Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 324 - Uruguay, 06 de febrero del 2009   
 

Visión Marítima

historia paralela

 
Raúl Seoane

Es al Pepe...
por Pedro A. Lemos

 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

--No te rías del Pepe,  él ¿dice la verdad?
"no le agarran ni un pico, ni una pala,  ni en pedo"
--Habrán aprendido que siendo revolucionarios, el pico y la pala, solo les ha servido para hacer tatuceras.

         Estas sirvieron de escondijo, no fueron productivas y solo se obtuvo la persecución, la prisión, la tortura pero al final de los años, los sacrificados son hoy hombres de notable arrogancia política. Es muy difícil que se escuche un informativo, radial o televisivo, donde alguno de los ilustres hombres que han sembrado la vagancia y el descreimiento, no sea entrevistado o se reciba para dar sus puntos de vista.

         Solamente contabilizando a los dos primeros candidatos actuales a la interna del Frente, en el año 2008 la televisión abierta en sus informativos le dio espacio por casi 8 horas, fueron  472 minutos en el aire.

         La suma de tiempos en informativos en televisión abierta de los dos candidatos del Partido Nacional, fueron de 3,6 horas, exactamente 216,6 minutos.

         Sin embargo Astori, el candidato del Presidente, permaneció en los noticieros la mitad de tiempo que su rival en la interna, José Mujica. ‘’Informe de Agenda Setting – Auditora Foco’’

          Esto está indicando una preferencia de los medios por la desparpajada figura del Pepe. Ya que no se contabilizan propuestas concretas, líneas definidas de gobierno, sino una mezcolanza increíble de temas donde se concluye con su propio razonamiento, ‘’como te digo una cosa, te digo la otra’’. Una de las pocas ideas expresada, que dio origen a la frase inicial  ("no le agarran ni un pico, ni una pala,  ni en pedo"), fue a raíz de una pretendida ‘’importación’’ de trabajadores rurales de Perú, Bolivia y Paraguay.

         Con la última decisión de sectores del Frente, de incluir una tercera candidatura a las internas, llamada la opción ‘’C’’ de Carámbula, actual Intendente de Canelones,  habrá que estar atentos si las 8 horas en el aire aumentan o se dividen entre los tres postulantes.

         Y a su vez con la expectativa de que esas 8 horas, sean también equiparadas con los Partidos de oposición.  Para muestra sobra un botón ‘’se decía hace mucho tiempo’’, el canal 12 de Montevideo, le dedico una cobertura al precandidato Danilo Astori de casi 5 minutos, cuando éste inaugurara su campaña del 2009 en el Club El Arbolito de la Teja.

         Son incontable las ocurrencias del Pepe, hace poco decía con total naturalidad: ‘’ “Vamos a tener que fajarnos hasta voluntariamente con trabajo y sacar milicos del Ejército a hacer casas para pobres”.

         Si se hubiera detenido en vamos a tener que fajarnos voluntariamente con trabajo y poner otro tipo de ciudadanos, como por ejemplo utilizando los que no tienen trabajo, quizás hubiera obtenido un voto, pero la ocurrencia solo demuestra que habla sin decir mucho,  metiendo las de caminar. Ya que los milicos tendrían muchísima tarea afín si él y muchos utilizaran su influencia, cargo, banca o Ministerio para delinear una política responsable de las Fuerzas Armadas.

         Como todos los ciudadanos que solo ven por años la oscuridad, la persecución, obsesionados por una ‘’ideología prensa’’ que procura emparejar a la sociedad hacia abajo, hace algunos años decía con desprecio sobre el turismo argentino:
--‘’Esos bacanes que se tiran a lagartear al sol’’.

         Para conocer la luz, éste año visitó Punta del Este con una promoción anterior y una agenda bien diagramada. Comprendió que los bacanes que se tiran a lagartear al sol, generan en Uruguay ingresos que hoy están en segundo lugar y a su vez, trabajo estable durante el año, más un incremento del 100% en temporada.

         Refiriéndose al reconocimiento que el Pepe hacía del  turismo y en particular al Hotel Conrad de Punta del Este, el candidato a las internas del Partido Nacional decía:
-- Me alegro por  quienes "tuvieron posiciones dogmáticas, radicales,  y hoy en día se atreven a decir ‘esto es bueno para el país’"  Lacalle dijo que el Hotel Conrad se construyó en su administración. Que fue duramente fustigado, e incluso hubo un proyecto de ley, que tuvo aprobación en diputados, para impedir su construcción. "En ese lugar, hoy trabajan 1800 personas en verano y mil en invierno", sentenció.

         Seguramente embelesado por lo que el turismo significa y aprovechando la temporada alta, se había anunciado una visita del Pepe a Mar del Plata el 14 y 15 de febrero. La agenda estaba armada.

         Al decir cotidiano del Pepe, Se Pudrió Todo.

         Alguien destapó el tarro, un resentido seguramente que no lo dejaron trabajar junto al Pepe en Mar del Plata. Dado que un Diputado de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Rodríguez era  el encargado de organizar la visita proselitista del Pepe, financiado por el Gobierno del matrimonio Kirchner. Quedaron en el cajón mil afiches impresos con la imagen del Pepe, todo tuvo que ser cancelado,  porque ‘’el Pepe no come carne podrida’’. 

         Como los lineamientos del Gobierno de Cristina Fernández -  Néstor Kirchner  y los futuros lineamientos del Pepe son similares, estos ponen todo lo que haga falta para que el Pepe sea Presidente.
--Sin preguntar cuáles son los lineamientos, porque amigos son los amigos.

          Ya había manifestado a mitad de año el Pepe, en una de sus visitas a los Kirchner (matrimonio que gobierna en argentina), el deseo que para las elecciones de octubre, éstos dispusieran un feriado de 2 días para los uruguayos que trabajan en ese País.   Quizás en éste pasaje por Capital Federal, hubiera ampliado el pedido para noviembre por las dudas  y por supuesto para las elecciones internas en junio.

         Favor similar fue concedido al actual Presidente en las elecciones del 2004, cada uno sabe cómo han funcionado las relaciones entre Uruguay y Argentina, quizás el Pepe esté hipotecando su futura Presidencia en caso de ganar.

         Lo que sí es seguro, que al Presidente Vázquez, no le debe haber caído muy bien esta alianza Pepe – K-.

         En su visita a Punta del Este, el Pepe dejó otras ideas tiradas al vuelo, a los empresarios preocupados por los altos costos de los pasajes aéreos, les dijo:
--“Si quieren que haya capitalismo sano, tienen que gestionar ustedes una aerolínea”

         Este comentario que no es menor, ya que el Pepe ha dedicado su vida a una lucha frontal contra el capitalismo, hoy parece aceptar la libre competencia y las reglas del mercado, para obtener mejores condiciones de compra.

         Solo su intimidad podría esclarecer donde está realmente parado hoy el Pepe, si en las viejas doctrinas del pensamiento o en un capitalismo moderno, sabido es su condición de candidato más votado, por lo que queda descartado que no aceptaría que otros, jóvenes como él fue, tomaran las armas.

         En éste matete que nadie sabe realmente que podría pasar con un Pepe Presidente, hacia donde rumbearía el Uruguay, hace pocas semanas su Señora otrora compañera guerrillera, no descartaba la lucha armada si las condiciones se dieran.

         Solo bastaría que algún periodista metiera el dedo en el ventilador y le preguntara por sí o por no, la alternativa antidemocrática, para que el Pepe nos ilustre con temas como la sequía, los boniatos o la caña de azúcar.

         En otro de sus cotidianos dislates, le reclama a los ‘’burgueses que sean buenos burgueses’’. Que no le pidan ayuda al Estado para bajar precios o aumentar ganancias, que empleen las leyes del mercado para ello.

         Pero los burgueses están atados de pie y manos y nada pueden hacer para tener servicios acordes y con precios razonables, cargas impositivas grotescas que minimizan sus márgenes de ganancia, sueldos de los empleados privados severamente degradado y con el agravante del beneficio a los empleados públicos. Con el Agro y la actividad agro Industrial que gozó por un breve período de tiempo de buena salud y desde todas las trincheras frenteamplista se los condenaba.

         Hoy ni el mismo Pepe sabe cómo va a terminar afectando la grave crisis meteorológica que vive el campo y se va a extender a la mayoría de los uruguayos y por ende al propio Gobierno del Presidente Vázquez. Que sumará efectos negativos a los que ya se visualizan en el mundo, con la crisis financiera internacional.

         Con sus 74 años el Pepe, se presenta como un personaje popular y dicharachero para cultivar electorado y no como un político convencional  de cualquier Partido. Es totalmente opuesto a Astori, el primer contrincante en la interna del Frente Amplio. Seguramente con muchísimos libros leídos y con la escuela de la calle, pero sin ninguna especialidad específica más que su charlatanería.

         Sus expresiones, más acordes con una telenovela cómica que con la función obtenida por los votos de primer Senador, provocan pasmo a políticos, seguidores, opositores, gobierno,  a las propia Constitución y ahora a los uruguayos residentes en Mar del Plata.

         Como algo hay que decir, el Pepe dice, al otro día aclara y al día siguiente dice que no dijo.  Aquella vieja estrategia de ‘’Me Sacaron de Contexto’’, ya no la utiliza más, simplemente aclara que dijo lo contrario.

         En visita a Buenos Aires y con la mirada de reojo del matrimonio Kirchner,  en el Gobierno Argentino, expresó su preferencia por el ex Ministro de Economía Lavagna y que lo quería para su Gobierno, como si fuera el número 10 del cuadro goleador.  Pero antes y después ha comentado:
-- Astori "es el rey de los números, pero yo tengo el encanto y los votos".

         Intentando seducirlo para ocupar algún alto cargo en su Gobierno, fue más lejos que la propia constitución y lo proponía como un Primer Ministro. Ungiéndose el Pepe como Jefe de Estado y Astori  como Jefe de Gobierno.

         Es notable como el Pepe se viene puliendo y sin lugar a dudas podrá ser el mejor candidato para las elecciones del 2014. Quizás le falte leer más libros y de autores más instructivos, para no decir algunas barbaries como:
-- hay que agarrar del forro a los drogadictos y condenarlos a trabajos forzados.

         Su exposición permanente en los medios, sean éstos afines o  imparciales, van en camino a una polarización en los votantes, con Mujica o totalmente lo opuesto a Mujica. Quienes creen que ser Presidente no exige recato, no exige prolijidad, sabiduría  y ejemplo, seguramente van a luchar encarnizadamente en la interna para que el Pepe sea candidato a Presidente. Por más que él tiene cintura como para apoyar a sus rivales y hasta podríamos escuchar en alguna de sus intervenciones espontáneas que votará  por los tres y hasta convencer a los ilusos para obtener semejante confianza.

         Máxime cuando un político sinceramente expresa que muy a su pesar y por pedido de sus compañeros será Candidato, diciendo claramente que para él la primera magistratura sería un juego como el que utiliza con sus palabras. Diferenciando su candidatura de la de Astori por su encanto, por pararse a la izquierda en los estrados y por ser un clon del izquierdista de pura cepa actualizado por las circunstancias.

         Como siempre el Pepe tiene algo que decir y la intriga es lo que más concentra expectativas, para llegar a ser un candidato a las internas sin cuestionamientos, utilizó la estrategia de ‘’perseguido, presionado y chantajeado’’ según sus expresiones antes del Congreso del Frente Amplio que pretendían retirarlo de la legítima candidatura de aspirante a Presidente. Envalentonado como en sus años jóvenes  lo logró, pero para que nadie se resienta, es ‘’muy a su pesar’’.

         También muy a su pesar ha sido el deschave del apoyo logístico -económico  del Gobierno Argentino, pero el Pepe paró rodeo:
--No soy Títere de Nadie.

         Dejando entrever que lo del apoyo Argentino  es otro juego de palabras.

         Prefiriendo mantener una humilde Independencia,

         --¿Cualquier cosa Vale? Preguntó.

         Un pregunta que está demás, como tantas expresiones del Sr. Pepe.

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Pedro A. Lemos para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis