" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 72 - Uruguay, 2 de Abril del 2004

¡¡SOCORRO!! - No entiendo ná de ná
La tercera hora, el salto cualitativo y cambalache
La Coronilla: La lucha de un balneario
Ojos Uruguayos en Brasil
Nuestro primer temblor...
Viaje a Marte
La Santa Semana Santa
Ecos de la Semana
Así Somos
Primer Encuentro Nacional de Tuning

Hurgando en la web

David Evans
La Pasión de Cristo
José Luis Ruz, un artista con personalidad
¡Y todo por una película...!
La Fé. Una introducción a la investigación de la fé y la religiosidad
Chairando Ideas
Sucedió en España
Don José Artigas, el señor que resplandece
Asesinato
El viejo buzón
Comunicado de Co.T.I.U.
La Cocina Uruguaya
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 
LA TERCERA OLA, EL SALTO CUALITATIVO Y CAMBALACHE
Por Roberto Bogorja

 

Ya hace algunos años el entonces varias veces candidato presidencial y hoy actual Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, formulaba la hipótesis de convertir a Uruguay en un país de avanzada realizando el salto cualitativo.
Salto cualitativo que significaba pasar de un país en vías de desarrollo, tomador de tecnologías de segunda, de producción industrial pobre y copiativa de los paises desarrollados, a ser un país de producción de tecnologías de avanzada, de laboratorios de investigación y desarrollo, de aplicación de las tecnologías más avanzadas por medio de servicios y producción especializada.
En ese entonces Batlle decía que nuestro país debía aprovechar la capacidad de su gente, de sus técnicos, de sus capacidades intelectuales, investigativas y creativas, y laborales. Proponía que si
era gobierno iba a invitar a los más capaces a participar en su gobierno, ocupando los distintos cargos ejecutivos sin importar de que extracción política fuesen.
Batlle llegó al gobierno nacional, pero esa promesa no se cumplió. Ese gobierno de "combinado nacional" no se dió. Las razones varias, no se los invitó, hubo compromisos, o no se aceptaron las invitaciones. Ello dará para un análisis más avanzado, del que hoy pretendemos realizar.
Tampoco se cumplió el "salto cualitativo", ¿por qué?, no se quiso, no se pudo, no se permitió, la crisis, la falta de apoyo, de inversión, la burocracia, los intereses siempre ocultos, pueden haber sido muchas las causas. Quedarán para un análisis con profundidad, en el cual habrá que evaluar lo actuado.
Hoy nuestro interés, es elaborar la idea de desarrollo de nuestro país.
Nos estamos introduciendo raudamente en las etapas decisivas con respecto a quien nos gobernará durante el próximo quinquenio. Hoy todos los pre candidatos dicen sus mejores intenciones, ¿se cumplirán?, o quizás queden en meras intenciones. Ojalá que no lo sea así.
Pero bueno sería que muchos de ellos tengan presentes en sus agendas, en sus planes de gobierno, en sus bases programáticas, estos dos elementos.
El país requiere de la participación de los más capaces para sacarlo adelante, sin importar su color partidario.
Y sin dudarlo, esa capacidad de los uruguayos ha de ser aprovechada. Ese conocimiento que felizmente aún lo tienen muchos, y que siguen deslumbrando al mundo estén donde estén. Esa capacidad que en algún momento se tuvo en años atrás. Ese Uruguay que era orgullo en el plano médico y hospitalario, y que permitiría obtener amplios recursos con la ejecución de tecnologías de avanzada, incluso del exterior.
Al igual con la enseñanza, a nuestro país concurrían estudiantes de toda América a perfeccionarse, hoy resulta que debemos ir al exterior a prepararnos. Y porque no en lo referente a centros de investigación de
nuevas tecnologías.
Tenemos el país perfecto para ello, con población con nivel educacional aún bueno, con importantes índices de sanidad y desarrollo poblacional. Si, admito con una población sumida en una profunda crisis económica, pero de la cual se puede salir mediante ese "salto".
Entonces es cuestión de dar el mismo de una vez por todas.