El horror me enmudece
De carne somos...
INFORME ESPECIAL: Ser de izquierda o de derecha
Ecos de la Semana
El Padre Bernasconi
Ojos uruguayos en Brasil
Laburar hasta reventar
Chairando Ideas
INFORME ESPECIAL: Venezuela
Sucedió en España
Hurgando en la web
IV Muestra de Cine y Video Uruguayos en Madrid
La Ue dice que el Mercosur es más "visión que realidad"
II Jornada de Historia del departamento de Colonia
Rincón de Sentimientos
El Interior también existe
Olvidémonos de las Pálidas
Las Locuras de El Marinero
Correo de Lectores

 
Definiciones de Izquierda y Derecha

 

   Primero que nada, quiero aclarar que todo lo que sigue es mi opinión y nada más. Puede ser que suene de a ratos un tanto autoritativo (suelo tener ese problema), pero todos los lugares donde diga "es", debe leerse "yo creo que". Aclarado esto, pasemos a los comentarios en si.

    Tal vez suene un tanto controversial, pero en mi opinión todo eso de "derecha" e "izquierda" no son más que mentiras, leyendas se podría decir. Claro que cuando uno dice algo así tiene que fundamentarlo, no? Bueno, empecemos por el origen de los términos. Según los libros de historia, y por lo que puedo recordar, los términos derecha e izquierda vienen de la época de la Revolución Francesa, cuando en las asambleas se dividían de acuerdo a sus inclinaciones políticas; a la derecha se sentaban los conservadores, mientras que a la izquierda se sentaban los reformistas.

 

   Ahí tenemos entonces un primer significado de los términos. Pero claro, ese significado ya hoy se perdió. Basta tomar como ejemplo la Unión Soviética en sus finales. Si aplicáramos el concepto clásico, la derecha estaría en ese caso representada por los comunistas. E incluso, sin necesidad de retroceder tanto en el tiempo ni salir de nuestro país, tenemos el caso del referéndum por la ley de asociación de Ancap de Diciembre pasado. En ese caso teníamos a la "derecha" uruguaya (si se la puede llamar así) impulsando una reforma al sistema tradicionalmente estatista del estado uruguayo, y a la "izquierda" impulsando el mantenimiento de dicho sistema.
 

   Bueno, si los términos ya perdieron su significado original, cuál es su significado en el mundo actual? Tenemos lo que propone Sebastián en su artículo, por ejemplo. Para empezar, una aclaración. No creo que tanto derecha como izquierda sean - según la mente popular, que es la que en definitiva crea y asigna significados a los términos - inherentemente democráticos como propone Sebastián. Si así fuera, no tendríamos en el mundo dictaduras "de extrema
derecha" o "de extrema izquierda".
 

   En cuanto al tema del balance de la importancia de los valores libertad contra igualdad, no creo que sea posible decir que la "derecha" busque libertad, mientras que la "izquierda" busca igualdad. La búsqueda de libertad implicaría un deseo de una reducción de la influencia del estado, o de cualquier otro poder que restrinja al individuo. Para alguien cuyo valor más importante fuera la libertad, entonces, el mundo ideal sería aquel en el que no existiera ninguno de esos poderes. Ni estado, e incluso tampoco economía. Por supuesto, esto suena familiar: anarquismo. Entonces el anarquismo sería la "extrema derecha"? Por qué entonces el anarquismo ha sido tradicionalmente alineado con la izquierda?
 

   Así, podríamos ir demoliendo una a una las diferencias ideológicas o de valores entre izquierda y derecha. Claro que en la mente popular siguen existiendo. Pero mi afirmación de la no existencia ni de "izquierda" ni de "derecha" se refiere al campo ideológico, mientras que su verdadera existencia es como etiquetas, como marcas usadas para ser utilizadas en enfrentamientos de "ellos" contra "nosotros".

   Para terminar, una opinión más sobre el tema de libertad contra igualdad. En esto sí voy a dejar de lado toda pretensión de objetividad. Creo firmemente que la libertad del individuo es más importante como objetivo a seguir que la igualdad, ya que sin igualdad no puede haber libertad, por lo que la lucha por la libertad nos traería, en caso de triunfar, como valor agregado una total igualdad, mientras que la igualdad sin libertad no solo es posible, si no que ha sido demostrado varias veces a lo largo de la historia que es la forma de igualdad más fácil de alcanzar, y la que se termina logrando cuando se olvida la búsqueda de la libertad en aras de la lucha por la igualdad.


   Bueno, eso es todo por ahora. Una vez más, felicitaciones, y mucha suerte con el proyecto.


Nacho

Material obtenido de Brumas y Lluvias