosito P.
separador
¿Hacia dónde vamos?
Raúl Seoane
separador
 
 

 
La Ciudadana

Para ganar... todo es válido
No importa los que quedan
por La Ciudadana

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Ayer finalmente, quedó aprobado para plebiscitar el voto consular o voto epistolar, a iniciativa, por supuesto, del Frente Amplio.

         Dicen que afuera hay alrededor de 600 mil uruguayos y obviamente, no son todos frenteamplistas.

         Lo que no dicen, es que cada quien, se fue por diferentes razones, que son propias de cada uno. Algunos lo hicieron por ambición, otros porque buscaron un futuro que el país no les garantizaba, otros por temas políticos.

         La cuestión es que se fueron por motus propio, nadie los desterró.

         Es harto conocido el tema del traslado que hace el Frente amplio en todas las elecciones de gente que está radicada en Argentina, es también, según las cifras de las elecciones, que gracias a estos compatriotas que vinieron, pusieron su voto y se fueron, que tuvimos que bancarnos este gobierno, los que nos quedamos, los que hemos estado siempre acá..

         Muy bien, ahora, a partir del día de ayer, se oficializó el plebiscito para hacer del voto consultar o epistolar una realidad, que se votará conjuntamente a las elecciones de octubre 2009 y se efectivizará a partir del 2014.

         Y sigo diciendo, es un reverendo disparate. Y que no me vengan con que otros países del primer mundo tiene esta práctica, la verdad me importa muy poco, a mi me interesa lo que pasa acá, en nuestro país.

         Gente que nunca pisó nuestros suelos, podrá votar, o sea, hijos de emigrantes que quizás jamás vengan ni de vacaciones, tendrán derecho a votar en las elecciones, porque las credenciales cívicas podrán ser expedidas en los consulados.

         Muchos esgrimen el argumento de que son uruguayos y que les importa lo que pasa aquí, y me parece bárbaro que les importe, otros esgrimen el argumento de que mandan plata para acá, que pagan sus impuestos y eso les da el derecho de opinar, yo creo que no, porque no todos tienen familiares aquí, no todos dejaron bienes, aquí y no todos mandan sus ahorros para aquí., y por tanto, lo que no me parece es que puedan opinar de política interna, cuando luego ellos, no se quedan aquí para ver el resultado de su propia decisión.

         Y esto no es discriminar, ni tratar a los emigrantes como ciudadanos de segunda, es simplemente, poner las cosas en su sitio, cada uno decide su vida, los que se fueron eligieron vivir en otro país, sabiendo a lo que se estaban enfrentando, pero huyendo de los problemas que les afectaban acá, otros decidimos quedarnos y seguir peleándola desde nuestro suelo,  por tanto, no podemos tener los mismos derechos.

         Es más, estarán habilitados para votar por las intendencias también, claro, yo, ciudadana uruguaya, que vivo aquí, y que nunca me fui, si quiero votar por un intendente para Maldonado, viviendo en Montevideo, no puedo hacerlo, pero según el artículo que desean incorporar, desde el exterior si podrán hacerlo.

         Me pregunto además, cuántos de los emigrantes, de esos 600 mil están dispuestos a votar y a venir a vivir aquí inmediatamente?

         El voto consular, como el voto epistolar, no tienen las garantías que la Constitución manda para los comicios, no habrá representantes de cada partido para efectuar el eficaz contralor en las mesas de votaciones, pero esto hace únicamente, a la parte administrativa de este engendro.

         Y para terminar, quiero extraer uno de los comentarios que enviaron a El País, justamente, un  emigrante, que me parece muy lógicos y de gran ubicación.

         Comentario:
         Estando todavía yo en Uruguay, escribí a Ecos mi opinión y fue publicada. Con el título "Los de afuera son de palo" Yo decía que mi casa necesitaba mejoras. Entonces consultaría con mi esposa y con mis hijos, lo que convenía hacer, que cada cual sugiriera, las reformas, las pinturas, etc. Ni por asomo nos pasaría por la cabeza la idea de llamar a nuestros parientes para consultarlos. ¡Y eso que también son de la familia! Ellos no viven en la casa. Si acaso vienen de vez en cuando de visita…. ¡Jamás pensé que un día estaría a miles de kilómetros, en el lado opuesto del globo! Y sigo pensando igual. ¿Qué tienen que preguntarnos a quienes aunque soñemos con volver, cada día que pasa nos aleja del retorno? ¿A santo de qué, yo les impondría desde acá a fulano o mengano, si sé que serán Uds. los que por mi voto tendrán que soportarlo durante 5 años? ¡Yo me declaro absolutamente contrario al voto consular o epistolar! ¡Perderé con honor la oportunidad de decidir por ustedes, que estoicamente soportan lo malo que yo rehuí! La quinta parte de la población del Uruguay, está en el exterior. ¿Van a dejar que los cobardes o ambiciosos que huimos decidamos vuestro futuro? ¡NO LO HAGAN!”

Comentarios en este artículo

» Arriba


© La Ciudadana para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis