" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 53 - Uruguay, 21 de noviembre del 2003

Nuestros Niños -Niños del mundo y de la calle
En el Atlántico rochense: Aguas Dulces
Un viaje hacia el mar
Posición del Movimiento Agropecuario del Uruguay
Una buena forma para entender la Ley de A.N.C.A.P.
Paseando por las neuronas de los recuerdos
Ojos Uruguayos en el Brasil
Hugo "Macaco" Becerra - Una vida sobre ruedas
Sucedió en España
Dura puja del ALCA en Miami
Lamentable... una mancha en el turismo
Hurgando en la web
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Lamentable... Una macha en el turismo
Nunca vi algo semejante
Ocurrió en Miami en el Congreso de ASTA WORLD TRAVEL CONGRESS 2003 en el pasado mes de Octubre

Desde hace muchos años que concurro a distintas ferias, congresos o eventos de turismo por todo el mundo y he visto promover, promocionar e incentivar a ir a la gente a los lugares más recónditos del mundo, a los lugares más famosos del mundo y a los países más insólitos, increíbles y lejos del mundo. Todos promocionando con mucha fe su destino, todos tratando de que valla gente hacia ese lugar. Nunca en mi vida vi un stand que promocionara no ir a un lugar y esto fue realmente lo que me indignó, como me imagino habrá indignado a todos los hombres que actúan de buena fe en el turismo. Y eso fue lo que pasó en la Feria de Turismo del Congreso de ASTA. Había un stand que decía CUBA, me acerqué y comencé a hablar con las personas que allí estaban, por suerte en un claro idioma español, lo que me permitió entender el motivo de ese stand.
Estaban allí para promover e incentivar a los estadounidenses a NO IR A CUBA, porque como se sabe hay un gran grupo de empresarios de EE.UU. a favor de que liberen los viajes a Cuba. Previendo que en algún momento puedan liberar los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla, esto ocurriría por millones, así como también serían los millones de dólares que quedarían en Cuba y estarían ayudando al régimen de Castro. Y esa era la mayor preocupación de este grupo de personas que se les permitió en un evento de turismo participar para NO promover un destino.
Como hombre de Turismo quiero hacer algunas apreciaciones al respecto de tan lamentable hecho.
1) Que esta industria, el turismo, es la única industria en el mundo que precisa de la PAZ para funcionar, y siempre que haya paz en cualquier punto del planeta seguro habrá un turista allí y habrá diez lugareños para atenderlo y que precisan de ese turista para su sustento.
2) La gente de Turismo, los dirigentes, las autoridades y todos los que trabajan en este sector promocionan un lugar para llevar a sus clientes y que ese lugar sea seguro, que halla paz y que se trate bien a la gente a parte, por supuesto, de las bellezas naturales que el lugar pueda tener. Y estén bien seguro que en Cuba hay todo lo que dije anteriormente como también lo hay en EE.UU. y muchísimos países del mundo.
3) Que mucho más gente de la que uno piensa precisa de ese turista en su país para poder vivir y cubrir las necesidades de sus familias, por eso cualquier acto desleal que pueda sacarle un turista a un país, estaría siendo un acto muy inhumano como lo es un acto terrorista y como lo es el que pudimos apreciar en dicha feria. Si en definitiva se trata de ayudar al pueblo cubano que sabemos no están bien. Una buena medida sería entonces liberar el flujo de ciudadanos de EE.UU. a la isla, que lejos de ayudar al régimen de Castro estarían ayudando a millones de cubanos.
4) El año pasado viajaron más de 80.000 norteamericanos a la isla, la mitad de ellos lo hicieron con licencias por viajes académicos, culturales, etc. Y la otra mitad por intermedio de terceros países. Ahora más de 40 empresarios, agentes de viajes, tur-operadores y representantes de Asociaciones de Turismo estadounidenses viajaron a La Habana para conocer las posibilidades de negocios que ofrece ese mercado, eso lo hicieron después de participar en la 1ª conferencia sobre Viajes EEUU-Cuba celebrada en Cancún (México), donde también solicitaron tener la libertad de viajar a donde cada ciudadano norteamericano quiera ir. Libertad ésta que no tienen desde hace 40 años para ir a Cuba y que paradójicamente viven en el país más libre del mundo.
5) Las malas relaciones entre gobernantes terminan perjudicando en definitiva a la gente y los pueblos. Hemos tenido hechos muy cercanos como por ejemplo en que pasó entre Italia y Alemania que terminó perjudicando a miles de alemanes que no pudieron ir al lugar que ellos querían y a miles de italianos que no pudieron trabajar por un diferendo en el que ellos nadan tenían que ver. Por lo tanto, mientras este sector, esta industria trabaje por encima de gobiernos, por encima de ideologías y por encima de intereses políticos, será la única herramienta en el mundo para sembrar sonrisas y para sembrar la Paz y en esa tarea es que están todos los operadores turísticos, porque los he visto en México, en Cuba, en EE.UU., en todo el mundo, en todas las ferias. Eso que pasó, seguramente no volverá ocurrir, fue una mancha que hay que sacar.
Julio César Debali Infante
La Paloma-Rocha-Uruguay