Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 324 - Uruguay, 06 de febrero del 2009   
 

Visión Marítima

historia paralela

 

Después de la tormenta… el merecido descanso tras contener la epidemia…
Dr. Enrique Rimbaud
Decano de la Facultad de Veterinaria
Managua - Nicaragua

rimbaud
 
separador
   
rtf Comentar Artículo
mail
mail Contactos
notas
Otros artículos de este autor
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Son casi las seis y media, la noche se ha enseñoreado del parqueo de la universidad, creando claroscuros, zonas de luz donde la gente pasa como si fueran caminos, y zonas oscuras que la gente evita por temores atávicos antediluvianos, el miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a la noche misma…

         Una suave brisa mueve apenas las hojas de los árboles de ornato, secando el sudor de la frente, convirtiendo las gotas emergentes en piedras de sal muy fina que adornan la calva y dan olor al cuello…

         Un cigarrillo trata de calmar la ansiedad, evitando las llamadas a los celulares… desde la oficina, la Chela solidaria nos invita con un café, que lo trae humeante y oloroso, tratando de calmar los ánimos, sosegar el mar encabritado que han sido estos días pasados…

         A principios de Enero, dimos la alerta de la epidemia de Influenza Equina en los caballos de carretoneros, pero, como son caballos de la gente pobre, a nadie le importó, que importa que los pobres no tengan medios para trabajar? Qué importa que más de treinta mil familias dejen de percibir sus escasos veinte dólares mensuales? Que importa? Donde está el sentido lógico de tener aquella estrofa de "La Internacional" pegada en cada esquina: "arriba los pobres del mundo…"? Pues no será arriba de los carretones, porque sus caballos están enfermos!!!

         Enseguida comenzaron los eclécticos, críticos egregios, que desde el confort de sus oficinas con aire acondicionado, enviaban mails reclamando un diagnóstico certificado de la presencia de la enfermedad… que fácil que es hablar y opinar, sepan que es difícil hacer…

         Mientras los burócratas ácratas opinaban y debatían sudando bytes desde sus costosas y lujosas computadoras portátiles, mi gente cruzaba el país, desde Chinandega a Juigalpa, desde Acoyapa a Rivas, desde Masachapa a Malacatoya, desde Diriamba a San Miguelito en Rio San Juan, pasando por Nandaime, Nikinhomo, Tisma, Masaya, Granada, León, Carazo, y todos los barrios de Managua, atendiendo caballos enfermos, llevando esperanza a los hogares damnificados, dado que su herramienta de trabajo estaba enferma podemos considerarlos damnificados, repartiendo antibióticos, expectorantes y demás medicamentos entre los afectados, curando equinos y mulas enfermas, pegados con la gripe…

         Comenzaron a enfermarse los caballos de las hípicas, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Granada, Boaco, RAAN, y los burócratas seguían debatiendo acerca de si era o no gripe, que quien sabe, que habría que hacer un aislamiento viral para estar seguros, donde? En Plum Island? En Nicaragua no existen los medios para este diagnóstico… a esos caballos no los atendimos, esos tienen reales, pero sus veterinarios sudaron tratando los caballos…

         Y comenzaron los primeros muertos, de los caballos de carretones, y los de las hípicas…

         Pero, siempre hay un pero, murió un caballo propiedad del General Halleslevens, jefe supremo del Ejército Sandinista, ahora sí, este era un caballo compañero, un caballo CPC, ahora si había que tomar medidas, ahora si la enfermedad existía…

         Cuanta burocracia, cuanta hipocresía, es que acaso olvidan que la patria es dignidad arriba y regocijo abajo, que están donde están porque un pueblo los votó, los eligió, y decidió que fueran los padres de la patria!!!

         Nosotros, en una actitud pragmática, nos reunimos con el máximo rector de la sanidad animal en el país, el MAGFOR, y decidimos apoyar el muestreo que estos solicitaban, a cambio de que allanaran los caminos para donaciones internacionales de vacunas que aplicaríamos a los caballos sanos!!!! Estamos para sumar, construir, optimizar recursos y esfuerzos, vamos por la línea positiva…

         Un trabajo epidemiológico interesante, MAGFOR – UCC, tratando de echar luz sobre esta y otras enfermedades que afectan a los que no tienen y a los que tienen también!!! Parte del país muestreado por el MAGFOR, otra parte, muestreado por la UCC, las muestras serán enviadas la semana que viene a los Estados Unidos, para que den su veredicto!!!

         Desde el balcón de mi oficina, saboreando el café de la Chela, veo que llega una de las camionetas, la brigada enviada a Rivas, con buenas noticias, los caballos ya estaban mejor, un poco más tarde llega la brigada enviada a Granada, mis veterinarios tienen la piel brillante del sudor del día, chocos de caballos, pero radiantes, los casos de Granada habían cedido, solo faltaba la brigada enviada a Nikinhomo, que llegó por ultimo con iguales noticias, estábamos ganando la lucha contra la enfermedad… Aun mañana saldrá una brigada a El Rosario, y el Domingo a Ciudad Sandino, tenemos un brote denunciado en La Paz Centro y otro en Nandarola, también iremos, pero ya estamos más tranquilos, el esfuerzo ha sido grande, pero ha valido la pena…

         Porque? Porque mientras los eclécticos opinaban, nosotros administrábamos antibióticos, mientras los burócratas dudaban, nosotros recorrimos el país atendiendo animales enfermos, porque más de cien caballos diarios interrumpieron el tránsito en Altamira por dos semanas en busca de tratamiento en la UCC…

         Somos gente de acción, y tenemos capacidad de respuesta, no lo duden, y más cuando es la población marginal la afectada, cuando son aquellos olvidados, que no figuran en los registros del CENAGRO ni de las Alcaldías, podemos y debemos dudar también, pero esto no nos inmoviliza, y nos da tiempo para superponer un muestreo para el MAGFOR, y nos da tiempo a hacer Ateneos sobre el tema para ilustrar a cualquiera que esté interesado debatiendo desde un punto de vista técnico, científico y social, intercambiando ideas, dudas, planes de control o contención….

         Casi 5,000 caballos atendidos en veinte días, Gracias estudiantes!!! Que interrumpieron sus merecidas vacaciones para decirle que si a Nicaragua!!! Gracias a nuestros veterinarios que nunca desmayaron!!! Gracias Antares, Bayer, Coreca, y Quimvetsa que nos donaron medicamentos para los tratamientos… Gracias MAGFOR que organizó el muestreo!!! Gracias a los medios que nos apoyaron!!! Gracias WSPA, SPANA, WHW, y otros que directa o indirectamente nos apoyaron!!!

         Hoy podemos dormir tranquilos, la gripe va cediendo, le vamos ganando!!! El virus ya se controló, ahora viene lo mejor, lograr el diagnostico certero, conseguir las vacunas y vacunar las fronteras para evitar el reingreso de la enfermedad!!!

         Regresamos contentos a nuestras casas, a descansar, con la seguridad que el país duerme tranquilo, porque nos tiene, siempre a la orden!!!!

Comentarios en este artículo

» Arriba


© Dr. Enrique Rimbaud para Informe Uruguay
 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis