|
POSICION de MADUR -Movimiento Agropecuario del Uruguay- ante el PLEBISCITO del 7 de Diciembre por ANCAP.
|
Aquellos que no recuerdan su pasado están condenados a revivirlo.
Santayana.
|
La toma de posición sobre la ley de Ancap no puede realizarse sin reflexionar sobre la historia del país en los últimos 70 años y con énfasis en lo ocurrido desde fines de la década del 50 hasta nuestros días y en particular lo que le ha sucedido a los productores rurales.
La historia es el gran juez y la fuente de conocimientos que nos permite sacar las enseñanzas para mantener el rumbo o rectificarlo. Por algo muchos dirigentes del 3 y 2 nos dicen que no miremos el pasado.
Es impensable proyectarnos hacia el futuro desconociendo de donde venimos.
El País está sometido a un "absolutismo" político a partir del año 1931 - pacto del chinchulín -. Desde ahí los partidos - blancos y colorados- deciden dividirse los cargos de la administración, por el régimen del 3 y 2, es el manejo del partido único. Nos guste o no ésta es la realidad histórica más allá de los "disfraces".
Así los problemas no son analizados con la cristalinidad suficiente, que permita deslindar responsabilidades y corregir rumbos, sino desde la óptica del interés partidario. Es la lógica del "absolutismo", todo se "encubre", todo se "arregla".
Otro hecho relevante de ese manejo es que hemos mantenido un modelo de "economía desintegrada" donde las ineficiencias son pagadas por los sectores rehenes, en especial el agro, de ahi el estancamiento histórico de la economía.
En este marco los entes del estado no podían escapar a esta lógica perversa para los intereses nacionales y así fueron utilizados en el manejo clientelístico.
En los últimos 50 años no se realizaron las reformas estructurales que el mundo hoy desarrollado procesó.
Ahora vemos en nuestra América Latina como los responsables de conducir los destinos de los países quieren saltearse décadas de omisión y toman el atajo propuesto por los organismos multilaterales, FMI, BM para sanear el mal manejo vendiendo o asociando -lobos con corderos- en el momento de más debilidad.
En este marco se proponen las reformas que no son sino entregas de poder de decisión del país, como es sin duda el del manejo de ANCAP.
Una cosa es conseguir un socio para aumentar la capacidad financiera y muy otra es que el socio dirija y gestione.
"En el caso de ANCAP, se le está concediendo la gestión - por 30 años - de la asociación al privado que tendrá cinco de los siete directores- entre ellos el presidente- y cuatro de los cinco gerentes- entre ellos el gerente general".
Sin duda un plazo demasiado largo en un mundo de cambios acelerados y con un país muy debilitado en su poder de decisión.
Se argumenta que las garantías de la ley son suficientes y nosotros decimos que el País se ha dado leyes muy buenas y el manejo clientelístico las desvirtuó.
Como ejemplos relevantes citaremos la ley que creó el Instituto Nacional de Colonización hoy en una crisis profunda, tampoco funcionó la ley Nacional de Viviendas de fines de la década del 60 y no hablemos del "manejo" del Banco Hipotecario.
No es de recibo el énfasis de los dirigentes del 3 y 2 cuando dicen que se está "corriendo" a los inversores con el tema del plebiscito.
Hay que tener muy claro que el país ha tenido históricamente una muy baja tasa de inversión.
No hubo y no hay garantías de transparencia y cristalinidad en las reglas de juego para invertir en el mediano y largo plazo. La desnaturalización de los contratos por el mal manejo de la economía - tres crisis destructivas en cuarenta años- le han quitado credibilidad al país.
En definitiva los inversores nunca han creído en el país por el manejo clientelístico de la cosa pública, amnistías tributarias de corte electoralistas, leyes de refinanciación de deudas que disimulan el mal manejo de la economía, crisis bancarias, etc.
Sólo vienen los inversores especulativos, al circuito financiero.
Tampoco es de recibo el "facilísmo" de los dirigentes del 3 y 2 y los que los apoyan tratando de convencer de que el precio del combustible es el tema central que nos sacará de la crisis.
Para salir de la crisis hay que cambiar de una economía desintegrada a una economía integrada.
En primer lugar nadie puede asegurar que caeran los precios por el hecho de asociarse, la historia en la región no lo avala.
En segundo lugar es mucho ruido preelectoral y una campaña de los que gobiernan hoy
-3 y 2 mediante - para ocultar o minimizar los enormes problemas de fondo que el país tiene planteados y de los cuales son los principales responsables.
En el tema ANCAP, no es el inversor lo que nos preocupa sino la pérdida de decisión de un organismo todavía hoy relevante para la históricamente estancada economía uruguaya.
Una de las posibilidades- que pocas veces el país usó- como es el intercambio de productos por petróleo quedaría relegado a la decisión del socio inversor en función de sus intereses económicos. Es impensable que un inversor en el área del petróleo- nada menos- pueda sensibilizarse por los problemas del país.
Es suficiente ver el comportamiento de los "inversores" cuando entran en problemas: Uragua, Casino Carrasco y otras obras.
Por otra parte para cambiar hay que asumir y acá el 3 y 2 usando la "ingenuidad" de algunos actores de la oposición, quiere diluir sus responsabilidades históricas y de paso culparlos por el presente y el futuro.
Buena cosa es que la oposición tome nota que no es "retocando" el modelo actual que el país saldrá adelante.
Creemos que los que han puesto al país en esta crisis histórica no tienen autoridad ni ética ni moral para proponernos una vez más "soluciones".
Desde hace décadas nos han propuestos "soluciones" como verdades reveladas, cuyos resultados están a la vista.
Nos hablan como si ellos no hubieran estado en el país y por tanto otros son los responsables.
El endeudamiento de los sectores productivos lleva más de 4 años de cabildeos y sigue sin resolverse. Los problemas de los ahorristas y deudores particulares afectados por la devaluación sigue el mismo camino.
Hoy nos dicen que lo que proyectan para Ancap es "lo mejor".
¿Podemos seguir creyéndoles?
Los mismos intereses- Cámaras de Industria, Comercio, Exportadores, Asociación Rural entre otros - favorecidos desde siempre por el manejo clientelístico del 3 y 2 son los que hoy apoyan la Ley de Desmonopolización de Ancap.
Por todas estas razones y muchas otras que se han vertido desde distintos ámbitos de la sociedad es que MADUR convoca a votar por SI en defensa de la dignidad nacional tan menoscabada por las políticas económicas que se llevan adelante y cuyo costo recae sobre los sectores más débiles y deja al país cada vez con menos poder de decisión.
Noviembre 2003
Por más información: |
Ing. Severino Pereira 708-52-73
Ing. Pedro Hernández 601-31-08 |
|
|
|