" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 36 - Uruguay, 25 de julio del 2003

No hay cambios
Virgen del Carmen
Recuerdos del Ayer
Uruguay sin Divagues
Radio Vilardevoz
Como los caracoles, yo me llevo el país conmigo
Entendamos un poquito de qué se trata
Ojos Uruguayos en el Brasil
Sydney: Tolerante y Bohemia
Desde Las Islas
Estimado Compatriota
Paseando por las neuronas de los recuerdos
Foro de Usuarios
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

DESDE LAS ISLAS

Siguiendo un poco con el relato desde las islas, les voy a hablar un poco de como son los Filipinos.
Como ya les he comentado son por demas simpáticos y muy abiertos con los turistas. Son de sonrisa abierta y muy hospitalarios. Un rasgo a tener en cuenta es como gesticulan con las cejas para asentir algo. Por ejemplo, en vez de decir "yes" dicen "oh, oh" también pueden levantar las dos cejas una o dos veces. Eso no quiere decir que lo usen a la misma vez de responder que si a algo o de asentir o cuando uno quiere decir ahhhhh claro! Mas de uno se preguntara que es como estar haciendo la seña del dos como en el truco, es exactamente eso.

Otra cosa a la que yo me tuve que acostumbrar a la fuerza fue a preguntar las cosas adecuadamente para tener una respuesta que yo entendiera. Para hacerlo mas claro ahí va un ejemplo, si yo le pregunto a mi empleada "no hay leche?" ella me responderá "si" lo cual quiere decir que exactamente no hay leche.
Algo curioso es que siempre que uno pide algo, por mas claro y pausado que lo pida, la otra persona se lo va a repetir en forma de pregunta pero no es que no

haya entendido, es para confirmarlo. Por ejemplo, si yo le digo a un taxista, "quiero ir a Maria Luisa" el tachero me responde "¿Maria Luisa?" y uno tiene que responder que sí. Si uno pide en un bar o en un restaurante algo para comer, por más simple que sea, el o la mesera va a repetir la orden. Igualmente da para confusiones, una muy cómica fue lo que le paso a una amiga, ella pidió "una pizza margarita" (que es una simple pizza con muzzarella) y la mesera le trajo "one pitcher of Margarita" (que es una jarra del cocktail margarita), se pueden imaginar que no podíamos parar de reírnos!
Es muy común ver también filipinas muy jovencitas por así decir con hombres extranjeros de cualquier edad, ya ni digo apariencia. Muchas veces parece que el abuelo salió a pasear a la nieta, es muy fuerte, pero aquí hay muchas cosas en juego. Por un lado, es la manera que tienen de salir de la pobreza, enganchando a un extranjero que seguramente tiene dinero no importa cuanto. No solo ellas se aseguran el bienestar, sino que también la familia va adosada. Pero ahi es un toma y dame. Ellas hacen que las mantengan a ellas y la familia y ellos no solo tienen la oportunidad de comprar tierra y establecerse, sino que las filipinas son muy de servir al hombre y tienen mucha paciencia de ahi que sean excelentes nurses muy apreciadas en Europa, Canadá y Estados Unidos.

Los lazos familiares pueden ser tan fuertes y la presión familiar tan grande que muchas veces ellas mismas optan por irse. La cosa funciona así, las familias más pobres son numerosas no solo porque sean extremadamente católicos o por no estar educados, el tema va que ellos apuestan a que al menos uno de los hijos tenga suerte y pueda mantener a toda la familia. Generalmente el hijo/a mayor es el que lleva toda la carga. Es el que va a la escuela y luego de la escuela continua los estudios secundarios. De tener suerte puede ir al college y especializarse. Una vez que consigue trabajo deberá aportar su dinero en la casa para no solo ayudar económicamente sino para que el siguiente hermano en la lista estudie. Y cuando el hijo o hija que tiene trabajo ya sea en la ciudad o en el exterior (hay muchas nannies / maestras y enfermeras en USA) este enviara religiosamente su dinero a casa sin importar que muchos de los integrantes de la familia estén en condiciones de trabajar,

aportar también y no lo hagan. Es como si fuera la gallina de los huevos de oro, empiezan a pedir y a pedir y a pedir utilizando a los padres o abuelos como carnada. Yo tuve a una empleada por 3 años que ella guardó, envío y presto dinero a la familia cuantas veces se lo pidieron. Tenia sus ahorros inclusive en el banco porque el deseo de ella era estudiar y de momento le estaba pagando los estudios a un hermano. Un buen día el hermano consigue trabajo en un resort y ella encantada porque era la primera en la lista para empezar a estudiar. Este muchacho (el hermano) tenia una novia que queda embarazada, se tienen que casar , el tiene que bancar un hogar le dice que no le puede pagar los estudios. Como si eso fuera poco, la madre le saca la libreta del banco a mi empleada y le vacía los pocos pesos que tenia ahorrados para comprar comida para el casamiento del hermano. ¿Muy fuerte no?

Cambiando de tema un poco, los filipinos son extremadamente creativos, tanto en lo artesanal como en lo expresivo. Les encantan las fiestas y el deporte nacional además del basketball es el karaoke. En cada casa hay uno, y se pueden pasar las horas cantando tienen hermosísimas voces, es mas en la televisión hay un canal solo de karaoke las 24 hrs. al día. Y todos cantan bien y no tienen la más mínima vergüenza de hacerlo en publico o equivocarse.
Las empresas tienen que hacer fiestas no solo de navidad sino que de aniversario también. Se pasan meses organizándola, formando comisiones y creando actividades. Les puedo asegurar que son divertidísimas y hacen juegos para todo el mundo y también representaciones. No solo hacen bailes típicos sino que también hacen algún que otro show, competencias en fin de todo un poco. Pero sinceramente cada vez que hay una fiesta no dejan de sorprenderme por la inmensa creatividad que tienen. En las escuelas les

enseñan a los chiquitos a hablar por micrófono, hacer representaciones enfrente a los padres y luego los tienen que ver! Mi hijo el chico, es capaz (ya lo ha hecho) de subirse a un estrado agarrar un micrófono y ponerse a cantar enfrente de mucha gente sin importarle nada. Una vez en una escuela como parte de la actuación en la fiesta de fin de año un grupo de madres se pusieron a bailar........ yo me hubiera muerto de la vergüenza ahi mismito!
Como les decía son increíbles artesanos y Cebú es famosa por la fabricación de muebles, es maravilloso todo lo que puede hacerse con fibras naturales y resinas. Tienen condiciones innatas para la artesanía.

Bueno en la próxima nos vamos de island hopping a Olango, Hilatungan y Malapascua.


Continuará........

Sandra Casterán-Pesch

Imprimir Artículo