" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 51 - Uruguay, 7 de noviembre del 2003

Ojos Uruguayos en el Brasil
Imágenes de la Frontera
El Himno Nacional
Laura Canoura desde Italia
Recuerdos del Ayer
Permisos de Conducir
Milán habla mil idiomas
Hurgando en la Web
Desde Conchillas
Grageas Informativas
Actividades y Novedades de uruguayos en España
Poesía
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Desde Italia, reportaje de Fernando Manzoni

 

 

 

 

 

 

 

Quien no conoce a Laura Canoura, desde hace muchos años es la voz femenina con mayor éxito en nuestro pais y fuera de fronteras, canciones como "Esa tristeza" o "Locas pasiones" son sin lugar a dudas obras maestras de esta cantante que nos representa con orgullo en todo el mundo.

Atrevidamente trataré de acercarme a ella, robarle algún recuerdo, descubrir algún sueño y tratar de encontrar junto a ella, un camino que nos pueda conducir de la mano hacia un Uruguay mejor.

Laura, tus comienzos como cantante se remontan a algunos años atrás, hablamos del 1979, que música te gustaba escuchar y como influenció esta música en lo que fue tu carrera como cantante ?

En mi casa se escuchaba de todo. La fuente era la radio en los primeros tiempos, entonces por allí pasaba de todo: Beatles, bossa nova, Antonio Tormo, mucho tango. Cuando llegó el "tocadiscos" a la vida familiar, mi madre se encargó de alimentar mi gusto por el canto con cosas tan diversas como Roberta Flak o Aretha Franklin, como Los olimareños o Daniel Viglietti. Mucho Serrat...Agua Viva...que se yo....de todo un poco...Sera por eso que soy así de ecléctica a la hora de elegir mis repertorios y será por eso tambien, que cuando empecé a componer música, lo primero que salió fue un blues y no un candombe.

Sin lugar a dudas, hablar de Laura Canoura y no nombrar a Rumbo sería una irresponsabilidad, pues RUMBO, fue la base de un movimiento que duró muchos años, un pilar del Canto Popular Uruguayo que desde mi punto de vista, cambió una entera generación, dandole esperanzas, ganas de creer en sus fuerzas, de sentirse represenados en algo nuestro como la música popular. Como fue tu vida durante los años de presencia en Rumbo y que sensaciones se provaban en los escenarios o los teatros sabiendo que eran portadores de esperanza?

Sinceramente, creo que no éramos muy concientes en los primeros momentos...cosa que facilitó el aprendizaje, porque todos (o casi, porque
onzalo Moreira y Gustavo Ripa venían de la experiencia rica de Canciones para no dormir la siesta) nuevos en lo artístico y mucho mas nuevos a la hora de enfrentarse a una multitud enfervorizada. Nosotros no lo hicimos como un acto militante, si esa es tu pregunta...Éramos gente joven que como cualquiera queríamos cambios, pero que fundamentalmente queríamos encontrar nuestro destino....y en ese momento estaba arriba de un escenario. Pienso que las circunstancias del país, la necesidad que tenía la gente de encontrarse, y reconocerse, nos dio a los músicos del Canto Popular, un lugar de mucho privilegio y responsabilidad...Te puedo decir que como aprendizaje
fue rico y duro y te juro que es algo de lo que no me arrepiento ni un minuto. Cada escenario, cada show quedó en el disco duro y es la base de esta cantante que soy ahora.

Jaime Roos, fue un gran apoyo para tu carrera músical, como explicás el fénomeno que viene involucrando generaciones desde hace años y que gusta un poco a todos?

La verdad es que prefiero esos análisis dejárselo a los sociólogos...lo único que puedo decirte es que yo soy parte de ese público que lo vio a Jaime en todas las etapas, desde los lugares más abarrotados y chiquitos como la Barraca hasta los escenarios más refinados como el Solís, y lo que sentí siempre fue un enorme poder, fuerza, "power"...capaz de conmover hasta las lágrimas y de hacerte saltar como un loco....Jaime es uno de los mejores músicos de este país y compone desde lo más auténtico de su ser....será por eso que generación tras generación, se identifican con su música.

Pasa lo mismo con Laura Canoura ? los más "veteranos" seguimos emocionandonos con canciones como "Piropo" o "detrás del miedo", los jovenes uruguayos de hoy, han heredado estas emociones y las saben administrar o para ellos sentir un texto de Mateo como "Esa tristeza" o un cualquier cantautor argentino es lo mismo?

NO sabría decirte....El público que va a mis shows siempre es distinto...Depende donde toque y que repertorio haga...Siempre hay gente joven que va renovando la platea...Y respecto a los autores con los que se identifican....no sé, me parece que Uruguay es un pais construido de varios pueblos y culturas...No te olvides que los charruas fueron exterminados...somos hijos de italianos, españoles, judíos....cómo nuestros hijos no van a escuchar las músicas del mundo si está en la sangre???

de Para abrir la noche, de Sosteniendo la pared y Otro tiempo, fueron tiempos pasados que son solo recuerdos o

son la base para seguir trabajando y pensando en un futuro que por ahora es negro en nuestro querido pais?

Te respondo un poco todo a la vez. Las circunstancias de país hoy son muy diferentes al momento en que el canto popular se desarrolló. Eso no se va a volver a repetir nunca...y no sé si me importa mucho, porque se producen otras cosas que son las que hoy necesita la gente...

Fernando Ulivi en una entrevista (o almenos quería ser una entrevista) que le hice hace unos Esta es la cuestión, creer en nuestra gente, en nuestra cultura, en nuestro arte y hacer de esto un arma para levantar un pais que se cae a pedazos, puede ser una idea que funcione o es simplemente una locura?
Fernando Ulivi en una entrevista (o almenos quería ser una entrevista) que le hice hace unos meses, veía en esto una posibilidad de salida, "si nos empezamos a respetar nosotros mismos, a darnos importancia y valor, seguramente saldremos adelante, y la mejor cosa sería empezar por la cultura", esa es el desafío, lograr un movimiento parecido al que se desarrollo en los ultimos años de dictadura, cuando la onda del canto popular, llegaba a cada rincón del pais, entraba en cada casa a pesar de que los grandes medios de comunicación cerraran los ojos y las puertas. Hoy la música uruguaya, por distintos motivos, está entrando en los hogares de la gente, que se necesita para que este slogan de EMPECEMOS POR LA CULTURA pueda funcionar?

Yo creo, en lo más profundo de mi ser, que hay que trabajar mucho sobre la idiosincrasia uruguaya...que no alcanza con tener un ministerio de cultura que organice ciclos, o intendencias sensibles que llevan la cultura a los barrios...Hay que trabajar un poco más la autoestima...aunque parezca un análisis demasiado sicoanalítico...Mirar un poco esa parte buena que tienen los argentinos por ejemplo, que es el orgullo del ser nacional...A partir de ahí, cada cual en el lugar que le ha tocado, es posible construir un mejor país, mas justo y solidario.

Para terminar, Laura Canoura, la de "Las tres" (junto con

Estela Magnone, Mariana Ingold y Flavia Ripa), la de "Esa Tristeza", o la de "detrás del miedo", seguirá siendo la misma o los tiempos que corren han logrado hacer cambiar y adaptar a la nueva situación mundial y uruguaya?

Bueno...si siguiera siendo la misma sería terrible...no te parece? He cambiado, he madurado como persona y como artista. Trato de adaptarme a los cambios y tomar lo mejor de ellos...y trato de conservar y desarrollar los valores que vinieron con "el producto original"...je...: "sensibilidad", "solidaridad", "comprensión".

Siempre queda una en el tintero, que estás preparando para el futuro próximo inmediato? Podés adelantarnos algo de tus nuevos trabajos.

Muchas cosas...El año que viene cumplo 25 años de trayectoria y me estoy preparando porque quiero hacer muchas cosas...En lo inmediato:Barcelona el 21 de Noviembre y Madrid el 28.Se está editando en estos allá mi disco " Mujeres como yo" y voy con Jorge Nocetti a presentarlo...Bueno...todos los planes están en www.lauracanoura.com.uy

Una más y basta: en Italia viven 60 millones de personas, un mercado impresionante, cual pensás que podría ser la puerta de entrada a un mercado como el italiano ? Con cuantos discos te quedarías contenta o colmarías tus aspectativas ? Se puede ingresar aunque sea por la puerta de atrás en un mercado europeo, como mal o bien hizo Jorge Drexler o se necesita que un "Paco" Casal de la música nos dé una mano?

Mmmm...Italia es un mercado que desconozco totalmente...Supongo que el idioma puede ser una traba...pero también pienso que cuando toda la vida escuchamos cosas tan maravillosas como Mina, y que lo único que entendíamos la mayoría era la emoción....Entonces...que se yo...una oportunidad...eso es lo que necesita un artista...una oportunidad.