Milán habla mil idiomas
por Fernando Manzoni Milán es la capital de la región Lombardía en el norte de Europa, una de las zonas más ricas e industrializada del continente europeo, representa el poder económico italiano, y en esta gran metrópolis, conviven grandes industriales, banqueros, estilistas, y toda la gran crema Italiana.
Hasta no hace muchos años, uno paseando por el centro de Milán, conociendo el Duomo o la galería Vittorio Emanuele, sentía el aire aristocrático milanés, la vieja Europa que vestida de saco de piel, recorría las veredas que hospedaban grandes negocios de artículos de marca.
Los monumentos, la catedral, los negocios y las veredas están ahi, los aristócratas milaneses también, pero Milán está sufriendo una transformación que desde mi punto de vista, muestra cual es la cara de la nueva Europa, como el mundo con su globalización, con sus grandes cambios, ha abierto nuevas puertas, ha empezado a cambiar mentalidades.
Hoy en día, paseando por Milán, lo que uno siente es hablar en mil idiomas, desde el chino hasta el |
|
español, pasando por el croata, el senegalés, el ivoriano o el ruso, Italia está cambiando, y Milán, que después de Roma seguramente sea una de las ciudades más representativas, también cambia y a pasos agigantados.
|
En la metropolitana, mientras se espera el tren, se entrecruzan frases en español, con los mil acentos distintos, desde el mejicano, hasta el peruano, pasando por algún argentino o uruguayo que anduviera por ahi, otros idiomas suben y bajan de los trenes, de las caras podemos decir que son chinos, pero pueden ser vietnamitas, filipinos, o coreanos, mil colores distintos, sonrisas en todos los idiomas, peinados africanos, |
asiáticos, ojos rasgados, vestidos multicolores del altiplano boliviano, una gran feria de mil colores, donde como en la torre de Babel, todos hablan una lengua distinta.
Esta es la Europa del 2003, una Europa globalizada, donde los idiomas se confunden y en donde el mundo empieza a cambiar verdaderamente.
Los medios de comunicación llaman al alarmismo, hablan de una identidad que se pierde, pero yo digo que es una cultura que cambia y que se enriquece, nuevas costumbres, nuevos idiomas, están poblando estos países y seguramente esta es una cosa muy positiva, realmente positiva que nos llevará definitivamente a vivir en un mundo multicolor.
Fernando.
|
|