El gobierno tensa la cuerda militar. Estrategia para disimular que las cosas no le están saliendo bien a Tabaré Vázquez
Los militares están dispuestos a cerrar todas las puertas que signifiquen el paso del cuartel a los juzgados por renovadas interpretaciones político-gubernamentales de la Ley de Caducidad. Este temperamento, incluso, sería acompañado por los partidos políticos opositores, al punto que ya se comenta -y cada vez con más insistencia- que si se citan a declarar a "militares de otros tiempos" las convocatorias irían a parar a la caja fuerte del Comando del Ejército como ocurrió en tiempos del Teniente General Hugo Medina.
Al Comandante en Jefe se le exige firmeza
y la ministra quedó "pintada"
A pesar de la reserva con que se maneja la interna militar, pudo saberse que varios generales reprocharon a Bertolotti no haber actuado con más firmeza de cara a los episodios de las últimas jornadas.
Es un hecho que el comandante en jefe del Ejército dejó pintada a la ministra de Defensa Nacional al solicitar una audiencia directa con el presidente de la República.
Los militares se enarbolarán en la desobediencia pasiva si son llamados a declarar a los cuarteles. Es cuestión de horas que el titular de la fuerza disponga que las citaciones a militares, si se producen, vayan a parar directamente a su despacho.
Es notable el atraso cambiario y la permanencia de Mujica en el gabinete pende de un hilo
En el Ejército se considera que la postura del Poder Ejecutivo obedece a una estrategia de distracción de masas porque las cosas, al gobierno, no le están saliendo como pensaba. A nivel internacional no son lo buenas que serían de desear las relaciones diplomáticas con España, al punto que el Canciller Moratinos suspendió sin fecha su visita a Montevideo prevista para el 27 de julio.
Es un hecho inocultable que se agudizó el atraso cambiario y que las exportaciones están a punto de colapso. Con relación a los sueldos de los estatales los sindicalistas consideraron una falta de respeto que el gobierno proponga un incremento salarial del 2,5% cuando todos los servicios están aumentando en porcentajes notoriamente superiores golpeando fuertemente los ya resentidos bolsillos de la población.
El PIT-CNT aprobó el martes el primer paro general parcial desde que el Encuentro Progresista asumió el gobierno. La central sindical aplicará esa medida el jueves 30 de junio con concentración en Plaza Cagancha y marcha hacia la Cámara de Comercio.
Las Fuerzas Armadas, y el Ejército en particular, serían los chivos expiatorios de un gobierno que tiene una interna muy pesada y dividida, y en la cual el Ministro de Ganadería, que tuvo la mayor cantidad de votos, está agarrado de un hilo del gabinete ministerial.
El director de enfoques mantuvo varias entrevistas para conocer de primera mano lo que está aconteciendo. Las tres armas rechazan de plano cualquier intento de revisionismo anterior a 1973, en el entendido de que en ese tiempo funcionaban con normalidad las instituciones del Estado.
Bertolotti engañado en su buena fe por el presidente
El comandante en jefe reiteró ante los generales un concepto que ya había manejado entre sus allegados: se sintió engañado en su buena fe por el presidente Tabaré Vázquez, quien había dicho que sólo dos casos estaban fuera de la Ley de Caducidad, los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y la desaparición de María Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
Los generales consideraron que resulta inaceptable abrir la investigación del pasado y someter posiblemente a cientos de militares activos y retirados a desfilar por los juzgados. No lo aceptaremos de ninguna manera, indicó a enfoques uno de los participantes en la reunión. "Si el gobierno quiere meterse en un brete, pues que transite por el corral de ramas. Nosotros, agregó, no lo vamos a hacer de ninguna manera".
Vázquez resta trascendencia
El primer mandatario, por su parte, acostumbrado como ya lo hemos escrito a transitar, por su profesión, en los umbrales entre la vida y la muerte, se toma su tiempo. Cree que es cuestión de tiempo (disculpen la redundancia) que los militares acudan a los estrados judiciales y le resta importancia al episodio. En tanto, aglutina su fuerza política (no al gobierno) bajo el paraguas militar.
Error de Bertolotti y un hueso a los "milicos"
Terminada la reunión con los generales, el comandante en jefe del Ejército se dirigió al Edificio Libertad y mantuvo una reunión con el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Craso error. Debió reunirse con el Presidente de la República y no con Gonzalo Fernández.
Prueba de ello es que luego del encuentro Fernández convocó a una conferencia de prensa donde, lejos de bajarle los decibeles a la posición del gobierno, la ratificó expresamente por disposición presidencial.
La Ley de Caducidad establece un requisito temporal o cronológico. La Ley de Caducidad hace decaecer la pretensión punitiva del Estado respecto de los actos cometidos en ocasión del cumplimiento de funciones u órdenes impartidas durante el período de facto y hasta el 1° de marzo de 1985. No se trata de variar interpretaciones sino de efectuar una interpretación literal y ajustada a los parámetros de la ley. Los hechos anteriores al 27 de junio de 1973 no pueden ser incluidos en la Ley de Caducidad porque si el Poder Ejecutivo lo hiciera estaría violando la ley, dijo Fernández, quien, sin embargo, dejó entrever que algunos de esos delitos anteriores al golpe pudieron haber prescrito. En otras palabras, "Gonzalo Fernández le tiró un hueso a los milicos"..
Política gubernamental de desgaste a las tres armas
En tanto Bertolotti le dijo a los generales que intentaría una reunión con Vázquez para el miércoles ppdo., Gonzalo Fernández comentó que no hay nada que motive una reunión de urgencia; ni esta semana, ni la que viene. Se especula al respecto con el estado de ansiedad de las Fuerzas Armadas.
Sobre el pedido de renuncia a Bertolotti
El senador Gallinal consideró "insólito" que el senador oficialista Rafael Michelini "salga públicamente a demandarle" al presidente Tabaré Vázquez la renuncia del comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti.
"Evidentemente, en todo esto, si hay alguien quien tiene que actuar con mesura es el gobierno, y no puede hacer ese planteo en los medios", sostuvo Gallinal y agregó: "Un gobierno serio se mueve de otra manera. ¿Tabaré Vázquez es el gobierno y Rafael Michelini la oposición?", se preguntó.
Allegados al jefe militar interpretaron que en modo alguno Bertolotti está dispuesto a alejarse del cargo porque, en la eventualidad de que se planteara ese escenario, la situación sería competencia del Poder Ejecutivo y no de un "legislador cualquiera".
|