" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año I - Nº 50 - Uruguay, 31 de octubre del 2003

Que votar y por qué, eso me gustaría saber
La polémica planta de celulosa en M'Bopicuá
Uruguay también es eso
El Castillo de San Felipe de los Escullos
Ojos Uruguayos en el Brasil
Ya no dá criollos el tiempo
Reportaje a Jorge Bonaldi
Barrio Sur: Un escenario de leyenda
Recuerdos del Ayer
Paseando por las neuronas de los recuerdos
La OMC y el Sector Agrícola
Sucedió en España
Información de novedades desde España
El Interior También Existe
Rincón de Sentimientos
Olvidémonos de las Pálidas
Correo de Lectores
El Marinero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

SUCEDIO EN ESPAÑA

LAS PERLAS QUE DE VIERNES A JUEVES TAMBIEN FUERON   NOTICIA EN LA PENÍNSULA    por Graciela Vera

CARTA MAGNA – (viernes) España acaba de celebrar los primeros 25 años de su Carta Magna. El Centro de Investigaciones Sociológicas realizó un sondeo en distintas esferas sociales del que se deduce que el 54 por ciento de los españoles se considera muy satisfecho o bastante satisfecho con la Constitución, en tanto que un 33,9 por ciento dice sentirse poco o nada satisfecho y un 5 por ciento confiesa no estar nada satisfecho.
De la misma encuesta se deduce cuando deben priorizar un problema social el 63 por ciento de los españoles piensa en el paro (desocupación) seguido por un 46 por ciento que da mayor importancia al terrorismo de ETA.

EUROCAMARA – (viernes) La entrada protocolaria del edificio Louise Weiss del Parlamento Europeo en Estrasburgo lleva desde esta semana el nombre de ‘Mariana Pineda’ recordada heroína granadina de la primera República. En el acto hizo uso de la palabra el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox quién tras recitar un párrafo de García Lorca dijo, refiriéndose a Mariana Pineda, que fue una precursora de la Europa y la España modernas.  

PARO – (sábado) Aumentó el número de desocupados en Andalucía elevándose a 20.200 la cifra de nuevos parados tan sólo en los meses de abril, mayo y junio lo que lleva el número de personas sin trabajo en la comunidad a 585.500 (una tasa de paro del 18,7 por ciento según datos de la Encuesta de Población Activa).

En toda España el paro subió en el tercer trimestre del 2003 en 29.600 personas lo que sitúa el número total de desempleados a 2.114.600 (11.17 por ciento de la población activa). En el mismo periodo se crearon 151.800 empleos y hubo un aumento de la población activa de 181.300 personas.

En el último año el paro subió en 8.500 personas en tanto que los nuevos puestos de trabajo ascienden a 460.900

AMOR – (domingo) Un profesor sevillano de Ciencias de la Educación acaba de publicar el libro “Cuentos para después de hacer el amor”, procurando, según dijo, que sea una alternativa al clásico cigarro que encienden después de hacer el amor aquellas personas que no saben que decir o se ponen nerviosos.

José Carlos Carmona aseguró que cada uno de los 27 relatos de su obra ‘usan el enamoramiento como excusa para hablar de estética, de soledad, de amistad o de memoria y son capaces de hacer despertar una energía especial en el lector’.

BESAZO – (domingo) Dos horas y 18 minutos duró el beso ganador del Primer Concurso Nacional de Besos que tuvo lugar en Valladolid. La pareja ganadora: Marta Santos y Rafael García, ganó, además de la satisfacción de haberse besado (en público) por 138 minutos superando el tiempo de los ósculos de las otras 69 parejas participantes,  1.200 euros.

Entre los participantes la pareja de más edad, de 65 años cada uno de los integrantes, se dio un beso de 5 minutos y 34 segundos.

El segundo y tercer puesto que corresponde a besos de una hora 25 minutos y una hora dos minutos recibieron premios de 300 y 120 euros respectivamente.

MUJER – (lunes) Madrid se convirtió en la primera Comunidad Autónoma presidida por una mujer. Con el triunfo de Esperanza Aguirre en las elecciones del pasado domingo, Esperanza (del PP) será, por el momento, la única mujer ocupando un puesto de esta relevancia.

ESPECIALISTAS - (lunes) Los andaluces serán atendidos por los médicos especialista en un plazo máximo de dos meses a partir de la solicitud. Un decreto dado a conocer por el consejero de Salud Francisco Vallejo señala que ningún paciente deberá esperar más de dos meses para ser atendido por un médico especialista. Además habrá un plazo que no puede superar los 30 días para que se ordenen las pruebas que se estimen oportunas y se dé respuesta para la dolencia que tenga el paciente.

Ya existe un decreto que garantiza que ningún enfermo esperará más de seis meses para ser operado. Por supuesto que hablamos de intervenciones de las consideradas no urgentes y no de una, por ejemplo, peritonitis.

CASTIGO – (martes) El ordenador debe soportar la ira del 43 por ciento de los españoles que, según una encuesta de la compañía informática internacional Symatec, descargan su frustración como usuario de la tecnología informática de forma irracional. El 32 por ciento de los encuestados reconoció que para descargar la agresividad ha golpeado alguno de los componentes de su ordenador y un 16 por ciento se conforma con responder con una agresión verbal a los problemas que puedan surgir o cuando el ordenador se cuelga o la velocidad de navegación es baja.

Tal vez por su reducido tamaño el ratón (mouse) es la parte que recibe más golpes, siendo ‘agregido’ por el 31 por ciento de los usuarios.

ALABANZA - (martes) La Comisión Europea alabó la fortaleza económica de España.

Asimismo rebajó sus estimaciones de crecimiento en la zona euro para el 2004 situándolas en un 1.8% y elevándolas al 2,5% en el 2005 y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pedro Solbes señaló que existen signos indicativos de que ‘lo peor ya ha pasado’.

La Comisión destacó el ‘robusto’ crecimiento de la economía española que se prevé en un 2,9% para el 2.004 frente al 2,3% en el 2003 y una subida del PIB de hasta el 3,3 por ciento en el 2005.

Asimismo alertó del riesgo de una burbuja inmobiliaria en los mercados de España, Irlanda y Grecia, donde se duplicaron los precios nominales de las viviendas desde el 2.002

ADVERTENCIA - (miércoles) El incesante aumento de la emigración ilegal proveniente de Marruecos, y la prácticamente avalancha de irregulares que llegó a costas andaluzas aprovechando los últimos días del verano, han creado tensión en las relaciones entre España y Marruecos al extremo que peligra la cumbre entre el presidente Aznar y el Rey de Marruecos y que en primera instancia está prevista par el mes de diciembre.

TERREMOTO – (miércoles) Un terremoto de 3,0 grados sacudió la Isla de Gran Canaria a las 22.42 horas del día martes. El terremoto que no causó daños personales tuvo su epicentro al suroeste de Vega de San Mateo y pudo sentirse con cierta intensidad en la capital, en Las Palmas de Gran Canaria y en los municipios del sur y del centro de la isla.

BIENVENIDOS – (jueves) El programa ‘Bienvenidos’ de Canal Sur Radio recibió una mención especial por parte del jurado de los ‘L Premios Ondas’ por la originalidad del tratamiento que hace sobre la inmigración otorgándole un papel relevante a los propios emigrantes.

‘Bienvenidos’ es dirigido por el periodista campogibraltareño Juan José Téllez y su temática versa sobre los fenómenos migratorios desde la óptica de la información, divulgación, diversión y cultura. Fueron premiadas la serie ‘Cuéntame’, la cobertura que realizó Telecinco sobre el desastre del Prestige y los informativos de Canal Ser, entre otros galardones otorgados.

CARO – ( jueves) La Organización de Consumidores y Usuarios hizo conocer un informe en el que se establece el precio de los servicios fúnebres cuyo coste medio oscila los 2.300 euros no obstante la falta de competencia ha llevado a que ciudades como Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca vean las tarifas incrementadas en hasta un 55 por ciento.

Almería 24 a 30 octubre 2003