" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 39 - Uruguay, 15 de Agosto del 2003

Artigas nos dejó una importante herencia
La Situación venezolana vista con ojos uruguayos
Europa se derrite
Inferno
Uno de Cada Nueve
Informe Especial para una Edición Internacional
Borinquen Literario
Recuerdos del Ayer
Ojos uruguayos en el Brasil
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Caracas, 11 de agosto de 2003.

A los compañeros del EP-FA.

El próximo día 16, visitará el Uruguay el dictador de Venezuela Hugo Chávez. Leí hoy que participaría en un acto en el Paraninfo. Con todo el dolor que ello representa para alguien que, como yo, trabajé por 12 años y estudié en la Universidad de la República, e incluso la defendí con mi vida en la madrugada del 4 al 5 de octubre de 1960, eso es, para mí, la vergüenza mayor. En ese lugar, cuasi sagrado para cualquier universitario, va a ingresar un dictador asesino, hambreador de su pueblo, autosedicente izquierdista pero, realmente, un mero yoísta, un ególatra, un paranoico. Un individuo con una mente llena de odios, de rencores, de deseos de venganza, que mató a civiles y militares en su intento fallido de golpe de estado del 4/2/92 y que luego, electo como Presidente Constitucional de Venezuela, ha deshonrado en todas las formas en que se piense, la majestad de ese cargo y no ha hecho absolutamente nada útil ni por su país ni por sus habitantes.
El otro intento de golpe del 27/11/92, en el cual no participó porque estaba preso, contó al menos con su apoyo. El hoy ministro de comunicaciones, entonces teniente golpista, fue el asesino a mansalva de pobres trabajadores que, en horas de la madrugada, estaban en la planta del canal del Estado (canal 8) cumpliendo con sus labores. Si esa no es una sangrienta ironía, no sé cómo llamarla.
Los asesinos viles de 19 venezolanos en la tarde del 11/4/02, siguen en libertad. En cambio, honestos y ejemplarmente cívicos militares, están detenidos. Los oficiales generales y almirantes que se opusieron a la salida a la calle, aquella aciaga tarde, de los tanques "Dragoon" para arremeter contra la manifestación de más de un millón de ciudadanos, hoy están dados de baja, o sometidos a juicios. En tanto que los que lucran con sus cargos, disfrutan del poder y el oropel que los dorados laureles proporcionan, disfrutan del apoyo del tirano y obtienen pingües ganancias de los tantos negociados que les entrega para comprar su adhesión.
Para quienes, desde mi tierra natal, tengan dudas acerca de la situación económico-financiera del país, me permito sugerirles que, simplemente, ingresen al sitio del Banco Central de Venezuela y observen con cuidado las cifras y los porcentajes allí reflejados. Esos son "oficiales" y todos sabemos qué significa eso. Pero además, tienen que saber que más del 51% de la población activa del país, está dedicada al comercio informal, es decir, a la venta de cosas en calles y avenidas. Que los índices oficiales de desocupación, consideran "ocupada" a cualquier persona que haya trabajado al menos una hora durante el mes anterior. UNA HORA. Que el dólar estadounidense, que recibió a Bs.500 por unidad, está ahora en el mercado negro a más de Bs.2.300 porque al oficial, cotizado a Bs.1.600, sólo tienen acceso contadísimas personas y empresas, a puro dedo.
Por otra parte, y como consecuencia directa del paro cívico llevado a cabo durante los meses de diciembre/02 y enero/03, hay 18.000 trabajadores de la industria petrolera echados de sus puestos, desde trabajadores de nómina diaria, obreros, hasta profesionales universitarios con doctorados en el país y/o en el exterior. También por esa razón, hoy, en el local de INTEVEP, el Instituto de Investigación de la Industria Petrolera (PDVSA), ondean dos banderas: la venezolana y la cubana. ¿Qué hace allí la bandera cubana? Pues es, simplemente, una bandera DE OCUPACIÓN. Venezuela está ocupada por cubanos de todo tipo y especie: desde miembros del G2 que protegen al dictador, hasta pseudo médicos (enfermeros si acaso) que han desplazado a los médicos venezolanos (hay 8.000 médicos desocupados en el país) en un plan llamado "Barrio adentro". Lo que hacen estos individuos es, ni más ni menos, que funcionar como adoctrinadores y como espías para el gobierno, de los habitantes de esos barrios pobres, de esos cerros. Ya se han producido muertes, incluso de niños, por mala praxis de estos individuos que dan pastillitas misteriosas que sacan de papelitos en los cuales las tienen envueltas. A un niño con meningitis le dieron dizque una Aspirina para el dolor de cabeza. Y, claro, falleció. Mientras tanto, los hospitales del país, más de 350, no tienen ni siquiera medicamentos. Los pacientes tienen que adquirirlos de su bolsillo. Los médicos cobran tarde y mal y se les adeuda aumentos y bonos de años atrás. Para cualquier médico graduado en el exterior, es imprescindible rendir una serie de materias en las facultades de Medicina del país, realizar luego la pasantía rural y obtener, finalmente, la reválida de su título. Así lo han tenido que hacer uruguayos, argentinos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos y dominicanos que he conocido personalmente, para evitar generalizaciones. Los cubanos no. A ellos el gobierno les paga (bueno: en rigor, le paga a Fidel y les dan unos míseros bolívares como para que subsistan aquí). Y el gran negocio lo está haciendo Cuba, vendiéndole a Venezuela de estricto contado desde medicamentos que no han sido convalidados por el Ministerio de Salud en el país, HARINA DE TRIGO, porotos negros chinos pero importados por alguna de las empresas estatales cubanas y revendidos a Venezuela luego y así otra cantidad de cosas que el gobierno ha decidido importar por ese curso. Las razones creo que no debo explicárselas. Son obvias.
El petróleo, en cambio, que Venezuela le vende a Cuba, lo hace a precios CIF (cuando el convenio con México para la venta de crudos y refinados a otros países de Centroamérica y el Caribe es a precios FOB), con crédito al 2% hasta 15 años para el pago y con un porcentaje supuestamente de contado que Cuba, obviamente, adeuda y cada vez más. Sin embargo se han denunciado trasvases de crudos en pleno mar Caribe de un buque que iba a Cuba a otro, cuyo destino se desconoce. Parece que la empresa Chávez-Fidel funciona de maravillas.
Hay, en este momento, 174 personas secuestradas. Entre ellas, dirigentes políticos de la oposición, productores agropecuarios, industriales y comerciantes. No se sabe nada de su destino ni si viven o no. El gobierno no se ocupa de la seguridad de las personas. Ni en el campo ni en las ciudades. Desde que el dictador asumió el poder, hay más de 10.000 muertos "no naturales", es decir, delictuales. Colombia, con más de 30 años de guerrilla, tiene algo más de 30.000. El ejército venezolano sabe perfectamente que hay, en territorio nacional, bases de la guerrilla colombiana. Conoce perfectamente el vuelo de avionetas que sacan la droga de Colombia y que la distribuyen luego desde Venezuela.
Pero la cabeza del movimiento Tupamaro (paren la oreja Eleuterio, Lucía y Raúl), acaba de comprarse de contado un hermoso chalet en una urbanización del litoral central (estado Vargas). En tanto que otros "ilustres personeros" del gobierno adquieren haciendas, Mercedes-Benz blindados, pisos en edificios ubicados en urbanizaciones clase media alta y clase alta, y hacen ostentación vistiendo ropa y zapatos de marca. En plena Asamblea Nacional, la periodista Patricia Poleo denunció a una "parejita" de diputados del gobierno que conviven juntos, y cuyos sueldos sumados, en aquel momento, eran de un valor nominal de siete millones de bolívares, y que pagaban cuotas por valor de ocho millones y medio de bolívares mensuales. ¿La diferencia de dónde sale? No se sabe. Ninguno de ellos presentó siquiera una tímida demanda por difamación, porque la periodista tenía comprobantes más que suficientes para sustentar su denuncia.
Se han producido atentados contra periodistas y contra medios. Hay una permanente incitación de parte directa del dictador a sus seguidores para que atenten contra ellos.
El 29/5/03 se firmó, en presencia del secretario general de la OEA, de delegados del PNUD y del Centro Carter, el acuerdo político que garantizaba, entre otras cosas, el respeto del gobierno a los medios y el apoyo financiero y logísitico para la realización de un referendo revocatorio que solicitaríamos más de cuatro millones de ciudadanos. Las firmas ya fueron recogidas el 3/2/03, el mismo día en que debía haberse llevado a cabo el referendo consultivo que solicitamos, en tiempo y forma, más de dos millones de ciudadanos, pero que una Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, totalmente volcada a favor del gobierno, impidió que se realizara. Se nos truncó un claro derecho constitucional. Ese mismo día recogimos las más de cuatro millones de firmas que han sido verificadas, fotocopiadas, encuadernadas y que se encuentran a buen recaudo (ya intentaron ingresar al local donde presumen que se encuentran y el pueblo, en la calle, se los impidió. El dictador no quiere el referendo porque el 80% ha manifestado, a cinco diferentes empresas encuestadoras venezolanas y a tres extranjeras, que desea el referendo y que va a participar en él. El tirano sabe que lo vamos a sacar del gobierno con las patadas de los votos en las urnas. Y no lo quiere admitir ahora. Están haciendo todo lo posible por dificultar el referendo, objetando esto y aquello sin ningún sustento constitucional. Tengan por seguro que el referendo va y que lo pierde estrepitosamente el dictador. Y también estén muy alertas, porque si se nos impide ejercer nuestro derecho constitucional, por el medio que sea, en este país va a correr sangre. Se los aseguro. La gente no aguanta más. Hay hambre, hay pobreza extrema, hay injusticia, no hay medicamentos, no hay hospitales que funcionen porque no tienen dinero y este país nunca antes en toda su historia, NUNCA, ha recibido tanta cantidad de dólares sólo por la venta del petróleo. ¿Dónde se ha ido? En corrupción y en financiamiento de apoyo internacional. El dinero que este gobierno a gastado en "lobby" y en agencias de publicidad en el exterior, es increíble. Y, además, están tratando por todos los medios posibles de evitar que se puedan obtener los 2/3 de votos necesarios para suspender a Venezuela como miembro de la OEA si no cumple con la Constitución y con lo que se ha comprometido. Les puedo asegurar, sin la más mínima sombra de duda, que cualquier cosa que el dictador les diga acerca de golpistas y de magnicidios, son puras invenciones de sus laboratorios de ideas sucias. La oposición quiere REFERÉNDUM REVOCATORIO a partir de la presentación de las firmas lo cual se hará el 20 de agosto de 2003 sin falta. Ténganlo muy presente,. Que no los salpique luego la sangre de gente inocente en las calles venezolanas. Ténganlo por seguro que así será. O hay referéndum o hay guerra civil. Y el tirano está esperando lo segundo, provocando lo segundo, porque ha desarmado al ejército y ha armado a su guerrilla urbana y rural. No se vayan a dejar engañar. Se los dice un oriental que ha sido, es y seguirá siendo el mismo siempre.
Compañeros: hace 30 años que mi esposa y yo salimos del Uruguay para no regresar. Lo hemos hecho un par de veces pero solamente de visita. Cuando decidimos marcharnos, no lo hicimos a ningún país del primer mundo sino que preferimos quedarnos dentro de la patria grande. Y una vez aquí, a pesar de que ambos tuvimos ofertas para radicarnos en los EE.UU., desistimos de ellas para mantenernos donde, por principios, decidimos quedarnos. Hoy yo con 66 y mi esposa con 59, hemos resuelto que nos robaron un país pero no nos robarán dos. Y aquí seguimos haciendo, cada uno, lo que puede, por tratar de que este hermoso país retome su vida normal. Porque cese la tiranía, porque se acaben los asesinatos, porque terminen los secuestros, porque se pueda andar por todo el país, como lo hacíamos antes, con total tranquilidad y seguridad razonables. Porque este país vuelva a producir y a generar la riqueza que deberá distribuir más equitativamente. Y la gente está muy consciente de eso. Políticamente hay cambios muy importantes. Esto no será lo mismo que antes. Ténganlo por seguro y muy claro.
Ustedes probablemente participen, en un acto en el cual van a oír al asesino dictador. Están en su libre derecho de hacerlo. Sólo les digo esto: recuerden que ese individuo, charlatán, dicharachero, hasta simpaticón si no lo conocen bien, "comprador" incluso, encantador de serpientes de todos modos, asesinó a una uruguayita de 9 años, que dormía en su cama en la madrugada del 4/2/92. Un disparo de FAL realizado desde el Museo Militar, donde se había refugiado el cobarde (todo según el estudio de balística hecho en aquella oportunidad por el Cuerpo Técnico de Policía Judicial con trazado del disparo, etc. etc., lo demostró claramente). También ese día, y también el 27/11/92, fueron vilmente asesinados militares y civiles. Esas manos no sólo nunca han sido lavadas de la sangre de esas personas, sino que se continúan ensuciando permanentemente. No olviden que ese individuo, que van a tener frente a sus ojos, fue por tres veces, un cobarde. La primera, cuando un año antes de su intento de golpe, "dejó en la estacada" a otros compañeros con quienes había planificado darlo. El 4/2, se escondió en el Museo Militar mientras sus compañeros comandantes en el interior, cumplían con sus cometidos sin derramar una sola gota de sangre y él se terminó entregando por cobardía. Y el 11/4/02 también pidió que lo dejaran irse a Cuba. Más aún: pidió la presencia de un Obispo en Miraflores como garantía para su vida, y luego pidió la presencia del Cardenal venezolano en la isla de La Orchila. Ante él se confesó y, por propia confesión a su regreso, lloró y pidió perdón. Así como lo hizo en su primera alocución al retorno públicamente. Y cuando ese Cardenal falleció, ni siquiera tuvo la decencia de concurrir a la iglesia donde era velado a dar los pésames de rigor. Más aún: envió a sus huestes para que insultaran a los miles y miles de personas que, bajo sol o bajo agua, hicieron cola para darle el último adiós a su pastor. Es un maldito desagradecido.
Ninguno, absolutamente ninguno de los comandantes que participó con él en el intento de golpe del 4/2/92, está hoy a su lado sino que todos se le oponen claramente. Más aún: uno de ellos ha declarado en un libro que acaba de ser publicado, todas las cobardías, mentiras, falsedades y engaños que les hizo. Si yo tuviese la oportunidad de estar en el Paraninfo, y su guardia pretoriana de G2 cubanos me permitiera acercarme lo suficiente, le escupiría la cara y lo insultaría.
Espero que sepan muy bien lo que van a hacer. Apelo únicamente a sus conciencias. Felizmente el Dr. Batlle no lo recibirá en visita oficial. Al Dr. Hierro, no le arriendo la ganancia.
Saludos para todos.
Ariel V. Manzur J.
C.C. AKB 9692


Imprimir Artículo