Miembro de
Proyect Sindicate apdu
       
 
separador                                          Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
              
     
Google Buscar en la

 
Año V Nro. 346 - Uruguay, 10 de julio del 2009   
 
 
 

Continúan las Distorsiones en el Mercosur
por Alvaro Valverde

 
separador
   
mail
mail Contactos
pirnt Imprimir Artículo
 
 

         Hasta el presente el MERCOSUR no ha podido suplir el descenso de las exportaciones uruguayas a nivel internacional, más allá de que las dirigidas a Brasil vienen aumentando 18% del total, constituyendo en la actualidad el principal mercado para nuestros bienes; mientras se sigue constatando un descenso en destinos como Argentina, Chile y México, Alemania, España, entre otros.

         Por consiguiente, el MERCOSUR como primordial acceso a las exportaciones uruguayas no logra recuperarse, lo cual no es una buena señal, ya que las distorsiones y las trabas a las importaciones continúan vigentes.

         Si bien se llevan a cabo negociaciones entre los socios para eliminar las trabas comerciales tanto de carácter arancelario como no arancelario, los inconvenientes no se superan, entre ellos, el acceso de los lácteos y neumáticos uruguayos a Brasil, así como las licencias previas de Argentina.

         Parecería, que este es un tema difícil de superar en lo inmediato, una muestra de ello es la suspensión de la Cumbre del MERCOSUR que estaba prevista para el 4 de julio, como comentamos la pasada semana. Resulta evidente la falta de consenso para arribar a destrabar los temas que afectan la colocación de los bienes dentro del esquema.

         También, existe la intención del país norteño de aumentar el arancel externo para los lácteos, en virtud de la alta protección y subsidios que se está dando a nivel internacional. Este sería un tema a considerar en la próxima Cumbre del MERCOSUR por la importancia no sólo regional sino mundial de este rubro debido a la protección del mismo.

         Asimismo, el gobierno brasileño ha retomado las discusiones con su par argentino contrariado por la reducción del comercio bilateral y que las exportaciones brasileñas han disminuido en los últimos 5 meses, casi un 44%. La avalancha de bienes chinos en el mercado argentino ha llevado a que el gobierno de Lula prepare una ofensiva
enérgica.

         En el caso de Brasil, por un lado, vale resaltar que ha conseguido recuperar su economía a través de medidas anticíclicas con un aumento de las inversiones públicas en obras de infraestructura, así como la reducción de impuestos a las actividades productivas.

         Por otro, según datos de Global Trade Alert —centro de estudios financiado por el Banco Mundial—, que monitorea las medidas proteccionistas que diariamente se aplican en el ámbito internacional —los subsidios de Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros— que generan distorsiones en el comercio de muchos de los países en desarrollo o en mercados emergentes, dentro de las cuales habría algunas adoptadas por Brasil.

         El Presidente Lula hace anuncios que parecen el anverso y reverso de una misma moneda, ya que pretende ser un abanderado en librar una batalla antiproteccionista y, por otro establece medidas que distorsionan o traban las importaciones.

         También, el gobierno uruguayo está reclamando por el impedimento argentino al proyecto de interconexión eléctrica entre San Carlos y Candiota, ya que existiría consenso favorable a nivel de los demás miembros del MERCOSUR, restando la decisión de Argentina para que lo considere el Consejo del Mercado Común. Este sería otro tema a discutir en la próxima Cumbre del esquema.

         En suma, las medidas de corte proteccionista que se han adoptado por los socios del MERCOSUR, en especial los socios mayores, como consecuencia de la crisis internacional están perjudicando el proceso de integración, distorsionando el comercio e incumpliendo con la normativa del mismo.

© Alvaro Valverde

» Arriba

separador

 
21
Informe Uruguay se halla Inscripto en el Registro de Derechos de Autor en el libro 30 con el No 379
Depósito legal No. 2371 deposito Nos. 338018 ley No - 9739, dec 694/974 art. 1 inc A
20
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor
y no reflejan, necesariamente, la opinión de Informe Uruguay
20
Los enlaces externos son válidos en el momento de su publicación, aunque muchos suelen desaparecer.
Los enlaces internos de Informe Uruguay siempre serán válidos.
21
 
Estadisticas Gratis