" Haz de Internet una gran plataforma de comunicación, no la conviertas en una cloaca de maldad" preHacker.Hacker Digital.
Año II - Nº 72 - Uruguay, 2 de Abril del 2004

¡¡SOCORRO!! - No entiendo ná de ná
La tercera hora, el salto cualitativo y cambalache
La Coronilla: La lucha de un balneario
Ojos Uruguayos en Brasil
Nuestro primer temblor...
Viaje a Marte
La Santa Semana Santa
Ecos de la Semana
Así Somos
Primer Encuentro Nacional de Tuning

Hurgando en la web

David Evans
La Pasión de Cristo
José Luis Ruz, un artista con personalidad
¡Y todo por una película...!
La Fé. Una introducción a la investigación de la fé y la religiosidad
Chairando Ideas
Sucedió en España
Don José Artigas, el señor que resplandece
Asesinato
El viejo buzón
Comunicado de Co.T.I.U.
La Cocina Uruguaya
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 

Propuesta interesante


Munido de mucho material y con distintas alternativas, me senté a Chairar Ideas para ofrecerle a los lectores. Como paso previo, revisé mi correo y encontré una Propuesta interesante que me enviaba Claudio Facchin desde Paysandú. Ella me motivó a cambiar mi comentario a último momento. La razón es valedera, ya que muchas veces desde mi columna comenté la necesidad de inserción de los uruguayos capacitados en poder trabajar fuera de Uruguay, mediante su computadora. De hecho hay muchos haciéndolo y es bueno difundirlo, para que se produzca el contagio de nuestros compatriotas. Así mismo también, se han dado pasos importantes en Foros y Web Page y lo de Claudio contribuye en buena medida a posesionar a los orientales y empezar a que se tome conciencia, de la buena posibilidad que significa para un País, que con buen nivel y conocimiento podría estar exportando mano de obra y retener su mayor capital, los uruguayos.
En enero iniciamos un intercambio de emails, como para centrarnos en el tema y comenzar a estudiar las posibilidades de ésta vía. Personalmente desde hace mucho tiempo leo y observo que está en pleno desarrollo y me lastima que los uruguayos no se larguen a profundizar éste tema. Es muy cierto que ha habido movimientos, pero generalmente se quedan en stand by, como esperando que otros soluciones los problemas y provean lo necesario a quienes desean o necesitan trabajar por medio de la computadora. Obviamente que es un terreno difícil y el que se debe investigar. Debe necesariamente producirse un esfuerzo grande de parte de los necesitados en buscar salidas laborales. Son ellos los que como se dice habitualmente deben ponerse las pilas. Hasta la Propuesta de Claudio he visto que mayoritariamente se está en la cómoda, hay muchos interesados en que le brinden la posibilidad, pero no hacen casi nada por lograrlo. Están expectantes y otros muchos, cuidan su gallinita de los huevos de oro, tratando de no decir mucho, un clásico uruguayismo que como vaca lechera ''esconde la leche, para que su ternero no se vaya a desnutrir''.
Buenas, pero malas..
Son buenas noticias las que publicaba la Agencia noticiosa Reuters en días pasados, uno de sus artículos elaborado a raíz de un sondeo realizado a Empresa Internacionales desde Malasia - Kuala Lumpur. Realizado por la consultora A.T. Kearney, publicaba una lista de los 25 Países mejor posesionados, para absorber puestos de trabajo calificados mediante el trabajo remoto o teletrabajo Del mismo se desprende que el Mercado de empleos en el exterior mueve actualmente entre 300 y 350 millones de dólares y se prevé crecerá en los próximos años a 500 millones por año. Es un tema candente en la actual campaña presidencial de Estados Unidos, ya que las Grandes Compañías han optado por ésta alternativa intentando bajar sus costos. Se dice además que en los próximos 10 años Europa y Estados Unidos trasladarán fuera de fronteras unos 6 millones de empleos altamente calificados. Hasta acá las buenas.. pero son malas ya que de 25 Países no figura Uruguay. Chile está en el nivel séptimo y Brasil en el noveno. Kearney colocó a India en el primer lugar por su mano de obra barata y por su "profunda experiencia con trabajadores del exterior y por la capacitación de su personal". Europa Central y del Este, liderada por República Checa, está ganando espacio en el mercado mundial de puestos en el exterior. Polonia y Hungría se colocaron en el décimo y undécimo lugar, respectivamente, en la lista de Kearney.
Más Noticias...
Según una nueva encuesta a 237 ejecutivos senior de todo el mundo, se está dando un fuerte crecimiento en el Trabajo Remoto. Los factores impulsores de esta tendencia incluyen una mejor tecnología, globalización y presiones de costes. El brote de SARS en Asia ha constituido el último trastorno que ha reforzado el interés en la planificación de continuidad del negocio, otro factor estimulante del trabajo remoto.
Algunos ejecutivos, todavía consideran que existen barreras importantes para la madurez del trabajo remoto. Pero de forma creciente, los obstáculos de naturaleza tecnológica se superan- las herramientas necesarias que permiten trabajar en remoto con éxito, ya están disponibles. No obstante, las compañías que no tienen cubiertos los retos de supervisión y seguridad, intrínsecos al trabajo remoto, deben considerar el trabajo remoto como una faceta adicional de una tendencia estratégica global hacia el acceso a la red omnipresente.
En Trabajo remoto en organizaciones descentralizadas, el segundo de una serie de artículos de liderazgo tecnológico, escritos por AT&T en colaboración con Economist Intelligence Unit, sobre el futuro de las redes, examinamos el crecimiento del teletrabajo, las tecnologías y factores impulsores que lo hacen posible y sus desafíos.
Economist Intelligence Unit dirigió la encuesta y mantuvo una serie de entrevistas con analistas y directivos para comprender en profundidad la dinámica del teletrabajo. Todas las entrevistas se realizaron con las personas trabajando desde sus casas.
Esperando se involucren, se interesen y comiencen a generar esa bola de nieve que puede producir a muchos una alternativa de vender internacionalmente sus conocimientos, se está formalizando un escenario donde poder debatir y sobretodo consustanciarse de la gran posibilidad. Nuestro compañero ha instrumentado un foro de discusión e iremos apuntalando dentro de nuestras posibilidades, http://www.gtiuruguay.com/teletrabajo/Foro/


Además de montar una Web Page con ese fin http://www.gtiuruguay.com/teletrabajo/


Así mismo también le damos la bienvenida a la Propuesta de Claudio: http://www.fullwebs.com.uy/teletrabajo/.


Ningún esfuerzo debe descartarse y mucho menos sectorizarse, hay que generar conciencia que todos tienen en sus manos la opción y que es de incumbencia de quienes hoy tienen magros sueldos o simplemente no tienen trabajo. El Mercado está, hoy podemos decir que comienzan a aflorar los Medios, todo está en involucrarse y comenzar a investigar el mundo, para en un futuro crecer mediante ésta opción.
Adelante Paysandú que vuestro ejemplo cunda en los uruguayos y se comiencen a encontrar como compañeros de aventura y no como competidores de una feroz cruzada.
Será sumamente ventajoso para todos, si demostramos que en la calle codo a codo, somos mucho más que dos.