" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 51 - Uruguay, 7 de noviembre del 2003

Ojos Uruguayos en el Brasil
Imágenes de la Frontera
El Himno Nacional
Laura Canoura desde Italia
Recuerdos del Ayer
Permisos de Conducir
Milán habla mil idiomas
Hurgando en la Web
Desde Conchillas
Grageas Informativas
Actividades y Novedades de uruguayos en España
Poesía
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Ojos Uruguayos en Brasil

por Carlos Arce

La huelga en las montadoras de coches de São Paulo la semana pasada , ha puesto sobre el tapete el hecho de que como en la Volkswagen el numero de trabajadores se ha visto reducido de 35.000 en la época en que Lula era lider sindical y luchaba por mejores salarios a solo 14.000 en los dias actuales, teniendo de compañeros en las fábricas a 4.500 robots que solo quieren un poco de aceite y energia electrica.

Como punto positivo, los robots casi nunca se enferman, no quieren vacaciones y les gusta trabajar 24 horas por dia. El punto negativo es que esa masa de desempleados no conseguira empleo en otras firmas ya que el proceso de automatización es irreversible.

Hay que conseguir una formula de reciclar al trabajador para que pueda ser util operando, programando o reparando dichos robots



El presidente Lula festejo la semana pasada su cumpleaños en São Paulo donde participo del 22º Congreso de la Internacional Socialista, criticando una vez mas la forma de como los países ricos bloquean las exportaciones de los demas.

Los delegados tenian pocos motivos para festejar, pues han perdido los gobiernos de algunos paises ricos y otros se encuentran en proceso de renovacion de liderazgo.

Los líderes de los partidos importantes dentro de la Internacional Socialista, como los jefes de gobierno de Alemania, Suecia o Inglaterra, no vinieron, asi como Mikhail Gorbachev o Felipe Gonzales, siendo Lula la estrella de la reunion, aprovechando para hacer de anfitrion de paises como Sudafrica y su presidente, Habo Mbeki.

Lula dio un mensaje en forma indirecta a USA, diciendo ;" Hay economias que pregonan el libre comercio pero que practican intensamente el proteccionismo, queremos un orden económico mundial mas justo y equilibrado, con igualdad de oportunidades para todos".

Actualmente el presidente se encuentra en una gira por paises africanos en pagamento de uma deuda moral que se tiene con ese continente.



Aqui haciendo demostración de sus habilidades con el balon para algunos niños en Angola.

Dentro de los miles de items que se exportan desde Brasil, dos han llamado la atención por ser exportaciones NO tradicionales como lo son el papel y el aluminio. La basura reciclada tambien puede valer dólares.



Las ventas de productos brasileros alla afuera crecieron no solo en volumen como en su variedad, Brasil exporta hasta fierro viejo, como un aro de bicicleta usada, que aqui se tira a la basura pero que vale mucho para indústrias de China, Rusia y hasta Holanda.

El exportador recibe US$ 900 por tonelada, existiendo muchos mas compradores que dentro del pais.

En el estado de Ceará en el norte que tiene mas de 300 dias de sol por año, 1200 agricultores cambiaron los cultivos tradicionales por el cultivo de flores, que son exportadas para Holanda, el pais de los tulipanes.

Para buscar nuevos mercados no tradicionales no existen límites.
"La conquista de un mercado internacional no puede ser hecha por un producto o pocos productos, tiene que ser un conjunto de muchos productos."

Quien dijo que la basura es oro tiene toda la razon. En algunos municipios consiguen la proeza de 100% de reciclaje de la misma y esto sin producir olores desagradables. Se separa todo lo que es orgánico en un proceso de fermentación aeróbica, mezclada y revuelta diariamente formando un abono que retorna como dinero al erario público al ser vendido a las chacras y plantas agricolas para la fertilizacion de suelos

Otro item de exportacion o de repatriacion lo son los LEONES, que seran enviados de vuelta al continente africano.
Los animales serán encaminados para un zoológico de Johannesburgo, en Sudafrica. "Vamos a mandar 40 leones machos y hembras . No es nada barato mantener a estos animales en cautiverio".
dijo el director del Ibama ( Instituto de Protección al Medio Ambiente).

Aún hay 170 leones en exceso en Brasil, muchos abandonados por circos e víctimas de malos tratos.

El desempleo en la capital continua siendo muy alto: alrededor de 17,8% de la población economicamente activa, o sea 320.000 personas caminado y sobreviviendo con changas con la esperanza de recolocacion en el mercado de trabajo.

En esta epoca de navidad se crearan algunos miles de puestos temporarios en el comercio, siendo despues trasladados a la época veraniega en las playas, hasta finales de marzo.

El gobierno Lula ha decidido unificar en un solo beneficio llamado BOLSA FAMILIA , los vales para gas, alimentación y otros.
El monto individual por familia llega a U$S 25 que puede parecer poco, pero que para una familia tipo del nordeste, significa la subsistencia y la alimentación por un mes.

Para hacerse acreedor a dicha ayuda, la familia tiene que tener a sus hijos matriculados en la enseñanza primaria, vacunaciones al dia, etc.

Cuando todos pensaban que a su gobierno le iria mal en la parte económica, ha sacado sobresaliente, siendo elogiado ( quien diría) por el propio FMI, mientras que en la parte social donde todo el mundo imaginaba que sacaria buenas notas, pasa lo contrario.

El gobierno chino ha firmado con el gobierno del Estado de Rio Grande do Sul el protocolo de intenciones para la compra exclusiva de soja geneticamente modificada.
Actualmente el monto es de 2 millones de toneladas pudiendo extender las compras a la cifra record de 20 millones de toneladas.

Ha sido aprobada en primera instancia la ley del desarme , pero su texto fué modificado de tal forma, que no indica una fecha para la realizacion de un plebiscito.

Se siente la fuerte influencia del lobby de los fabricantes de armas, y pese a que expresa que el porte de armas en la via publica se la califica como un crimen sin fianza , aun es posible tener armas con registro en el domicilio, para defensa propia.

La ciudad de FLORIPA ( como cariñosamente llamamos a Florianópolis) capital del vecino estado de Santa Catarina ha vivido en esta semana el peor apagón de su historia. Debido a su caracteristica peculiar de estar situada en una isla en su mayor parte , el suministro de toda la energia eléctrica pasa por un "embudo", através de una galería dentro de uno de los puentes que unen la isla al continente.



Cuando se realizaba un mantenimiento de la linea una garrafa de supergas exploto quemando los cables y hasta derritiendo el asfalto encima del puente con 700 grados.



La solución temporaria fué hablitar una linea externa de alta tension colgada del puente, trabajo que demoró mas de 48 horas, cuando se pensaba que el mayor problema estaba solucionado, la ciudad fue azotada por un temporal con vientos de mas de 130 kms por hora lo que provocó cortocircuito en los cables y nuevo black-out.

Las usinas que procesan el agua potable pararon de funcionar, quedando la población sin agua y luz, provocando un exodo hacia el interior del estado de aquellos que asi lo podian hacer.


ingenieros revisando la galéria del puente


Como la compañia de energia eléctrica es privatizada, tendrá que rendir cuentas a la agencia reguladora del gobierno y en caso de ser culpable pagar millonarias multas, eso independientemente de pagar los prejuicios por quema de electrodomesticos y perdidas de productos perecibles en negocios de toda indole. Actualmente el gobierno del estado busca formas alternativas de evitar que dicho colapso se repita en el futuro.

Mis huespedes me han abandonado, el benteveo hizo un vuelo rasante hasta el limonero equilibrandose para no caerse y desde alli al arbol de mango perdiendose en el terreno vecino verdadero criadero de pajaros con abundantes árboles frutales.

Mientras que los sabias despues de varios vuelo de prueba en el garage bajo la mirada atenta de su madre, finalmente el domingo emprendieron vuelo hacia la libertad y su propio destino, solo me quedó el nido vacio, como testimonio de que no fué un sueño y que durante algunos dias comparti su ciclo de vida.

Convido a los compatriotas que asi lo deseen a sintonizar los sábados a las 09:30 hora uruguaya el programa "uruguayos por el mundo", que se emite desde la olimareña ciudad de Treinta y Tres, atraves de CONQUISTADOR FM 97.3 mhz,

www.fmconquistador.com.uy



Una buena semana de paz y trabajo a todos.


Correción ortográfica del "portuñol" cortesia de Ruben Friedman.



Carlos Arce

[email protected]